Hola.
Si dices que tienes una espacio de 8x1,6 metros (todo un espacio) y con la información que tienes, sabrás que es inviable hacer una maqueta compacta. no es conveniente tener puntos más allá de los 60 / 70 cm de distancia del borde pues se haría difícil el llegar a ellos para decorar, arreglar algo o simplemente volver a encarrilar algo que haya descarrilado (siempre lo hacen en el peor sitio

)
Mi consejo sería hacer una maqueta perimetral, aunque esos 1,6m me preocupan, es un rectángulo alargado. Habría que ver la distribución, así como elementos que den problemas (puertas, ventanas, columnas, etc.)
Sobre el tema de la edad, no sé tu situación física, pero algunos no tenemos maqueta y te sacamos unos cuantos años, no te agobies.
Mi idea sería que hicieses una construcción basada en módulos, no necesariamente para ir con una asociación como AMFT o CIMH0, (que podría ser, en los encuentros puedes hablar con mucha gente, tomar ideas, hacer preguntas y ver cómo otros ha resuelto este o aquel detalle) con unos módulos de 40cm de ancho, te deja 80 cm en el interior para moverte tu y una o dos personas más, ahora plantéate una instalación posiblemente punto a punto y con unos 15 metros de recorrido, quizás con una estación intermedia, digamos una línea ferroviaria que vaya de un centro industrial, pase por un grupo de empresas intermedias y acabe en un puerto. Si a eso le añades una estación inferior oculta para dar variedad de trenes, que serían la mayoría de mercancías, con algún automotor "lanzadera" para cubrir un servicio de pasajeros entre las áreas industriales.
Claro que no tiene por qué ser simétrico, por ejemplo puede que uno de los lados de 8m tenga una anchura de 70cm y el otro sea una parte estrecha de plena vía única de 20cm
Una ventaja de hacerlo por módulos es que puedes ir terminando uno a uno, ten en cuenta que una parte importante de la satisfacción de este hobby no es sólo ver los trenes circulando, es el diseño y la propia construcción, habrás visto hilos de gente que desmonta sus maquetas y vuelve a empezar, o recientemente uno que le ha metido a una maqueta terminada una sierra y al final el resultado ha merecido la pena.
Pero para poder darte más ayuda, de nuevo lo de siempre, necesitamos más datos, en concreto un plano de la estancia con indicación de los elementos problemáticos, como he dicho antes.
Un saludo