Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Re:Tercera maqueta en escala N

Re:Tercera maqueta en escala N

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a tod@s.
Podeis ver a vista de pájaro el trazado definitivo de la maqueta, una vez solucionados los problemas de corriente y descarrilos en algún desvio.
A partir del cruce y hasta el desvio a la derecha de la entrada del taller de locomotoras hay un espacio de cincuenta y seis centímetros. En esta zona tenía que poner cuatro cambios si queria mantener las tres vias del taller. Demasiados para poder tener unas circulaciones aseguradas; siempre es preferible antes y después de los desvios una zona recta que permite una correcta salida y entrada del material rodante. Esto me ha llevado a eliminar la tercera via que la he ganado más arriba hacia la planta cementera.
Saludos
Pere
Adjuntos
147- 07-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Bonita vista cenital.
Desde luego, que lo importante es que todo funcione bien y asegurarse de que no tendremos problemas de circulación una vez puesta la decoración (que entonces, siempre será mas laborioso el hacer rectificaciones).

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Me parece una interesante maqueta que he seguido desde sus inicios. Mis felicitaciones.

Una comentario. Las dos vias de apartadero que salen del desvío de la chatarrería, las veo muy juntas.
Creo que si a la salida del desvío, en lugar de poner directamente una curva, pusieras un tramo recto y luego una curva más suave, conseguirías una entrada a la vía apartadero que, desde la vista de pájaro que nos has mostrado, mas fluida y con unos apartaderos algo más espaciados.

Pero bueno, es solo una idea.

Saludos y adelante, es un placer ver tus avances.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.Gracias por vuestras apreciaciones y consejos que siempre son de buen provecho.
BCNTRENSBAILEN, supongo que te refieres a la foto que cuelgo debajo. Las vias que llevan a la planta cementera, como puedes ver la transición después del desvio es muy suave.
Adjuntos
148- 09-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 184
Registrado: 06 Jun 2011 13:24
Felicidades por ese gran trabajo, me gusta mucho la ambientación y como está quedando .
Te va a dar mucho juego , la estación con sus apartaderos , …
A mi los desvíos en curva siempre me dieron problemas pero es que tengo radios de curva muy reducidos en la maqueta
Seguiré con atención los avances

Saludos


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Disculpa, igual no lo indiqué correctamente.
Me refiero a la zona de la imagen adjunta.
Saludos
zona comentada.jpg
zona comentada.jpg (10.29 KiB) Visto 5071 veces
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola, tenias razón, se veia demasiado juntas las vias, arreglado!!
Gracias
Adjuntos
149- 09-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Pero la curva de la via del lado izquierdo (según se mira la foto), se ve excesivamente forzada y con una forma totalmente irreal.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Si que se ve antiestética krokodiland pero era para no forzar el radio y los vagones pasaran bien tanto los largos como los cortos.
Dicho y hecho he cerrado un poco más el radio, las locos pasan bien, los vagones cortos sin problemas pero los largos van un pelín más frenados y hacen el efecto de curva cerrada y el vagón saliendo de la via por el centro. Visualmente queda mucho mejor. ;)
Gracias a todos.
Saludos
Pere
Adjuntos
150- 09-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ahora queda mejor, aunque para mi gusto, todavía lo veo un poco forzado.
Posiblemente, ahí encajaría mejor otro desvío con un radio de curva mas amplio, lo que no obligaría tanto después a forzar la contra-curva.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Disculpa, que marca de vía estas utilizando?

Es para ver de proponerte alguna solución un poco más realista, como indica krokodiland

Saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola compañeros.
La via que utilizo es fleishmann sin balasto flexible en su mayoria, excepto en curvas donde la transición la he hecho con rígidas.
El problema es el desvio que utilizaba, son los que hay desmontados a la izquierda de la imagen. Ahora he desmontado el de la entrada del taller y lo he puesto a la salida del cruce, el cambio es radical. Os podeis creer que tengo unos doce desvios y todos son de 24º; no me quedará otro remedio que comprarme uno para ponerlo en el taller de locomotoras.
Saludos y gracias bcntrensbailen y krokodilland por vuestras sugerencias y ayudas.
Adjuntos
149- 10-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Ahora queda mejor.
Pero tal vez tendrías que utilizar tramos de via flexible para conseguir transiciones mas homogéneas y menos forzadas que si utilizas tramos de vias standars.
Por otro lado y mirando de nuevo esta última imagen, el desvío que queda en el centro, lo pondría mas abajo, mas cerca del anterior, y así evitarias esa contra-curva que queda fea estéticamente, además tambien, de muy anti-natural y real.
Espero haberme explicado bien.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola krokodiland.
Todas las vias que ves en la fotografia son flexibles. Las dos salidas del desvio rectificado son vias de este tipo.
La via a la que te refieres que hace esta contracurva es una via muerta y tengo que reconponerla un poco para ver como encaja mejor en la disposición de la maqueta. Los tres desvios que van encadenados estan enlazados por tramos rectos que facilitan la entrada y salida de las composiciones. Lo que chirria como bien dices es la salida de la via del desvio del centro.
Gracias.
Pere


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Entonces, si son vías flexibles, siempre te dará mas juego. Antes de fijarlas, tienes que ir probando con ellas hasta encontrar un posición que no sea nada forzada y que se vea natural.
De todos modos, con la vía flexible, hay que intentar evitar al máximo uniones en tramos curvos o a la salida de curvas. Y lo digo, porqué en esta vía muerta que has rectificado, me parece ver muchas uniones por haber querido aprovechar tramos ya cortados con anterioridad.

En cuanto a lo que chirria, la salida de la vía del desvío del centro, con solo acercarlo mas al desvío que le precede (el que queda mas a la derecha e inferior de la imagen), ya conseguirías evitar esta fea contra-curva, además de quedar entonces esta vía paralela con la que tiene en su lado derecho.

Un saludo .


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Puedes usar perfectamente el desvio de 24º, pero cambiándolo usando un desvío izquierdo, tal y como te muestro en la imagen.
Espero te sirve, la verdad es que se vería una entrada mucho más real.
Saludos
Carlos
papolles 1967.jpg
Modificación desvío después de cruce
papolles 1967.jpg (14.68 KiB) Visto 4716 veces
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Buena vista krokodiland ;) la via más a la izquierda está compuesta por tres tramos, dos flexibles y el final es rígida; la de su derecha si que es flexible en todo su tramo. Cuando ponga balasto ya no se verá. Como representará una via currada por el tiempo y era de las últimas en poner en la maqueta aproveché vias que tenia. Las he utilizado al ser una zona de paso de vagones, no compromete la circulación de composiciones como en otros sitios donde a la salida y entrada de desvios y en el enpalme de vias flexibles he utilizado curvas o rectas pequeñas rígidas.
La que chirriaba :lol: le he quitado la semi curva y he usado una flexible cuya longitud ya está calculada para el estacionamiento de dos locomotoras. Así queda eliminada esa contracurva que no tenia ningún sentido. La topera da la sensación que toca con el cruce pero no es así, deja sufuciente espacio para las circulaciones.
Para bcntrensbailen. He superpuesto un desvio de los que tu me comentas. haciéndolo así dejo las vias muertas más cortas y las composiciones también. Eso sí me ahorro de tener que comprar un desvio nuevo de 15º. Quizás lo pruebe.
Saludos a todos y gracias por seguir y opinar sobre mis evoluciones, son de gran ayuda.
Adjuntos
150- 12-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Dicho y hecho. Me he ahorrado de comprar otro desvio. He utilizado el de 24º tal como decia bcntrensbailen y añadiendo una pequeña recta después del cruce he colocado el desvio de minitrix para dar juego a las dos vias apartadero/descarga del almacén de mercancias. Esta vez han quedado más separadas que antes pero también estan situadas más a la derecha del taller de locomotoras.
Gracias
Adjuntos
151- 12-12-2021.jpg


Desconectado
Mensajes: 1156
Registrado: 06 May 2009 08:49
Veo que has hecho los deberes.
Ahora, queda mucho mejor ;)

Así y todo, veo que parece que tienes cierta obsesión y tendencia, a hacer contra-curvas donde no tendría que haberlas.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
152 - 12-12-2021.jpg
Hola a todos. Con estas dos fotografias me da la impresión que puedo dar por terminada la colocación de vias en la maqueta. He intentado subsanar las deficiéncias en la colocación para buscar una "puesta en escena" más real.
Patiendo de la derecha:
Via muerta de la estación. Nº 1
Via Nº 2 de paso en la estación destinada a pasajeros.
Via Nº 3 de paso en la estación tanto para pasajeros como circulación de mercancias.
Via Nº 4 del circuito de mercancias, utilizada para el paso de mercancias y opcionalmente pasajeros.
Via Nº 5 del circuito de mercancias, se utiliza para el estacionamiento de composiciones antes de entrar en los apartaderos industriales.
Via muerta de la estación de mercancias para estacionar locomotoras. Nº 6
Via Nº 7 del circuito de mercancias. Mediante un cruce da opción a descargar tanto a la planta cementera y chatarreria como al almacén de mercancias y el taller de locomotoras.
Vias Nº 8 y 9 pertenecientes a la planta cementera.
Vias Nº 10 y 11 que pertencen al almacén de mercancias. Estas también se usan para cargar los vagones de la chatarreria.

Saludos
Adjuntos
153 - 12-12-2021.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal