Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 700
Registrado: 12 Nov 2008 15:31
Me encanta
Y me gustan los fuelles
por un foro sin faltas ortográficas, sugiero, por ejemplo, "Manual de Ortografía Práctica" de Miranda Podadera, o la Ortografía, de la RAE


votos favorables: by 103, jose, rodrevil +2, 1900sp, xiuxicom, indico, arlanzón, salacius, GEU18


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Gracias compañeros. Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Genial el video y la explicación.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Me he puesto con un par de módulos de 1.4x0.6 metros que voy a dedicar íntegramente a modelar un Depósito, mas bien una Reserva. He partido del depósito de Cercadilla de Córdoba (el antiguo de Andaluces), con las consabidas limitaciones de espacio se han reducido las vías disponibles. Además se ha añadido un par de guiños a la estación de Salamanca, por un lado una vía con lo que un documento de 1.960 llamaba "Nave de rectificación de locomotoras" que es una estructura de hormigón con un foso de inspección para realizar labores en las locomotoras a cubierto (he visto que en algún lugar los llaman impropiamente túnel de desvaporización), y una vía de gasolinas, con los depósitos y el edificio con bombas y otras maquinarias para su operación que había en Salamanca. La maqueta quedará así:

Estación.jpg


A la entrada de la Reserva están las oficinas donde la locomotora entrante presenta el informe del servicio y se la dirige a la vía mas adecuada según sea de carbón, fuel o diesel, o también si ha presentado alguna incidencia en el servicio que aconseja una inspección mas profunda (todo esto dependiendo del grado de ocupación de dichas vías).

Las de carbón pasan a la vía M (vía de entrada) para inspección en el foso, posteriormente recarga de carbón y agua. Tras esto al puente giratorio y en la vía de cenicero, junto a la rotonda, limpieza de hogar y lodos de la caldera, en el caso de que les toque. Tras esto estacionamiento a la espera de servicio en la rotonda o vía de salida (Q).
Las fuelizadas pasan al foso de inspección de la vía 10, luego retroceden y cargan fuel en la vía de las gasolinas. Posteriormente estacionan en el lugar indicado. Las diesel igual.

Si a la entrada a la Reserva se observan deficiencias en la locomotora se dirige a la vía 8 donde se encuentra un foso de inspección a cubierto y si es grave pasa al taller del final de la vía 10.

La vía N está dedicada a los vagones con carbón y briquetas que alimentan las carboneras, también se cargará carbón en las locomotoras en el espacio libre. En la vía Q, de salida, arena y cubato de Chiva.

Depósito locomotoras.jpg


Se agradece a los entendidos en estas operaciones cualquier corrección a lo aquí expuesto. No hay mucho donde documentarse o al menos yo no he encontrado mucho. Repito, se agradece cualquier aportación.

Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola Sten.
Muy interesante esta reserva que planteas. Esta mezcla de carbón, fuel y diesel es muy interesante y casi vital para los modelistas que nos atrae la Renfe de los 60's.

Me surge una duda. Comentas que en la vía M se dará entrada a las carboníferos para inspección en el foso y posterior recarga de carbón y agua. A su vez en la vía Q ubicas arenero y cubato. No hay aquí una duplicidad? Había toma de agua en la entrada y en la salida?

Por mi parte no te puedo aportar demasiada información. Te adjunto un artículo del Agrupament Ferroviari de Barcelona en el que se habla someramente del ciclo de mantenimiento de las vaporosas. Es referido a depósitos pero a buen seguro alguna escena ferroviària puede salir de sus líneas. [url]https://www.agrupament.cat/portal/2009/08/el-cicle-de-manteniment-de-les-locomotores-a-vapor//[url].

Te comparto también un documento de Joan Cots. En la pg 25 del cdfmagazine que puedes descargarte en esta web encontrarás un artículo sobre una reserva. [url]https://drive.google.com/drive/u/0/mobile/folders/1nYhXL2rLW7AgDElYEqFwwoXXJBEKS5Ts?usp=sharing/[url].

Y por último te enlazo un post a los módulos de Bruno Causse y su "Le crépuscule de la vapeur" magnífica reproducción de un depósito en el que el diesel está empezando a desbancar el vapor. No te pierdas su canal de Youtube. En un reciente numero de Loco Revue viene un muy buen artículo sobre este maquetista y su nada más y nada menos que opera prima modelistica. Y se saca de la manga este depósito.... [url]https://forum.e-train.fr/viewtopic.php?f=34&t=89131[url].

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Interesante Printze, sobre todo el hilo del foro francés que desconocía y del que estoy sacando ideas. Gracias.

Una de mercancías.
Hasta las 18:00 horas no llegará el 851 Omnibus Automotor desde Medina del Campo. Desde la salida del Correo a Madrid, hace unos minutos, se abre un periodo de 3 horas para recepcionar y expedir mercancías y realizar maniobras. Llega la primera de las lanzaderas desde el Empalme.



Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Que gozada de video! Los puntos de vista tan bien escogidos y el montaje tan cuidado le dan una calidad excelente y lo hacen super entretenido de ver. Gracias por compartir!


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Realmente una gozada. Felicidades!
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Printze escribió:
Me surge una duda. Comentas que en la vía M se dará entrada a las carboníferos para inspección en el foso y posterior recarga de carbón y agua. A su vez en la vía Q ubicas arenero y cubato. No hay aquí una duplicidad? Había toma de agua en la entrada y en la salida?

Perdona, se me había pasado la pregunta. En la Reserva habrá al menos 3 puntos de agua, es algo que no faltaba en los depósitos. El cubato de Chiva en la vía Q (debía ser vía O, se me traspapeló la letra...), y dos grúas al final de las carboneras, llegando al puente giratorio, que dan servicio a las vías M y N una, y a la N y Q otra.

Gracias dorian333 y betulo237. Me alegra que os guste.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
hola Sten,
Me encantan tus videos así como las perspectivas usadas, le dan mucho realismo
Tengo una curiosidad, cuando dices que las locomotoras van al depósito, donde está? tienes algún video, foto que lo muestre? ya que si no mal recuerdo lo eliminaste de su sitio original
por otro lado, con la nueva reforma que pretendes, desaparece la estación oculta o la vas a colocar en otra parte?
un saludo
Mariano


Desconectado
Mensajes: 99
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Sten escribió:
Printze escribió:
Me surge una duda. Comentas que en la vía M se dará entrada a las carboníferos para inspección en el foso y posterior recarga de carbón y agua. A su vez en la vía Q ubicas arenero y cubato. No hay aquí una duplicidad? Había toma de agua en la entrada y en la salida?

Perdona, se me había pasado la pregunta. En la Reserva habrá al menos 3 puntos de agua, es algo que no faltaba en los depósitos. El cubato de Chiva en la vía Q (debía ser vía O, se me traspapeló la letra...), y dos grúas al final de las carboneras, llegando al puente giratorio, que dan servicio a las vías M y N una, y a la N y Q otra.

Gracias dorian333 y betulo237. Me alegra que os guste.

Gracias por tu respuesta. E
ntiendo pues que se puede hacer agua en todas las vías.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
chuko72 escribió:
hola Sten,
Me encantan tus videos así como las perspectivas usadas, le dan mucho realismo
Tengo una curiosidad, cuando dices que las locomotoras van al depósito, donde está? tienes algún video, foto que lo muestre? ya que si no mal recuerdo lo eliminaste de su sitio original
por otro lado, con la nueva reforma que pretendes, desaparece la estación oculta o la vas a colocar en otra parte?
un saludo
Mariano


Hola Mariano.
Cuando digo que las locomotoras van al Depósito realizo la misma ficción que cuando los trenes salen de la estación. Suponemos que el Correo de Madrid va a Madrid, pero se queda en la estación oculta, con esto igual, al menos por el momento... En unos meses irán a la propia Reserva de Salamanca Término donde se realizará la recarga de combustibles y mantenimiento diario del material. Para reparaciones mas importantes está el Depósito de Salamanca Empalme del que depende, que está dotado con importantes talleres de reparación tanto de tracción como de material remolcado.
La estación oculta sigue en el mismo sitio, a la vuelta de la curva.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Hola Sten, gracias por la aclaración. Seguiré los avances de la reserva
Un saludo
Mariano


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Hola Sten

Antes que nada decirte que me encanta este hilo y los vídeos que publicas en youtube.

Me están ayudando mucho a entender la explotación ferroviaria y, sobre todo, a contener el impulso de poner vías y desvíos por todas partes en mi propio diseño.

Me parece especialmente interesante cómo se refleja de la lectura el proceso de toma de decisiones y los criterios que te han llevado a colocar exactamente ahí cada uno de los tramos de vía.

En fin, que gracias por este regalo.

Sólo una pregunta sobre el nuevo módulo de depósito: los vagones cisternas que alimentan de fuel y diesel no aparecen. ¿se descarga el combustible en otro lugar que se conecta con la vía de gasolinas mediante un depósito subterráneo?

Gracias otra vez.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Buenas tardes bastilla, me alegro de que este hilo te esté sirviendo para que te entre el gusanillo de saber mas sobre la explotación ferroviaria y todo el mundo que la rodea. Tampoco me tomes como referencia en ello porque mis conocimientos son los que son... intento ir aprendiendo cosas. Como bien dices este hilo es buena muestra de ese proceso.

Sobre la vía de las gasolinas, la idea de esta vía es que la llegada de las locomotoras de fuel y posteriormente las mas modernas diésel obligó a los ingenieros de la Renfe a hacer un sitio en una reserva pensada solo para locomotoras para el carbón. La solución fue emplear una vía apartadero de material para crear esta vía de las gasolinas. Esto hace que haya quedado como a trasmano pero me parece bastante realista viendo la evolución de las estaciones de la red, donde es difícil encontrar dos iguales y donde las limitaciones del terreno y la infraestructura heredada de las antiguas compañías llevaban a dar soluciones diversas a los mismos problemas.

Respondiendo en concreto a tu pregunta sobre los vagones cisternas, te diré que la vía tiene 90cms de largo, la mitad de los cuales será para la descarga de combustible desde estas cisternas (en la parte final de la vía). La parte inicial será para los surtidores de fuel y diesel.

Estos días he estado con el cartón pluma y tengo casi acabado el edificio en la zona de las carboneras de la estación de Salamanca donde supongo que estaban las bombas y otra maquinaria para estas operaciones. Este:
Carboneras Salamanca.jpg
Carboneras Salamanca.jpg (45.74 KiB) Visto 3563 veces


Y esto es un bosquejo de como se verán en la maqueta estos 40-45cms finales de la vía de gasolinas.
Vía gasolinas.jpg


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Una nueva variable: las necesidades sobrevenidas.

Tengo ganas de ver maniobras en ese depósito con tan buena pinta. Siempre me preguntaba dónde estaba cuando veía tus vídeos ...

Sobre eso que dices de "tampoco me tomes como referencia" ... bueno, para mí es importante alguien que reflexiona casi en directo sobre cuestiones de diseño, incluyendo las idas y venidas ... ese es un proceso por el que, supongo, pasamos todos ...

Gracias por una respuesta tan completa ...

Saludos


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Enmarcado en los planes de adiestramiento de embarque y desembarque en plataformas ferroviarias del material pesado, se realiza traslado de una sección de M-47, dos secciones de semiorugas M4 y la unidad de mando y apoyo correspondiente perteneciente al RIAC 61 "Alcázar de Toledo" de la División Acorazada Brunete desde su base en Madrid hasta la salmantina base de "Los Montalvos" donde realizarán maniobras.



Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Lanzaderas de mercancías. En esta ocasión abiertos con madera para alimentar las necesidades de construcción de la ciudad para la vía 7, cisternas con aceite para un mayorista y otras mercancías variadas para el muelle descubierto de vía 6. Se retiran vagones ya descargados y otros cargados en la estación con destinos otros lugares de la Red.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Preparación y salida de un par de Omnibus. Llegada del Automotor Zaragoza.



Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 72
Registrado: 13 Mar 2017 00:43
Grandes vídeos Sten ... me encanta esa aparente simplicidad.

Una pregunta ... ¿todas las maniobras de retroceso se hacen sobre la vía general?

saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal