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Moderador: 241-2001


Nota 14 Jun 2020 06:51

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serranito escribió:
... H. Tren pero el nº 26
¡QUE COSA MAS BONITA!Que bien pintada esta,parece de fabrica.¿tiene alguien el numero 8 que mencionáis?.Gracias y saludos

Nota 14 Jun 2020 09:40

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Lemavo feroz escribió:
Tengo entendido que la presentó a un concurso en Suiza y le concedieron una medalla de oro. También sé a quien le vendió las dos que hizo y cuanto le cobró por ambas. Eso lo sé por boca de Carles Folch. "U sea se" de primera mano.
Saludos.



Imagino que se quien te refieres, hace un porron de años, las vi en una exposición de su colección en Delicias y las confes alucine con ellas, tienen muchísimo mérito, pero me quedo con las de Arellano, que son impresionantes, lo bueno que ahora para el mercado general artesano tenemos las de atf que son también fantásticas.
s2 desde Madrid
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Nota 14 Jun 2020 09:59

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Otto escribió:
serranito escribió:
... H. Tren pero el nº 26
¡QUE COSA MAS BONITA!Que bien pintada esta,parece de fabrica.¿tiene alguien el numero 8 que mencionáis?.Gracias y saludos


No está pintada, es laton bruto barnizado
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Nota 14 Jun 2020 10:17

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Las 2 unidades, como mencionáis, fueron adquiridas por un gran coleccionista, de muchos conocido, que expuso su colección en varios escenarios, entre ellos Delicias.
La verdad es que aquellas exposiciones fueron un hito nunca repetido.
Saludos!

Nota 14 Jun 2020 11:03
FPP

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bakertalgo escribió:

Normalmente es el proceso que sigo, aunque después del arenado es conveniente un lavado en agua destilada para retirar posibles restos de arena pegados o en recovecos que puedan arruinar la pintura.

La imprimación que uso es el black chaos de citadel, para el vapor es un negro perfecto y para otros modelos dependiendo del color a aplicar se puede usar otra imprimación de color hueso de la misma marca. No se si tienen alguna más. El spray de citadel no es precisamente barato pero vale cada céntimo que cuesta. Sé de muy buena tinta que no soy el único que lo usa, y la combinación arenado + citadel da unos resultados excelentes. Donde lo compro? En dónde lo vendan, basicamente :lol: :lol: :lol: suelen tenerlo en comercios donde tengan cosas de Warhammer, la última vez los compré online en http://www.shinoby.es , porque estaba agotada en casi todos los sitios a cuenta del COVID. En Madrid en Digital tren me consta que la tienen, seguro que en un montón de sitios más también la tienen.

Saludos.


Gracias Bakertalgo.
No sabía que la imprimación de Citadel, era cromofosfatante. Me alegro de saberlo, porque entonces coincido contigo en su uso, porque yo la he venido aplicando y la verdad es que funciona muy bien, es facil de aplicar y el acabado es un negro satinado que en el caso de las locomotoras de vapor, a mi me vale perfectamente como pintura de acabado, tan solo añadiendo el barniz satinado por encima.

Una nueva duda que me surje, es ¿dónde compras el percloroetileno o cual es su nombre comercial y como lo aplicas?: suponiendo que es simplemente sumergiendo la pieza, ¿durante cuánto tiempo?.

Perdona las preguntas, pero creo que pueden ser interesantes para los latoneros aficionados como yo, que buscan métodos sencillos para dar un buen acabado a los modelos.

Gracias anticipadas y saludos.

Nota 14 Jun 2020 12:07

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El uso del tricloroetileno (tricloro para los amigos) fue prohibido hace ya más de quince años. Yo trabajaba en SEAT (Zona Franca) en Logística y teníamos un depósito de 5.000 l. porque se utilizaba mucho en la limpieza y desengrasado de piezas de mecánica. Al final se prohibió porque sus vapores son nocivos. Incluso, las malas lenguas decían que producía impotencia. El almacenero que descargaba la cuba de tricloro se enteró e iba tan protegido que parecía un astronauta. En su lugar se utilizaba el percloroetileno inhibido. Ese es su nombre técnico. He visto que eres del Foro, de modo que no tendrás el menor problema en conseguirlo en cualquier buena droguería.
No te recomendaría la sosa caústica (hidróxido sódico para los amigos) Es demasiado agresiva y, a la larga ataca al estaño y al aluminio. No lo digo por contradecir a Bakertalgo, lo digo por experiencia propia y a mis 75 primaveras (con perdón) te aseguro que se tiene un montón (de experiencia y.........de años). Yo utilizo disolvente universal (White sprit) o similar para la limpieza grosera y para la limpieza definitiva, un disolvente nitrocelulósico que, además de limpiar, desprende unos vapones que "me ponen". El componente principal de estos disolventes es la acetona que es con lo que se quitan el esmalte de uñas las señoras. Digo que a lo mejor es por eso por lo que "me pone".
La imprimación que utilizo, el nombre comercial es "TKROM imprimación multiuso" comprada en una tienda de pinturas de barrio en Badalona. Supongo que no te será difícil encontrarla.
Espero haberte sido de utilidad.
Si tienes alguna duda de los resultados de los productos de los que te hablo, puedes consultar la página "Ver para creer" y allí podrás ver la 230-2085 que fue pintada así y con esmalte vulgaris negro satinado.
Saludos.

Nota 14 Jun 2020 12:12

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Perdona, pero mi respuesta iba dirigida a FFP que pedía consejo sobre estos temas.
En Madrid no tendrás ningún problema en encontrar estos productos.
Saludos.

Nota 14 Jun 2020 13:09

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241-2001 escribió:
Otto escribió:
serranito escribió:
... H. Tren pero el nº 26
¡QUE COSA MAS BONITA!Que bien pintada esta,parece de fabrica.¿tiene alguien el numero 8 que mencionáis?.Gracias y saludos


No está pintada, es laton bruto barnizado
Entonces la confederación pintada del articulo?¿De quien es?De Arellano.Saludos

Nota 14 Jun 2020 13:26

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Lemavo feroz escribió:
El uso del tricloroetileno (tricloro para los amigos) fue prohibido hace ya más de quince años. Yo trabajaba en SEAT (Zona Franca) en Logística y teníamos un depósito de 5.000 l. porque se utilizaba mucho en la limpieza y desengrasado de piezas de mecánica. Al final se prohibió porque sus vapores son nocivos. Incluso, las malas lenguas decían que producía impotencia. El almacenero que descargaba la cuba de tricloro se enteró e iba tan protegido que parecía un astronauta. En su lugar se utilizaba el percloroetileno inhibido. Ese es su nombre técnico. He visto que eres del Foro, de modo que no tendrás el menor problema en conseguirlo en cualquier buena droguería.
No te recomendaría la sosa caústica (hidróxido sódico para los amigos) Es demasiado agresiva y, a la larga ataca al estaño y al aluminio. No lo digo por contradecir a Bakertalgo, lo digo por experiencia propia y a mis 75 primaveras (con perdón) te aseguro que se tiene un montón (de experiencia y.........de años). Yo utilizo disolvente universal (White sprit) o similar para la limpieza grosera y para la limpieza definitiva, un disolvente nitrocelulósico que, además de limpiar, desprende unos vapones que "me ponen". El componente principal de estos disolventes es la acetona que es con lo que se quitan el esmalte de uñas las señoras. Digo que a lo mejor es por eso por lo que "me pone".
La imprimación que utilizo, el nombre comercial es "TKROM imprimación multiuso" comprada en una tienda de pinturas de barrio en Badalona. Supongo que no te será difícil encontrarla.
Espero haberte sido de utilidad.
Si tienes alguna duda de los resultados de los productos de los que te hablo, puedes consultar la página "Ver para creer" y allí podrás ver la 230-2085 que fue pintada así y con esmalte vulgaris negro satinado.
Saludos.


Y sin barnizar o barnizada? La imprimacion tkrom estoy viendo que es para hierro, ¿con qué la diluyes?
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Nota 14 Jun 2020 14:10

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He subido el articulo escaneado por mí pues creo que es el único que conservo ?? de H.T. y es el nº que es..ya sé que hay previos en numeros anteriores..que no tengo ni escaneé.. en cuanto a este follón sobre decapantes e imprimantes hay que pensar en la fecha de publicación del articulo..pienso que hace mas de 30 años ¡ ¡

Nota 14 Jun 2020 14:46

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Otto escribió:
Entonces la confederación pintada del articulo?¿De quien es?De Arellano.Saludos


Las dos locomotoras son de Folch.

Saludos.

Nota 14 Jun 2020 14:50

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serranito escribió:
He subido el articulo escaneado por mí pues creo que es el único que conservo ?? de H.T. y es el nº que es..ya sé que hay previos en numeros anteriores..que no tengo ni escaneé.. en cuanto a este follón sobre decapantes e imprimantes hay que pensar en la fecha de publicación del articulo..pienso que hace mas de 30 años ¡ ¡

Efectivamente, 30 o más años, aún así lo que describe en el artículo es muy instructivo, y totalmente vigente, aunque haya gente que no le interese a mí me parece esencial aprender cómo lo hacen.

Un saludo y gracias por el aporte.

Nota 14 Jun 2020 15:05

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bakertalgo escribió:
Otto escribió:
Entonces la confederación pintada del articulo?¿De quien es?De Arellano.Saludos


Las dos locomotoras son de Folch.

Saludos.
Gracias.Por lo que veo,hizo dos y su autor Folch.Una barnizada y otra pintada.Alguien tiene el numero 8 famoso?.Saludos

Nota 14 Jun 2020 17:12

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241-2001 escribió:
Lemavo feroz escribió:
El uso del tricloroetileno (tricloro para los amigos) fue prohibido hace ya más de quince años. Yo trabajaba en SEAT (Zona Franca) en Logística y teníamos un depósito de 5.000 l. porque se utilizaba mucho en la limpieza y desengrasado de piezas de mecánica. Al final se prohibió porque sus vapores son nocivos. Incluso, las malas lenguas decían que producía impotencia. El almacenero que descargaba la cuba de tricloro se enteró e iba tan protegido que parecía un astronauta. En su lugar se utilizaba el percloroetileno inhibido. Ese es su nombre técnico. He visto que eres del Foro, de modo que no tendrás el menor problema en conseguirlo en cualquier buena droguería.
No te recomendaría la sosa caústica (hidróxido sódico para los amigos) Es demasiado agresiva y, a la larga ataca al estaño y al aluminio. No lo digo por contradecir a Bakertalgo, lo digo por experiencia propia y a mis 75 primaveras (con perdón) te aseguro que se tiene un montón (de experiencia y.........de años). Yo utilizo disolvente universal (White sprit) o similar para la limpieza grosera y para la limpieza definitiva, un disolvente nitrocelulósico que, además de limpiar, desprende unos vapones que "me ponen". El componente principal de estos disolventes es la acetona que es con lo que se quitan el esmalte de uñas las señoras. Digo que a lo mejor es por eso por lo que "me pone".
La imprimación que utilizo, el nombre comercial es "TKROM imprimación multiuso" comprada en una tienda de pinturas de barrio en Badalona. Supongo que no te será difícil encontrarla.
Espero haberte sido de utilidad.
Si tienes alguna duda de los resultados de los productos de los que te hablo, puedes consultar la página "Ver para creer" y allí podrás ver la 230-2085 que fue pintada así y con esmalte vulgaris negro satinado.
Saludos.


Y sin barnizar o barnizada? La imprimacion tkrom estoy viendo que es para hierro, ¿con qué la diluyes?

El disolvente para la imprimación es el mismo nitrocelulósico que empleo para la pintura (esmalte).

Nota 14 Jun 2020 17:34

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bakertalgo escribió:
serranito escribió:
He subido el articulo escaneado por mí pues creo que es el único que conservo ?? de H.T. y es el nº que es..ya sé que hay previos en numeros anteriores..que no tengo ni escaneé.. en cuanto a este follón sobre decapantes e imprimantes hay que pensar en la fecha de publicación del articulo..pienso que hace mas de 30 años ¡ ¡

Efectivamente, 30 o más años, aún así lo que describe en el artículo es muy instructivo, y totalmente vigente, aunque haya gente que no le interese a mí me parece esencial aprender cómo lo hacen.

Un saludo y gracias por el aporte.

Baker: Yo comparto totalmente tu opinión. Carles Folch era un modelista muy pulcro y meticuloso. En temas de pintura es uno de los mejores que he leído. Hasta el punto que me lo he bajado para consultarlo, si procede.
Saludos.

Nota 14 Jun 2020 18:20

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El uso del tricloroetileno (tricloro para los amigos) fue prohibido hace ya más de quince años. Yo trabajaba en SEAT (Zona Franca) en Logística y teníamos un depósito de 5.000 l. porque se utilizaba mucho en la limpieza y desengrasado de piezas de mecánica. Al final se prohibió porque sus vapores son nocivos. Incluso, las malas lenguas decían que producía impotencia. El almacenero que descargaba la cuba de tricloro se enteró e iba tan protegido que parecía un astronauta. En su lugar se utilizaba el percloroetileno inhibido. Ese es su nombre técnico. He visto que eres del Foro, de modo que no tendrás el menor problema en conseguirlo en cualquier buena droguería.
No te recomendaría la sosa caústica (hidróxido sódico para los amigos) Es demasiado agresiva y, a la larga ataca al estaño y al aluminio. No lo digo por contradecir a Bakertalgo, lo digo por experiencia propia y a mis 75 primaveras (con perdón) te aseguro que se tiene un montón (de experiencia y.........de años). Yo utilizo disolvente universal (White sprit) o similar para la limpieza grosera y para la limpieza definitiva, un disolvente nitrocelulósico que, además de limpiar, desprende unos vapones que "me ponen". El componente principal de estos disolventes es la acetona que es con lo que se quitan el esmalte de uñas las señoras. Digo que a lo mejor es por eso por lo que "me pone".
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Saludos.


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El disolvente para la imprimación es el mismo nitrocelulósico que empleo para la pintura (esmalte).



Gracias! Imagino que nitrocelulosico estandar universal :) , tengo ganas de hacer pruebas con titan filtrado y aero nuevo, con el titanlak y disolvente que no lo he hecho aun...
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Nota 14 Jun 2020 18:57
FPP

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Lemavo feroz escribió:
Perdona, pero mi respuesta iba dirigida a FFP que pedía consejo sobre estos temas.
En Madrid no tendrás ningún problema en encontrar estos productos.
Saludos.


Muchas gracias Lemavo y una vez más ENHORABUENA por tus trabajos, que son de una calidad extraordinaria y auténticas obras de arte.
Saludos.

Nota 16 Jun 2020 15:59

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Crazem escribió:
Artesano japonés.
No tiene nada que ver con los de aquí, pero tiene su cosa ver como hace todo desde cero.



Los artesanos japoneses del modelismo ferroviario en latón son lo más!!! Unos cracks. Como en casi todo lo que se refiera a la artesanía. Recuerdo hace años ver el documental "pasión por los trenes miniatura" en Odisea y alucinaba con el proceso de construcción, y sobre todo, con el tamaño de los soldadores!!! Sobre el minuto 32 se ve un taller de una marca Japonesa artesanal.


Saludos.

Nota 17 Jun 2020 21:18

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Pues el que siempre he utilizado yo (es decir 2 o 3 veces :oops: ) es ese, una toalla o equivalente y un palo de escoba o equivalente y a rodar.

A mí, lo que me ha llamado la atención por no habérseme ocurrido es lo de cortar un trocito de estaño y luego --y supongo que tras aplicar fundente-- meter el soldador, así necesitas una mano menos y además no te pasas con el estaño.

¿por qué as cosas sencillas no parecen obvias hasta que te las enseña alguien?

Un saludo

Nota 18 Jun 2020 08:32

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Buenos días a tod@s
Es impresionante lo que acabo de ver
Me llamó mucho la japo de los japoneses
ALUCINANTE
Saludos

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