Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Hacer calcas. Impresora inyección o láser?

Hacer calcas. Impresora inyección o láser?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Buenas,

Hace tiempo comenté en el foro que al hacer calcas con letras para pegar en personajes, estás en el papel se veían bien, pero al separar y colocarlas en su lugar ya no se veían bien.

Se comentó que la tinta de las impresoras de inyección es "translúcida" y que ese podría ser el problema. Me aconsejasteis que lo imprimirse varias veces pero hacerlo coincidir me ha sido imposible

La pregunta es, se pueden hacer calcas caseras con impresora láser?
En caso de que se pueda, el procedimiento es el mismo? Imprimir, secar, barnizar y colocar?


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Yo he hecho unas pocas de calcas siempre en laser y salvo el color blanco el resto he podido hacerlo sin problemas, si bien es cierto que siempre usando programas para logos/dibujos/textos siempre vectorizados y nunca en formatos tipo *jpg, o *pdf.
Para acertar en el color, lo primero es imprimirte una escala de colores en una hoja normal y ver cual es el que una vez impreso mas se aproxima a tu necesidad, y usarlo en los rellenos o bordes.
Una vez elegidos, hacer la misma operacion con variables tanto a claro como a oscuro en la hoja de la calca y terminar de elegir el tono exacto.
Hay impresoras que te dejan elegir la cantidad de toner a usar en la impresion (mas o menos densidad) ..... y con ello .... mas o menos definición y/o mas o menos vistosidad (por decirlo de alguna manera).
El proceso es sencillo, imprimes, las colocas con los preparados tipicos de calcas tipo MICROSET y MICROSOL y barnizas. Yo suelo haber dado una leve mano de barniz BRILLO y poner las calcas, y una vez finalizado el proceso, otra mano supersuave de brillo, con el fin de tratar de que no se salgan luego las rebabas de los cortes. Una vez seco, una mano de satinado primero (siempre muy muy leve .... sin cargar de barniz, pero homogenea) y posteriormente y siempre que este perfectamente seca la mano .... no tengas prisa por barnizar .... a veces si no esta prefectamente seco por algun raro motivo un barniz influye en el otro y hace que salgan manchas ...... trabajo arruinado.
Ese es el proceso normal, tener cuidado y no manipular en exceso las calcas.
Respecto de la impresora .... no es lo mismo una loco serie barata .... que una de ESU ..... las diferencias existen y es por algo .....

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Gracias por la explicación.

Hasta ahora me he hecho las calcas en impresora de inyección y me ha ido bien (dibujos, carletes...) Pero ahora quería poner una palabra en la espalda de unos policías y al ser tan pequeño el texto y en color gris, la calca no se apreciaba.


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Campero escribió:
Hola.
Yo he hecho unas pocas de calcas siempre en laser y salvo el color blanco el resto he podido hacerlo sin problemas, si bien es cierto que siempre usando programas para logos/dibujos/textos siempre vectorizados y nunca en formatos tipo *jpg, o *pdf.
.

Gracias por la informacion.
Hay algun programa para logos vectorizados que sea gratis?
Y donde se puede descargar con garantias.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:31, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Crazem escribió:
Minitix escribió:
Hay algun programa para logos vectorizados que sea gratis?
Y donde se puede descargar con garantias.


El problema de descargarse un programa gratis no es el hecho de descargárselo, es el ¿cómo paso de mapa de bits a vectores? ¿Es apretar un botón y ya está? O ¿me lo tengo que dibujar? Y ya para finalizar ¿cómo configuro la impresora para que no me salgan puntitos? Y cosas así.

Touche...
No tengo respuestas, claro, pero era para empezar un poco en el tema.


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
Minitix escribió:
Crazem escribió:
Minitix escribió:
Hay algun programa para logos vectorizados que sea gratis?
Y donde se puede descargar con garantias.


El problema de descargarse un programa gratis no es el hecho de descargárselo, es el ¿cómo paso de mapa de bits a vectores? ¿Es apretar un botón y ya está? O ¿me lo tengo que dibujar? Y ya para finalizar ¿cómo configuro la impresora para que no me salgan puntitos? Y cosas así.

Touche...
No tengo respuestas, claro, pero era para empezar un poco en el tema.


Buenas,

OpenSource tienes InkScape es libre (gratis, acceso al codigo fuente,...) https://inkscape.org/es/ y tene comandos para rasterizar un bitmap (convertir de mapa de bits a vector) https://inkscape.org/es/doc/tutorials/tracing/tutorial-tracing.html.

Si quieres de pago tienes Corel Draw y Adobe Ilustrator. Fuera de esos tres no te recomiendo ninguo.

En el momento de imprimir puedes o bien usar el propio programa o generar un PNG y tal como lo veas asi saldra por tu impresora (como mucho difernencias de color, tal como comentan arriba).

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 27
Registrado: 13 Nov 2013 22:50
Crazem escribió:
El programa está muy bien si se parte de un original en buenas condiciones, que se encuentre una imagen en perfecto estado para una rasterización óptima.
Pero a veces nos gusta buscar cosas antiguas, de nuestra época, y lo mejor que vemos está muy deteriorado, ahí ya entran otros factores: un retoque en Photoshop antes de la vectorización.



Hola

Mi experiencia con programas de diseño vectorial (básicamente corel y freehand) me dice que esos logos que has puesto, sobre todo el de castrol, llevan menos trabajo redibujarles, usando los logos bitmat como plantilla que vectorizarles. Vamos, el calcar de toda la vida.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Crazem escribió:

Sí, efectivamente. Por muy complicado que sea el dibujo, yo acabo por dibujarlo entero, y como tú dices: utilizando el bitmap como plantilla.


:roll: como haces? Pones la plantilla en una capa y con otra vas dibujando encima? Y luego eliminas la primera capa?


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 12:33, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 298
Registrado: 19 Oct 2014 15:12
Crazem escribió:
Sí, La plantilla en la capa 0 y algo más rebajada de tono. Dependiendo de la complejidad del dibujo puedo utilizar más capas.



Me acabo de dar cuenta que no te di en su día las gracias por la explicación.

Gracias :D


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal