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Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



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Buenas noches,

a corto/medio plazo voy a cambiar de maqueta para adecuarla al ambiente ibérico y ver rodar la colección de Renfe época III. La idea es que sea modular y ponerla en el lugar donde ahora está la de la DRG alemana http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=15&t=68888. Esta última será desarmada y aprovechados sus elementos, es una pena porque he aprendido mucho con ella, pero la Renfe tira mucho y dos maquetas no puede ser.

Los módulos, aún por determinar el largo, serán de 60cm de ancho. Sumarán 4.8 metros en el lado largo de la L. El lado corto es de 2.4 metros y a continuación de este, al otro lado de la habitación, irá la estación oculta que no diferirá mucho de la actual con 7 vías.

Las tres vías de abajo son para el tráfico de pasajeros, que mediante los desvíos nos aportan 3 vías (en azul) con acceso a los andenes de un 1.7m y dos de apartadero de coches y furgones (en verde). El edificio de viajeros es el de la Fregeneda de SKLAS.
Las tres vías de arriba son para el tráfico de mercancías y configuran la vía de los almacenes cubiertos (MC) ocupada por cuatro unificados cerrados; dos vías de descarga a los lados del muelle descubierto (MD) ocupadas por tolvas del Ministerio de Agricultura y unificados con carbón y una vía de apartadero (vacía en verde).
La vía que separa ambas zonas es mixta, la parte oeste, ocupada por un ABJ y furgones es para la zona de pasajeros y la parte naranja es para la expedición y recepción de los trenes mercancías, tras el cruce la vía de arrastre que da servicio a las vías de carga y a la mixta.

Completa la estación la zona superior este que ocupa una placa giratoria con servicios de carbón, arena, combustibles y zona de limpieza de calderas. La curva gris sin continuación mas abajo indica el lugar donde irán los edificios de los talleres para el mantenimiento de las locomotoras.

Futura maqueta.jpg


A ver que os parece!!

Saludos.
Última edición por Sten el 08 Nov 2022 20:41, editado 2 veces en total
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Me gusta lo que planteas y se nota que te lo has estudiado.

Pero como la perfección no existe, ahí van unas propuestas:

¿Te has planteado llevar la última vía muerta hacia el fondo? Así podrías poner calle entre el muelle descubierto y esta vía muerta. Esto deja espacio para poner camiones en fila al lado del muelle para carga y descarga, y lo mismo para la última vía muerta, donde se podría descargar el carbón directamente a los camiones y carruajes, y en época de cosecha de grano, llegarían los carruajes o los tractores con remolque para la carga de los vagones cerealeros con cinta o husillo.

Personalmente me inclino por unas instalaciones para las locomotoras más sencillas, “ubicando” los grandes talleres e instalaciones de mantenimiento en la estación oculta. Al puente giratorio le pondría una pequeña rotonda junto a las instalaciones de abastecimiento básicas.


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Si la verdad es que uno no se queda nunca contento con el trazado...por eso son bienvenidos otros puntos de vista.

Una variante sobre la que estoy trabajando se basa en eliminar una de las vías de pasajeros y colocar una vía muerta que acaba el final del andén (la 1ª vía desde abajo) con lo que gano espacio para reestructurar la zona de mercancías arriba que quedaría como ves. La vía del fondo rodea los almacenes y entre esta y la 6ª queda la zona de descarga, en los muelles cubiertos, en el descubierto y en una amplia zona para descargar directamente en los camiones/carros o directamente en el suelo.
Esta variante también conlleva aumentar el número de mixtas a dos (viajeros-recepción y expedición de mercancías; apartadero para furgones-apartadero de vagones mercancías) que serían las 4ª y 5ª por abajo.

Futura maqueta 02.jpg


Las instalaciones para las locomotoras, depósito, reserva o puesto son mi perdición y la verdad me gusta prestarles mucha atención porque son de los elementos que a mi juicio dan mas sabor a las maquetas. A mi me parece que el espacio que les tengo reservado es pequeño para lo que se merecerían pero todo no se puede. La idea de estos elementos en esta maqueta es que originariamente había una placa giratoria para pequeñas locomotoras con una pequeña rotonda, unas vías de servicio y un taller para reparaciones, pero con la aparición de locomotoras mas grandes se tuvo que instalar una placa de mayor tamaño para darles la vuelta. Esta nueva placa es la que aparece en la imagen y las instalaciones originarias irán en la zona por desarrollar. Los primeros bosquejos de esta zona son estos:

Instalaciones.jpg
Instalaciones.jpg (33.32 KiB) Visto 18807 veces


Saludos lupus y gracias por la aportación.
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También es un diseño interesante, aunque a mi gusto le sobra la última vía (que no deja de ser una repetición de la segunda, al otro lado de los muelles y almacenes, aparte de que los edificios te molestarán a la hora de intervenir. El acceso al depósito quedaría igual. De hecho, en RENFE, el acceso solía ser indirecto, por si alguna locomotora mal frenada o con el regulador no cerrado del todo “decidía” irse de excursión.

Si te encantan los depósitos de locomotoras, pues nada que decir.

Una cosa que no acabo de ver clara son las maniobras en la zona de viajeros. Tengo la sensación que vas a tener que invadir la vía principal para realizarlas. Yo intentaría añadir una vía muerta en la zona de talleres, como ya tienes para la zona de maniobras.

Y para terminar de liarla, ¿has pensado en convertir parte de los almacenes cubiertos en almacén/oficina de correos? Un punto fijo donde estacionar el furgón que te llega con el primer tren de viajeros de la mañana y se va con el último. Con todas las maniobras que eso puede implicar.


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Buenos días,


Sigo dándole vueltas para resolver algunos problemas, entre ellos cuadrar desvíos con los módulos de 1.2m, o la entrada a la reserva (cuadrado rojo) que no permite, tal y como está ahora, pasar de las vías de inspección y carga de carbón y arena (las dos paralelas en color gris a la derecha de la placa giratoria pequeña) a la placa sin invadir la vía general. Es un problema de espacio...
Una variante de la zona de mercancías, directamente fusilada de la estación de Guadix, me parece interesante porque aporta un muelle para realizar trasbordos de mercancías (el primero por la derecha con vía por ambos lados).

futura maqueta 05.jpg


Si lupus hay varias cosas sin resolver. Las maniobras de los coches de pasajeros se realizarán mayoritariamente en la zona del rectángulo rojo alargado, otras veces se colocarán las composiciones en los apartaderos (vías verdes) haciendo retroceder la máquina titular desde las vías de andén hasta estas y en algunos casos, cuando se desee apartar algún coche en el lado derecho de las vías de apartadero será necesario invadir la vía general. Otra vía de maniobra sería muy práctica y me lo apunto para ver si se puede añadir a medida que evolucione el proyecto. Intercambiando las zonas de las placas, cosa que estoy barajando, quedaría así:

futura maqueta 101.jpg


Saludos.
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¿Y si dejas la curva de salida al fondo y ambas placas en el mismo lado? o al revés. Las placas detrás ambas. Piensa que en el rincón puedes
biselarealizar hacia adentro ganando unos centímetros muy buenos.
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


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Buenas turin, no entiendo muy bien lo que me dices.

Saludos
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Buenas,

he estado recopilando fotos y esquemas de estaciones centrándome en la zona de los muelles para tratar de encontrar el que se adapte mejor a la explotación que quiero realizar en la maqueta. Entre ellas Cádiz, Guadix, Bejar, Pontevedra,... algunas recortadas y adaptadas:


Mercancías esquemas SCARM.jpg

Me gustan bastante las de Cádiz y Guadix, primera y segunda por arriba o la de Caravaca, cuarta por abajo.


El contexto de esta estación término ficticia es el siguiente:

- Años 50-60.
- Situada en una capital de provincia de pequeño tamaño con una estación de empalme a una decena de kilómetros por la que pasan varias líneas importes. Esta estación de empalme es la que realiza labores de clasificación de mercancías con lo que a la estación término llegan lanzaderas con material exclusivamente para la ciudad.


Salamanca-término.jpg
Salamanca-término.jpg (23.76 KiB) Visto 18095 veces


- El tráfico de pasajeros será el 90% de las operaciones de la estación que llamaremos Salamanca-término. El horario de referencia será el siguiente, aunque se añadirán algunos tráficos como un tren obrero a la estación empalme y se eliminarán algunos redundantes:

Cronograma.jpg
Cronograma.jpg (159.99 KiB) Visto 18105 veces


Saludos.
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Composiciones iniciales de los trenes planificados:

Composiciones.jpg
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Lo veo demasiado denso. Si, como dices, esa estación va a estar destinada principalmente al tráfico de pasajeros, te basta un sólo muelle de mercancías para paquetería y productos frescos: pescado, alimentos en general. etc.

Y yo liberaría entonces toda la zona del muelle más a la derecha y ahí haría la zona de la reserva de tracción con un solo puente giratorio. De esta forma, las vías del estacionamiento del material de viajeros, que será el más habitual, pueden alargarse por el interior de la curva, y servirán igualmente para furgones, vagones frigoríficos, etc.

Saludos
Carrington, recordando las estaciones donde la paquetería se llevaba a cabo dentro del propio edificio de la estación
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Buenos días,

pues en lo de que se ve denso coincidimos plenamente. A estas alturas ya es una situación con la que me voy familiarizando, al inicio quieres meter todo y luego vas reduciendo porque todo no entra.

Trabajando un poco sobre la idea de reducir la zona de mercancías lo primero que se me ocurre es eliminar la zona mixta pasajeros-mercancías y que se constituya en una de las dos vías de mercancías. Lo de aprovechar la zona resultante para la ampliación de la reserva ya lo veo mas difícil porque tampoco entra gran cosa. Las vías de arrastre también hay que reconsiderarlo. Un bosquejo de lo que creo sería tu idea:

Mod Carrington.jpg

Me gusta el acceso en retroceso a la placa giratoria grande desde la vía de arrastre de la zona de viajeros. Por cierto la placa a usar es mas pequeña que la Fleischmann que aparece en el esquema por eso me permito que se superponga a otras vías.

Los motivos de emplear dos rotondas es por un lado sentimental y por otro práctico. Me gusta la idea de que el diseño de las estaciones de antes eran el resultado de las circunstancias iniciales del emplazamiento y de la evolución de los tráficos y los tiempos. Por eso es importante para mi mantener una placa giratoria y rotonda para locomotoras pequeñas como las 030, 242T, 120, 220, 040 y establecer en este punto todos los servicios a los que sin embargo puedan acceder las locomotoras mas grandes (vías de carbón y diesel e incluso acceso a dos de las vías dentro de la pequeña rotonda de tres vías). La placa giratoria separada para girar las locomotoras mas modernas, como fue en el caso de Salamanca, le da ese punto de añadido posterior al que me refiero.

Saludos.
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Perdón por la guarrería, pero son 10 minutos bosquejando una idea.

A mí nunca me gusta poner la zona de mercancías a un lado de la vía general y la de pasajeros a otra (más la reserva de tracción) porque, para hacer accesible la mayoría de las vías tienes que recurrir a diagonales con travesías que siempre son un engorro. Yo, desde luego, pondría ambas zonas en el mismo lado y fuera diagonales. En tu caso, lo que yo te decía es esto:

Opcion01.jpg


Evidentemente, ni la reserva ni las playas de vías de maniobras están pensadas. Mucho menos la situación de las agujas para hacerlas maniobrables.

Simplemente es útil para que veas que puedes hacer una pequeña zona de paquetería/productos perecederos y dedicar mucho más espacio y mejor ordenado a la reserva (lo primero que habría que hacer es curvar algunas vías) y las zonas de clasificación y estacionamiento de material de viajeros.

Aunque entiendo lo de los dos puentes, no tienes espacio para ello. Bueno, sí lo tienes, pero, a cambio, desaprovecharás un espacio valioso. Y espacio, precisamente para tu idea, no te sobra.

Saludos
Carrington, a vuela pluma
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


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Gracias por el aporte. Estoy de vacaciones, cuando pille el ordenador le doy unas vueltas a la idea. Es cierto que las diagonales con travesías le dan mucha operatividad pero a cambio añaden complejidad y densidad.
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Hola Sten y resto del foro

He leído tu declaración de intenciones y veo que del dicho al hecho -lo que pretendes- hay un trecho


No termino de entender a los aficionados que tratan de inventar instalaciones cuando la realidad nos las brinda de una forma plena. Para mi lo primero es tratar de informase de que es una estación termino de carácter secundario o rural de nuestro ferrocarril. De entrada nada de lo que tu planeas con tan gran número de vías, cambios, instalaciones de todo tipo suele o solia ser habitual en nuestro ferrocarril y menos en una término de este tipo


Por otra parte soy partidario de cuanto menos mejor. No por más vías va ha resultar mejor, pues de hecho en algunas apenas te cabe material.

El compañero Carrington dice que lo ve "espeso" yo lo veo mucho mas que eso, lo veo espesísimo y más aún con el grafico que te has propuesto realizar de circulaciones, mas propio de una gran terminal que de lo que planteas en inicio.

Te adjunto cinco estaciones término de caracter secundario de nuestro ferrocarril por si te sirven de ayuda. Cosa que no creo que ocurra- faltaría más ni yo lo pretendo, tu eres el dueño de tu futura maqueta y pones y haces lo que quieres- pues cuando uno hace ya una manifestación de intenciones como la tuya, es muy dificil que cambie y lo único que busca es el apoyo de determinada parte de la afición.

Lo que si me ha gustado es el planteamiento tipo estantería que vas a utilizar


Primer ejemplo:
Imagen


Estación término secundaria al cien por cien. Sencillez en todo su concepto


Segundo ejemplo

Imagen

Continua el mismo concepto pero la parte de la tracción esta separada. Igualmente aunque en el plano no aparece existía un ramal a la izquierda que daba acceso a las salinas. Importante tráfico

Tercer ejemplo

Imagen

La industriosa ciudad de Alcoi tuvo una estación de relativa importancia, no en vano estaba pensada en ser una estación de paso en su unión con Alicante

Cuarto ejemplo
Imagen

La disposición de vías obedece a un concepto ya mucho más moderno


Quinto ejemplo
Imagen


Estación termino de grado medio. Contine todos los elementos dispuestos de forma racional.

Pd A tu diseño le veo mucha influencia de tren alemán. No se si es bueno o no, pero si se que no tiene nada que ver con el nuestro
Pd Lamento la calidad de los planos pero es lo que hay

Saludos cordiales y que tengas suerte con tu futura maqueta

Vicent Ferrer

Nota 17 Ago 2019 22:51

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Buenas noches Vicent.

La idea de este hilo es exponer lo que me ronda la cabeza para mi próxima maqueta y recoger las orientaciones y aportaciones del foro. En mi maqueta actual, años 30 en Alemania (seguramente de ahí la influencia de la que habla) las intervenciones de los compañeros fueron determinantes para su estructura final, debido a esa buena experiencia expongo mi nuevo planteamiento.

En realidad el esquema se inspira en varias instalaciones (la estación de Delicias, Segovia,...) adaptadas al espacio disponible. Ciertamente podría emplear el esquema de la estación de Barbastro, que es una término secundaría que me encanta, pero el tipo de material que quiero ver circular no quedaría nada realista en ese planteamiento. Por lo tanto el realismo está muy bien mientras me deje disfrutar del hobby.

El gráfico que he puesto es un estudio previo de los horarios en la estación de Salamanca en los años 60-70 y de él sacaré los trenes que circulen por la maqueta pero no emplearé todos, como ya indiqué en una intervención anterior.

Comparto la idea de que “cuanto menos mejor” pero en mi caso se trata de un proceso de revisión del concepto inicial y en ello estoy. Por eso un poco más arriba le daba la razón a Carrington sobre esto y he realizado algunas modificaciones.

Muy interesantes los esquemas de las estaciones y anotaciones sobre ellas, especialmente la de Murcia-Zaraiche.

Le agradecería la atención que me ha hecho al responder al hilo pero su tono general, cito un párrafo apoteósico, me lo impide. Prejuicioso hacia mi y poco tolerante con esa “ determinada parte de la afición” de la que supuestamente busco el apoyo (supongo que se refiere a los que nos dedicamos a jugar a esta cosa tan seria que es el Modelismo ferroviario).
Una pena porque con intervenciones como esta suya este foro se convertiría en un blog en el que los grandes entendidos (como usted) nos exponen sus planteamientos y nos queda al resto aplaudir y callar. Para eso ya sigo su interesante blog.

Un saludo.


trenesgarrat escribió:
Te adjunto cinco estaciones término de caracter secundario de nuestro ferrocarril por si te sirven de ayuda. Cosa que no creo que ocurra- faltaría más ni yo lo pretendo, tu eres el dueño de tu futura maqueta y pones y haces lo que quieres- pues cuando uno hace ya una manifestación de intenciones como la tuya, es muy dificil que cambie y lo único que busca es el apoyo de determinada parte de la afición.
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En primer lugar, me gustaría aplaudir la sabiduría y conocimientos del compañero Vicent y agradecerle que los comparta con el resto de foreros.

Pero, también merece mis aplausos, consideración y apoyo, la educadísima contestación de nuestro, también, compañero Sten, con el que coincido plenamente cuando, con argumentos irrefutables y prosa destacada, recuerda que la humildad de los sabios es la cualidad que más agradecen los ignorantes.

Sten, en proceso de cerrar mi proyecto de maqueta, sigo con muchísimo interés tus objetivos, desarrollo, elucubraciones y avances.

Saludos.


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Mirate este esquema.. a ver que te parece..
se trata de la estación "termino" de la linea Lleida-LaPobla de Segur y digo término porque ahi se acabó la linea que tenia que llegar hasta la frontera francesa
en lineas generales se trató de hacer un "corredor mediterraneo " a inicios del pasado siglo, paralelo a la costa pero por el interior y creo que se hicieron trabajos hasta Baeza
de inicio una estación de paso, pero que acabó siendo el final de la linea el puente giratorio es el normalizado de Renfe y el depósito para 2 locomotoras tipo Mikado también es el normalizado - el que hizo Parvus en escala N-

SALUDOS
Adjuntos
pobla de s 1959.jpg


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Gracias y un saludo Rubio.

Gracias también Serranito por llamarme la atención sobre la estación de Pobla de Segur, realmente ya me había fijado en su estructura y está entre mis preferidas.

El diseño tiene todo lo que me gustaría e intento introducir en mi esquema, pero para adecuarlo a, por un lado, la disponibilidad de espacio, y por otro, a las operaciones que uno quiere realizar (en mi caso me gusta ver circular las composiciones despacio y realizar maniobras) no queda otra que tomarlo como referencia y hacer modificaciones.

Para ayudar con el problema del espacio (a lo largo) elimino los desvíos de la derecha finalizando la línea a la manera de un Murcia-Zaraiche, Delicias o Vigo. En mi actual maqueta, que también es una término, está estructura de desvíos al final de la línea para dar la vuelta a los trenes se come metro y medio. Trasladado esto al diseño de la maqueta supone que quedan unos 4 metros desde los desvíos de entrada a la estación. Esa es la idea central del proyecto.

No dispongo de ordenador pero he editado con la tablet el esquema de Pobla de Segur para mostrar las zonas que tomo de referencia. La placa giratoria y demás servicios se reubican aprovechando la esquina junto a los desvíos de entrada.

Imagen

Imagen

Está claro que quedaría más realista si lo dejo como está, esto es, prescindiendo de meter más desvíos, con vías de 4 metros de largo con andenes de dos metros para las de pasajeros y con contención en el número de vías para no saturar los 60cms de ancho. El problema radica en que me iba a aburrir de la maqueta nada más terminarla.

Saludos.
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La verdad es que me gusta la evolución que va tomando el proyecto desde que os lo presenté, más equilibrado y comedido. Aún hay que darle vueltas. Gracias a todos.

Imagen

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Buenas tardes,

después de dejar enfriar un tiempo el planteamiento le he estado dando unas vueltas al esquema estos últimos días. Ya tengo habilitada la estructura sobre la que irá la maqueta y he estado haciendo pruebas con el tendido físico de las vías, que al final es lo que te permite ver las bondades y debilidades del proyecto. He ajustado el diseño para poder decorar el fondo con dos zonas de muelles cubiertos y descubiertos, y una zona de descarga a pie de vía (con un corte de unificados abiertos empujados por una 030).

He reducido a tres las vías para trenes de pasajeros y automotores, y también se ha simplificado el recinto del puente giratorio y de los talleres. El material está a escala para hacerse una idea de la longitud de las vías (cada segmento de recta son 200mm).

Futura maqueta 08.jpg

Vías azules para trentes de pasajeros.
Vías naranjas para recepción y expedición de trenes de mercancías.
Vías verdes para estacionamiento de material.
Vías grises para los talleres y recinto del puente giratorio.

Sigo dándole vueltas al esquema, sobre todo zona de mercancías, puente giratorio y talleres.
Un saludo.
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