Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Dudas para empezar en este mundillo.

Dudas para empezar en este mundillo.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Saludos a todos,
llevo unas semanas leyendo el foro,mirando webs,blogs,youtube pero soy nuevo en este mundo de los trene y las dudas me asaltan a cada paso :cry:

En el mundo del modelismo tengo algo de experiencia con el pintado de minis de diversos juegos,contrucción de escenografia,etc... pero nada que ver con empezar con esto.

Voy a comenzar por contaros un poco mi idea de como empezar...pues eso ni idea. :lol:

Para que me podais ayudar os digo en primer lugar del espacio que quiero dedicar a esto y asi empezar de alguna manera a despejar mi primera gran duda, la escala.Tengo un espacio de 2000x700mm, no es mucho pero quizas en escala N algo se pueda hacer, a ver que opinais.

Mi idea es montar una maqueta de circuito cerrado,en mi cabeza esta el poder colocar al menos dos niveles aunque ya voy leyendo que no es tarea fácil y ya no se si con ese espacio se podria hace de una via o doble via.

Otra de las grandes dudas es si comprar un set de inicio o no, me gustan las locomotoras antiguas,de vapor, pero bueno esto todavia no lo tengo decidido primero me gustaria decidir con vuestro consejo que escala utilizar para la maqueta con ese espacio y luego ya hablar de sets, marcas,etc...

Bueno me dejo aconsejar,mi idea es construirla a muy largo plazo, no tengo prisa en comprar nada, ni decidir ahora pero si ir empezando de alguna manera el proyecto.

gracias.


Desconectado
Mensajes: 127
Registrado: 28 Ago 2009 10:19
Hola,

Con ese espacio en escala N tienes para una buena maqueta. Y sí, se pueden sacar dos niveles. Para evitarte problemas futuros, intenta utilizar radios de curva amplios, y en las cuestas no más de un 2,5% o 3% de pendiente.

Estudia muchos planos de otras maquetas. En internet puedes encontrar varios sitios con muchos planos que te sirvan de guía. Y en esta web creo recordad que alguien dio un enlace para descargar el libro de la editorial cúpula con más ideas y planos.

Un saludo
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Muchas gracias por contestar.

un saludo


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Si comienzas en esta afición tendrás que definir algunas pautas y centrarte en lo que TE GUSTA .... normalmente cuando comenzamos nos gusta todo (epocas, tracción, ferrocarril nacional, grandes lineas, internacional, etc etc etc) y ello nos lleva a hacer composiciones un tanto ficticias y alejarnos del mundo real del TREN que existió. Vaya por delante que la imaginación no tiene limites, y gustandote a ti, la opinión de los demás puede permanecer en el cuarto oscuro, pero ver rodar un tren debe tener "cierta consonancia" como minimo de locomotoras que arrastren a coches y vagones de la epoca que corresponde, y asi aprender lo que fue y significo la historia de aquellos trenes.

Veo que tienes definida la escala y eso ya es un buen punto de partida, aunque ahora viene lo mas dificil, adaptar un trazado al espacio del que dispones, y ....... HACERLO CREIBLE, .... si pones mil vias en una madera para ver circular trenes ..... quedará lejos de cualquier trazado "razonable" y será eso .... un conglomerado de vías.

Tambien veo que tienes definido las alturas pero me deja dudas ..... que es para una estación oculta ¿o tal vez como 2 niveles vistos? en cualquier caso es factible por las medidas del espacio que dedicarás. Miraré de encontrar un articulo que escribió un compañero aqui hace tiempo y que define perfectamente lo que sucede cuando se empieza .....

Si te sirve de ayuda, pon en san google la palabra TRACKPLAN y te saldrán tropecientos trazados ya realizados o bocetos de ideas para la construcción de maquetas. Creo que sin duda te podrán servir como referencia y de ayuda par tu trazado.

Ya solo te queda decidirte por analogico o digital, si bien a fecha de hoy creo que apostar por analogico es como volver a las cavernas .... pero todo tiene su encanto.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.

Te aconsejo leer este articulo que sin duda te ayudará bastante.

viewtopic.php?f=6&t=57381

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Saludos Campero, primero de todo muchisimas gracias por tus dos mensajes.El hilo del articulo de Carrington es muy necesario sobre todo para los novatos :?: :lol:

Ahora te contestare lo mejor que pueda y con sinceridad a tus dudas... ;) .Cuando en el primer mensaje puse lo de los dos niveles me refieria simplemente a que en la maqueta queria dos niveles vistos, para colocar un puente,hacer alguna rampa,etc...(ignorante de mi)no tenia ni idea de lo que era una estación oculta,ya he podido darme cuenta tras dias de lectura y vision de varios hilos en foros, que una estación oculta es muy necesaria en la mayoria de maquetas.

Al hilo del articulo de Carrington, he de reconocer que una de las primeras cosas que hice fue instalarme SCARM :roll: aunque el manejo no es muy dificil siguiendo algún tutorial enseguida me di cuenta que antes de ponerme a realizar planos tenia que aprender muchisimas mas cosas y cuando digo muchas ,son muchas!

Asi que busque algo para empezar desde cero e ir aprendiendo todos los entresijos y detalles del hobby...descargados los libros de cupula ,estoy con el primero casi ya terminado,mi visión sobre la maqueta ha cambiado bastante.

En cuanto a la época me gustan mucho las locos de vapor,habia pensado en época III para los trenes y maqueta.Aqui otra de mis dudas si adquirir un set de inicio o no y cual que encaje en con locos de vapor,escala N eso si decidido.

Antes de ponerme con el trazado tambien quiero explicar mi idea basica de la maqueta a ver que me aconsejais,aunque no sera de grandes dimensiones (2000x700mm) mi idea es hacer tres modulos de 665x700mm para poder algún dia manipularla o trasportarla mejor, ¿seran muchos los inconvenientes a la hora de la construcción de la maqueta?mas que nada por ejemplo por si hay varios niveles, esto todavia no lo he pensado bien.
Mi idea de momento solo en mi cabeza, sin tan siquiera haberme planteado que vias,cuántas o como colocarlas...supongo que esta duda es por mi total inexperiencia en el hobby y no haber rodado trenes nunca en circuitos mas complejos que un ovalo de juguete por ello tampoco se si me gustara mas hacer maniobras o verlos rodar y se me hace complicado el poder iniciar un plano, volviendo a mi idea de cabeza solo tengo pensado colocar la estación principal en el modulo central en la base de la maqueta a nivel 0 por llamarlo de alguna manera, luego que haya algún tunel, puente...en fin no puedo deciros ni via de carga,ni estación oculta ya que necesito primero aprender mas sobre los circuitos.

Digítal o analógico pensando en el futuro y todo lo que se puede llegar hacer creo que la mejor opción es digital,siendo un neofito en el hobby pues no lo se pero poco a poco y con el material,libros,foros y gente que estais metida en esto creo que si se puede digítal e ir aprendiendo poco a poco.

A ver si me ayudais a ir progresando.Gracias!!


Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

Mi consejo, además de los que te han dado y ya estás siguiendo, es que hagas una pequeña maqueta "de usar y tirar", me explico:

Como dices, aún no sabes muy bien qué es lo que te va a gustar en el futuro, así que, igual que muchos de nosotros, no esperes aterrizar de primera en ello.

Te pongo el enlace a un hilo que siempre me ha gustado del compañero Viflyse, inicialmente pidió consejo para hacer una maqueta perimetral (que a mí me parece más correcto que una maqueta compacta), pero hizo este óvalo para "estirar los músculos" y poder experimentar sin gastarse mucho dinero de primeras. En este hilo, aunque es para H0 3 carriles, verás la evolución que el compañero hizo y al mismo tiempo puedes comprobar que aunque es necesario "pegarse" con un número de técnicas, todo es cuestión de empezar.
A lo largo de este aprendizaje, puedes ir perfilando tus ideas para la maqueta definitiva, y cuando la empieces, no llores por el material de la primera que no puedas utilizar, ese gasto en tiempo y dinero no habrá sido en balde.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Como dice el Matao, una maqueta perimetral, incluso con una parte fija y otra de quita y pon si tienes problemas de espacio, es mucho más recomendable que una compacta, que te obliga siempre a tener al menos dos lados libres a su alrededor y es una pérdida de espacio.

Por otro lado, no necesitas dos niveles para reproducir puentes, túneles o viaductos. Es una idea como muy de los años 50 del siglo pasado :lol:

Como ves aquí, es la base de la maqueta la que "baja de nivel" para dar cabida al decorado y al puente:

16.jpg
16.jpg (146.99 KiB) Visto 2214 veces


Como dice Campero, es bueno centrarse en lo que a uno le gusta, pero luego tienes que ver tus posibilidades reales de lo que quieres tener o reproducir.

Para empezar, puedes plantearte hacer un par de módulos de prueba...

Saludos
Carrington, pensando que más que mundillo es universo :D
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 582
Ubicación: En un lugar de La Alcarria
Registrado: 06 Feb 2015 08:08

-
Última edición por Crazem el 18 Ene 2023 13:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 781
Registrado: 07 Oct 2014 21:54
Buenas noches a todos.
Antes de nada, agradecer a El Matao la referencia a mis hilos. La verdad es que al menos para mí, fueron fructíferos y todos me ayudasteis a enfocar mis inicios.

Siguiendo con este hilo, yo tendría muy en cuenta las opiniones que dejan los compañeros.
Para empezar, algo sencillo, no lo dudes. Siempre estarás a tiempo de emprender proyectos más ambiciosos.
En mi caso empecé con el óvalo porque tenía ganas de tener un sitio donde empezar a rodar. La perimetral no es que sea más difícil, pero no me veía capacitado en ese momento.
También depende de cómo te encuentres tú de ganas. Viendo lo que hice yo, en estos momentos pienso que no sé ni cómo lo hice. Actualmente sólo ruedo los trenes un par de veces por semana.
Sólo de pensar en en coger un pincel ya me da pereza. Esto va a rachas. La maqueta nunca está finalizada y a la mía le faltan muchos detalles. Pero no veo el momento de ponerme a ello. Eso si, la maqueta es jugable y utilizable perfectamente y no es un montón de material a medio poner y que no te permite hacer nada sólo que acumular polvo. Forma parte de mobiliario de la habitación sin desentonar. Cuando tienes ganas de trabajar en la maqueta no hay problema. Lo malo son los momentos de "bajón". Verla en ese estado puede resultar en que te canses y dejes la afición. Lo digo por el peligro de embarcarse nada más empezar en grandes proyectos y no llegar a avanzar mucho en ellos.
Un consejo: en el momento en que trabajar en la maqueta se convierta en una obligación, es mejor que lo dejes por un tiempo. Se trata de un hobye y está para disfrutarlo. Obligaciones ya tenemos bastantes todos los días.

Yo me haría con un set de inicio sencillo. Y poco a poco ir ampliando.
Y leer y leer y leer y preguntar ;)

Suerte con el proyecto. Lo vas a pasar genial.

Saludos.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Muchas gracias por vuestros comentarios,asi da gusto.

Sigo leyendo los libros de cupula, voy por el 3,me estan viniendo de lujo.
El blog ``Quiero una maqueta´´ para un novato total en modelismo ferroviario como yo esta muy bien, a parte devoro todo lo que puedo en foros,youtube,blogs...sinceramente dentro del modelismo de miniaturas creo que sin equivocarme el ferroviario es el mas extenso,variado,denso y con mas opciones,lo cual para lon neofitos no es fácil :?:

La escala N la tengo clara desde el inicio, por motivos de espacio(2000x700 mm), no obstante, sin ser un gran espacio creo que empezare con un proyecto todavia mas pequeño.Tengo otro espacio de 1200x600 mm,la cuestión es que prefiero comenzar con algo mas pequeño y menos complejo para iniciar con buen pie y finalizar al menos una pequeña maqueta.

Alguna idea que me gusta en ese espacio tan reducido, todavia sin tener claro un plano de vias/maqueta, serian del estilo de las imagenes que adjunto mas abajo:

Crazem escribió:
Yo me haría con un set de inicio sencillo. Y poco a poco ir ampliando.

Esto tambien me trae de cabeza hay un set de inicio FLEISCHMANN digital con Locomotora de vapor y vagones de mercancías por unos 200 euros que si estuviera en escala N no me importaria por el tema de que me gustan las locos de vapor,pero creo que solo esta en HO. :|
El tema de las cajas de inicio es que todavia no estoy seguro de si valen la pena o no,ventaja tienes loco,vias y central doigital z21 star por ejemplo x bastante menos dinero pero por contra en una loco y vagones que no me gustan,vias con balasto que tampoco estoy seguro de sin son buena opción...en fin a ver si me podeis ayudar con esto.

En cuanto al tema vias las con balasto y sin balasto que no tengo claro, de la misma marca son compatibles?? y de diferentes marcas vias sin balasto? pregunto siempre por 2C.

saludos y muchas gracias.
Adjuntos
2x40001.gif
plano de Mike's Small
2x40001.gif (10.62 KiB) Visto 2022 veces
Chrismee_Layout_07_0018(20x36).jpg
Chrismee_Layout_07_0018(20x36).jpg (125.23 KiB) Visto 2022 veces
900_NO-83860.jpg
maqueta de NOCH


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
moxilo82 escribió:
El tema de las cajas de inicio es que todavia no estoy seguro de si valen la pena o no,ventaja tienes loco,vias y central doigital z21 star por ejemplo x bastante menos dinero pero por contra en una loco y vagones que no me gustan,vias con balasto que tampoco estoy seguro de sin son buena opción...en fin a ver si me podeis ayudar con esto.

En cuanto al tema vias las con balasto y sin balasto que no tengo claro, de la misma marca son compatibles?? y de diferentes marcas vias sin balasto? pregunto siempre por 2C.

saludos y muchas gracias.


Hola .....

Tema Caja de inicio.

La caja de inicio trae todo lo que se necesita para ver circular el tren y poder manipularlo, otra cosa es que te guste o no EL MODELO en cuestión y te haga ser reticente para adquirirlo, pero si evaluas unidad a unidad por su precio de mercado y lo sumas, verás que hay un cierto ahorro en la caja de inicio.

Te pondré un ejemplo muy sencillo (en H0, yo no me manejo en N). Caja de inicio Electrotren analogica con locomotora 269 + 2 vagones de mercancias + vias + control analogico precio aprox en comercios 115 €. Solo una locomotora 269 analogica supera ese precio, si bien es cierto que la del set de inicio trae los pantografos de plástico y esto puede suponer otros 20 € mas el sustituirlo por unos metalicos, pero insisto que el precio es magnifico. Te faltaría el control digital, pero cual elegir? .... si partes del ejemplo que yo te he hecho referencia, tanto en mercadillos (los venden nuevos de las cajas de inicio digitales en las que venden por separado vagones, vias y locomotoras) como de segunda mano, podrás obtener el modelo que te guste y a veces a precios sorprendentes.

Respecto de las vias .... con o sin balasto? .... de que altura de perfil? .... de traviesas de madera? bibloque? que marca??? .... vaya mundo ehhhh!!!!

Balasto si ó no ...
Yo personalmente (y es mi opinion y todas las que den los compis deben ser respetadas) me gustan sin balasto porque puedo elegir el color del balasto que mejor me encaje, incluso teñirlo y decorarlo con mas realismo que las de balasto incorporado, ya que carecen de ese relieve tan peculiar del balasto pegado. Requieren mucho mas trabajo pero es mas real y no te ciñes a curvas "perfectas".

Altura del perfil de la vía ....
Si tu elección es comprar vías sueltas (las hay de casi 1 metro de longitud - via flexible) podrás optar a ponerlas con mas o menos altura de carril (te hará parecer mas o menos real) y ello es porque las locomotoras de fabricación más antigüa tenían la pestaña algo mas alta que las de hoy en día. Quiere decir que si pones una de aquellas locomotoras en unas vias con perfil muy bajo, la pestaña de estas ira tocando las traviesas a su paso por ellas, o incluso no apoyará en la vía y le costará hacer buen contacto, pero te insisto .... solo en las mas antiguas. Supongo que en N será menor el problema que en H0 (digo por que fue una escala minoritaria o posterior a H0 en aquellos tiempos .... lo digo sin tener una referencia y datos exactos, es lo que me parece, insisto sin tener una base fiable en la que apoyarme). Ni que decir tiene que siempre traviesa de madera ..... el hormigon se implanto mucho despues de la epoca de vapor.
Dicho esto elegiría un perfil que sea el mas estandarizado y en N ... no se cual es!!!! ..... yo soy de H0 jejjejejejje ..... no obstante te dejo el enlace de una de las marcas con mejor distribucción y que por su calidad es superfiable.
http://peco-uk.com/
Verás que es de las mas estandarizadas.

Y que hacer con las vias del set de inicio ..... muy sencillo, un ovalo en una madera de quita y pon siempre a mano .... ¿porque? POR SEGURIDAD, cuando tengas que programar locomotoras, ver determinados comportamientos, sonidos, encendido y apagado de luces, pasar vagones por algun desvio porque descarrilan o hacen cosas raras etc etc etc , es decir trastear en pocas palabras, o eres muy metodico y quitas TODO LO PROGRAMABLE de la maqueta, o corres el riesgo de PROGRAMAR/REPROGRAMAR tanto la locomotora con la que estas trasteando, como todo lo que tengas puesto en las vías o dependa de ellas. Cuando retocas parametros, lo haces sobre todo el material programable que esté en la vía. No serías el primero que hace un reset y borras unos pocos de decoder de sonido .....

Y ya un ultimo consejo, el mundo del ferrocarril es apasionante donde los haya, y es precioso, pero centrarte en explotaciones de un solo pais te hará aprender parte de la historia del porqué, del como y del cuando de aquellas lineas. Es evidente que la mas cercana es RENFE y todas las anteriores hasta su fundación (que hubo tropecientas). Yo tengo algo de material frances (por la famosa composicion del Puerta del Sol) y algo suizo, pero una de mis lineas favoritas es la de Andaluces, sin desestimar ninguna de las nacionales, incluido el Ferrocarril del Tajuña. :lol: :lol: :lol: :lol:

Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Te dejo otro enlace probablemente tambien te ayude ya que explican desde el punto de vista del vendedor lo que es un SET DE INICIO, su elección, y de lo que se compone.

http://www.eltallerdelmodelista.com/es/ ... elegir-n63

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 2
Registrado: 26 Nov 2019 23:25
Muy buenas, quisiera empezar con h0 y digital, me gustaría que me contarais un poco acerca del set ibertren start h0, sé que las locos son feas a aburrir, pero mi pregunta es si el mando de control merece la pena para principiantes o es un truño. Mi idea era hacerme con el set y hacerme después con alguna locomotora decente, pero claro está si lo demás merece la pena. Y una cosa más, las máquinas además de feas son malas o al menos tienen fuerza y calidad?. Muchas gracias, espero vuestra respuesta.


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Muchas gracias por contestar y los consejos.

Creo que empezare por adquirir el set iniciación DCC Digital Z21 con tren mercancias, DB 931885 Fleischmann Escala N, no es el set deseado con respecto a locomotora y vagones, pero tampco hay mucho para elegir en sets de inicio, por lo que he leido la Z21 con el multimaus es una buena opción asi que para ir empezando imagino que bien.

Tambien habia pensado haber que opinais en aprovechar las vias que vienen en el set y montar una micro maqueta con el ovalo y algunas vias mas,asi voy empezando con todo(diseño,plano,bastidor,colocaion de vias,escenografia,iluminación)pero en pequeño.Pienso que ese ovalo con algún tunel,montaña y algo de decoracion siempre sera mas vistoso e igual de aprovechable.

He sacado la idea de un blog en el que hay varias pequeñas maquetas y con este plano aprovecho casi todas las vias del set de inicio.Os pongo una imagen y me comentais como veis esta mini idea he metido una via flexile para poder cerrar la circunferencia de la derecha no se si me estare complicando mucho :lol: El diseño original era con vias Trix y yo lo he intentado con las Piccolo de Fleischmann.
Adjuntos
PROYECTO 2.jpg
PROYECTO 2.jpg (42.8 KiB) Visto 1781 veces


Desconectado
Mensajes: 565
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Buenas tardes moxilo82:

Personalmente creo que no es la mejor idea para el uso de las vias que vienen en tu set de inicio. Además creo que no te va a dar mucho juego.

La parte circular de la derecha no tiene, a mi parecer, sentido alguno, ya que solo sirve para ver girar trenes, lo cual, francamente no es nada realista y ademas da un poco de "mareo" ver girar y girar una composición.

En cuanto a las vias de apartadero, una vez entres, como sales? marcha atrás pasando por encima del óvalo? No es muy práctico, creo yo.

No soy un experto, pero montar un óvalo inicial con una via de rebase y una de apartadero te dará mucho más juego y podrás practicar mucho más con la Z21.

Estoy seguro que los foreros profesionales te aportaran ideas para mejorar esta primera maqueta que presentas.

Evidentemente es solo mi opinión personal y no quisiera molestar a nadie.

Adjunto imagen de la maqueta de pruebas que tengo yo, que me ha dado mucho juego para aprender al uso del sistema digital. Esta montada en una tabla de contrachapado standard de 1200x600 Y 10 mm de grosor, por si te sirve de idea.

maqprueba1.jpg


Saludos.
Carlos J.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola

moxilo82 escribió:
....... Creo que empezare por adquirir el set iniciación DCC Digital Z21 con tren mercancias, DB 931885 Fleischmann Escala N, etc etc etc .....


Perfecto, creo que con ello matarás el gusanillo del tren miniatura, te dará opción de poder ir al mercadillo a la primera de cambio y así ver el ambientazo in situ del modelismo ferroviario. Con la opcion digital y Z21 tambien verás las posibilidades que te brinda el sistema y podrás "manipular" tus composiciones acorde a tus criterios, que sobre todo deben ser atractivos para ti .... ¡¡¡no seas purista y menos al principio!!!! .... la "jugabilidad" y el entretenimiento es la base para que NUNCA te canses de esto. En pocas palabras .... ¡¡¡¡¡DISFRUTA!!!! con lo que tienes.

moxilo82 escribió:
Tambien habia pensado haber que opinais en aprovechar las vias que vienen en el set y montar una micro maqueta con el ovalo y algunas vias mas,asi voy empezando con todo(diseño,plano,bastidor,colocaion de vias,escenografia,iluminación)pero en pequeño.Pienso que ese ovalo con algún tunel,montaña y algo de decoracion siempre sera mas vistoso e igual de aprovechable.
etc etc etc...


Creo que es lo correcto, ya que deberás enfrentarte a nuevos retos, y nuevas sensaciones, emplearás tiempo en ello y se lo tendrás que quitar a otros menesteres, y con ello la familia notará un cambio .... la adaptación y la transición es importante saber llevarla, no te conviertas en un ermitaño que no sale de la cueva .... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Ahora viene solo una pregunta que deberás contestarla tu mismo y con ello te darás cuenta de otro de los puntos de vista que deberás tener en cuenta a la hora de hacer los trazados ..... ¿cual será tu composición mas larga? ¿cabe en las vías de apartadero? Como formarás las composiciones? (mediante una pequeña maquina de maniobras o a mano ... poniendo los vagones/coches sobre la vía)

Cuando te contestes a estas preguntas, te darás cuenta que las vías de apartadero SON SUPERIMPORTANTES (tal vez para esta, tu primer "ovalo - maqueta" sea algo sin importancia), y que haya que tenerlas en cuenta para poder manipular composiciones, que es muy importante tener zonas donde "aparcar" el material movil y que tengan sentido, y que las maniobras de formar las composiciones te llevarán hasta los limites que tu quieras poner.

Y te haré una ultima observación ya que veo que no harás un simple ovalo .... si quieres poner a circular 2 trenes a la vez, y uno está o debe parar ¿como rebasará uno a otro? .... solo hay una zona donde puede hacerlo (la zona de via flexible) ¿cabrá hay la composición mas larga? ..... piensatelo.

Solo una cosa más .. cada metro de via flexible cuesta alrededor de 5 euros .... creeme que es la inversión menos costosa. Cuando te pongas a digitalizar los desvios .... por cierto cual será tu solución? como los moverás? lo has pensado? y los semaforos? .... Verás que te digo esto porque si ahora te complicas la vida mas allá de unas limitaciones razonables, y no logras finalizar el proyecto, lo arrinconarás y lo que en un principio es tan bonito puede convertirse en odioso.

No te compliques mucho, un ovalo y como muchisimo para el inicio, via de apartadero (1 o 2 y alguna zona donde "apartar" material movil) y otra de sobrepaso .... una decoración sencilla y sobre todo .... mirate el tema de como mover los desvios, piensa que gastar dinero y adquirir el objeto es lo mas facil, pero a veces es lo que menos satisface. Busca en internet las tropecientas posibilidades que hay para hacerlo y verás que poco a poco te iran embocando a un par de soluciones .... o tal vez a una solo ... la mas sensata .... te dejo que lo investigues y así te darás cuenta de la jugabilidad de esta aficion en la que te metes. No tiene limites.

Ya te iré metiendo en mas dilemas a medida que vayas encontrando soluciones .... el afán de superación es algo innato en los ferroviarios .... ¿quien dijo miedo?. jajjajajjajaj

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 880
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Jose Antonio escribió:
Muy buenas, quisiera empezar con h0 y digital, me gustaría que me contarais un poco acerca del set ibertren start h0, sé que las locos son feas a aburrir, pero mi pregunta es si el mando de control merece la pena para principiantes o es un truño. Mi idea era hacerme con el set y hacerme después con alguna locomotora decente, pero claro está si lo demás merece la pena. Y una cosa más, las máquinas además de feas son malas o al menos tienen fuerza y calidad?. Muchas gracias, espero vuestra respuesta.


Hola.
Decir que Ibertren es un truño es mear muy alto ...... Que no te gusten sus locomotoras es como que a cualquiera no le guste una marca de coche o un modelo .... algo razonable, y contra gustos nadie debe hacer prevalecer su opinion.
Ibertren hace (hacia) modelazos, algunos mejores y otros peores en su detallado y con el tiempo fueron ganando el espacio de la calidad, el diseño, la innovación y credibilidad modelistica. Dicho esto te comentaré tus lineas de duda.

Comprar un set de inicio de Ibertren con la central de BACHMANN (la EZ Command) es tener muchas limitaciones. Una de ellas es no poder programar practicamente NADA de los decoder, es decir del comportamiento de las locomotoras (velocidad, forma de encender y apagar las luces, rampa de carga o constante de velocidad del motor, inercia de arranque y eficiencia de frenado etc etc etc ) y de otros elementos digitalizables (desvios, semaforos etc etc etc). A su favor, el precio ..... pero aqui cada uno sabe de lo que dispone.

Mi opinion y con ella te doy mi forma de pensar y el porque de ello ..... Un set de inicio es un PACK en el que el fabricante te entrega todo para que desde el minuto 1 puedas "jugar" y entretenerte sin que necesites nada mas. Comprar algo que no te gusta es tirar el dinero, y es preferible ahorrar un poco mas y adquirir aquello que miras con deseo ... sea o no suficientemente eficaz, siempre que no sea un truño. Fleischmann, Roco y Electrotren hacen set de inicio con caracteristicas muy peculiares, y todos cumplen de largo su función, si bien de Electrotren no conozco ninguno digital, (que no digo que no haya) lo que muchos hemos hecho ha sido adquirir el set de inicio con la 269 y poner un deco (desde 13,10 €) para pasarla a digital y por otro lado comprar el control digital que algunos vendedores de rastrillo se encargan de sacarlos de las cajas de inicio (ROCO y FLEISCHMANN) y vender por separado las diferentes piezas (locomotoras, vagones, vias, mandos etc etc etc ) que vienen en la caja y así obtener un mayor beneficio. Cada uno adquiere lo que le interesa.

Acerca de los controles digitales, el MULTIMAUS o un poco mas a mas, la Z21 son las centrales/mando que tenemos el 80% de los usuarios en H0 DCC (es mi parecer) y el resto usan la ECOS de ESU, la COMMANDER de Viesmann la de PIKO o la de UNLEBROCK ..... Con cualquiera de las 4 primeras (desconozco el funcionamiento de PIKO y UNLEBROCK) podrás programar CASI todos los parametros relativos a los decoder (algunos solo programables desde su plataforma de programacion .... ESU y D&H tiene la suya propia), es decir podrás hacer que tu locomotora necesite xxxx metros/tiempo para pararse cuando en tu mando le pongas a CERO la velocidad, o necesite XXXX metros/tiempo para alcanzar su velocidad máxima, podrás programar su velocidad máxima de maniobras y que las luces esten acordes a su modo de circular (blancas en ambos extremos cuando está de maniobras y rojas en ambos extremos cuando está estacionada .... por ejemplo).

Asi que por lo comentado, un Set de Inicio es algo que es de INICIO, que es facilmente ampliable (sencillisismo) y que puede ser adquirido en analogico y transformado en digital con la inclusion de un decoder en la locomotora, y la compra por separado del CONTROL DIGITAL que mas te guste, teniendo en cuenta que le de IBERTREN (lo fabrica BACHMANN) tiene la limitación de tener programadas un maximo de 10 locomotoras y que no se pueden "programar" determinados parametros de los decoder, que son los encargados de entregar las ordenes que hayamos escrito en él para manejar de determinada manera CADA LOCOMOTORA.

Conclusión, comprate el set de inicio que mas te guste (si es digital y trae la central Z21 mejor, el MULTIMOUSE tambien viene incluido), que los tienes desde 270,00 € aprox y si no ..... el set de inico analogico de Electrotren con la 269 es para mi uno de los mejores en cuanto a material movil, si bien tendrás que adquirir por separado el sistema digital, que en el caso de la Z21 y su mando MULTIMAUS te saldran alrededor de 160,00 € en los comercios tradicionales.

Solo tu podrás elegir lo que te gusta y cual es tu limite, ya que en esta aficion, como todo en la vida, tienes escalones que para algunos mortales son infranqueables .... piezas de colección que pueden llegar sin despeinarse a sobrepasar de largo los 3.000 €, locomotoras de Ibertren que te las encontraras al módico precio de mas de 600,00 € o centrales digitales como la ECOS que debe superar los 500,00 € .... tu eliges.

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
bcntrensbailen escribió:
Evidentemente es solo mi opinión personal y no quisiera molestar a nadie.

Molestar en absoluto, al contrario muchisimas gracias por tu opinión. La verdad que con las dimensiones de la maqueta 750x500mm composiciones muy largas ya esperaba no poder hacer,la idea simplente es aprovechar las vias del set de inicio e intentar montar algo con unas pocas vias mas pero... si, la funcionalidad del trazado no es muy buena.

Campero escribió:
¿cual será tu composición mas larga? ¿cabe en las vías de apartadero? Como formarás las composiciones? (mediante una pequeña maquina de maniobras o a mano ... poniendo los vagones/coches sobre la vía)

Campero escribió:
Y te haré una ultima observación ya que veo que no harás un simple ovalo .... si quieres poner a circular 2 trenes a la vez, y uno está o debe parar ¿como rebasará uno a otro? .... solo hay una zona donde puede hacerlo (la zona de via flexible) ¿cabrá hay la composición mas larga? ..... piensatelo.


Saludos Campero y muchas gracias por contestarme siempre.
No puedo contestar a tus preguntas todavia, no se ni lo que mide locomotora mas vagones del set de inicio... :?: x eso voy preguntado cada paso que doy, despues de decidir escala y set de inicio quiero aprovechar bien dicho set y la idea es hacer una pequeña maqueta con esas primeras vias e ir poco a poco montando algo pero tocando todos los puntos para aprender y darme cuenta de todos los puntos a la hora de en un futuro montar una mas grande y si de esta primera pequeña maqueta no paso al menos que quede una construcción y no solo unas vias en una caja o en una madera clavadas. :lol:

Campero escribió:
o te compliques mucho, un ovalo y como muchisimo para el inicio, via de apartadero (1 o 2 y alguna zona donde "apartar" material movil) y otra de sobrepaso .... una decoración sencilla y sobre todo .... mirate el tema de como mover los desvios, piensa que gastar dinero y adquirir el objeto es lo mas facil, pero a veces es lo que menos satisface. Busca en internet las tropecientas posibilidades que hay para hacerlo y verás que poco a poco te iran embocando a un par de soluciones .... o tal vez a una solo ... la mas sensata .... te dejo que lo investigues y así te darás cuenta de la jugabilidad de esta aficion en la que te metes. No tiene limites.


¿Mover los desvios?, sinceramente no me lo habia planteado aun de una manera funcional ni tampoco economica,son tantas cosas que en mi cabeza estaba mas presente plano de vias y que set de inicio escoger que realmente parar y pensar. Mi ``idea´´ para esta primera maqueta era el panel con pulsadores...pero sin pensar en como hacerlo, aqui si necesito mas asesoramiento :?:
Cada vez me voy dando mas cuenta de la planificación que hay que tener en este hobby.


Campero escribió:
No te compliques mucho, un ovalo y como muchisimo para el inicio, via de apartadero (1 o 2 y alguna zona donde "apartar" material movil) y otra de sobrepaso .... una decoración sencilla y sobre todo .... mirate el tema de como mover los desvios, piensa que gastar dinero y adquirir el objeto es lo mas facil, pero a veces es lo que menos satisface. Busca en internet las tropecientas posibilidades que hay para hacerlo y verás que poco a poco te iran embocando a un par de soluciones .... o tal vez a una solo ... la mas sensata .... te dejo que lo investigues y así te darás cuenta de la jugabilidad de esta aficion en la que te metes. No tiene limites.

Ya te iré metiendo en mas dilemas a medida que vayas encontrando soluciones .... el afán de superación es algo innato en los ferroviarios .... ¿quien dijo miedo?. jajjajajjajaj


No me quiero complicar x eso busco algo pequeño y aprovechar bien la caja de inicio,pero teneis razón con algo de jugabilidad y lógica.
Mañana pensare otro plano de vias y voy a estudiar lo de los desvios, cualquier consejo sera muy bien recibido, de verdad.

Y yo encantado de meterme en esos dilemas seran para ir aprendiendo,igual te cansas de responder dudas, :lol: :lol: muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 10 Nov 2019 22:59
Hola a todos,

Finalmente me hice con un Set iniciación DCC Digital Z2, Fleischmann Escala N,el que lleva Locomotora eléctrica 185.1 y 4 vagones de mercancias.Una vez probada mi primera experincia con central,mando multimaus y las vias con el tren decir que me ha gustando muchisimo el manejo.

Sigo queriendo aprovechar las vias piccolo del set inicio en montar algo mas que un ovalo,y construir una pequeña maqueta 1000x600 para aprovechar un espacio que tengo,y dejar el espacio grande de 2000x750mm para cuando tenga ya mas experincia y haya contruido de principio a fin una completa.La epoca II/III es la que mas me gusta con lo que ``creo´´ que ``nunca´´ hare grandes composiciones :| de trenes largos.

En ese espacio(1000x600) no he encontrado muchas ideas, un plano que me gusta y que a lo mejor no modificaria seria el que adjunto mas abajo.Tiene un poco lo que busco par empezar unos cuantos desvios para aprender la parte de electronica,dos niveles para ir probando las rampas (se que es este espacio puede que esas curvas y rampas me den problemas),construcción de tuneles,montañas,etc... en fin, en poco espacio aprender a intentar montar algo con todo y que quede decente.

1)¿que opinais del plan de vias? ¿modificarias algo? ¿habria que aislar alguna zona de este esquema para evitar cortocircuitos?

2)¿para los desvios que material me recomendais? Me gustaria moverlos con la z21 aunque a lo mejor primero es mejor aprender y hacerlo con pulsadores ¿que me aconsejais en este aspecto?

Todas las opinones seran bienvenidas como veis todavia estoy muy verde,Campero espero que me pongas en mas dilemas ;)

Saludos y muchas gracias.
Adjuntos
schildburg_flm.jpg

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal