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Limpiar Vias

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Nota 24 Ene 2021 21:54

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Yo uso el limpia vías de Roco , es como una lija pequeña,va fenomenal. Luego alcohol normal, o alcohol isopropilico.En cuánto al grafito lo uso en las bielas de las locomotoras y va fenomenal.Provoca patinajes muy reales cuando llega a los raíles y también lo uso como patina sobre el negro mate y da un aspecto metálico muy real.
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Nota 20 Feb 2021 17:01

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Buenas tardes, acabo de leer este hilo sobre limpieza de vías, y me ha parecido de lo mas interesante. He podido saber y entender el proceso químico que hay detrás de esa suciedad de color oscuro sobre las vías tan característica y molesta, y el grafito el papel que juega tan importante en repeler esta suciedad al evitar los microarcos, toda una clase magistral de química :D .
A nivel solo como observación, o curiosidad, y en mis limitados conocimientos de química, veo que en el proceso en que las micro chispas evaporan y forman los óxidos metálicos al entrar en contacto con el oxígeno del aire, estos quedan retenidos en las vías y las ruedas, como si los atrajeran, esto por que motivo podría ser, se podría revertir, porque al fin al cabo estos óxidos podrían perfectamente disolverse con el aire.

Saludos

Nota 23 Feb 2021 10:00

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Norber escribió:
Los raíles limpios constituyen una base ideal para que el polvo, carbonizado por la corriente eléctrica, y los restos de los aros de goma, que se van descomponiendo con el tiempo, se peguen con eficacia, dejando la vía y las ruedas sucias. El grafito hace que nada se pegue a ellos, y además es buen conductor eléctrico. Por eso a la larga funciona mejor lubricar los raíles con grafito que limpiarlos insistentemente con disolventes.

Buenos días; Norber.

No había visto este hilo hasta hace poco y me parece una aportación muy interesante. Tengo una duda: el proceso de pasar un lápiz en ángulo para "ensuciar" con grafito, ¿hay que repetirlo con cierta frecuencia? y, si es así, supongo que antes habrá que limpiar...

Hasta ahora he usado un vagón limpiador (de Märklin) con isopropílico, pero en algunos puntos tengo que limpiar a mano ya que el patín limpiador no llega o no lo hace de forma efectiva.

Saludos.

Nota 23 Feb 2021 12:18

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No usar alcohol para limpiar sino aguarrás mineral ("white spirit" "mineral spirit") o algún disolvente bien clasificado en la parte alta de la tabla (que no sea muy molesto de usar, claro).
Y es esencial no poner mucho grafito, por lo que se pinta una vez y hasta que vuelva a dar problemas la vía no se vuelve a hacer nada.

Bueno, sí: quitar el polvo antes de rodar los trenes. Se pasa un paño suave (o su sustituto equivalente, vagón aspirador por ejemplo, o un vagón con unos frotadores de pelillos sintéticos acoplados a sus ejes..).

Y para restaurar la superficie de los carriles a su estado original sin rayajos ni surcos causados por las gomas, un líquido pulidor de metales y muchísima paciencia. Las gomas abrasivas no se vuelven a usar.

Tan solo insistir una vez más: si se aprecia que los raíles tienen grafito ¡es que se ha aplicado demasiado y hay que retirarlo! Para eso aconsejo un trapito de algodón o simple papel de cocina.
Saludos

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Nota 23 Feb 2021 12:26

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Norber escribió:
No usar alcohol para limpiar sino aguarrás mineral ("white spirit" "mineral spirit") o algún disolvente bien clasificado en la parte alta de la tabla (que no sea muy molesto de usar, claro).
Y es esencial no poner mucho grafito, por lo que se pinta una vez y hasta que vuelva a dar problemas la vía no se vuelve a hacer nada.

Bueno, sí: quitar el polvo antes de rodar los trenes. Se pasa un paño suave (o su sustituto equivalente, vagón aspirador por ejemplo, o un vagón con unos frotadores de pelillos sintéticos acoplados a sus ejes..).

Y para restaurar la superficie de los carriles a su estado original sin rayajos ni surcos causados por las gomas, un líquido pulidor de metales y muchísima paciencia. Las gomas abrasivas no se vuelven a usar.

Tan solo insistir una vez más: si se aprecia que los raíles tienen grafito ¡es que se ha aplicado demasiado y hay que retirarlo! Para eso aconsejo un trapito de algodón o simple papel de cocina.

Gracias por responder.

Saludos.

Nota 23 Feb 2021 13:41

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No conocía el tema del grafito en las vias.

En todo caso el grafito puro es muy estable, no se pega, no reacciona, y por tanto se cae. Lo he usado para lubricar cerraduras de exterior. Mejor que el aceite, que con el sol se reseca.

Para otros usos, y habría que probar el que nos ocupa, he usado el Bisulfuro de Molibdeno (2S-Mo) . Dos azufres y un molibdeno, haciendo un triángulo, en la base los azufres y en el vértice superior el molibdeno.

En presencia de Hierro o algún otro metal similar, el azufre cambia de valencia atómica, y saca dos enlaces por abajo. Y se ancla atómicamente al metal. Ya no se cae

Bueno, todo lo anterior es fundamental para lubricación. Se queda una capa con Molibdeno. Yo no lo he probado en trenes.

Pero para nosotros el Mo funciona como metal o semiconductor, y en nuestro caso habría que probar en primer lugar que el azufre se pega al metal del carril, y en segundo lugar la conductividad.

Todo lo anterior viene porque el grafito, que tambien es lubricante, se escurre fácil. En polvo de micras se cuela por todos los sitios.

Nota 23 Feb 2021 17:40

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Probablemente ahí entren a "colaborar" las harinas o demás impurezas que se añaden al grafito para formar las minas de los lápices, que son aditivos pegajosos. Y por experiencia sé que además son bastante higroscópicos, lo que significa que exceso de lápiz en las vías significa exceso de esos aditivos también, que con el tiempo se humedecen, hacen pasta y pegote, y molestan a la conducción eléctrica, convirtiéndose en un estorbo.

Por eso no me canso de repetir que hay que usar poquísimo lapicero, solo en los cantos interiores de los carriles, y que lo esencial es que nunca lo veamos, pues si lo vemos, nos hemos pasado al aplicar.
Saludos

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Nota 23 Feb 2021 18:40

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Los lápices, por lo menos los buenos, utilizan como aglutinante arcillas, de hecho es la arcilla lo que determina la dureza del lápiz. Cuanta mar arcilla más dura es por lo que para este menester los más adecuados serían los "blandos" (4B, por ejemplo), también hay barras de grafito extra blandas que sin grafito casi puro con muy poco aglomerante, el justo necesario para que no se pulvericen y el grafito "agarre" al papel.

Nota 23 Feb 2021 19:15

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renfe276 escribió:
Los lápices, por lo menos los buenos, utilizan como aglutinante arcillas, de hecho es la arcilla lo que determina la dureza del lápiz. Cuanta mar arcilla más dura es por lo que para este menester los más adecuados serían los "blandos" (4B, por ejemplo), también hay barras de grafito extra blandas que sin grafito casi puro con muy poco aglomerante, el justo necesario para que no se pulvericen y el grafito "agarre" al papel.

Hola, renfe276.

Veo que es fácil conseguir barras de grafito de 2B, 4B, 6B y HB. ¿Crees que sería mejor una 6B que una 4B para lo que nos ocupa? (Marca Conté à Paris).

Gracias. Saludos.

Nota 23 Feb 2021 20:48
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En el año 2010 ya presente un limpiavías que venía en la revista Maquetren, resulta muy eficiente ya que permite la limpieza con cierta distancia y facilita salvar semáforos árboles y edificios próximos a las vías, es muy fácil de construir, es muy simple, la pieza negra es un trozo de goma, y el trapo pues se le pueden dar varias vueltas, resulta muy efectivo.

Un saludo.
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Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon

Nota 24 Feb 2021 13:49

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Una pregunta. Dado que parece que la gasolina es de los líquidos más aconsejables para la limpieza de vías, ¿vale la que venden para mecheros en los estancos o tiene aditivos raros?

Nota 27 Feb 2021 19:34

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Hola a todos.
Aunque con algo de retraso os comento mi experiencia en este campo de la limpieza.
En principio si una zona de carril tiene mucha, pero mucha mugre (de años quiero decir), aplico acetona en un trapo, pero con muuuucho control porque la acetona es un disolvente muy potente y no debe tocar las partes plásticas, si se trata de ruedas es más sencillo usar bastoncillos, insisto con mucho cuidado. La acetona es un antigrasa muy potente así que se la lleva por delante, pero esto también es un inconveniente y más adelante explico porqué.
En un proceso normal empecé con isopropílico, otro potente limpiador y desengrasante...y este es también su problema.
Y en un momento determinado después de leer una página de una asociación de modelistas franceses empecé a usar...queroseno.
Este combustible que se parece más a un gasóleo que a una gasolina, limpia verdaderamente rápido, tarda un poco en evaporarse, y huele por lo que conviene ventilar, pero los carriles aguantan mucho limpios, el contacto mejora y su principal virtud es que deposita una mínima capa de grasa que no impide el paso de la electricidad, ni hace que patinan las ruedas, pero evita la oxidación sobre el carril.
No nos damos cuenta pero la oxidación es junto al polvo el peor enemigo del modelista.
Y por cierto: con 2,5 o 2 mililitros es suficiente para limpiar 50 metros de vía.
Un saludo.
JorgeRa

Nota 27 Feb 2021 23:43

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Qué comentario tan interesante JOrgeRA. El queroseno está el primero de la tabla del Sr. Fugate por ser el disolvente cuya molécula es la menos polar de todas. Lo que vd. nos aporta corrobora plenamente la tesis del grafito, que sería preferible al queroseno, gasolina o aguarrás mineral solo porque no huele nada, y es apolar como ellos. Muchas gracias por compartir. Y le pregunto por completar más su aportación: ¿se llega a ir definitivamente el tufo a queroseno? ¿En cuánto tiempo más o menos? Muchas gracias.
Saludos

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Nota 28 Feb 2021 10:22

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Con respecto al uso de grafito, tened mucho cuidado. No se si habéis oído hablar de las bombas de grafito. Las utilizaron los estadounidenses por primera vez en la segunda guerra mundial contra los alemanes para destruir sus instalaciones eléctricas. Mas recientemente las han usado en la guerra del golfo contra Irak, donde inutilizaron (con estas bombas no se pretende destruir, si no inutilizar y posteriormente reparar) el 85% de las infraestructuras eléctricas.

El principio es muy simple, una bomba que contiene unos depósitos de grafito que al explosionar se pulverizan adheriendose en cables, generadores, etc. Provocando cortocircuitos por la gran conductividad del grafito.

Si se usa en exceso o durante mucho tiempo y penetra en las locomotoras puede acabar inutilizandola.

Un saludo.

Luis

Nota 28 Feb 2021 14:02

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phoboslu escribió:
Con respecto al uso de grafito, tened mucho cuidado. No se si habéis oído hablar de las bombas de grafito. Las utilizaron los estadounidenses por primera vez en la segunda guerra mundial contra los alemanes para destruir sus instalaciones eléctricas. Mas recientemente las han usado en la guerra del golfo contra Irak, donde inutilizaron (con estas bombas no se pretende destruir, si no inutilizar y posteriormente reparar) el 85% de las infraestructuras eléctricas.

El principio es muy simple, una bomba que contiene unos depósitos de grafito que al explosionar se pulverizan adheriendose en cables, generadores, etc. Provocando cortocircuitos por la gran conductividad del grafito.

Si se usa en exceso o durante mucho tiempo y penetra en las locomotoras puede acabar inutilizandola.

Un saludo.

Luis

Desde mi experiencia con el material artesanal de latón , donde las ruedas estan aisladas por un fino cartoncillo entre la llanta y el velo de la rueda , si entra en contacto con grafito , olvídate de la locomotora , hay que sustituir la rueda , porque hace un arco transforma el cartoncillo en conductor , pasa tambien con las ruedas romford y me pasó hace años con una BR 45 de liliput que utiliza el mismo sistema de aislamiento , pero aun así sigo limpiando , pasando una barra de grafito sobre los railes pero procurando que no quede apenas restos , consigo limpieza sin pasarme .
Mi material es todo analógico y hace años localizara un elemento que se utiliza mucho en inglaterra que podriamos denominar GOMA ELECTRONICA , lo que hace es cuando hay una suciedad , genera un arco que rompe la suciedad , pero tiene el problema que no distingue entre suciedad o un aislamiento muy fino y acaba haciendo que los aislamientos de estas ruedas de cartoncillo sean conductoras y el grafito que queda en ranuras , por ejemplo , los desvios roco , entre el corazón y los espadines se transforma en conductor estropeando el desvío , por lo que deje de usar este material , que por cierto , es totalmente incompatible con el digital
Saludos

Nota 28 Feb 2021 14:58

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PEPECAL escribió:
Mi material es todo analógico y hace años localizara un elemento que se utiliza mucho en inglaterra que podriamos denominar GOMA ELECTRONICA , lo que hace es cuando hay una suciedad , genera un arco que rompe la suciedad , pero tiene el problema que no distingue entre suciedad o un aislamiento muy fino y acaba haciendo que los aislamientos de estas ruedas de cartoncillo sean conductoras y el grafito que queda en ranuras , por ejemplo , los desvios roco , entre el corazón y los espadines se transforma en conductor estropeando el desvío , por lo que deje de usar este material , que por cierto , es totalmente incompatible con el digital



Como un Taser o algo así. Seguramente es algo que genera alta tensión a alta frecuencia. Y se abre camino como sea.

Si estás en analógico CC, podrías probar un alimentador regulado PWM (ancho de pulso) con una tensión relativamente alta, yo lo he probado a 24V en H0 y mejora mucho respecto a la rectificación de media onda típica de los mandos convencionales a marcha lenta. A mas velocidad los mandos rectifican las dos ondas. Lo que no es conveniente es la CC pura.

En escala Z lo de los contactos es un problema por el poco peso de las locomotoras, y se nota mas cuando se pone PWM, como son de 8/10V con 14VPWM ya regulan muy bien. No les meto mas, ni hace falta.

De hecho la mejora que se nota en el manejo en digital en gran medida es porque la salida del decoder es PWM a 18V.

Cuanta mayor sea la tensión, menores pérdidas de contacto (porcentaje) en ruedas y escobillas. La caida de tensión por contacto es casi constante, y puede llegar a 2V por par de contactos.

PWM es incompatible con decoders.

Nota 01 Mar 2021 11:08

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Buenos días a todos.
Hola Norber. El olor aunque penetrante no es persistente si se tienen en cuenta dos precauciones: ventilar unos minutos después de usarlo (con tres cuatro son suficientes) y el trapo que se use sacarlo unas horas al exterior.
Yo utilizo un vagón de los de Roco modificado para limpiar: en lugar de la almohadilla que trae, lleva un trozo de paño limpia gafas que impregno con el queroseno. Lo que hago es sacar el paño.
Y ya, con eso basta.
Un saludo.
JOrgeRa

Nota 02 Mar 2021 15:09

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Pues me acabo de apuntar a la moda del "no acohol", siempre me ha parecido que, con el isopropilico, por mas que limpiara, mas parecia pedir limpiar, no se, tras leer esto hace unas semanas, valoré si probar con queroseno, o con algun sustituto de aguarras.
Trabajo en aviación, y el queroseno que usamos, huele de narices, y es persistente, y muy molesto porque aunque te laves mil veces, no se quita el j...o olor, así que he probado con disolvente a base de nafta, y en principio, limpia fenomenal, un pasadita, y las locomotoras ruedan de lujo, y, quizás sea una impresion subjetiva, pero me da la impresion, que no aparece ese olor, como a ionización, el tipico olor de motor eléctrico, que si me da la impresión que aparece al limpiar con alcohol, no se, me da buena sensación, seguiré una temporada, pero apenas huele, se va enseguida, y limpiar, limpia de lujo, gracias por este interesante post ;)

Nota 02 Mar 2021 20:11

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franmartos69 escribió:
Pues me acabo de apuntar a la moda del "no acohol", siempre me ha parecido que, con el isopropilico, por mas que limpiara, mas parecia pedir limpiar, no se, tras leer esto hace unas semanas, valoré si probar con queroseno, o con algun sustituto de aguarras.
Trabajo en aviación, y el queroseno que usamos, huele de narices, y es persistente, y muy molesto porque aunque te laves mil veces, no se quita el j...o olor, así que he probado con disolvente a base de nafta, y en principio, limpia fenomenal, un pasadita, y las locomotoras ruedan de lujo, y, quizás sea una impresion subjetiva, pero me da la impresion, que no aparece ese olor, como a ionización, el tipico olor de motor eléctrico, que si me da la impresión que aparece al limpiar con alcohol, no se, me da buena sensación, seguiré una temporada, pero apenas huele, se va enseguida, y limpiar, limpia de lujo, gracias por este interesante post ;)


Gracias por la información sobre el disolvente a base de nafta.

Pregunta: al ser un disolvente, no tienes problemas en las eclisas aislante? o en los corazones de los desvíon no polarizados?

Gracias y saludos
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 02 Mar 2021 22:24

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franmartos69 escribió:
Pues me acabo de apuntar a la moda del "no acohol", siempre me ha parecido que, con el isopropilico, por mas que limpiara, mas parecia pedir limpiar, no se, tras leer esto hace unas semanas, valoré si probar con queroseno, o con algun sustituto de aguarras.
Trabajo en aviación, y el queroseno que usamos, huele de narices, y es persistente, y muy molesto porque aunque te laves mil veces, no se quita el j...o olor, así que he probado con disolvente a base de nafta, y en principio, limpia fenomenal, un pasadita, y las locomotoras ruedan de lujo, y, quizás sea una impresion subjetiva, pero me da la impresion, que no aparece ese olor, como a ionización, el tipico olor de motor eléctrico, que si me da la impresión que aparece al limpiar con alcohol, no se, me da buena sensación, seguiré una temporada, pero apenas huele, se va enseguida, y limpiar, limpia de lujo, gracias por este interesante post ;)


Muchas gracias por la información, interesantísimo hilo. ¿Serías tan amable de recomendar el producto concreto que utilizas y dónde lo compras? Un saludo

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