Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Atigua Ibertren H0

Atigua Ibertren H0

Moderador: 241-2001


Nota 30 Sep 2020 08:20

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Ubicación: madrid y donde me llamen..
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Que horror!!
Saludos cordiales, encantado con el hilo.

Nota 01 Oct 2020 22:44

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Otroa vagones :

VAGON.jpg


VAGON1.jpg


Y un furgón de correos :

correos.jpg
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 12 Sep 2022 01:40

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Me resulta extraño que Ibertren solamente sacase una referencia de sus 8000s a escala HO, en colores "estrella", concretamente la (Ref. 2227), en su catálogo correspondiente al año 1.987. Es un coche de 1ª clase. Estarían faltando con estos colores, un coche de 2ª clase, y un furgón. También hubiesen podido sacar un literas. Y más.

Por otro lado, he encontrado esto. ¿Alguien sabe de qué se trata? No está entre las referencias de los catálogos de la marca. Imagino que será un repintado artesanal.
Adjuntos
H0-187-escala-Ibertren-RENFE.jpg
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Nota 12 Sep 2022 16:20

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Precioso hilo del recuerdo del tren electrico de todos los españoles de clase media en los pasados años,yo digo que es como el seat 600 que era el coche de todos los españoles de clase media,lo mismo que esta mitica marca,yo tengo varios productos vagones,coches, y locomotoras,pero son muy buenos,aunque halla mucha gente que lo duda,ahora son piezas de colección.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 12 Sep 2022 18:41

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No entiendo lo del horror... que alguien me lo explique.. debe ser para mayores de 18 años y tengo ya 62..

Nota 13 Sep 2022 23:57

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Adjunto una recopilación (de propia elaboración), de referencias (de catálogo) de los coches y furgones serie 8.000 de Ibertren (HO). Constan tanto las novedades individuales (por orden cronológico), como los equipos completos (por orden numérico de referencias).

Salieron varias referencias duplicadas, en este caso, se hace constar el año de cada una. Lo que no consta, son las series limitadas que se hicieron con motivo de exposiciones, o para la FEAAF, pues no he encontrado números de referencias, y además quedan al margen del estudio, puesto que no son referencias comerciales (de catálogo).

El listado lo adjunto en formato JPG, así como en PDF (para guardar o imprimir).
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RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 8.000 IBERTREN.pdf
(284.96 KiB) 44 veces
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 8.000 IBERTREN-1.jpg
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Nota 05 Feb 2024 01:44

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He elaborado este listado de recopilación de referencias del tractor de maniobras diésel de la serie 304, que incluye tanto las referencias individuales, como los equipos completos.

El listado lo adjunto en formato JPG, así como en PDF (para guardar o imprimir).
Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 304 IBERTREN.pdf
(276.17 KiB) 25 veces
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 304 IBERTREN - 1.jpg
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 304 IBERTREN -2.jpg
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Nota 05 Feb 2024 17:28

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Revisando el catálogo de vagones de mercancías creo que se debería destacar el detalle de dotar de diversas cargas a los mismos. Unas cargas creo bastante logradas, más si tenemos en cuenta que el Ibertren de esta época dejaba bastante que desear en cuanto a finura y fidelidad.
Y decir también que para mi el Ibertren de la segunda época ha sido el mejor fabricante que hemos tenido a nivel comercial, la de Jordi Hernández.

Podéis consultar su trayectoria aquí, una lástima no aprovechar este talento.

https://www.linkedin.com/in/jordihpbcn/?locale=es_ES

Nota 05 Feb 2024 23:59

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jordimsp, totalmente de acuerdo, Jordi marco un antes y un despues, nada ha sido igual.
Gracias Jordi

P.D. La 1900 escala N fue invento suyo?

Nota 15 Feb 2024 02:00

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Gracias a la sección de "COMPRA" de FOROTRENES, y a unos vendedores, a la par que compañeros de este foro, serios y de fiar, no he podido resistir la tentación de comprar este tractor de maniobras de la serie 304, de la antigua IBERTREN, y esta composición de 8000s, todo ello, muy bien de precio. Sigo interesado en comprar más material de la antigua IBERTREN, a escala H0, pues a escala N, ya lo tengo prácticamente todo, de la antigua marca.

En cuanto al tractor de maniobras, es de motor algo rudo y ruidoso, pero eficaz, ya que es de la versión más antigua, con motor de SCALEXTRIC, pues las versiones posteriores, llevaban motor tipo circular. Según me comentó el vendedor, están retocados con aerógrafo los faldones, que en origen eran de color rojo, y los pintó de manera artesanal, de color negro, como el modelo real.

Una pieza exquisita, que con más de cuarenta años de antigüedad, rueda a la perfección, y ya forma parte de mi colección particular a escala H0, que va progresivamente, en aumento.

También he comprado tres 8000s, igualmente, muy bien de precio, en la misma sección de "COMPRA" de FOROTRENES. Se trata de dos coches de 1ª clase, y de un furgón. Tienen una solera y una gracia especial, pese a no ser exactos en su reproducción.

Estoy muy satisfecho con estas adquisiciones, pues de momento, he podido formar esta composición "pura" con material de la antigua IBERTREN, pues era algo que me hacía ilusión, tenerlo a escala H0, ya que de toda la vida, he sido de la escala N, y actualmente, practico ahora las dos escalas.

Adjunto videos propios enlazados desde mi canal.



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Nota 15 Feb 2024 20:11

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Magníficas adquisiciones. Yo todo el material de la antigua IBERTREN que poseo es escala N.

Saludos desde ELS MONJOS.

Nota 16 Feb 2024 11:34

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Aprovechando este hilo sobre la antigua Ibertren,quería preguntar si alguien sabe a ciencia cierta, si la marca de toporamas Trens fué la que elaboró los famosos Iberamas tanto en escala N como H0 de Ibertren.Salvo el diseño del circuito de los Iberamas,tanto el flocado del césped,carreteras y todo lo demás es exactamnete igual.Siempre he tenido la duda si Ibertren subcontrató a Trens para hacer sus Iberamas,del mismo modo que lo hizo con Eko para hacer los coches,y creo que también hay otra empresa que le fabricaba las casitas de madera para el Iberama 2800,las casas de N creo las hacía la propia Ibertren.Si alguien puede arrojar un poco de luz sobre el tema es de agradecer.Un saludo.

Nota 04 Mar 2024 04:56

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mikelet escribió:
Magníficas adquisiciones. Yo todo el material de la antigua IBERTREN que poseo es escala N.

Saludos desde ELS MONJOS.


Gracias.

Aquí va otra reciente adquisición.

He elaborado este listado de recopilación de referencias de la locomotora diésel ALCO de la serie 2.100, que incluye tanto las referencias individuales, como los equipos completos.

El listado lo adjunto en formato JPG, así como en PDF (para guardar o imprimir).

Así como un video, enlazado desde mi canal, y una fotografía propia de la locomotora que, recientemente, he podido comprar a un compañero de este foro, gracias a la sección de compra de este mismo foro, y el anuncio que publiqué. Muy satisfecho con la compra. Se trata de la primera versión de la locomotora, con los faldones de color rojo y techo verde, correspondiente a la versión inicial del año 1.980. Me la vendió con su caja original, lo cual todavía es más de valorar y de agradecer, incluyendo además, en el interior de la caja, la hoja de instrucciones de la locomotora, otra hoja a modo de catálogo, y la hoja de control. Como se puede ver en la fotografía adjunta, el estado de la locomotora, es impoluto. Si bien le costaba rodar a velocidades bajas, la puse a punto con un engrasado de los engranajes y piñones.

Adjuntos
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 2.100 IBERTREN - copia.pdf
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RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 2.100 IBERTREN - 1.jpg
RECOPILACIÓN DE REFERENCIAS 2.100 IBERTREN - 2.jpg
HPNX0392d.JPG
HPNX0392d.JPG (107.18 KiB) Visto 962 veces
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Nota 04 Mar 2024 17:53

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Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Creo que las 2100 nunca llevaron un faldón rojo y si es de las que el faldón es metálico posiblemente no te pase por los desvíos ya que toca con los mecanismos eléctricos. te lo digo por experiencia.
De todas maneras es una buena pieza de colección.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 08 Mar 2024 02:13

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betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Creo que las 2100 nunca llevaron un faldón rojo y si es de las que el faldón es metálico posiblemente no te pase por los desvíos ya que toca con los mecanismos eléctricos. te lo digo por experiencia.
De todas maneras es una buena pieza de colección.
Salud y trabajo,
Albert


Buenas noches Albert,

Las 2100 nunca llevaron los faldones rojos, ni tampoco los tractores de maniobras de la serie 304. Es una "libre inspiración" de la antigua IBERTREN, lo mismo que los techos de color azul, en la primera versión de las UT440, a escala N.

Efectivamente, el faldón de la 2100 que he comprado es metálico y de color rojo, pues corresponde a la versión inicial de la (Ref. 2104), del año 1980. En este caso, la timonería del enganche va por debajo del faldón, con ello, puede que posiblemente no pase por los desvíos, tal y como indicas. En la siguiente versión, correspondiente al año 1982, los faldones son de color verde, y la timonería de los enganches, van dentro del mismo faldón.

Pero como digo, desconozco si pasa o no por los desvíos, pues a escala H0, solamente tengo ese tramo de vía recta, que utilizo para comprobar el material, así como un pequeño óvalo, y maqueta en construcción, sin desvíos, todavía. No voy a ser mal pensado, ni decir que el compañero, de este mismo foro, que me la vendió, gracias al anuncio que publiqué en la sección correspondiente, de este mismo foro, pues no voy a decir que a lo mejor me la vendió porque no le pasaba por los desvíos. Pues su honradez y sinceridad le caracteriza, y siempre me ha explicado bien lo que me envía, y sus defectos. A lo mejor si no pasa por determinados desvíos, dependerá de la marca de la que sean las vías; pues nunca escuché nada parecido con el material de la antigua IBERTREN. Supongo que por las vías de esta marca, sí que pasaría.

Prueba de la honradez de este compañero, es que, sabiendo que yo estaba buscando el tractor de maniobras 304, con la decoración azul y amarillo de "TRANSCONTAINER", él me escribió para ofrecérmelo, y al considerar que no estaba en condiciones para ser vendido, por tener algunos desperfectos (como golpes en el techo de la cabina, ausencia del faro principal, o despintado de la puntura en los bajos), él me la ofreció de manera gratuita, como obsequio, y me la envió a mi domicilio a principios de esta misma semana, corriendo él mismo, con los gastos de envío. Si bien es cierto que le cuesta un poco andar, y además se balancea y ladea, la tuve un rato haciendo rodaje, primero de vacío, y luego con un vagón de PIKO, a juego con los contendores de RENFE (en ausencia de los vagones originales de la antigua IBERTREN). Llegó un momento en el que se paró de repente, y al ponerle más de dos vagones, ya no podía andar. Tras lubricar un poco los piñones y los engranajes, y limpiar las ruedas con alcohol, volvió a rodar de nuevo. Evidentemente, el tractor no estaba en condiciones para ser vendido, pero cualquier otro, lo hubiese vendido sin problema alguno, y no barato de precio, precisamente, Además el compañero me explicó que lo había comprado de segunda mano en un mercadillo, muy barato, con la idea de repintarlo y de digitalizarlo, pero que desistió de la idea, viendo su estado, y me lo obsequió a mi, supongo que como agradecimiento por la anterior compra que le había hecho de la 2100, y porque sabe que yo sé apreciar estas piezas, como piezas históricas de museo, de la antigua marca IBERTREN, cuyo objetivo, en mi caso, es hacer una vitrina con todo este material histórico, y si acaso, sacarlo a rodar en alguna ocasión.

Evidentemente, le quedé muy agradecido al compañero, pues se da la circunstancia que, este tractor yo lo había tenido de pequeño, y me trae recuerdos de mi niñez, junto con los vagones con los contenedores, y el conjunto de vías (Ref. 2000), y mi padre lo llevó a la tienda de modelismo, para que se lo cambiasen por material a escala N, a mediados de los ochenta, viendo que no andábamos sobrados de espacio, decidimos pasar de la escala H0, a la escala N.

Por mi parte, sigo buscando más material de la antigua IBERTREN, en este sentido, ya tengo reservados con otro compañero, un furgón de correos 8000 amarillo, un 8000 de color azul NS, y un delicioso vagón de mercancías, de dos ejes, con cubas de vino.

Lo único que me estaría faltando, entre todo lo que busco, sería la 269 (preferentemente la de color verde), y la 276, también verde. Así como los 8000 de color azul y amarillo.

Debo decir que también contacté por mail con varias tiendas de modelismo, de Barcelona y Madrid, a sabiendas de que estas tiendas disponen de material de segunda mano de ocasión, y pregunté en las siguientes: El Tren Roig, Orient Express, Palau, Rocafort, y Bazar Matey. Solamente obtuve respuesta por parte de dos de ellas; de Orient Express me informaron que tenían una 269, pero con las solapas de la carrocería que la unen al chasis, rotas. Y de Rocafort, por lo menos, se tomaron la molestia de contestarme que aunque no disponían en ese momento de nada de lo que solicitaba, tomaban nota y me avisarían si acaso les entra algo de lo que busco. De las demás tiendas, la callada por respuesta, creo que no les costaba tanto una respuesta como la de Rocafort, más que nada, para quedar bien ante el cliente, pues soy cliente de todas estas tiendas mencionadas. Ayer volví a contactar con Orient Express, ya que no encuentro la 269 por ningún sitio, y me dijeron que ya la habían vendido. La gente tiene interés por el material de la antigua IBERTREN, y aquí está la prueba. Tampoco me dijeron a qué precio la habían vendido, a pesar de tener la locomotora ese defecto.

Otro lugar donde encontrar material de segunda mano de la antigua IBERTREN, serían los mercadillos de modelismo. Por desgracia, hace mucho que no los visito, y no sé como está el panorama.

Enlazo este video propio desde mi canal, con el 304 "TRANSCONTAINER" que me obsequió el compañero de este foro, para mi colección particular: MUCHAS GRACIAS, Javier. Todo un detalle por tu parte.

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Nota 02 Abr 2024 00:52

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Registrado: 25 Ago 2008 10:30
oscar440 escribió:

(...)

Por mi parte, sigo buscando más material de la antigua IBERTREN, en este sentido, ya tengo reservados con otro compañero, un furgón de correos 8000 amarillo, un 8000 de color azul NS, y un delicioso vagón de mercancías, de dos ejes, con cubas de vino.

(...)



Me auto cito. Me llegó el envío con el material mencionado, la semana pasada. Todo en su cajas originales y en buen estado, a 15€ cada vagón, muy bien de precio. Curiosa es la caja que todavía conserva la pegatina del precio, cuando su anterior propietario, compró uno de los vagones, en el Corte Inglés a 765 pesetas. Como coleccionista de la antigua IBERTREN, esto no tiene precio, y por supuesto, la pegatina se queda colocada. Que tiempos aquellos. Yo también recuerdo haber comprado material de IBERTREN en el Corte Ingles. en Galerías Preciados, en el PRYCA, y hasta en alguna ferretería, además de las tiendas propiamente de modelismo.

Totalmente satisfecho con estas nuevas adquisiciones, lo único que al vagón de los toneles de vino, se le soltó la cuerda, ya me llegó así y ya estaba así antes de abrir la caja, pero da igual, no es ninguna tara o defecto, y volver a colocar la cuerda en su sitio, me ha mantenido distraído.

Quisiera agradecer también a los moderadores y administradores de este foro, la oportunidad que brindan en ofrecer este nexo entre los aficionados, gracias a la sección de compra-venta del foro.

Adjunto fotografías propias y un video enlazado desde mi canal, con estas nuevas adquisiciones.

Adjuntos
IMG_20240326_184703.jpg
IMG_20240326_184926 (2).jpg
IMG_20240326_184926 (2).jpg (176.87 KiB) Visto 460 veces
IMG_20240326_184945.jpg
IMG_20240331_012605.jpg
IMG_20240330_064537.jpg
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Nota 16 Abr 2024 19:19

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Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
Quisiera hacer una pequeña observación respecto a los 8000s verdes de Ibertren h0, que no sé si ha comentado en el hilo.
Realmente, los hay de dos tipos: a) de color verde algo más claro, con ruedas sin pintar, y b) de color verde algo más oscuro, con ruedas pintadas de negro. En la foto adjunta pongo los dos ejemplos correspondientes.
Pensando, lógicamente, que debían corresponder a “hornadas” diferentes, he consultado los papelitos que vienen en las cajas de los 4 que yo tengo, en los que hay una información relativa a las fechas de fabricación o de “envasado”, resultando lo siguiente:
- 2201 (1ª clase).- del tipo a). No tiene papelito, seguramente perdido en la tienda.
- 2203 (2ª clase).- del tipo b): fecha IV-84.
- 2205 (literas).- del tipo a): fecha 5-80.
- 2207 (furgón).- del tipo b): fecha 5-80.
Por tanto, si nos atenemos a esta información (y considerando que yo adquiriese correctamente cada papelito en su caja correspondiente), los del tipo a) se produjeron en el año 1980, y a partir de ahí todos fueron de tipo b).
No obstante, si se consultan los catálogos de diversos años, siempre suelen aparecer los de tipo a). Seguramente repetían las mismas imágenes del primer catálogo.
Otro dato interesante es que las versiones Nueva Imagen, DSB, NS y SBB (aparecidas en el catálogo de 1983), estrella (en el de 1987) y FS (en el de 1988), tienen las ruedas pintadas.
Por tanto, cabe deducir que los de tipo a) se fabricaron hasta 1982 (o solo en 1980, año en el que comenzó la andadura de Ibertren h0) y que a partir de una de esas fechas todos los fabricados fueron de tipo b).
Saludos,
Adjuntos
2 tipos de 8000s verdes, de Ibertren.jpg

Nota 16 Abr 2024 20:05

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Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
En mi post anterior, las fechas de aparición de las versiones Nueva Imagen, NS, SBB, FS... las he tomado de la recopilación presentada por el compañero oscar440.
Saludos

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