Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Segundo intento de maqueta

Segundo intento de maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 11 Dic 2020 18:18

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
jujo escribió:
Towers escribió:
Hola de nuevo.

[...]


Hola Javier.

Sobre Torallas " Torallas estaba al final de la línea de Barcelona a Sant Joan de las Abadesses, cuyo principal motivo para existir de dicha línea era, precisamente, bajar el carbón de las minas de Ogassa-Surroca desde Torallas a Barcelona.

Al lio: ".............................................................".En algunas ocasiones, cuando se necesitaba que la máquina estuviese del lado de Ogassa (para dejar un vagón en la vía 2, p.e.), se usaban los desvíos 5-3-2 para dejar el vagón, dar la vuelta y engancharlo por el otro lado (o se usaban 2 locomotoras).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

P.D. Mi avatar es, precisamente, una foto del cargadero de Torallas. ;)


Buenas tardes, yo llevaba mucho tiempo buscando la explicación del funcionamiento de Torrallas, y quedo muy agradecido por esta fantástica aportación.


Gracias por esta maravillosa aportación jujo.
Saudos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 11 Dic 2020 20:22

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo, gracia a vosotros por leerme. La foto que pones de la estación de paso ilustra perfectamente lo que te quería decir. Sobre lo de tener un cocherón, te diré que aquí en Asturias las últimas estaciones que tuvieron tractores ya en los años 90 eran Gijón, Lugo de Llanera, Soto de Rey o San Juan de Nieva y no había donde guardarlos, dormían a la intemperie. Para el mantenimiento iba al depósito de Oviedo y luego al de Lugo de Llanera. Sobre la cisterna de gasoil, no es obligatorio tenerla, pero si no el tractor tendrá que ir a repostar al depósito. Como ejemplo, en la estación de Atocha había una cisterna de dos ejes en una de las vías con andén fuera del edificio de viajeros para repostar, en los años 80. Así evitaban viajes al depósito de Cerro Negro.

Sobre tener un tractor particular o sobre si tener un tractor en esa estación, te voy a poner dos ejemplos. La estación de Veriña, pequeña, tenía tractor por de ella partía un ramal de nueve kilómetros hasta una mina. El tractor se ocupaba de subir y bajar los vagones entre la mina y el Parque de Carbones de Aboño, ayudando a las maniobras en el Parque. La propia mina tenía un tractor particular, por que poner un tren a cargar bajo unas tolvas se hace poniendo el tren entero y moviéndolo según se van llenando los vagones, lo que lleva tiempo. Por eso necesitaba la mina un tractor, para no depender de Renfe que les cobraría bastante por tener un tractor allí tanto tiempo.
Otro ejemplo, la planta de envasado de Central Lechera Asturiana está en Viella y enlaza con un ramal corto con la estación. La planta recibía y expedía un tren completo de contenedores a diario. Pero no tenía tractor. Era el tractor de Lugo de Llanera el que llevaba los vagones vacíos hasta la planta y volvía a recogerlos ya cargados por la tarde. Y la Central Lechera no necesitaba tractor por que una vez situados los vagones en las vías de carga ya no hacía falta moverlos, eran las carretillas elevadoras las que se movían.
Que me enrollo, si quieres tener un tractor en la estación de paso te dará más juego, pero no es indispensable. Y para uno particular puedes escoger el que quieras, en España en vía ancha tuvimos desde locomotoras de bogies compradas de segunda mano al ejercito americano a diminutos tractores de ejes.
¿Qué no quieres tener ningún tractor? En algunas líneas había un turno de servicio que consistía en enviar una locomotora aislada por las diferentes estaciones resituando los vagones que estaban en carga/descarga.

En el polígono asegúrate que a los vagones estacionados pueda acercarse una carretilla elevadora o un camión, a veces se ven en las maquetas vías teoricamente para carga y descarga pero sin muelle o forma de acercar un vehículo de carretera a ellas.

Un saludo

Nota 11 Dic 2020 22:34

Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Ivan escribió:
Hola de nuevo, gracia a vosotros por leerme. La foto que pones de la estación de paso ilustra perfectamente lo que te quería decir. Sobre lo de tener un cocherón, te diré que aquí en Asturias las últimas estaciones que tuvieron tractores ya en los años 90 eran Gijón, Lugo de Llanera, Soto de Rey o San Juan de Nieva y no había donde guardarlos, dormían a la intemperie. Para el mantenimiento iba al depósito de Oviedo y luego al de Lugo de Llanera. Sobre la cisterna de gasoil, no es obligatorio tenerla, pero si no el tractor tendrá que ir a repostar al depósito. Como ejemplo, en la estación de Atocha había una cisterna de dos ejes en una de las vías con andén fuera del edificio de viajeros para repostar, en los años 80. Así evitaban viajes al depósito de Cerro Negro.

Sobre tener un tractor particular o sobre si tener un tractor en esa estación, te voy a poner dos ejemplos. La estación de Veriña, pequeña, tenía tractor por de ella partía un ramal de nueve kilómetros hasta una mina. El tractor se ocupaba de subir y bajar los vagones entre la mina y el Parque de Carbones de Aboño, ayudando a las maniobras en el Parque. La propia mina tenía un tractor particular, por que poner un tren a cargar bajo unas tolvas se hace poniendo el tren entero y moviéndolo según se van llenando los vagones, lo que lleva tiempo. Por eso necesitaba la mina un tractor, para no depender de Renfe que les cobraría bastante por tener un tractor allí tanto tiempo.
Otro ejemplo, la planta de envasado de Central Lechera Asturiana está en Viella y enlaza con un ramal corto con la estación. La planta recibía y expedía un tren completo de contenedores a diario. Pero no tenía tractor. Era el tractor de Lugo de Llanera el que llevaba los vagones vacíos hasta la planta y volvía a recogerlos ya cargados por la tarde. Y la Central Lechera no necesitaba tractor por que una vez situados los vagones en las vías de carga ya no hacía falta moverlos, eran las carretillas elevadoras las que se movían.
Que me enrollo, si quieres tener un tractor en la estación de paso te dará más juego, pero no es indispensable. Y para uno particular puedes escoger el que quieras, en España en vía ancha tuvimos desde locomotoras de bogies compradas de segunda mano al ejercito americano a diminutos tractores de ejes.
¿Qué no quieres tener ningún tractor? En algunas líneas había un turno de servicio que consistía en enviar una locomotora aislada por las diferentes estaciones resituando los vagones que estaban en carga/descarga.

En el polígono asegúrate que a los vagones estacionados pueda acercarse una carretilla elevadora o un camión, a veces se ven en las maquetas vías teoricamente para carga y descarga pero sin muelle o forma de acercar un vehículo de carretera a ellas.

Un saludo


Muchas gracias por la información, sigue enrollándote, por favor ;)

Nota 14 Dic 2020 16:34

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Buenas tardes.

Ivan, no me queda que agradecerte una vez más tus comentarios. Me están ayudando muchísimo para la explotación de la maqueta.

Este finde semana se ha ido colocando la infraestructura de la zona industrial. Pero con la idea de dejar espacio para el acceso a los vehículos de carretera, me ha quedado una vía de estacionamiento de una industria (no la de carga/descarga) muy cerca de la vía madre, que da acceso a las diferentes zonas. La vía madre y la de estacionamiento están separadas como dos vías contiguas en una estación, por lo que entiendo que es un espacio muy justo para colocar un cercado. Y llegados a este punto, debe ponerse cercado (vallado) entre la vía madre y una industria. He mirado fotos de apartaderos por internet y he visto de todo. La idea es que uno de los cargaderos sea compartido (llegarías vagones cubiertos y descubiertos), de ahí colocar una vía paralela para estacionar vagones. Pero deben estar dentro de un recinto cerrado o no es necesario?

En resumen, que he hecho esto y no me acaba de convencer:
modulo industria1.jpg


La idea inicial es después del desvío poner una puerta de acceso para los vagones, pero dado que será un cargadero compartido, ¿es necesario ese cierre?

O llamo a la brigada para que lo desmonte. Una vez acabe con la infraestructura de esta zona, me pongo con el acceso a la estación término.

Saludos y gracias.

Javier.

Nota 15 Dic 2020 13:14

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

No me acaba de convencer el diseño de la zona industrial que realicé (cableado incluido :oops: ). Alguna sugerencia o fuente donde consultar? El tamaño es de 210cm x 40cm.

Sería buena idea adaptar el plano del cargadero de Torallas a 2/3 industrias? Podría incluirse un silo?

Creía que esta sería la zona más sencilla de diseñar, pero creo que no.

Un poco mucho de ayuda me vendría bien.

Gracias.

Javier

Nota 15 Dic 2020 13:23

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
¿Puedes poner un plano general de todo el trazado?. No me queda muy claro hacia dónde va, por la derecha e izquierda, la "vía madre". Es más, me había hecho la idea de que se entraba a esta zona industrial por la derecha y no entiendo el desvío triple a la izquierda sin continuidad... Estoy un poco liado...
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 15 Dic 2020 13:47

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
El proyecto es el siguiente:

Estación de paso cuya vía de la izquierda (color marrón) dará acceso al/los apartaderos industriales:
Modulo apartadero_3.jpg

Tomando la curva hacia la derecha se accederá a la estación principal (término) y hacia el otro la lado a la estación oculta.

Esta zona tiene dos módulos de 105cm x 40cm cada uno, haciendo un suelo industrial disponible de los mencionados 210cm x 40cm

La imagen con el desvío triple corresponde al módulo que accede a la estación de paso. Y el uso del desvío triple era porque disponía de él (digo disponía porque creo que me lo he cargado).

Creía que disponía de espacio suficiente para varias industrias, pero al liarme a poner vías no lo tengo tan claro, y he procedido al desmontaje con algún disgusto.

Este apartadero y sus maniobras me gusta:
http://passiondestrains.free.fr/page18.htm

Pero me gustaría poner algo más de variedad industrial y aquí nacen las dudas de diseño. El cargadero de Torallas y sus vías me gusta, pero no quiero industria única, de ahí que no se si es buena idea adaptarlo a varias empresas.

Tampoco si las distintas empresas deben tener su vía de carga y descarga o vía de carga/descarga y una segunda para estacionamiento. Si las empresas deben tener una puerta de acceso a sus instalaciones o bien plantear un muelle de carga/descarga para varias empresas.

Como veis, me estoy bloqueando en esta parte.

saludos y gracias por el interés.

Javier

Nota 15 Dic 2020 14:04

Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Siguiendo el dicho "menos es mas", creo que sería mejor prescindir de las industrias C y D y llevas los desvíos de A y B medio metro hacia la derecha. Alargas las vías de las industrias que quedan. Yo partiría de ahí para darle otra perspectiva al asunto. Las vías largas siempre dan buenas sensaciones.

Incluso algo así, como punto de partida

15-12-2020 14-13-58.jpg



Mira también esto:

https://www.rmweb.co.uk/community/index.php?/topic/56160-portugese-railwaysmodelling/page/15/

Imagen
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T

Nota 10 Ago 2021 18:35

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Tras un tiempo en stand bye, retomo la maqueta donde la dejé (y después de desmontar la infraestructura anterior porque no me acababa de gustar). Concretamente en la zona industrial: dos módulos que hacen un total de 210cm x 40cm.

He tomado la idea de Sten y parte de la estación de mercancías de Peñuelas que he visto por el foro. Y el resultado es el siguiente:
Modulo 210x40_zona industrial2.jpg


Hay espacio para acceder al recinto (por la izquierda) y espacio suficiente para que los vehículos de transporte por carretera accedan tanto al muelle cubierto como al descubierto. Esta es una idea extraída de una estación real, parecida a la aportada por Sten (última imagen de su mensaje). Básicamente sólo varía la decoración.

En la zona de la derecha he ubicado un apartadero particular, ya que quedaba un solar bastante majo. Lo que no tengo claro si el acceso es correcto. Y trabajando en el acceso hay una segunda versión:
Modulo 210x40_zona industrial.jpg


En ambos casos, una vez los vagones cargados/descargados, se accedería a la estación de paso y de ella bien a la estación término (nivel superior) o bien a la estación oculta.

Como siempre, agradezco de antemano vuestra ayuda.

Javier

Nota 12 Ago 2021 08:10

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola!

La idea es recrear esta sección de 4 vías.
peñuelas2.jpg
peñuelas2.jpg (95.71 KiB) Visto 2124 veces

NOTA: Foto extraída del hilo "Linea de contorno madrileña.P.Pio-Imperial-Peñuelas-Delicias". Sin datos del autor.

Las vías exteriores dan acceso: una a muelles cubiertos; y otra a muelles descubiertos (que una parte posiblemente tenga techado).

No se si será una instalación sobredimensionada para la estación de paso (se accede desde ella).

El colocar un apartadero particular (empresa) es por rellenar ese espacio, aunque creo que finalmente no lo haré y en ese espacio recrearé el acceso a una zona industrial (muy optimista soy teniendo en cuenta mis capacidades decorativas). Y por supuesto toda ayuda será bienvenida. Ya me ayudaron al diseño de la estación de paso (infraestructura realizada y pendiente de decoración) y la estación término (la principal) que está casi planificada (Gijón).

Saludos,

Javier

Nota 16 Ago 2021 12:14

Desconectado
Mensajes: 193
Ubicación: Gijón
Registrado: 07 Nov 2009 13:16
Hola de nuevo. Me gusta mucho el segundo esquema y la idea de reproducir muelles cubiertos y descubierto. La vía superior que denominas culatón acceso industria se prestaría a hacer algo como estás fotos. Así tendrías un tráfico más específico para esa industria y más general en los muelles. Un saludo
e2827ed28f4ceac2e328be2d1ba575bc.jpg

60f08ee7a56b8090f57626a6883684ef.jpg
60f08ee7a56b8090f57626a6883684ef.jpg (104.56 KiB) Visto 2021 veces

Nota 17 Ago 2021 12:55

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola de nuevo.

Ivan, cojo tu sugerencia (y ya van no sé cuantas) y la brigada de obras trabaja en esto:
Zona industrial.jpg


La idea es generar cargas generales o más variadas en los muelles y vagones específicos en las industrias 1 (5/6 vagones para cereales) y 2 (3/4 cerrados tipo J).

Lo que no se es si era habitual que en los muelles se formaran composiciones completas o cortes de 4/5 vagones de un mismo expedidor (por ejemplo un cervecero). O al revés, que una determinada empresa recibiera en la estación de mercancías 5/6 vagones para su posterior distribución por carretera.

Saludos y gracias de nuevo.

PD: la estación oculta y la de paso parece que funcionan correctamente. En ocasiones hay falta de conductividad en algún desvío (2/3) que se soluciona con limpieza o ajuste de las eclisas. Y ya con ganas de iniciar la estación término. Cosa distinta será decorar.

Nota 25 Ago 2021 10:25

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola buenas.

Lo primero de todo, agradecer a Jujo y a Ivan sus aportaciones sobre tren real. Son oro molido.

Es relativamente fácil saber cosas sobre material móvil, señalización o esquemas de vías pero escasea la información de cómo se utiliza todo eso en la práctica. Por escrito, en castellano al menos, la información es escasísima aparte la de las consignas y otros documentos oficiales pero son datos muy básicos que no entran al detalle de todo lo que hay que hacer para mover el material y situarlo o recogerlo en donde sea necesario. Las vivencias personales y la charla con veteranos ferroviarios y aficionados suelen ser la única fuente para conocer cómo funciona en la práctica el ferrocarril.

De vez en cuando aparece alguna información suelta como por ejemplo aquel reportaje describiendo las maniobras en el apartadero del butano de Alicante (Gracias a los que publicaron el reportaje cuyos nombres no recuerdo ahora y por supuesto a don Vicent Ferrer por la explicación de la consigna y, bueno, por todo lo que hace que es valiosísimo) que es de lo poco que conozco.

Puedes examinar un esquema de vías para intentar suponer, tirando de reglamento y normativa las maniobras que se hacían pero ciertas disposiciones de vías pueden dejarle a uno perplejo. Uno puede imaginar, suponer... pero uno lo que quiere es saber. Así que una vez más, mil gracias a Jujo y a Ivan y también por supuesto a Towers por su hilo que ha sacado a la luz todo esto.

Nota 25 Ago 2021 11:33

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Por otro lado me gustaría aportar algo al hilo aunque he de reconocer que no soy el más indicado porque todos mis intentos de hacer una maqueta han acabado en fracaso...

Al ver lo que quieres hacer, he visto el parecido que tiene con un ejemplo real y del que he ido encontrando alguna información: Santiago de Compostela-Cornes.

La primitiva estación de Santiago de Compostela en realidad estaba en el contiguo municipio de Conxo, (Conjo según grafía del siglo XIX y parte del XX) en el barrio de Cornes y de ahí su nombre. Quedó al final de un corto ramal cuando se construyó una nueva estación en la ciudad para la línea de Santiago a La Coruña. Por el sur la nueva estación se conectaba con la línea de Villagarcía y Pontevedra en un punto a poco más de un kilómetro desde la estación de Cornes. Se instaló una aguja en plena vía para poder acceder a Santiago-Cornes para lo cual había una consigna que regulaba su uso.

La antigua estación pasó a la categoría de "cargadero" y era usada por diversas empresas que recibían o expedían vagones. En un documento de RENFE llamado "Libro de Apartaderos Industriales" actualizado a 31 de diciembre de 1982 se citan todavía los siguientes:

Nº 1: "Felix Vilas Vidal y José Ote"
Nº 2: "San Luis Rey Manuel"
Nº 3: "ELOSUA"
El número 4 no viene.
Nº 5: "Magán-Horco S.L."
Nº 6: "Manuel Riego La Coruña"
Nº 7: "Suarez y Cía S.L."
Los números 8 al 11 tampoco vienen.
Nº 12: "Carrero Alonso Constantino"
Los números 13 y 14 no vienen.
Nº 15: "Severino López López"
Nº 16: "SOTOLIVA S.A."
Nº 17: "Vicente Suarez y Cía. S.L."
Nº 18: "CAMPSA"

Las instalaciones se habían quedado reducidas a un haz de varias vías acabadas en topera sin escape para dar la vuelta a la locomotora por lo que ésta debía llevar los vagones al apartadero empujando. Curiosamente, el apartadero de la CAMPSA que es anterior a la RENFE estaba en una vía a la que se accedía en sentido contrario mediante una aguja...

Un plano del ayuntamiento del 1968 muestra bastante bien el esquema de vías. Aquí pongo un "apañusco" que he hecho partiendo de dicho plano consultable en red:
Adjuntos
Santiago Cornes Mapa Ayto 1968.png

Nota 25 Ago 2021 11:35

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Tengo alguna información más pero ahora mismo no puedo subirla por cuestión de tiempo (laboral). El deber me llama...

Saludos.

Nota 26 Ago 2021 09:47

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hola otra vez.

Querría aclarar que el ejemplo de Compostela-Cornes que traigo aquí lo hago pensando en darte ideas para el ramal industrial únicamente. La maqueta que estás haciendo se promete magnífica y con un desarrollo envidiable.

Como una imagen vale más que mil palabras, voy a poner algunas fotillos del lugar. Las primeras están sacadas del Arquivo Dixital de Galicia y son del fondo FOAT (Fotografía Aérea y Terrestre) todas ellas tomadas en Galicia.
Adjuntos
santiago_de_compostela__vista_xeral_da_cidade__1973.10.07__2265-65 (1).jpg
Esta es una vista general de Santiago de octubre del 73 y se ven la estación de Cornes y la "moderna"

Nota 26 Ago 2021 09:51

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Hay otra con más detalle de la estación de Cornes en la que se aprecian muy bien el tipo de vagones que empleaban los clientes del cargadero en esos años.
Adjuntos
santiago_de_compostela__vista_aerea_da_cidade__1970.08.09__2265-26.jpg
Estación de Cornes en agosto del 70

Nota 26 Ago 2021 10:37

Desconectado
Mensajes: 95
Registrado: 05 Ene 2021 23:23
Sospecho que tú quieres ambientar la maqueta en una época más moderna pero tirando de "licencia modelística" uno puede suponer lo que quiera y pensar que tal instalación podría haber sobrevivido hasta tiempos recientes... Bueno. Tirando de imaginación y fantasía a tope, claro.

Los últimos esquemas que has publicado del ramal que estás construyendo me recordaban a lo visto en este lugar y por eso los pongo aquí.

Los edificios son una mezcla de los originales de la estación (que son los más oscuros excepto el cocherón de locomotoras próximo a la cisterna amarilla) y los industriales, que debieron construirse después del cese del servicio de viajeros y que tienen mayoritariamente las fachadas blancas.

El acceso se hacía desde una aguja en plena vía entre Santiago y la colateral por la banda de Vilagarcía que es, creo recordar, Casal, a la que había que pedir vía para enviar la "maniobra" y cuando ya estaba apartada en el ramal se consideraba la vía libre entre las dos estaciones. Cuando el tren tenía que volver a la estación principal de Santiago había que volver a pedir vía a Casal y cuando la concedía se podía hacer la maniobra inversa. Todo esto está sacado de una consigna de la que tengo copia y que es posterior y sustituye a la original que debió establecerse en 1943. De todo esto tienen que saber mucho más los aficionados gallegos de la zona. Ignoro las señales que protegían la aguja aunque supongo que serían luminosas y qué locomotoras empleaban en el servicio.

Por cierto que las instalaciones de la CAMPSA de Santiago, de las que apenas he encontrado una imagen, debían estar medio desmanteladas por la época de las fotos de FOAT y en cualquier caso, por la disposición de vías en sentido contrario a las demás, debían servirse con una circulación exclusiva para ellas. Cualquier información al respecto de este ramalillo compostelano será bienvenida. Y hablando del ramalillos, en el fondo FOAT vienen algunas fotos muy buenas de las estaciones de Miño y Pontedeume del Betanzos-Ferrol.

Y para finalizar esta brasa, recuerdo que en el libro de Pedro Pintado Quintana sobre el Fc. Valladolid - Ariza viene un ramal industrial parecido al tuyo en la estación de Aranda de Duero. Es más moderno que este de Cornes y a lo mejor puedes sacar alguna idea porque los edificios industriales a los que servía siguen en pie pero no las vías... Y el "Gúgel maps" tiene imágenes a pie de calle. Calle Segovia precisamente.

Saludos.

Nota 26 Ago 2021 23:08

Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Puedes tomar buenas ideas en :

https://www.forotrenes.com/foro/viewtop ... =6&t=76962

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 27 Ago 2021 15:44

Desconectado
Mensajes: 51
Registrado: 21 Nov 2018 15:28
Hola,

Gracias Diferimetro por los comentarios y propuestas que me hacen ponerme en contexto.

La ambientación de la maqueta pretende ser de finales de los 70 principios de los 80. Aunque ya para los años 80, según me comentáis, las trenes de mercancías ya no eran tan importantes (o eso he deducido).

De momento me preocupa la infraestructura ferroviaria (la instalación de las vías) para que tenga una explotación lo más real posible. Para la planificación de las vías tengo en cuenta la posible decoración (que vendrá cuando todo funcione correctamente y acorde a mis posibilidades maquetísticas).

Y bcntrensbailen, interesante literatura la recomendada.

Me he decantado por un (no se si llamarlo así) apartadero de 4 vías que de servicios a varias empresas para hacer composiciones con vagones variados. No se si he errado en la idea, pero lo prefiero a trenes puros.

Saludos y gracias por la ayuda.

Javier

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal