Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Trazado Maqueta! Empezando....

Trazado Maqueta! Empezando....

Moderador: 241-2001


Nota 04 May 2020 01:32

Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Señores muy buenas noches,

Después de un largo tiempo apenas acompañando los hilos, aprendiendo y rompiendome la cabeza con los trazados me gustaría dejar uno aqui y toda ayuda, consejos, modificaciones, críticas, etc serán muy bien aprovechadas.

Dejo aqui algunos datos técnicos sobre la futura maqueta:

Escala: H0
Epoca: III
Marklin
Probablemente ambientada en la Alemania de aquella época.

Sobre los trazados he creado, modificado, copiado etc como os podeis imaginar, siguiendo consejos de los amigos del foro, ya tengo claro algunos conceptos pero confieso cierta dificultad en pasar eso al papel/programa de diseño.
Difícil encontrar el equilibrio entre circulaciones y maniobras y mas dificil todavia ceñirme a las medidas: 2,70 x 240 x 70. Forma de L. Los 70 cm es donde he colocado la rotonda.

Tengo claro que tengo que poner una estación oculta y no se me pasa por la cabeza no ponerla.

Bueno os dejo el diseño y ya me direis.. Muchas gracias a todos. Por cierto, la estación del borde superior izquierdo seria terminal, pero ya me he dado cuenta que los trenes que llegan allí, obligatoriamente tendrían que salir marcha atrás, y no me gusta la idea.

Captura de Tela 2020-05-03 às 20.56.28.png
Captura de Tela 2020-05-03 às 20.56.28.png (212.43 KiB) Visto 4609 veces


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Buenos días, yo veo tu proyecto un poco denso de vias, podrias hacer partir de la estación principal un ramal de via única hacia la estación secundaria y ésta ubicarla donde has puesto el puente giratorio, el servicio de este ramal secundario estaría atendido por automotores o por convoyes cortos de vagones y/o coches de dos ejes arrastrados por pequeñas locomotoras-tender o por locomotoras diesel tipo 307 (valencianas) o similares, de este modo te ahorras el puente giratorio (precisa una buena superficie) y tanto los automotores y las pequeñas locomotoras circulando marcha atrás también tienen su gracia en un ramal secundario. Todo esto es una sugerencia, después cada uno hace lo que más le gusta o conviene. SALUD.


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
En primer lugar, deberías plantearte si tienes acceso por todos los lados de la maqueta o tienes alguna pared que te impida acceder a ella por algún lado. Como seguro que ya habrás leído, una anchura de más de 70 cm (como mucho 80 cm) sin poder acceder por el otro lado te va a crear muchos problemas para acceder a las zonas más profundas de ella. Lo que se puede solucionar tal vez haciendo que la maqueta se pudiese desplazar con ruedas para poder acceder a la parte de atrás.

Por otro lado, con esas medidas, yo me iría a un diseño como este que siempre me ha parecido extraordinario (en este caso de 244 cm x 122 cm), adaptándolo a tus necesidades, como puede ser la colocación de un puente giratorio con su correspondiente rotonda en el ramal del extremo superior derecho de la maqueta y/o ampliar con agujas curvas la estación oculta:
Adjuntos
Ivo Cordes 8x4 construcción.jpg
Ivo Cordes 8x4 Nivel 0.jpg
Ivo Cordes 8x4 Nivel 1.jpg
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Señores, muy buenos dias!!

Primeramente gracias por las respuestas.

Permitidme que responda utilizando esta misma respuesta.

KOWALSKY: estoy totalmente de acuerdo en que hay muchas vias, voy a estudiar la posibilidad que me dices y a ver que tal. Sobre las "locos" en marcha atrás pues a ver..tendrÍa que hacerme la idea, he leído un poco sobre la circulación en vias secundarias de esa forma pero tengo que "verlo".

KPEV: Gracias por tus comentários. perdona que no puse la información en el primer post, pero efectivamente tengo acesso por todos los lados de la maqueta, y también le instale ruedas que me permite moverla.
Sobre el diseño que me propones, me parece extraordinario, perfectamente como dices adaptable el puente giratório, pero confieso que llevo mirándolo media hora y no veo ni por donde empezar el tema de la estación oculta e como hacerlo para ampliarla....Podrías/Podrían darme unos consejos/sugestiones???


Buenas otra vez. He tenido un tiempo y he vuelto a plantear el trazado con las recomendaciones de KPEV. Aqui os lo dejo y a ver que os parece....

Captura de Tela 2020-05-04 às 17.22.22.png


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Más o menos así:

ivo cordes.jpg


Las curvas de esta propuesta son de mayor radio que las tuyas por lo que creo que, al ampliar la estación oculta, no se te irá de anchura.

El retrasar la rampa de subida (ver conjunto de agujas curvas con la flecha para retrasarlas) es para que la pendiente arranque desde más atrás y con ello, al ser más larga, tiene menor %.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Buenas..

Gracias y entendido los conceptos. Voy a ponerme a ello, de cualquier forma creo que podré ampliarla solamente con 1 via externa, dos creo que me vendrá muy justo el tablero si mantengo los radios del primer boceto...

Un abrazo!!!!!


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Buenas tardes,

Después de varios dias donde he estado ausente, vuelo a este hilo para dejaros el diseño "definitivo" de la maqueta.

Siguiendo los consejos de los compañeros del foro he hecho algunas modificaciones.

Hoy he empezado a montar en nivel inferior, con lo que me ha surgido la siguiente duda. Donde y como colocar los cantones?? Vuelvo a decir que es la 1 maqueta de este porte que hago, por supuesto novato en Digital y la verdad que no veo la circulación principalmente por el hecho de la via en subida ser tanto para subir a la estación como para bajar a la estación oculta.

Bueno gracias a todos y voy poniendo fotos de los avanzos a espera de mas consejos, comentários, etc...

Captura de Tela 2020-05-29 às 15.04.42.png


Captura de Tela 2020-05-29 às 15.05.40.png


Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Veo que has entendido la idea. Pero te aconsejo que eches la estación superior más a la izquierda suprimiendo dos, o las cuatro, 24172 con objeto de que puedas alargar las vías de esa estación superior.
Saludos José María KPEV


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Señores muy buenos dias desde el otro lado del charco.

Espero que todos estén bien y disfrutando del verano español.

Bueno, tras una larga pausa, devido a diversos asuntos y preocupaciones, vuelvo a escribiros eso si con mucha lectura del foro y nuevas ideas.

Resulta que como deven haber visto, estava muy inclinado a hacer una maqueta compacta, devido al tablero que tengo disponible. 2.70x 1.25 y una pequeña parte formando una L que seria posible usar. Ahí empezaron las "discusiones", os cuento.

Yo, después de intentar leer y aprender un poco más con vosotros y de "discutir" con mi padre (aún en España a punto de jubilarse y venirse) devido a que tiene otro concepto en mente y le gusta la idea de ver trenes circulando, le he convencido, que en mi opinión y ya que queremos hacer una maqueta lo mas realista y bonita posible dentro de nuestros conocimientos y habilidades, estamos con el proyecto erróneo.

Bueno vamos al lío después de este rollo.

Disponemos de una habitación entera para la maqueta, y creo que lo mas acertado seria hacerla en el perímetro de la misma.

Sobre la ambientación es otra cosa que no me acababa de convencer, ya que apesar que usaremos Marklin y escasea el material español, me gustaría ambientarla en España, inclusive pense en representar la estación de Vinaros, donde hemos vivido por mas de 30 años..pero eso está en estudio.

Por todo lo que he leido, dibujado, pensado durante este tiempo, y apartado el proyecto de la "compacta" me ha gustado mucho un diseño de Miguel31 creo, de un hilo de 2015 creo, cuando el y otros amigos ayudaban a un forero a encontrar su maqueta "ideal".

Mi idea de concepto seria hacer algo parecido a esto, claro mis medidas difieren un poco y tengo algunas dudas también:

Idea .jpg

idea 2.jpg

idea 3.jpg


La habitación de la que dispongo es mas o menos asi: He intentado subir una foto formato jpg y no me deja.

La pared de entrada en la habitación la puerta abre hacia la derecha, dejando al lado izquierdo 1,40 mt de espacio disponible, luego una pared de 3,07 mt, la pared enfrente de la puerta tiene 2,85 mt donde hay una ventana que no es problema alguno a no ser para abrirla y cerrarla y por supuesto la del lado derecho 3,07 mt pero claro utilizables tal y como esta la puerta hoy en dia calculo uns 2,20 por ahi.

Señores las ideas básicas para empezar (creo que ahora si!!!!) son esas, acepto todo tipo de ideas, ayuda, correcciones si estoy pensando de forma errónea, etc etc.

No os doy mas la lata, muchas gracias a todos!


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Buenas tardes a todos!!!

Me gustaría dejar, pedir consejos, ideas y ayuda con el siguiente trazado. Como dije en el post anterior y después de romperme la cabeza he decidido empezar por una maqueta perimetral.

Leyendo y leyendo, dibujos y mas dibujos he llegado al siguiente trazado en el ordenador. Explico un poco, Norte seria la estación, al este queria representar un puerto y al sur otra industria, la via mas al sur es la de bajada para la estación oculta (intención que sea de 4 vias).

las medidas son las siguientes: Al norte tengo un "módulo" de 85X85 cm y junto a este uno de 2.15x65 cm.

Este: 2.10x 60 cm

Sur: seria un trapecio: 2.30x60 cm pero en diagonal hasta el extremo de la curva de 180º donde el bastidor tiene 85x85 cm (no sé si me explico).

Bueno estoy abierto a todo tipo de comentários y sugerencias.

Un abrazo a todos.

Captura de Tela 2020-09-08 às 13.29.46.png


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola,
Me parece muy acertado tu planteamiento sobre hacer una maqueta perimetral. Yo estoy haciendo una también, no esta pegada a todas las paredes pero se maneja desde dentro.

Respecto a tu esquema te digo un par de observaciones generales, sin entrar en más detalle en la disposición de las vias, que otros compañeros experimentados te sabrán orientar mejor que yo.

Por un lado yo pondria la rotonda al otro lado, que me parece mas verosimil y te permite ganar "metros" en la estación.

Por otro lado, para me plantearia eliminar la industria del este, o trasladarla (ver via a rayas) para poder disponer más espacio de plena via y darle un trazado ligeramente sinuoso. Creo que mejoraria mucho, sobre todo en trenes cortos como es el caso.

Por último ocultaria en un tunel la curva de bajada a la estación oculta (ver via a puntos).

Un saludo.

PD. Veo que tienes material marklin como yo. Si utilizas via C, ten en cuenta los tramos curvos de gran radio (111,5cm, es la contracurva del desvio esbelto) para hacer las transiones en las curvas y en la zona sinuosa que te he planteado.
Adjuntos
20200913_120603.jpg
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Buneas Danix! que tal?

Bueno te comento que la otra posibilidad que que había diseñado era, efectivamente, poner la rotonda donde la has puesto tu. Solo tengo miedo que quede muy "aprietada" y sin la posiblidad de crear un ambiente real para la misma. (con los servicios que la misma necesita para ser minimamente real).
Pero voy a trabajarlo nuevamente.

También estuve mirando de cambiar el concepto para una estación de paso en el lado este, pero esa si que me lleva necesariamente a dejar la rotonda en la parte norte o sur del tablero.

Sobre lo que me comentas del túnel de bajada a la estación oculta. La intención es esa. Lo que si estoy en duda si bajo la via por la parte trasera (pared) o por delante como en el ejemplo que he puesto. :idea:

Me gusta la idea de la via de industria saliendo desde la entrada de la estación, y voy a ver el consejo que me dices de las vias de grandes radios.

Un abrazo, buen domingo.


Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 04 Dic 2009 21:56
Hola,

La verdad es que hay muchas opciones pero al final depende de tus preferencias y no hay una única respuesta posible... Supongo que ésa es la gracia.

Por ejemplo, lo que has dicho de la estación de paso, pues depende de lo que tú quieras, pero por el espacio que tienes y si te gustan las maniobras, creo que la estación termino se adapta mejor.

La bajada de la estación oculta creo que no variará mucho si bajas por delante o por detrás sino si la curva es lo suficiente ámplia para dejarla vista (en tu caso tal como la tienes dibujada, yo la ocultaria, pero a lo mejor puedes hacerla vista aumentando el radio).

Respecto a lo que comentas del espacio de la rotonda, otra opción es eliminarla o aumentar el espacio en las esquinas.

Te adjunto un ejemplo del libro Modelismo ferroviario vol 2 de ediciones la cupula, que es un poco diferente al tuyo, pero que te puede servir de inspiración (en este caso sin rotonda y con una bonita y ámplia curva de bajada vista).

Un saludo.
Adjuntos
image.jpeg
MI PROYECTO DE MAQUETA viewtopic.php?f=6&t=64064


Desconectado
Mensajes: 20
Registrado: 22 Ago 2019 17:38
Voy a estudiarlo. Gracias.

A los demas compañeros que quieran opinar todos los comentários serán muy bien recebidos.

Abz!


Desconectado
Mensajes: 187
Registrado: 06 Jul 2010 18:51
Yo voy a representar la estación de vinaros donde he vivido casi 30 años tengo 35 jajaja pero en escala n, para alguna duda o algo ya sabes dónde estoy


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal