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Problema con la 354

Moderador: 241-2001


Nota 03 Dic 2019 00:34

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Esta misma tarde he adquirido una 354 procedente de la colección de Altaya totalmente precintada y de la cual garantizo que se encontraba nueva. El problema es que, al ponerla en la vía, está no llega a moverse ni un centímetro. Por lo que he podido probar, la locomotora no tiene piñonitis (al menos en la parte de los ejes), recibe electricidad sin problemas (las luces se encienden y llega potencia al motor) y al menos tanto el motor como el eje de transmisión hacen el intento de transmitir la potencia.

Así que sospecho que, o bien el sinfín está defectuoso o dañado, o bien la grasa que se encuentra en los engranajes se ha solidificado, lo cual tampoco sería extraño de una locomotora que lleva 12 años dentro de una caja y nunca se ha utilizado.

El problema es que yo no tengo ningún tipo de experiencia acerca esto, no tengo ni idea de cómo desmontar y limpiar los engranajes ni tampoco de cómo acceder al sinfín y me da miedo de acabar tocando algo que no deba o rompiendo algo. Así que agradecería enormemente que alguien me asesore un poco acerca que le puede pasar a mí locomotora y como puedo desmontar y limpiar los engranajes, así como abrir la tapita del sinfín, la cual tengo localizada pero no tengo ni idea de abrirla y temo partirla.

Y por supuesto, si alguien necesita algún tipo de imagen no tengo ningún problema en tomarlas y subirlas.

Nota 03 Dic 2019 19:48

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Hola
Pruebala en analogico a ver. Acercasela a alguien que te pueda echar un cable...
Si estas dos opciones fallan...Tienes que abrirla, en la caja explica como, a partir de ahi...suerte.

Nota 03 Dic 2019 20:00
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Si lleva tiempo fabricada y sin rodar, puede ser que la grasa esté pegada, tendrás que limpiarlo y lubricar de nuevo.
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.

Nota 03 Dic 2019 20:29

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Las tapas de los sinfines se sacan metiendo una aguja por el lateral para abrirlas ligeramente y liberar las presillas. Limpiar los sinfines y los cojinetes con alcohol isopropílico (de venta en droguerías).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 03 Dic 2019 23:09
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Hola

Si has de tocarla empieza por lo menos lesivo y arriesgado qu es desmontar la tapita de los carters que protegen la cascada de piñones de los ejes. Eso te permitirá ver como está la grasa, es decir, si la ves granulosa y apelmazada, pues puede ser eso y hay que acometer la limpieza integral, desengrasado y vuelta a recomponer. Si por el contrario ves la grasa densa pero con características de mantener sus propiedades, yo no iría a desmontar más cosas y considerar una causa del fallo diferente. De hecho, si la locomotora no hace nada en absoluto, yo me inclinaría a que la causa es diferente a la de la solidificación del engrase. Los motores de las locomotoras de nueva generación, (dígamos de los últimos 15 años), son por general motores potentes y que como mínimo, algo debiera hacer, por lo menos el intento de moverse el motor. Si esa no es la situación, yo creo que el problema puede ser otro, (una deficiencia de contacto en los bornes del motor, etc...).

Una pregunta, la caja tiene síntomas de haber sufrido algún golpe ?. Aunque la locomotora sea nueva, si a alguien en su manipulación se "le ha caido de las manos", puede haber daños internos que a simple vista no se vean sino es desmontando carcasa y echandoloe un golpe de ojo a la mecánica. ( a mi se me cayo una 250 de Vitrains dentro de su caja y protegida, y aun así tuve que hacerle algunas pequeñas curas internas".

Saludos

Nota 05 Dic 2019 00:34

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Hola.

Si vas a desmontarla debes tener mucho cuidado ya que tiene 2 pestañas muy puñeteras que son las que unen el faldon con la carcasa y son muy fragiles.

De todos modos cuando uno adquiere una locomotora de segunda mano estando "IMPOLUTA" debe hacer su test de rodaje con lo que ello conlleva .... si da algún sintoma de que rueda regulin ...... al taller, desmontaje y puesta a punto limpiando la grasa que tenga con productos que no ataquen a los plásticos ... agua y jabon con un cepillo de dientes o si es mas tecnico y mas pequeño mejor .... que sea muy suave y rematando con alcohol isopropilico. Revisar visualmente que la cascada de engranajes esta perfecta y en caso contrario (piñones rotos, rajados o degastados por algun motivo) poner solución sustituyendo eje o piñon, si bien y dado que es posible que la demora en la adquisición se produzca, siempre puedes pegarlo con cianocrilato y bicarbonato. Hay por el foro autenticas obras de arte con esta técnica. Por supuesto deberás secar las piezas perfectamente y habrás de buscar algún tipo de grasa que no sea de litio, ya que ataca al plástico (conveniente la de silicona) y realizar las pruebas de rodaje. Si es digital y te dá problemas, prueba en analogico, siempre cabe la posibilidad que haya algún tipo de mala conexión que provoque que decoder que metas .... decoder que palma .... en analogico simplemente no te funcionará y podrás ver donde está el problema .... luces ... motor .... conexiones varias .... etc etc.

Te adjunto un post donde esta el enlace al despiece de la 354 y en el que se indica como se desmontarla.

Saludos.

Roberto.

Edito ... para poner el enlace.

http://forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=2&t=66540
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


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