Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Re:Tercera maqueta en escala N

Re:Tercera maqueta en escala N

Moderador: 241-2001


Nota 20 Dic 2019 18:18

Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos, por fin me decido a enseñaros mi maqueta en construcción en su tercera versión.
Estas fueron las dos primeras:
Imagen
Imagen
El tema del espacio siempre ha sido un handicap, la primera estaba encima de la mesa de la cocina y se tenia que mover constantemente y dejarla en posición vertical. La segunda ya conseguí ponerla en una pequeña habitación que la jefa de estación consideró poder utilizarla para mi vicio.
Os iré poniendo más avances para no dejaros saturados.
Saludos
Pere


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Os pongo un video de mi última maqueta.

https://youtu.be/Q5xCnZnMl0Y

Aunque oigais sonido a las locomotoras la maqueta era analógica y me hice unas grabaciones encontradas en videos de youtube.


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
Gracias por las fotos y el video papolles1967.

Dos maquetas acabadas y vas por la tercera? En cuanto tiempo? Es increible!!!!!! Ojalá yo fuera capaz, acaso, de terminar con la primera.....

De la tercera podrías adelantarnos el plano de vías? Así la vamos disfrutando poco a poco.

Felicidades por tu trabajo y adelante!!!!! Seguiré tus avances.

Saludos desde Barcelona.
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola buenas noches.
la primera maqueta se inició el 13/09/2009 y se terminó en su trazado definitivo a finales del 2010
la segunda maqueta comenzó su andadura el 03/08/2015 y no llegué a terminarla; la estación no se hubiera visto y decliné continuar el 15/08/2018.
Esta tercera maqueta la inicié en noviembre del 2018.
Iré subiendo fotografias del proceso, tengo terminada la estación oculta y voy por la superfiecie, aunque no tengo claro todavia los trazados a realizar solamente la salida de los dos túneles.
Tendreis que perdonarme los más entendidos (y seguro que teneis la razón) pero ninguna de las dos maquetas anteriores se hizo ningún plano previo del desarrollo de las vias...la tercera le sigue el mismo camino.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola de nuevo.Os pongo alguna fotografia del desarrollo de la estación oculta y una breve :lol: explicación de cuatro elementos de la maqueta.
He instalado cuatro desvios triples que visto lo visto me funcionan con toda normalidad, los he usado de este tipo para poder tener más longitud de las vias y así poder tener unas composiciones más largas. Antes de la entrada a cada uno de ellos hay un tramo recto de como mínimo 10 centímetros para encauzar bien tanto locomotoras como vagones evitando así las temibles curvas antes de los desvios que por experiéncia suelen dar problemas.
He empleado vias fleischmann, fijas y flexibles. La transición de una via flexible a otra es mediante una via fija. En mi anterior maqueta tuve problemas con las uniones de dos vias flexibles en curva que quedaban poco reales y tienen la tendencia en la unión a no quedar completamente curva complicando a veces la circulación y descarrilo de distinto material. Las vias son todas de radio 2 por el interior y radio 3 por el exterior ; las flexibles se han colocado respetando estos radios y donde se pueda aumentarlos si cabe.
A la salida/entrada de los desvios triples he puesto otros desvios que me van permitir seleccionar que un tren que baja y sigue su curso se encontraria con la siguiente rampa helicoidal en subida por la parte corta (no deseado) así que puedo desviarlo para que suba por la parte exterior (mayor recorrido y menor porcentaje de pendiente).
Las medidas de la maqueta son 95 cm. parte de la izquierda, fondo de pared son 200 cm. Por la derecha baja recto 45 cm., luego en diagonal hace 111 cm. volviendo recto hacia la zona izquierda son 100 cm.
La altura de la estación oculta son 78 cm .
La altura de la maqueta propiamente dicha son 94 cm por la parte frontal y 100 cm en la parte donde irá estación y zona de mercancias.
Las espirales entre vuelta y vuelta el espacio entre ellas es de 4 cm sin contar altura de las traviesas y las vias. Comprobado con el limpiavias de Tomix pasa bien. Los trenes y locomotoras también porque no son tan altos.
Vagones pasajeros de Hispatren puestos encima de las vias dan 3 cm en total, por lo tanto tengo un centímetro de franquicia. Las espirales terminan a los 16 cm. que es donde salen a la superficie de maqueta.
Frontalmente de la estación oculta a debajo de la maqueta son 15 cm. espacio suficiente para poner, quitar trenes y en caso de necesidad algún apaño en las vias o los desvios.
Las dos anteriores maquetas fueron analógicas, está será digital aunque solamente los trenes. La central es una Fleischmann z21 start blanca con mando multimaus y dispositivo auxiliar para wifi.
Adjuntos
13- 11-04-2019.jpg
15- 15-04-2019.jpg
17- 02-06-2019.jpg
19- 08-09-2019.jpg
21- 23-10-2019.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a tod@s.
Las fotografias que os voy a mostrar corresponden ya al estado actual de la maqueta.
Para seguir con el trazado era fundamental terminar la zona de salida de los túneles, asentar y balastear vias, hacer la zona de montaña y el pequeño curso de río con su puente férreo. A partir de aquí se hará el panteamiento de la zona disponible para la maqueta: estación, playa de vias, talleres, industrias, etc.
Adjuntos
22- 07-11-2019.jpg
Realización del pequeño curso de río, el agua saldrá de un desagüe de montaña. Base hecha con poliestireno
24- 10-11-2019.jpg
Representación del puente sobre el río. Forrado el lecho con mezcla de papel y cola blanca. Colocación de piedras de distinto tamaño y arenas de diferente grano. Fondo pintado de color verdoso.
27- 25-11-2019.jpg
Empezando el relieve con poliestireno...hay quien sigue atentamente la jugada.
28- 07-12-2019.jpg
Relive terminado y raspado para dar forma a las rocas. Boca de túnel situada.
30- 13-12-2019.jpg
Con yeso tapamos las capas de poliestireno y las juntas, formación y rascado con cutter de rocas.
32- 14-12-2019.jpg
Procedemos al pintado. Una primera de verde oscuro, le sigue otra de color gris oscuro dejando los recodos de color verde oscuro. El gris que utilizo suele quedar irreal pero las siguientes capas lo dejan idóneo.
34- 15-12-2019.jpg
Aquí entran en juego los ocres, amarillos y rojizos; pero sobretodo el color ocre le da un aspecto muy real.
38- 15-12-2019.jpg
Detalle de la parte fontal rocosa de la maqueta
43- 16-12-2019.jpg
Y para terminar a pincel seco color blanco para resaltar relieves y aristas. En se momento llegará la vegetación.


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Buen trabajo, Pere.
Una cosa, para rebajar el poliestireno usaste el raspador del Bauhaus o el gato...? :lol:


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
El raspador por supuesto, la gata se encarga de vigilar los trabajos de la empresa ferroviaria, normalmente le gusta robarme los pinceles :lol: :lol:
PD: el raspador funciona genial, gracias por tus consejos.
Pere


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a todos y Feliz Año Nuevo !!!
Os dejo una fotografia de como queda la superficie de la maqueta para desarrollar las vias de estación, apartaderos, industrias etc.
En su fondo que es donde tengo previsto poner la estación hay 179 cm.
De la pared hacia el túnel izquierdo en su parte más ancha (donde hay el metro) da 78 cm.
En su parte más estrecha (donde está el cutter) da 57 cm.
Finalmente de la pared hacia el túnel derecho en su parte más ancha (donde están los alicates) da 63 cm.
La colocación de las vias es provisional, la idea es una estación con dos vias más una tercera para mercancias y trenes sin parada. Supongo que poner una cuarta seria complicado. Al lado de la estación por la derecha una via muerta para pequeños trenes, tipo Ter.
La cosa se complica cuando tengo que poner a derecha e izquierda las vias hacia el interior para industrias, talleres, apartadero.
He intentado a veces con un programa hacer el desarrollo de las vias pero nunca me ha salido bien y ahora esta maqueta teniendo la forma irregular todavia más.
Para más indicaciones la via exterior es radio 3 y la via interior radio 2. Los desvios de la parte izquierda hacia el fondo tendrán que ser electricos conectados a su pupitre. Mi idea es no masificar la maqueta con multitud de vias.
Como lo veis vosotros, sabeis de algún diseño que se adapte a las medidas?
Saludos y gracias de antemano por vuestra ayuda.
Adjuntos
46- 02-01-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Es un apunte en relación al relieve. Parece que hay un curso de agua o río que parte de una especie de alcantarilla. El túnel invita a pensar que el tren circula justo detrás de esa alcantarilla con lo que se genera una sensación de que no es real.
Tendría mucho más sentido que donde está ese curso de agua continuara la montaña y en vez de un puente hubiera otro túnel para la otra vía que creo que va a ir por ahí. Esa montaña terminaría en el borde de la maqueta lógicamente en una cota relativamente alta y así daría sensación de que continúa hacia la posición del espectador. Es decir el relieve quedaría mucho más real y menos forzado si la parte del rectángulo fuera montaña, con tendencia a coger más altura hasta el borde.
Saludos!
Adjuntos
photo_1578018279361.jpg
photo_1578018279361.jpg (121.44 KiB) Visto 12849 veces


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Buenos dias Arlanzon.
Tienes toda la razón en tu planteamiento, por lo que deduzco tendria que suprimir el curso fluvial.
Siempre me ha gustado en mis maquetas representar una zona de agua, lago o rio y en esta no iba a ser diferente. La zona donde mejor se adaptaba era esta ya que en otras zonas hubiera quedado muy pobre; las medidas son las que son y a veces resulta dificil encontrar el equilibrio entre real o irreal.
Mi idea inicial es que represente una salida de agua que considero canalizada que viene de otra zona de montaña.
Piensa que la montaña también la he hecho de esta forma que no llega hasta el borde para que yo pueda llegar bien a los desvios manuales que habra detrás del relieve y seran industrias o vias de descarga y talleres.
Otra opción seria hacer más pequeño el curso fluvial y ensanchar la montaña por la parte del túnel de la izquierda.
Gracias por tu opinión y más viniendo de un maestro del modelismo que todos (muy modestamente) queremos imitar.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a tod@s.
Después de las opiniones y consejos de arlanzon y OG22 he decido suprimir el curso fluvial (ya intentaré situarlo en otra zona de la maqueta) y buscarle más realidad al entorno montaña/vias/túneles.
Como ya tenia hecho el rebaje del río lo aprovecharé para poner igualmente el puente pero ahora representa la montaña que queda cortada en barranco, imagen muy típica en muchos módulos y maquetas de ambiente ibérico. Evidentemente el fondo en lugar de agua es rocoso.
He declinado la idea de poner túneles y la montaña a rás de maqueta por el hecho que expliqué que ahora me da un margen para incorporarme hacia adelante para situar vagones, canvios manuales de las vias etc.
Una vez colocado el poliestireno y el yeso ahora le tocará la fase de pintura y buscar el máximo de igualdad entre lo nuevo y lo anterior.
Espero que os gusten los cambios.
Saludos
Pere
Adjuntos
49- 11-01-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Recortada la parte izquierda de la montaña que quedaba extraña a la vista la salida del túnel.
Primera capa de pintura gris, cuando pueda empezaré con colores ocres claros...
Adjuntos
50- 13-01-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 2075
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Mucho mejor así.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 612
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Bien, bien.

Como te comenté, con este recorte a la izquierda de la montaña se gana en realismo. Ese aspecto de muro quedaba como extraño.


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Gracias por vuestros comentarios, siempre es de agradecer y más viniendo de gente experta como vosotros que realizais auténticas maravillas con el modelismo ferroviario.
He terminado el pintado del relieve. A la capa de gris le siguió un pincel seco en abundancia de color marrón dejando libres de pintura los recovocecos . A continuación usé de la marca Citadel (usada en Warhammer) el color beig "ushabti bone" a pincel seco.
Os dejo unas fotografias del momento actual y poca cosa más por hacer, quizás un lavado de color negro muy diluido para pronunciar rincones y un ligerísimo pincel seco de color blanco para acentuar alguna arista. Después le tocará la vegetación.
Saludos
Pere
Adjuntos
51- 26-01-2020.jpg
52- 26-01-2020.jpg
53- 26-01-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 557
Ubicación: Mentrida (Toledo)
Registrado: 25 Sep 2018 10:56
impresionante, me gusta mucho la pinta que está tomando ese rincón. Deseando ver mas avances, cuando esté el puente, será un buen escenario para fotografiar composiciones.

saludos


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a tod@s.
No he podido resistirme a mostraros el nuevo material rodante recién llegado. Se trata de los nuevos vagones de MfTrain Largo Recorrido en decoración "Danone", los famosos ocho miles. La verdad son una pasada, rodaje perfecto sin descarrilos ni desenganches, una más que perfecta tampografia y un detallado en general excelente.
Adjuntos
56- 29-01-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Estoy empezando a poner vegetación a la maqueta a la espera que me lleguen más productos para tener más variedad en la decoración.
Os pongo también una fotografia de una vista más general de la maqueta.
Adjuntos
62- 02-02-2020.jpg
64- 02-02-2020.jpg
65- 02-02-2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 172
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Hola a tod@s.
Sigo con la vegetación de la zona montañosa, empleando flocados de distinto tipo:
De Woodland Scenics
Underbrush Ligth Green FC135
Bushes Ligth Green FC145
Bushes Olive Green FC144
De War World Scenics
Summer Alpine 4 mm
Winter 2 mm
Wild Meadow 4 mm
De Busch
Micro Flocken 7321 y 7325
A parte algún que otro producto del cual desconozco la procedencia como los matojos amarillentos.
Adjuntos
68- 10-02-2020.jpg
70- 10-02-2020.jpg

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal