Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Re:Tercera maqueta en escala N

Re:Tercera maqueta en escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muy pero que muy interesante video.
Dos rampas helicoidales espectaculares.

Podrías recordarnos que radios has utilizado? y que distancia en altura hay entre la zona inferior y la superior (parecen 20 cm) ?

Felicidades por los adelantos que has realizado en tu maqueta, que te esta quedando espectacular.

Salutacions
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Las medidas de la maqueta son 95 cm. parte de la izquierda, fondo de pared son 200 cm. Por la derecha baja recto 45 cm., luego en diagonal hace 111 cm. volviendo recto hacia la zona izquierda son 100 cm.
La altura de la estación oculta son 78 cm .
La altura de la maqueta propiamente dicha son 94 cm por la parte frontal y 100 cm en la parte donde irá estación y zona de mercancias.
Las espirales entre vuelta y vuelta el espacio entre ellas es de 4 cm sin contar altura de las traviesas y las vias.
Las vias son todas de radio 2 por el interior y radio 3 por el exterior ; las flexibles se han colocado respetando estos radios y donde se pueda aumentarlos si cabe.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Muchas gracias Papolles.

Esto me ayuda a recalcular mi helicoidal.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Como dato para añadir decirte bcntrensbailen que la rampa helicoidal no es un circulo si ves alguna de las primeras fotos. Tiene más bien forma oval y las medidas aproximadamente son 70 cm x 58 cm . Medido por la parte exterior de la via del exterior de radio 3. A partir de esta colocación de vias se puso las vias del interior que corresponden a radio 2.
De todas maneras repito, siempre que pude las que son de radio 2 si podía y tenía espacio las abria hacia radio 3.
En la maqueta he evitado a toda costa poner radio 1 por los problemas que da mucho del material actual.
Gracias bcntrensbailen por tu interés y comentarios sobre mi trabajo.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Hola de nuevo Papolles:

Al final he diseñado lo siguiente, porque estoy totalmente de acuerdo que el R1 da problemas con el material actual "español" (porque con el aleman no da problema alguno la verdad).

He utilizado radio 2 en la helicoidal interior y he colocado a una distancia entre ejes de via de 34 mm una curva realizada con flexible.

Para mi desgracia no dispongo de espacio para hacer el óvalo, que hubiera sido lo adecuado, pero probaré con el R2 a ver como funciona el material que tengo.

Gracias por tu información y espero ver más de tu maqueta en breve.

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Como la experiencia sirve de algo a veces... He usado vias flexibles en buena parte de la maqueta y también en las rampas helicoidales, en las uniones en curva entre flexible y flexible he puesto una curva rígida de radio 2 o 3 según la zona exterior o interior. Esto es muy recomendable ya que estas vias (fleischmann sin balasto) en sus uniones en curva ejercen mucha fuerza y en maquetas anteriores me encontraba que no formaban una curva perfecta con lo cual me provocaban a veces descarrilos. Si he tenido que unirlas en recta ya no hace falta poner una rígida entre ellas.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
Trasteando con la maqueta he comprobado que haciendo correr dos trenes a través de los dos circuitos poniendo el regulador en un sentido los trenes van uno en cada dirección.
He conectado una sola toma de corriente para toda la maqueta y me hace lo mismo, uno para cada lado. Conectando dos puntos de corriente lo mismo.
Actualmente tenía cuatro tomas de corriente pero probando probando me pasa lo mismo con distintas combinaciones. También lo he probado con distintas máquinas y ocurre lo mismo.
Ahora está funcionando en analógico, no se si en digital hará lo mismo.
No entiendo nada de lo que está pasando :roll:


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que video mas interesante y como rueda de bien ese tren.
Me has recordado que no debo olvidar la iluminación en la rampa que estoy haciendo.
Te sigo atento.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
papolles1967 escribió:
Hola compañeros.
Trasteando con la maqueta he comprobado que haciendo correr dos trenes a través de los dos circuitos poniendo el regulador en un sentido los trenes van uno en cada dirección.
He conectado una sola toma de corriente para toda la maqueta y me hace lo mismo, uno para cada lado. Conectando dos puntos de corriente lo mismo.
Actualmente tenía cuatro tomas de corriente pero probando probando me pasa lo mismo con distintas combinaciones. También lo he probado con distintas máquinas y ocurre lo mismo.
Ahora está funcionando en analógico, no se si en digital hará lo mismo.
No entiendo nada de lo que está pasando :roll:


¿qué quieres decir con que van uno en cada dirección? ¿en el mismo tramo de vía?
Eso puede ser porque una locomotora tenga las conexiones a las ruedas (o al motor) al revés.
Si tienes un polímetro, cuando una locomotora en analógico avanza en una dirección, el positivo debe ser el carril derecho, si hay una que avanzando tiene el positivo en el carril izquierdo, dicha locomotora tiene mal el cableado.

En digital eso es fácil de corregir, en el bit 0 de la CV29, normalmente a 0, se puede cambiar a 1 y entonces va en sentido contrario.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañero.
Las locomotoras van bien, porque lo he probado con varias.
Una máquina en la zona de la estación dando al regulador a la derecha por ejemplo esta va hacia la derecha. Si pones la misma máquina u otra en la zona interior de mercancias les das al regulador a la derecha y esta va hacia la izquierda.
Os pongo una fotografia para daros una idea. Las dos máquinas que veis abajo estan una en cada circuito pues dándole al regulador una se va a derecha y la otra a izquierda.
La gata no estaba cuando he hecho las pruebas...no es la culpable.
El esquema de las vias ya lo he puesto en diferentes fotografias anteriores. Decir que el circuito exterior de uno y otro túnel se cruzan debajo de la montaña. Luego en la estación oculta los trenes que provienen del circuito exterior pueden pasar al interior y al revés también.
Gracias por vuestra ayuda.
Adjuntos
85- 03-05-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Bueno, si todas las locomotoras en la vía de abajo van en el mismo sentido y todas en la vía de arriba también en el mismo sentido (contrario a la vía de abajo) lo que tienes es que ambas vías pertenecen a recorridos inversos.

Con el polimetro podrás comprobar que cuando en la vía inferior, el carril "inferior" (según la foto) es el positivo, en la vía superior (interna) la polaridad está al revés.

Si esto es así, es por el circuito de vías y no va a tener solución. Es como en un óvalo comprimido a "hueso de perro", el tramo de aparente vía doble tiene las polaridades de la vía invertidas y por esl una locomotora que esté dando vueltas por el "hueso de perro" parece que por una vía va en un sentido y por la otra en el contrario, cuando sólo es un efecto de la geometría.

Me temo que si lo que quieres es que las locomotoras vayan en el sentido del mando, no vas a tener solución.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Con las locomotoras funcionando en digital pasará lo mismo?...me da la sensación que solo podré hacer correr un tren y nunca poder hacer maniobras mientras circula otro tren :cry:


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
papolles1967 escribió:
Con las locomotoras funcionando en digital pasará lo mismo?...

Me temo que sí, pero no acabo de ver el problema.
Dices que has puesto el circuito de vías, pero no lo he visto completo, sólo la parte (y tampoco completa) donde tuviste el problema de cortocircuito.

De todas formas, es sencillo comprobarlo, pon dos vagones diferentes en la vía exterior. (supongamos bordes bajos a la izquierda y un cerrado a la derecha, el cerrado haciendo de "locomotora").

Empuja ahora (manualmente) esta composición desde la vía exterior a la interior, si ahora el orden de los vagones se han cambiado (es decir, el cerrado ahora está a la izquierda y el bordes bajos a la derecha) es que simplemente esos circuitos tienen sentidos diferentes, con un mando con cero en el punto medio (estilo MultiMAUS) nunca vas a poder hacer lo que dices en los dos circuitos a la vez (que realmente es uno solo).
papolles1967 escribió:
me da la sensación que solo podré hacer correr un tren y nunca poder hacer maniobras mientras circula otro tren :cry:

En digital podrás sin problemas, lo único que te recomiendo es que acabes teniendo un mando para la circulación general y otro para maniobras, a veces el conmutar de uno a otro no es tan rápido como parece, he leído posts de compañeros que dicen que en digital puedes controlar a la vez hasta 9.999 locomotoras y eso es directamente falso y hacerlo con dos a la vez, que precisen atención ya puede ser problemático.

Pero piensa en un una vía única, con un tope a la izquierda y un bucle de retorno a la derecha, pones una locomotora de forma que si le das al mando a la izquierda, va a la izquierda (hasta el tope) y si le das a la derecha, va a la derecha (hacia el bucle de retorno), cuando llegue al bucle de retorno y sin parar ni tocar el mando, la locomotora lo recorrerá, volverá al tramo de vía única pero ahora, estando el mando hacia la derecha la locomotora se moverá hacia la izquierda.

Como te digo, cuando tienes triángulos, bucles de retorno o simplemente puentes giratorios, esto es inevitable y lo es en analógico como en digital (aunque en digital la gestión del bucle de retorno es mucho más simple), en analógico se suelen utilizar tres tramos, separados por diodos y el tren pasa por uno, se para en el segundo, cambias el sentido y entonces vuelve a arrancar. En ese caso seguirás teniendo la relación izquierda/derecha, pero con una bonita parada que obliga a intervención manual y si lo automatizas volverás al problema de perder la relación mando/sentido.

Por otra parte, yo prefiero mandos que no tienen un "cero" en el centro, te evitas este tema, que tampoco es grave.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Gracias El Matao por tus respuestas y el interés mostrado.
He seguido tus pasos haciendo la prueba de los vagones solo que en figurado porque la rampa la bajan a toda leche pero luego subir ya es otro tema por la rampa helicoidal pero de todas maneras lo he visto claro y paso a comentartelo si te parece bien.
-Tenemos presente esta última foto donde sale la jefa de estación o sea mi gata.
Donde está la 269 Renfe Mercancias coloco el cerrado primero y un abierto detrás, entran en el túnel, a los veinte centímetros se encuentran con un cruce fijo (no cambio) que los lanza hacia la rampa helicoidal de la derecha, bajan pasan por la estación oculta y ahí está la variación...
En la foto de abajo se ve que del circuito interior tenemos la opción de hacer subir el tren por el interior o el exterior.
Si cogemos la opción del interior nos encontramos que sube por la rampa helicoidal y sale del túnel por la via interior que es donde está la 318 verde; o sea son sentidos diferentes
Si escogiéramos la opoción exterior el tren sube por la rampa se encuentra con el cruce que lo manda al túnel de la derecha, sigue circulando por delante de la estación y llega finalmente como estaba al principio en el lugar de la 269 dirección hacia el túnel.
Espero haberme esplicado bien.
Gracias a todos.
Saludos
Pere
Adjuntos
77- 15-03-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Entonces, ¿aclarado?, me alegro.

Ya te digo que a mí no me gustan los mandos con el cero en el centro, excepto, quizás para zonas de maniobras de va y viene, donde puede ser útil.
Para plena vía prefiero los mandos de tipo cero a la izquierda + interruptor/pulsador de cambio de vía.

Un saludo.
Edito:
La jefa de estación controlando, ¡como debe ser! :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros, después de unos dias de inactividad provocada en parte por la vuelta al curro con "normalidad" me he puesto en la creación de árboles hechos artesanalmente.
Este es el primero de lo que espero sean muchos más.
Hechos con alambre galvanizado de 0,7 m/m entrelazados entre ellos hasta formar tronco, ramas primeras y secundarias, luego pasando una masilla por todo el árbol para tapar el alambre, pintado del tronco y ramas en distintos tonos y finalmente el flocado. Para esas primeras pruebas estoy usando Underbrusch Light Grenn de Woodlando Scenics.
Espero que sea de vuestro agrado.
Saludos y espero que estoy todos bien de salud.
Pere
Adjuntos
87- 23-05-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Saludos a tod@s.
He decorado el rincón izquierdo de la maqueta, escena totalmente agrícola, presidida por un gran árbol artesanal las vacas buscan su sombra para pasar los calores estivales mientras llega el granjero con una carga de paja para alimentarlas.
Adjuntos
89- 08-06-2020 - copia.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros. Pasadas una semanas con poca actividad le he pegado un empujoncito a la maqueta.
Primeramente y de la marca Parvus he montado el taller de locomotoras de "Alar del Rey" de ambiente ibérico, faltando solo el envejecido.
A continuación he puesto en la maqueta la zona de vias del taller "embutidas en hormigón", dos vias van dentro y una tercera exterior para estacionar locomotoras. Colocación de las vias y en los laterales corcho de 3 milímetros y encima una lámina fina de cartón. Para la parte interior de los dos carriles cartón de 1 milímetro de grosor. Esto hace que todo quede al mismo nivel sobresaliendo muy poco los carriles por encima de la zona "cimentada".
Luego con polvos de pátina he usado el color cemento y ensuciado con negro.
Saludos
Adjuntos
91- 22-08-2020.jpg
losa de cemento
94- 22-08-2020.jpg
taller de locomotoras en su ubicación definitiva


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola. Corrijo un error de mi último post. El taller de locomotoras es "Central de Aragón"
Saludos


Desconectado
Mensajes: 734
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Que bien se te esta quedando todo, y lo que vas a disfrutar.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal