Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Salamanca-Término. Una estación ibérica.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Cuando los cinco módulos estén decorados habrá que grabar unos vídeos si. Me temo que faltan meses para eso, mientras tanto hay que ir matando el gusanillo...
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que bonitas las composiciones y que agradable leer la recreación de ese tren en su día a día.
Estas cosas me generan mucha afición ya que yo quiero hacer lo mismo cuando pueda terminar mi maqueta.
Gracias.
Por cierto la vegetación y los arboles le están dando un toque bellísimo a esos modulos.


Desconectado
Mensajes: 566
Registrado: 04 Nov 2014 01:24
Te están quedando unos módulos de escándalo Sten, y que buen gusto.

Jaime.
POSITIVOS: No entran todos, impecables todos ellos
TRATOS NEGATIVOS: NINGUNO


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Muchas gracias compañeros. Anima bastante ver que a gente con trabajos de gran calidad a sus espaldas les gusta como va quedando la estación.

Cada uno tiene una manera de jugar a los trenes, y en la mía documentarse y recrear situaciones es probablemente lo que más satisfacción me da. Por esa senda seguiremos.

En otro orden de cosas, en estos días estoy montando el cubato de Chiva de los compañeros de la AVAF. Preciosa pieza que aconsejo vivamente por su facilidad de montaje para iniciarse con el latón. Le va a dar un toque de calidad reseñable al puesto de tracción .

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 24 Ene 2021 14:44

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
El Correo 284 era un tren nocturno que salía de Madrid-Delicias a las 22.30 horas, llegaba a Plasencia-Empalme a las 3.32 horas y, tras parar en todas las estaciones de la línea, tenía prevista su llegada a Salamanca a las 08.55 horas. Tras 25 minutos de parada continuaba hasta Zamora donde finalizaba su trayecto a las 11.00 horas. Junto con el diurno, arriba reseñado Omnibus 1211, establecía la relación de Salamanca con el sur de la Vía de la Plata.
Disponía de coches directos de 1ª, 2ª y 3ª clase Madrid-Salamanca y Cáceres-Salamanca. Estos coches se intercambiaban en la estación de Plasencia entre los trenes con dirección Madrid, Salamanca y Cáceres.

La tracción de este Correo entre Plasencia y Salamanca era similar al omnibus indicado: en los años 50-60 "Mastodontes" 240-2201/2238, 1000 ex-Oeste; a finales de los años 60 "Montañas" 241F 2001/2095, 1700 ex-MZA.


IMG_9694.JPG

09.25 horas. Una "Montaña" tracciona del Correo de Plasencia que acaba de entrar en la estación. A pesar de su potencia no ha sido capaz de reducir el retraso que traía ya desde Madrid-Delicias obligando al omnibus 1211 a salir tarde. El Correo debería de haber proseguido el viaje a Zamora a las 09.20 horas con lo cual se debe realizar la descarga de la paquetería e inversión del tren lo más rápido posible.


IMG_9690.JPG

La 030 comienza a descomponer el tren en la vía I para componerlo en la vía II. La estación está casi desierta, las composiciones de viajeros que duermen en la estación han partido a sus destinos.


IMG_9702.JPG

En este caso el furgón DV-61000 de madera refuerza el mixto estafeta de Correos y paquetería DDE-300.

IMG_9706.JPG

Una Alco 1800 del depósito de Orense llevará el tren hasta Zamora. No es habitual que estas locomotoras tiren del Correo pero excepcionalmente llegó anoche con el Correo 283 (su inverso) por avería de la que debería haber sido su titular. Sale el tren a cubrir su última etapa a las 09.45 horas.

IMG_9715.JPG

Mientras el factor y los mozos retiran la paquetería y el correo del andén la 241 se encamina al puesto de tracción para inspección y reponer carbón y agua. Está noche retornará a Plasencia con el Correo inverso.
Última edición por Sten el 24 Ene 2021 20:22, editado 2 veces en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 274
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Me gustan mucho estos trenes y me encantan los textos explicativos, les dan una dimension extra a las fotografias y las complementan muy bien, una gozada!

Nota 24 Ene 2021 21:34

Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Sten escribió:
El Correo 284 era un tren nocturno que salía de Madrid-Delicias a las 22.30 horas, llegaba a Plasencia-Empalme a las 3.32 horas y, tras parar en todas las estaciones de la línea, tenía prevista su llegada a Salamanca a las 08.55 horas. Tras 25 minutos de parada continuaba hasta Zamora donde finalizaba su trayecto a las 11.00 horas. Junto con el diurno, arriba reseñado Omnibus 1211, establecía la relación de Salamanca con el sur de la Vía de la Plata.
Disponía de coches directos de 1ª, 2ª y 3ª clase Madrid-Salamanca y Cáceres-Salamanca. Estos coches se intercambiaban en la estación de Plasencia entre los trenes con dirección Madrid, Salamanca y Cáceres.

La tracción de este Correo entre Plasencia y Salamanca era similar al omnibus indicado: en los años 50-60 "Mastodontes" 240-2201/2238, 1000 ex-Oeste; a finales de los años 60 "Montañas" 241F 2001/2095, 1700 ex-MZA.


IMG_9694.JPG

09.25 horas. Una "Montaña" tracciona del Correo de Plasencia que acaba de entrar en la estación. A pesar de su potencia no ha sido capaz de reducir el retraso que traía ya desde Madrid-Delicias obligando al omnibus 1211 a salir tarde. El Correo debería de haber proseguido el viaje a Zamora a las 09.20 horas con lo cual se debe realizar la descarga de la paquetería e inversión del tren lo más rápido posible.


IMG_9690.JPG

La 030 comienza a descomponer el tren en la vía I para componerlo en la vía II. La estación está casi desierta, las composiciones de viajeros que duermen en la estación han partido a sus destinos.


IMG_9702.JPG

En este caso el furgón DV-61000 de madera refuerza el mixto estafeta de Correos y paquetería DDE-300.

IMG_9706.JPG

Una Alco 1800 del depósito de Orense llevará el tren hasta Zamora. No es habitual que estas locomotoras tiren del Correo pero excepcionalmente llegó anoche con el Correo 283 (su inverso) por avería de la que debería haber sido su titular. Sale el tren a cubrir su última etapa a las 09.45 horas.

IMG_9715.JPG

Mientras el factor y los mozos retiran la paquetería y el correo del andén la 241 se encamina al puesto de tracción para inspección y reponer carbón y agua. Está noche retornará a Plasencia con el Correo inverso.

Que placer leer esto!!!


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 01 Ago 2008 16:50
Hola,

me ha parecido interesantísimo no sólo la estación, que es espléndida (esas traviesas enterradas, la vegetación, el ambiente ferroviario...); sino la evolución de todo el hilo desde la idea inicial y los buenos consejos de los compañeros. Sin duda, una fuente de inspiración y una gran ayuda para todos los aficionados que soñamos con algo similar.

Enhorabuena y saludos.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
renfe1972, magnífico el trabajo que haces, gracias.

En los últimos días he terminado el cubato de Chiva y me he puesto con la caseta donde se encuentran los accionamientos de señales, pantallas y otros elementos de señalización y seguridad de la estación. Gracias a las indicaciones de japoymedio e Iván que en un interesante hilo sobre señalización me explicaron las señales oportunas y la colocación apropiada.

Saludos.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen
En este hueco irá el puesto con los accionamientos. Se observa la señal de salida de la estación.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Sten,a esa parra le falta el tronco.
Jeje...


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Y alguna cosa más falta si..., en cada pie de poste irá tierra y piedrecitas simulando el bancal. Poco a poco, que hay que dejar cosas por hacer para no aburrirse...
Saludos Juanito, no sabes la admiración que me da solo con ver el trabajo de carpintería que llevas hecho. Espectacular.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Va configurándose la zona de reportaje de fuel y diésel para las locomotoras más modernas. Torre de suministro de fuel con depósito bajo tierra y caseta con bomba. Tanque diésel en superficie, surtidor y otros elementos bajo tejadillo de hojalata.

Imagen


Imagen

Saludos.
Última edición por Sten el 09 Abr 2021 10:06, editado 1 vez en total
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que bien te lo vas a pasar maniobrando en esa zona.
Ánimo que vas muy bien.


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Hace un par de meses el compañero DeFToNYc inició un hilo llamado "Fotos aereas de instalaciones de CLH desde el aire": http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=85555&hilit=instalaciones+campsa. Cada una de las fotos es un documento de gran valor pero dos de ellas me llamaron la atención por lo escueto del apartadero. Aranda de Duero y sobre todo Badajoz, en cuya vía no caben mas de cuatro cisternas de bogies, me hicieron cambiar de nuevo el planteamiento del módulo en curva.



Imagen

Imagen



La idea inicial de este módulo era contener la vía principal que daba entrada a la playa de vías, a su derecha una vía de arrastre para maniobras en la zona de mercancías y a la izquierda un pequeño depósito con puente giratorio para las locomotoras de carbón más pequeñas recreando unas instalaciones medio abandonadas ya superadas por las más modernas del otro deposito. Posteriormente la vía de arrastre se convirtió en la de acceso al depósito actual y el "depósito chico" en un par de vías con un cocherón para automotores y material diésel (esas dos vías pasaron finalmente a ser solo una al pasar de 60 a 40cm la anchura del módulo). Llegado a este punto, me costaba verle el sentido a esa vía solitaria con un cocherón y descartaba colocar un apartadero porque me parecía que iba un poco justo con 70cms de vía aprovechable. Y aquí es donde llega el hilo de DeFToNYc y la instalación de almacenamiento de combustible de CAMPSA de Badajoz...

Los trenes de combustible son un clásico de las composiciones de mercancías y la inclusión de la instalación de CAMPSA me permite incluir estos tráficos sin tener que inventar apartaderos ficticios en las inmediaciones..., además su situación complica la explotación al introducir de nuevos movimientos, lo cual es otro aliciente.
Este apartadero estará dentro de la instalación de CAMPSA (entre muros) y está compuesto por dos vías con una capacidad máxima de 8 cisternas de bogies y 2 de ejes. Los depósitos de almacenamiento están situados en una pequeña hondonada que queda fuera del módulo... Las vías en esta zona no estarán tan enterradas como en el resto de la estación pero no quedarán tal como se ven ahora.

Apartadero CAMPSA.jpg
Apartadero CAMPSA.jpg (48.13 KiB) Visto 4300 veces


IMG_0137.JPG


IMG_0138.JPG


Saludos
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

Me encanta esa instalación. ¡Ánimo con ella!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 15 Feb 2009 17:25
Me encanta como lo estás planteando todo y esas explicaciones bajo foto denota que vives el ferrocarril clásico.
Animo y sigue así.
Gracias por compartir Sten :lol:


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Doble tracción saliendo de Salamanca Término destino Salamanca Empalme. La 030 es una de las locomotoras de maniobras de Término y va a los talleres situados en Empalme para realizar revisión. Dado lo ajustado de las operaciones en ambas estaciones, aprovecha el surco de esta lanzadera para hacer el trayecto.
Al fondo otra 242T (ex-MZA en este caso) espera con un omnibus que saldrá en unos minutos.


Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
El Omnibus a Peñaranda saliendo hacia su destino, también digital sonido :lol:

Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Como siempre!
Un gran placer ver y leer el día a día de tus circulaciones.
Gracias por compartirlas.

Nota 31 Oct 2021 19:24

Desconectado
Mensajes: 625
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Anoche llegó el Surexpress de Fuentes de Oñoro remolcado por una ALCO 1500 debido a la avería consecutiva de las dos locomotoras de vapor de Renfe preparadas para llevarlo hasta Salamanca (sendas Montañas). Esta situación anómala tiene su continuación en el día de hoy cuando tras la llegada desde Irún del inverso la 1507 lo devuelve a tierras lusas. Anómala, pero muy disfrutada por unos pocos aficionados que se han congregado para ver partir esta "rara avis" por tierras charras y escuchar los extraños sonidos que hace cuando la arrancan.
La composición habitual está un poco engordada con un AA-8000 de Renfe para hacer frente a la demanda por las vacaciones.



Saludos.

Gracias Juanito ;)
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal