Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Érase, una vez más, mi maqueta...

Érase, una vez más, mi maqueta...

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Muy buenas Miguel31!!

Pues viendo el trazado de la via en superficie me parece ademas de acertado muy limpio y con esas curvas el material va a lucir como dios manda!!! Me recuerda a una parte del trazado de la mia solonque en mi caso en esa parte hay una parte de doble via que la cruza por debajo. Pero vamos que comparto lo dicho por los compañeros, pero sobre todo estoy de acuerdo contigo en el tema del paisaje, que tan importante es para evocar, y transportar al publico a un rincon diminuto y hacer dosfrutar con las vistas. Asique si, tan importante es el trazado y la limpieza de vias y sencillez, como lo es en gran parte un detallado y bonito decorado lo mas realista posible!

Saludos y como digo siempre, atento a tus avances.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Hola Miguel
Bravo! Bravissimo!
Es un concepto de maqueta redondo. El diseño de la estación me parece genial. Ese culatón a la derecha generará unas maniobras sin problemas, que libera, simultáneamente, el paso de composiciones de la vía general.
La forma en S de la zona de tránsito/cambio de tracción me parece fantástica, los radios son muy generosos y la zona central de la S se mantiene recta. El bretel está muy bien colocado e independizará la gestión del tráfico local del general. Hay mucha curva pero con sentido y con radios enormes. Ahí no vas a atener problemas.
Como único punto que yo reflexionaría: arrancar el ramal hacia la fábrica de cerveza más a la izquierda, liberando la cuarta vía de la estación. No veo que los trenes que se dirijan allí arranquen de una vía en mitad de un andén.
Has conseguido representar una obra de teatro donde los “actores” aparecerán y desaparecerán de la escena tras haber cumplido su papel. Me encanta.

Carrington escribió:
Comparto lo que dice Modelico. Si colocas la aguja a la fábrica de cerveza a continuación de la que da pie a esa vía no inutilizarás la vía más cercana al edificio de estación. Como dice él, un proyecto magnífico y que te dará muchas horas de explotación realista.

Una pregunta... ¿Dejarás las composiciones de trenes fijas? Siempre es conveniente pensar, en caso de no tener una zona habilitada al efecto en la zona visible de la maqueta, de dotar a la playa de vías oculta de una bandeja extraíble, hecha con guías de muebels de cocina, para alterar los coches y vagones que forman parte de las composiciones a tu gusto. Y viendo que tienes accesibilidad por ambos lados, parece sencillo hacerlo en la playa de vías oculta principal.

Saludos
Carrington, aplaudiendo tras la rosa de los vientos


Hola a todos, y muchísimas gracias Modelico y Carrington. Me alegra muchísimo que os haya gustado y lo cual me hace redoblar entusiasmo y deseos de empezar.
Creo que me he explicado mal y de manera incompleta a la hora de describir el trazado. El edificio que está a pie de la línea (ahora en color rosa) de la que parte el ramal de la fábrica de cerveza, la había previsto como vía de contorno, y el tramo ancho de color azul como apartadero ocasional ya que puede albergar cómodamente 6 o 7 vagones de mercancías, o bien 3 o 4 de pasajeros. Las otras tres vía de esa parte de la estación serían las dedicadas al tráfico de grandes líneas de pasajeros, principalmente las dos primeras, ya que para trasiego local estaría la "estación término" en la cual sí está el edificio principal con su marquesina. La tercera vía, la paralela a la de contorno, podría servir tanto para mercancías como pasajeros, aunque en un momento dado cualquiera de las tres podría tener múltiples usos, pero no es la idea.
Si coloqué la aguja tan lejos de las de los extremos fue tanto por crear el apartadero ocasional que he comentado, como para darle una mayor longitud al trazado del ramal, separándola todo lo posible del resto mediante vegetación u otras barreras visuales para acentuar el efecto.
No obstante, siguiendo vuestro consejo, se me ocurre probar con una quinta vía que parta desde el grupo de agujas de la derecha y conduzca directamente a la fábrica, aunque no sé muy bien donde podría instalar el silo, tal vez al inicio, ya que luego el ramal desciende suavemente hacia la fábrica. Lo que descarto es hacerlo desde la parte izquierda, pues se acortaría demasiado el trazado.

En lo referente al tema de las composiciones, los trenes de pasajeros serán composiciones fijas, tipo D-Zug (los cuales teóricamente no paran entre origen y destino, y para los que habría que programar los horarios y cruces con cuidado... ¡otro aliciente más!), expresos, correos, algún automotor, etc... También se me ocurre que se podrían detener dos trenes, por ejemplo un correo con tres coches y un expreso con cinco, para que continuasen viaje juntos solo con tracción eléctrica (y porqué no una doble tracción eléctrica/vapor), dejando la locomotora de vapor en la zona de mantenimiento hasta el regreso del convoy y descomposición del mismo en sus partes originales. Los trenes de mercancías podrán pasar de largo, recoger o dejar vagones procedentes de la fábrica de cerveza o del cargadero de madera, o bien recoger algunos vagones de cereal que, después de cargar en el silo, han quedado a la espera en el apartadero ocasional o en la vía 3.
Los pequeños trenes de pasajeros locales pararán en la zona término (sin electrificar) para maniobras con acople y desacople de algún vagón de mercancías, pequeños furgones correo, coche adicional... los de mercancías pueden dar mucho juego ya que no he previsto que ninguno de los dos almacenes sea de ningún producto en concreto, y la empresa de carbón está ahí al lado.

Carrington escribió:
Una pregunta... ¿Dejarás las composiciones de trenes fijas? Siempre es conveniente pensar, en caso de no tener una zona habilitada al efecto en la zona visible de la maqueta, de dotar a la playa de vías oculta de una bandeja extraíble, hecha con guías de muebels de cocina, para alterar los coches y vagones que forman parte de las composiciones a tu gusto. Y viendo que tienes accesibilidad por ambos lados, parece sencillo hacerlo en la playa de vías oculta principal.


Los primeros planos que hice solamente incluían una hélice en un extremo; en el otro había fantaseado con una boca de túnel que conectase con una mesa con ruedas de quita y pon en la que situar cinco o seis líneas con esa idea, pero habida cuenta de la longitud de las composiciones, el considerable espacio adicional que ocuparía en la buhardilla, y que eso de "quita y pon" acabase dañando la conexión, lo descarté.
He dejado 22 cms entre niveles para poder meter las manazas con comodidad en caso de desastre, y las composiciones las introduciré o retiraré a través del culatón en el que acabo de ampliar la longitud útil a 2,15 metros.También lo puedo usar como vía de programación.

Lo dicho, agradecidísmo de vuestras estimulantes palabras y vuestros consejos.

Un saludo.
Adjuntos
Captura de pantalla 2020-07-21 a las 18.04.19.jpg
Última edición por Miguel 31 el 21 Jul 2020 18:46, editado 1 vez en total
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
maquifuenla escribió:
Muy buenas Miguel31!!

Pues viendo el trazado de la via en superficie me parece ademas de acertado muy limpio y con esas curvas el material va a lucir como dios manda!!! Me recuerda a una parte del trazado de la mia solonque en mi caso en esa parte hay una parte de doble via que la cruza por debajo. Pero vamos que comparto lo dicho por los compañeros, pero sobre todo estoy de acuerdo contigo en el tema del paisaje, que tan importante es para evocar, y transportar al publico a un rincon diminuto y hacer dosfrutar con las vistas. Asique si, tan importante es el trazado y la limpieza de vias y sencillez, como lo es en gran parte un detallado y bonito decorado lo mas realista posible!

Saludos y como digo siempre, atento a tus avances.



Muchas gracias, Maquifuenla. Espero tener la habilidad y el tiempo suficientes para poder plasmar todo lo que tengo en la cabeza en este proyecto.

Un saludo y gracias por estar ahí.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Vale Miguel, eso me pasó por mirar sin gafas. Efectivamente, la cuarta vía no tiene andén y funcionará como apartadero o inicio de ramal de maniobras. Visto así, da por no indicado mi comentario.
Pero como me ha gustado muchísimo tu diseño, y parece que quieres una línea larga que conecte con el edificio en el bosque, no me callo una opción alternativa: llevar esa línea hasta el culatón de la derecha. Tendrías que eliminar el edificio que está en el lado norte de tu diseño(silo); tiene el inconveniente de que puedes empezar a cargar el culatón con muchos cometidos.
Yo me guardaría esta opción solo por si acaso y no sería prioritaria, pero te la menciono por si acaso.
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Jo, Miguel no tengo nada que aportar por que la primera impresión de ese plano que has puesto me ha dejado noqueado.
QUE BONITO!!!?


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Jo, Miguel no tengo nada que aportar por que la primera impresión de ese plano que has puesto me ha dejado noqueado.
QUE BONITO!!!?

¡A que sí!
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
modelico escribió:
Vale Miguel, eso me pasó por mirar sin gafas. Efectivamente, la cuarta vía no tiene andén y funcionará como apartadero o inicio de ramal de maniobras. Visto así, da por no indicado mi comentario.
Pero como me ha gustado muchísimo tu diseño, y parece que quieres una línea larga que conecte con el edificio en el bosque, no me callo una opción alternativa: llevar esa línea hasta el culatón de la derecha. Tendrías que eliminar el edificio que está en el lado norte de tu diseño(silo); tiene el inconveniente de que puedes empezar a cargar el culatón con muchos cometidos.
Yo me guardaría esta opción solo por si acaso y no sería prioritaria, pero te la menciono por si acaso.


He estado haciendo algunas pruebas con una quinta vía, y con la salida desde el culatón y lo cierto es que no me convence ninguna de ellas. He pensado en separar esa cuarta vía de las otras tres mediante un vallado y también a la hora de decorar la propia vía, que debería tener menos tránsito que las otras tres y por lo tanto entiendo con más hierbajos y coloración distinta de balasto y traviesas. El hecho de que no esté electrificada completará el efecto.
Continuaré atendiendo a todas vuestras reflexiones porque me parecen muy interesantes y SIEMPRE se aprende algo nuevo. Gracias.

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Mis palabras se referían a la explotación ferroviaria real y su traslación en la maqueta. Al no ser una estación-empalme sino una estación de paso, la agregación/segregación de ramas, al menos desde fuera, se me presenta como poco habitual, lo mismo que el hecho de cambiar las composiciones en una estación de paso. Precisamente por ser operaciones ferroviarias que tienen lugar en estaciones término o de empalme (función que en tu caso cumple la estación oculta como "resto de la red"), veía más realista el hacerlo fuera de tu estación principal.

Por ejemplo, si la explotación la vas a simular a lo largo de un año, en fechas señaladas, como por ejemplo en Navidades o períodos de vacaciones concretos, los trenes de larga distancia suelen aumentar mucho la composición; en cambio, en épocas de menor tráfico, los trenes decrecen. Las estaciones de paso como la tuya no suelen influir en la composición del tren. Y esa variación de la composición se organiza fuera de la vista (entendiéndolo como fuera del trazado decorado).

Por eso en las estaciones ocultas, y más cuando la estación central de la maqueta es una estación de paso como la tuya, se reserva al menos una vía, algo separada del resto, para poder introducir la mano. Si las pendientes están muy ajustadas, o para evitar daños en zonas que realmente no vemos, lo mejor es acercar esa vía o par de vías al borde, y extraerlas en forma de bandeja para que, ya con luz, intercambiemos ahí sin ningún problema las composiciones que queremos alterar y que luego aparecerán en la parte decorada diferentes a las habituales.

Evidentemente, esto no rige para el transporte de mercancías pues, como bien apuntabas, esa estación puede producir varios vagones de mercancías diversas que dan lugar a maniobras interesantes. Entiendo que tu diseño de la estación oculta habría que reelaborarlo para lo que digo, pero en propiedad, pocas estaciones de paso producían coches adicionales.

Si no quieres renunciar a esas maniobras con material de viajeros, lo mejor es añadir en la maqueta una justificación que no deje lugar a dudas de que esas maniobras tienen que ser así. Y que aparezca reproducida en la maqueta o, simplemente, sugerida. A pesar de que pueda parecer repetitivo, podrías reproducir, en la parte superior derecha, en vez de las cuatro o cinco casas que aparecen, un santuario religioso o un balneario que dominara ese cerro sobre las espirales. Como en el caso de Lourdes o de cualquier centro curativo de aguas termales, la sola presencia del edificio y sus alrededors (jardines, por ejemplo) hacen perfectamente entendible que esa estación genere ese tráfico a añadir o eliminar de los trenes (trenes de peregrinos, como Lourdes, con coches hospital, camillas, etc. o trenes de postín, de la alta sociedad con destino a un hipotético centro termal). En ese caso, un par de vías muertas para aparcar material de viajeros en la estación, no vendrían nada mal. :D

Saludos
Carrington, rizando el rizo con esta humedad del 75%
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 2195
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Miguel 31 escribió:
..... a la hora de decorar la propia vía, que debería tener menos tránsito que las otras tres y por lo tanto entiendo con más hierbajos y coloración distinta de balasto y traviesas. ....


En un módulo que estoy haciendo yo, aunque aún no he empezado con la decoración, una vía con esas características lo que he hecho ha sido separar cada traviesa de las de al lado y quitar como un tercio de ellas, dejando la separación entre las restantes un poco desigual, cunado la decore irá con un balasto "más viejo" y hierbajos, como tu dices, para representar una vía que no es de paso y que aunque se usa, tiene un mantenimiento más irregular que la vía principal.

Para cortar las traviesas lo que hice fue de un tramo de vía flexible quitar los railes y lugo con una cuchilla que iba calentando con una vela de esas "anti mosquitos" los cortes se hacían en un plis plas. Una vez retiradas las traviesas sobrantes iba volviendo a "enhebrar" los carriles y listo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Carrington escribió:
Mis palabras se referían a la explotación ferroviaria real y su traslación en la maqueta. Al no ser una estación-empalme sino una estación de paso, la agregación/segregación de ramas, al menos desde fuera, se me presenta como poco habitual, lo mismo que el hecho de cambiar las composiciones en una estación de paso. Precisamente por ser operaciones ferroviarias que tienen lugar en estaciones término o de empalme (función que en tu caso cumple la estación oculta como "resto de la red"), veía más realista el hacerlo fuera de tu estación principal.

Por ejemplo, si la explotación la vas a simular a lo largo de un año, en fechas señaladas, como por ejemplo en Navidades o períodos de vacaciones concretos, los trenes de larga distancia suelen aumentar mucho la composición; en cambio, en épocas de menor tráfico, los trenes decrecen. Las estaciones de paso como la tuya no suelen influir en la composición del tren. Y esa variación de la composición se organiza fuera de la vista (entendiéndolo como fuera del trazado decorado).

Por eso en las estaciones ocultas, y más cuando la estación central de la maqueta es una estación de paso como la tuya, se reserva al menos una vía, algo separada del resto, para poder introducir la mano. Si las pendientes están muy ajustadas, o para evitar daños en zonas que realmente no vemos, lo mejor es acercar esa vía o par de vías al borde, y extraerlas en forma de bandeja para que, ya con luz, intercambiemos ahí sin ningún problema las composiciones que queremos alterar y que luego aparecerán en la parte decorada diferentes a las habituales.

Evidentemente, esto no rige para el transporte de mercancías pues, como bien apuntabas, esa estación puede producir varios vagones de mercancías diversas que dan lugar a maniobras interesantes. Entiendo que tu diseño de la estación oculta habría que reelaborarlo para lo que digo, pero en propiedad, pocas estaciones de paso producían coches adicionales.

Si no quieres renunciar a esas maniobras con material de viajeros, lo mejor es añadir en la maqueta una justificación que no deje lugar a dudas de que esas maniobras tienen que ser así. Y que aparezca reproducida en la maqueta o, simplemente, sugerida. A pesar de que pueda parecer repetitivo, podrías reproducir, en la parte superior derecha, en vez de las cuatro o cinco casas que aparecen, un santuario religioso o un balneario que dominara ese cerro sobre las espirales. Como en el caso de Lourdes o de cualquier centro curativo de aguas termales, la sola presencia del edificio y sus alrededors (jardines, por ejemplo) hacen perfectamente entendible que esa estación genere ese tráfico a añadir o eliminar de los trenes (trenes de peregrinos, como Lourdes, con coches hospital, camillas, etc. o trenes de postín, de la alta sociedad con destino a un hipotético centro termal). En ese caso, un par de vías muertas para aparcar material de viajeros en la estación, no vendrían nada mal. :D

Saludos
Carrington, rizando el rizo con esta humedad del 75%


El Matao escribió:
Miguel 31 escribió:
..... a la hora de decorar la propia vía, que debería tener menos tránsito que las otras tres y por lo tanto entiendo con más hierbajos y coloración distinta de balasto y traviesas. ....


En un módulo que estoy haciendo yo, aunque aún no he empezado con la decoración, una vía con esas características lo que he hecho ha sido separar cada traviesa de las de al lado y quitar como un tercio de ellas, dejando la separación entre las restantes un poco desigual, cunado la decore irá con un balasto "más viejo" y hierbajos, como tu dices, para representar una vía que no es de paso y que aunque se usa, tiene un mantenimiento más irregular que la vía principal.

Para cortar las traviesas lo que hice fue de un tramo de vía flexible quitar los railes y lugo con una cuchilla que iba calentando con una vela de esas "anti mosquitos" los cortes se hacían en un plis plas. Una vez retiradas las traviesas sobrantes iba volviendo a "enhebrar" los carriles y listo.

Un saludo.

Buenas tardes a todos, y en particular a Carrington y El Matao. La verdad es que con semejante derroche de conocimientos y de aplicación práctica de los mismos me siento abrumado, a la vez que fascinado. Con tal argumentación no puedo por menos que llevarla a la práctica en la medida de las posibilidades de espacio (que lo hay) y de las que creo mis habilidades técnicas, así que he incluido una vía muerta (de 1,2 metros útiles) a modo de aparcamiento de ese material de viajeros en una zona que creo no desdice ni estorba. Paralela a la misma, pero ya como vía completamente abandonada, he incluido una que ya conoció tiempos mejores junto con su hermana, pero que ha ido quedando en total desuso. Había pensado en envejecerla como apunta El Matao, incluyendo un vagón abandonado de los que hacen las veces de caseta y almacén, pudiendo ser un buen lugar para dejar diversos materiales pues el puente de señales está ahí al lado. Junto con la 4ª vía y el ramal a la fábrica de cerveza completarán el trazado "descuidado", todo el sin electrificar; y ya de paso planteo la duda de si las agujas deberían presentar idéntico abandono a nivel de traviesas o bien son elementos que deben conservarse en buen estado.

En lo referente a la justificación en los cambios en las composiciones de los trenes de pasajeros si bien había imaginado, como ya apunté en entradas anteriores, una zona histórica con castillo y todo, debido a la más que generosa altura del techo en esa parte de la buhardilla, simplemente lo había visto como un decorado, y no como un motivo tan influyente en el tráfico de pasajeros; y tal vez ese largo paseo al lado del río pueda ser el marco perfecto para la villa termal que propone Carrington. Se me ha venido a la mente la bellísima ciudad termal de Karlovy Vary, en la República Checa, que tuve el imborrable placer de visitar hace 20 años.
Descarto poner un hotel, balneario, o iglesia, en la parte derecha, no por no ser una estupenda idea, si no porque ahí el techo ya ha descendido bastante y estos elementos merecerían estar altos para destacar, lo cual lo hace incompatible. No obstante, bien podría haber una zona de viñedos con sus bodegas, dando un nuevo motivo para más variedad de mercancías.

Por último, también me ha parecido una excelente idea lo de introducir los trenes "a escondidas" y no directamente sobre el trazado, y la mejor localización que he encontrado es la que indico en el plano general. He añadido una vía más a la estación oculta del nivel inferior para aproximar al máximo la entrada al borde. Como extravagancia planteo una vía curva que conecte directamente con la vía 10 de manera que se puedan introducir trenes mayores de los 1,75 metros aproximadamente de longitud de la vías en la bandeja. También me surge la duda de si será necesario cierto contrapeso para evitar disgustos cuando la bandeja esté fuera; las guías sujetan lo suyo, pero tal vez sería un elemento a considerar ese peso extra.

Bien, pues ahí os dejo mi particular visión de parte de vuestras estupendas ideas/consejos plasmados en estos sencillos planos.

Y por supuesto mi más sincero agradecimiento de nuevo.

Un saludo.
Adjuntos
Trazado de poco tránsito.jpg
Detalle vía abandonada.jpg
Bandeja replegada.jpg
Bandeja desplegada.jpg
Bandeja desplegada con vía curva de entrada.jpg
Situación bandeja en plano general.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Miguel. Buenas tardes.
Mirando el espacio que tienes no has pensado en aprovechar el espacio que hay a la izquierda y derecha del hueco de la escalera?.
Adjuntos
Buhardilla y perfil.jpg


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
¡Bravo! Es la idea que nuestros colegas británicos utilizan a menudo y la verdad es que es muy útil. El trazado, el que tú consideres más útil a tus propósitos.

Nuestros trenes no pesan tanto y no debería haber problemas. Además, estas guías suelen llevar topes, pero la idea de un par de contrapesos interiores no vendrá nada mal.

Saludos
Carrington, aplaudiendo a rabiar
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
juanitogomezco escribió:
Miguel. Buenas tardes.
Mirando el espacio que tienes no has pensado en aprovechar el espacio que hay a la izquierda y derecha del hueco de la escalera?.


Hola, Juanitogomezco. Pues la verdad es que no. Creo que las dimensiones de las que dispongo ahora mismo (aprox. 9x4 metros) son más que suficientes para una maqueta, y mucho más de lo que he tenido o soñado nunca. Por si fuera poco la tengo que construir yo solo.
En cualquier caso el resto de la buhardilla se utilizará para almacenaje de ropa, calzado, libros, herramientas, recuerdos familiares, todas esas cosas que se van acumulando a lo largo de la vida, y el pequeño rincón que comenté a modo de mesa taller. Y seamos sinceros, tener espacio para moverse entre todas esas cosas es igual de importante, incluso prioritario.

Un saludo.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
juanitogomezco escribió:
Miguel. Buenas tardes.
Mirando el espacio que tienes no has pensado en aprovechar el espacio que hay a la izquierda y derecha del hueco de la escalera?.


:lol: :lol: :lol: Este comentario me produce una sana carcajada. Primero porque yo te comenté algo similar con tu sala de maqueta y segundo y principal, porque en uno de los libros que tengo en casa sobre maquetismo ferroviario, uno antiguo, editado por Simmon-Boardman en 1951 de título “The complete book of model railroading” de Louis H Hertz, se dice, y hablo de memoria, que si un aficionado pudiera contar con todo el espacio que pudiera para construir su maqueta soñada, difícilmente se contentaría con un hangar para la construcción de Jumbos. :roll:
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Buenos días a todo el mundo. Mientras siguen los trabajos en la buhardilla, yo me sigo dedicando al acopio de materiales de todo tipo. A vueltas con la carpintería ya tengo para la estructura base de los tres primeros segmentos, en contrachapado fenólico de 15 mm de espesor. El problema me surge a la hora de presupuestar el corte de las piezas que necesito para las dos hélices. Al pedir que me hagan una estimación en el mismo contrachapado, pero de 9 mm, el despiece completo necesario me sale por unos 450€, lo cual me parece algo exagerado. Y no digo que el carpintero no tenga todo el derecho del mundo a cobrar lo que estime oportuno por su trabajo.
Así que mi pregunta es si alguien conoce alguna empresa que realice este tipo de cortes y envíe las piezas por transportista con un precio más ajustado. He visto bastantes en internet que realizan presupuestos de cualquier tipo de trabajo con láser en los más diversos materiales y maderas, pero acudo a la experiencia vuestra por si fueseis tan amables de aconsejarme sobre alguna empresa en concreto.
Os dejo un esquema de las piezas que quiero.
Muchas gracias.

Saludos.
Adjuntos
Piezas hélices.jpg
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 100
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola Miguel.
Ante todo gracias por compartir tus ideas. Han dado lugar a un magnifico hilo con buenas aportaciones de las que aprender.
Que tal va el proyecto? Ya esta la buhardilla lista? Has podido empezar con el bastidor?

Una duda que me ha surgido con tu ultima propuesta recogiendo las ideas de Carrington. Como utilizaras la vía muerta de 1'2m? Entiendo que servirá para apartar un convoy que llegue des de el trazado en vía doble y finalice trayecto. Así pues para apartar dicho convoy tendrá que recular por la vía principal o hacer una Z saliendo por delante hacia la linea de vía única?

Saludos Quique


Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola de nuevo a todos. Después de todos estos meses sin actualizar la situación del hilo debido a distintas circunstancias, incluyendo una mudanza laboral a 250 kilómetros, y tres amargas semanas de COVID-19 de lo cual me he recuperado casi completamente, vuelvo a la acción con varias novedades.
La primera es que no he encontrado a nadie lo suficientemente formal como para que me realice los trabajos de acondicionamiento que requiere el tejado de la buhardilla, así que me he armado de paciencia y de materiales y me dispongo a acometerlos yo mismo. No necesito que quede bonito, si no que sea eficaz.
La segunda tiene que ver con el diseño de la propia maqueta. He reflexionado bastante y asumo que lo que había ideado es excesivamente ambicioso para mí. Ni tengo la suficiente pericia, ni el suficiente tiempo, como para acometer un proyecto tan enorme como cualquiera de los que había ideado. Debo ser más realista que soñador y creo que lo que había ideado, llevado por el optimismo que produce el tener tanto espacio, va más allá de lo que puedo llegar a realizar, lo cual me haría sin duda caer en el desánimo, y muy posiblemente el abandono. Como alguien sabio dijo: "No dejéis nunca de mirar a las estrellas, pero con los pies en el suelo". Así que he reducido el trazado a casi la simplicidad en comparación con las ideas iniciales, un punto-a-punto con una pequeña estación oculta, y un gran porcentaje de la maqueta dedicado al paisaje. He comenzado con el corte de la madera para la construcción del bastidor y en los próximos días de esta semana que entra os presentaré mi idea. Ya os digo que será muy simple, pero irónicamente estoy seguro que me dará muchísimas más satisfacciones que el “monstruo” que había parido...
Está claro también que pequé de avaricia con respecto al espacio disponible, y a pesar de que tenia la autorización pertinente creo que es excesivo me adueñe de tanto espacio cuando somos 4 en casa, aunque solo soy yo quien usa la buhardilla. La superficie que ocupaba mi proyecto era demasiada, y eso viéndola finalizada. Ni me imagino lo que sería en plena construcción. Por lo tanto he deducido aprovechar mejor el espacio para otros menesteres como un rincón perfectamente pertrechado para taller.
La tercera se refiere al tipo de trenes que quiero que circulen por mi maqueta y la ambientación de la misma. Época I y un ambiente predominantemente rural. Lo siento, pero es que estoy enamorado de esa conjunción y realmente es lo que quiero.
La cuarta es consecuencia de la segunda y tercera, porque a lo largo de los años he ido amasando una cantidad ingente de material, tanto rodante, como decorativo, como electrónico o para el propio trazado. Locomotoras, vagones, coches, edificios, fábricas, módulos digitales, agujas, un puente giratorio... y he pensado en deshacerme de todo ese exceso, salvo contadísimas cosas que conservaré porque tienen un valor sentimental especial como puedan ser regalos, mi primer tren... En los próximos días también publicaré una lista con todo este material por si es de vuestro interés y se ajusta a vuestro presupuesto.

Continuará...

Saludos.
Miguel B.


Desconectado
Mensajes: 623
Ubicación: Rumanía
Registrado: 25 Dic 2010 23:50
Hola Miguel, te he enviado un privado
aprendo de casi todos pero en especial de jcrmza, jmanugo, trenesgarrat, UPacific1862
no puedo ni debo aprender de:...¡se me ha olvidado!


Desconectado
Mensajes: 50
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
disculpa mi intrusión años mas tarde, pero como esta a día de hoy tu proyecto?
te pusiste a ello?

espero estés bien.
un saludo.
andando por el andén de la vida.....

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal