Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias CONFEDERACION

CONFEDERACION

Moderador: 241-2001


Nota 18 Jun 2020 09:32

Desconectado
Mensajes: 1164
Registrado: 06 May 2009 08:49
Impresionante el primer vídeo.
Y sin utillajes ni herramientas especiales, sino al contrario, con cuatro herramientas básicas y nada mas. No hay taladros de pie, ni tornos ni fresadoras, ni aerógrafos ni cabinas de pintura.
Hay personas que han nacido con el arte en las manos. Lo complicado lo hacen sencillo, intuitivo y básico
Cuando ves trabajar a una persona de este modo, parece que todo sea sencillo, pero no lo es.

Un saludo

Nota 21 Jun 2020 14:01

Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Buenas a todos.

Perdonarme que me meta en este hilo sin fotos de la Confe, pero es para aportar experiencias en la cuestión de las pinturas.

Veo que como en casi cada faceta de la vida, hay experiencias y gustos.

Os voy a hablar de mi experiencia y mostrar algunos ejemplos de que, en mi humilde opinión, podemos valernos de la drogería mas cercana a casa para obtener buenos resultados.

Disiento amablemente de Bakertalgo, pero yo sigo usando el 6x1 de Titan. Y mas tras ruinosas experiencias con otras imprimaciones para metales (incluyendo tener que meter el modelo entero "terminado" en disolvente para volver a empezar). Y como para gustos no hay colores, a mi el olor de esa imprimación no me disgusta. Y su disolvente, simple alcohol de farmacia, huele bien y no es tóxico. Eso si, caduca a los 3 años (y casi nunca se llega a terminar el bote antes).

La que aconseja él no la he usado nunca; no puedo opinar.

En cuanto a la sosa, le doy la razón a Lemavo. No la aconsejo en absoluto para metales porque a largo plazo es un "degradador" latente pero contínuo de las soldaduras (tengo solo 9 años menos que Lemavo, pero llevo latoneando casi tanto como él: empecé con 15 o 16 primaveras). En cambio es perfecta para decapar modelos de plástico que haya que repintar.

Sobre el tricloroetano o el percloro estan "prohibidos" efectivamente. Pero en mi trabajo (Filmoteca Española) lo hemos estado usando para lavar las películas hasta hace unos meses (a falta de sustituto efectivo). Es mano de santo para desengrasar (o pegar plastico duro, tipo poliestireno o Evergreen) y NO ES IMFLAMABLE. Cosa a tener muy en cuenta. A pesar de las "prohibiciones" se sigue comercializando.

En cuanto a la pintura, la verdad es que el negro mate "Chaos Black" de Citadel es muy bueno y... cómodo de aplicar pues ya lo tenemos "terminado, filtrado, preparado, disuelto y listo para usar" en su spray.

Pero con pintura sintetica "vulgar y corriente" y una aerógrafo sencillito tambien se pueden conseguir buenos resultados.

Ahi tenéis algunos ejemplos de ello...

Saludos y perdonar si he sido un poco pesado...
Adjuntos
Detallitos5 RED.jpg
Primeros planos de una 1300 de Forné, montada desde un kit, imprimada con 6 x 1 y pintada (negro, rojo y verde) con Titanlux
DSC_0162.JPG
Proceso de pintado de una tolva de Carlos Lacalle. Imprimada con 6 x 1 y pintada con Titanlux (color obtenido con mezclas de varios botes de colores brillantes y matizador Titan)
tolvatolvera2.jpg
Y el resultado final. El bastidor esta pintado con el "Chaos black" y todo barnizado con satinado Vallejo.
DSC_0022.JPG
Un Pucheta transfomada (mecanica casera para respetar las medidas entre ejes originales) imprimada con 6 x 1.
DSC_0079 (3).JPG
Pintada de negro con Chaos black
DSC_0082 (2).JPG
Lo mismo vista por detrás
DSC_0063 (3).JPG
La Pucheta remolcando un frigo de Gonzalo (Algeciras). Ambos vehículos imprimados con 6 x 1. El frigo pintado con titanlux
DSC_0127 (2).JPG
Todos los vehículos de latón imprimados con 6 x 1. Los de plástico sin imprimar. El negro es de Chaos black; el resto de colores son diversas mezclas de Titanlux
DSC_0088.JPG
La imprimación 6 x 1 tambien vale para metal blanco (un 10500 de Lacalle "perjudicado", que desmonte por completo, rehecho entero de mecánica, digitalizado, iluminado y pintado).
DSC_0096.JPG
Interiores nuevos del 10500. Piezas de latón (suelo, palancas y los mandos de freno), metal blanco (pupitre) y plástico (volante). Todo imprimado a la vez con 6 x 1. Luego coloreado y pegado el cuadro de mandos (impreso a escala desde un dibujo en "potosop").
DSC_0056.JPG
El 10500 en la maqueta de la AAFC de Madrid. Colores de Titanlux.
DSC_0048 (3).JPG
Un antiguo y sucísimo frigo Transfesa de Garvi, limpiado con lápiz de fibra de vidrio y repintado con Titanlux blanco mate (con un tono mas cálido conseguido con pequeños toques de amarillo y un solo toquecito de rojo: Titanlux también)
Ambiente1.JPG
Kit de la grúa de 3 ejes de Lacalle. Todos los vehículos imprimados con 6 x 1 y pintura de titanlux.

Nota 21 Jun 2020 16:55

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
Abdul:
Los resultados de tus pintados me parecen espléndidos. A la vista están.
La imprimación TITAN 6x1 era la que más me gustaba, pero tengo entendido que dejó de fabricarse. Mi pregunta es: ¿Dónde la consigues?. Cuando la utilizaba me recomendaron el butanol como disolvente de la misma. No sabía que el alcohol de farmacia sirviera.
Saludos.

Nota 21 Jun 2020 17:15

Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola Lemavo.

La imprimación esa de Titan se cambió de nombre (6 x 1,5), luego volvió a ser 6 x 1 y ahora la han rebautizado de nuevo.

Ahora se llama "WASH PRIMER FOSFATANTE 871".

Pero es exactamente lo mismo.

En cualquier buen almacen de pinturas lo tienen (o te lo encargan).

Lo del butanol, que es lo que decían antes que se usara, como no había cristiano que lo encontrase, un amigo mio (boticario para mas señas), el añorado NHDAP, probó a usar otro alcohol... y desde entonces ninguno usamos otra cosa.

Tambien vale perfectamente el alcohol metilico, pero lo bueno del etilico es que no es tóxico, solo emborracha, jajaja.

Saludos,

Nota 22 Jun 2020 09:57

Desconectado
Mensajes: 189
Ubicación: Badalona
Registrado: 27 May 2017 11:08
AbdulelGandul escribió:
Hola Lemavo.

La imprimación esa de Titan se cambió de nombre (6 x 1,5), luego volvió a ser 6 x 1 y ahora la han rebautizado de nuevo.

Ahora se llama "WASH PRIMER FOSFATANTE 871".

Pero es exactamente lo mismo.

En cualquier buen almacen de pinturas lo tienen (o te lo encargan).

Lo del butanol, que es lo que decían antes que se usara, como no había cristiano que lo encontrase, un amigo mio (boticario para mas señas), el añorado NHDAP, probó a usar otro alcohol... y desde entonces ninguno usamos otra cosa.

Tambien vale perfectamente el alcohol metilico, pero lo bueno del etilico es que no es tóxico, solo emborracha, jajaja.

Saludos,

Abdul: Muy agradecido por la información. Supongo que en Badalona no me resultará difícil encontrarla.
En cuanto lo del butanol es una vieja historia. Yo trabajaba en SEAT en Logística de Materiales Auxiliares (entre ellos las pinturas, no las del automóvil que eran de Producción, sino las auxiliares, desde pintura para pintar una pared, hasta las más específicas, como pinturas para hornos de tratamientos térmicos, conducciones de vapor, .....etc.).
Cuando dejaron de fabricar la imprimación que se utilizaba allá por los años 70, me puse en manos de un proveedor de pinturas que fue quien me aconsejó el TITAN 6x1 y no solo eso, además me regaló un bote de imprimación y un litro de butanol. Una vez que lo probé con resultado satisfactorio se lo comuniqué al Sr. Boada de MABAR y él se lo recomendó a todos sus clientes. Ya ves que tengo algo que ver con la utilización de esa imprimación.
Saludos.

Nota 23 Jun 2020 21:40
YFT

Desconectado
Mensajes: 347
Registrado: 04 Dic 2008 15:56
bakertalgo escribió:
Yo particularmente utilizo sosa cáustica, percloroetileno, cabina de arenado e imprimación cromofosfatante en spray. No quiero saber nada del Titán 6-1 cromofosfatante. Respeto a la gente que lo use y estoy seguro que consiguen resultados mejores que los míos, pero yo no soy un profesional ni me gusta complicarme la vida con un producto que huele a rayos y que no es cómodo de aplicar ni por tiempos ni por limpieza. Además, creo que en los últimos 40 años el mundo de las pinturas ha evolucionado una barbaridad y hay alternativas muy buenas (no voy a decir que mejores porque hay gente que no le gustan las afirmaciones absolutas).

Saludos.

Qué marca de imprimación fosfatante en spray usas? El pulverizador es adecuado para el modelismo?
Un saludo :geek:

Nota 25 Jun 2020 23:37

Desconectado
Mensajes: 888
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola Lemavo.

Veo que como pasa con otras ramas de la ciencia que no son el modelismo, al final se ha llegado al mismo resultado desde distintos caminos.

A mi, quien me habló del 6x1 fue el droguero de mi barrio... hace unos 15.000 años.

Yo se lo comente, una vez usado, a mi amigo boticario, a Carlos Lacalle (aunque ahora use otra imprimación industrial), a Barrientos, a otros modelistas latoneros de Madrid... y con el tiempo conocí a Chema, quien tambien cayó victima del mismo. Aunque Chema ha seguido probando con otras cosas... a veces no muy acertadas.

Hoy lo usa por ejemplo Ktrain para sus modelos de latón... por culpa tambien de un servidor

Nota 26 Jun 2020 08:40

Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
AbdulelGandul escribió:
Hola Lemavo.

Veo que como pasa con otras ramas de la ciencia que no son el modelismo, al final se ha llegado al mismo resultado desde distintos caminos.

A mi, quien me habló del 6x1 fue el droguero de mi barrio... hace unos 15.000 años.

Yo se lo comente, una vez usado, a mi amigo boticario, a Carlos Lacalle (aunque ahora use otra imprimación industrial), a Barrientos, a otros modelistas latoneros de Madrid... y con el tiempo conocí a Chema, quien tambien cayó victima del mismo. Aunque Chema ha seguido probando con otras cosas... a veces no muy acertadas.

Hoy lo usa por ejemplo Ktrain para sus modelos de latón... por culpa tambien de un servidor



Y la sigo usando esa imprimacion, para laton va de miedo la titan, curiosamente la que te comente en laton va regular, pero hay una color rojo oxido, que en los carriles dada a aerógrafo, ha sido de las mas duras que he visto, la dimos en delicias, seco una semana y luego limpiar la banda de rodadura del carril fue una tarea de pesadilla, costo muchísimo quitarla!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron