modelico escribió:
Hola Miguel
Bravo! Bravissimo!
Es un concepto de maqueta redondo. El diseño de la estación me parece genial. Ese culatón a la derecha generará unas maniobras sin problemas, que libera, simultáneamente, el paso de composiciones de la vía general.
La forma en S de la zona de tránsito/cambio de tracción me parece fantástica, los radios son muy generosos y la zona central de la S se mantiene recta. El bretel está muy bien colocado e independizará la gestión del tráfico local del general. Hay mucha curva pero con sentido y con radios enormes. Ahí no vas a atener problemas.
Como único punto que yo reflexionaría: arrancar el ramal hacia la fábrica de cerveza más a la izquierda, liberando la cuarta vía de la estación. No veo que los trenes que se dirijan allí arranquen de una vía en mitad de un andén.
Has conseguido representar una obra de teatro donde los “actores” aparecerán y desaparecerán de la escena tras haber cumplido su papel. Me encanta.
Carrington escribió:
Comparto lo que dice Modelico. Si colocas la aguja a la fábrica de cerveza a continuación de la que da pie a esa vía no inutilizarás la vía más cercana al edificio de estación. Como dice él, un proyecto magnífico y que te dará muchas horas de explotación realista.
Una pregunta... ¿Dejarás las composiciones de trenes fijas? Siempre es conveniente pensar, en caso de no tener una zona habilitada al efecto en la zona visible de la maqueta, de dotar a la playa de vías oculta de una bandeja extraíble, hecha con guías de muebels de cocina, para alterar los coches y vagones que forman parte de las composiciones a tu gusto. Y viendo que tienes accesibilidad por ambos lados, parece sencillo hacerlo en la playa de vías oculta principal.
Saludos
Carrington, aplaudiendo tras la rosa de los vientos
Hola a todos, y muchísimas gracias Modelico y Carrington. Me alegra muchísimo que os haya gustado y lo cual me hace redoblar entusiasmo y deseos de empezar.
Creo que me he explicado mal y de manera incompleta a la hora de describir el trazado. El edificio que está a pie de la línea (ahora en color rosa) de la que parte el ramal de la fábrica de cerveza, la había previsto como vía de contorno, y el tramo ancho de color azul como apartadero ocasional ya que puede albergar cómodamente 6 o 7 vagones de mercancías, o bien 3 o 4 de pasajeros. Las otras tres vía de esa parte de la estación serían las dedicadas al tráfico de grandes líneas de pasajeros, principalmente las dos primeras, ya que para trasiego local estaría la "estación término" en la cual sí está el edificio principal con su marquesina. La tercera vía, la paralela a la de contorno, podría servir tanto para mercancías como pasajeros, aunque en un momento dado cualquiera de las tres podría tener múltiples usos, pero no es la idea.
Si coloqué la aguja tan lejos de las de los extremos fue tanto por crear el apartadero ocasional que he comentado, como para darle una mayor longitud al trazado del ramal, separándola todo lo posible del resto mediante vegetación u otras barreras visuales para acentuar el efecto.
No obstante, siguiendo vuestro consejo, se me ocurre probar con una quinta vía que parta desde el grupo de agujas de la derecha y conduzca directamente a la fábrica, aunque no sé muy bien donde podría instalar el silo, tal vez al inicio, ya que luego el ramal desciende suavemente hacia la fábrica. Lo que descarto es hacerlo desde la parte izquierda, pues se acortaría demasiado el trazado.
En lo referente al tema de las composiciones, los trenes de pasajeros serán composiciones fijas, tipo D-Zug (los cuales teóricamente no paran entre origen y destino, y para los que habría que programar los horarios y cruces con cuidado... ¡otro aliciente más!), expresos, correos, algún automotor, etc... También se me ocurre que se podrían detener dos trenes, por ejemplo un correo con tres coches y un expreso con cinco, para que continuasen viaje juntos solo con tracción eléctrica (y porqué no una doble tracción eléctrica/vapor), dejando la locomotora de vapor en la zona de mantenimiento hasta el regreso del convoy y descomposición del mismo en sus partes originales. Los trenes de mercancías podrán pasar de largo, recoger o dejar vagones procedentes de la fábrica de cerveza o del cargadero de madera, o bien recoger algunos vagones de cereal que, después de cargar en el silo, han quedado a la espera en el apartadero ocasional o en la vía 3.
Los pequeños trenes de pasajeros locales pararán en la zona término (sin electrificar) para maniobras con acople y desacople de algún vagón de mercancías, pequeños furgones correo, coche adicional... los de mercancías pueden dar mucho juego ya que no he previsto que ninguno de los dos almacenes sea de ningún producto en concreto, y la empresa de carbón está ahí al lado.
Carrington escribió:
Una pregunta... ¿Dejarás las composiciones de trenes fijas? Siempre es conveniente pensar, en caso de no tener una zona habilitada al efecto en la zona visible de la maqueta, de dotar a la playa de vías oculta de una bandeja extraíble, hecha con guías de muebels de cocina, para alterar los coches y vagones que forman parte de las composiciones a tu gusto. Y viendo que tienes accesibilidad por ambos lados, parece sencillo hacerlo en la playa de vías oculta principal.
Los primeros planos que hice solamente incluían una hélice en un extremo; en el otro había fantaseado con una boca de túnel que conectase con una mesa con ruedas de quita y pon en la que situar cinco o seis líneas con esa idea, pero habida cuenta de la longitud de las composiciones, el considerable espacio adicional que ocuparía en la buhardilla, y que eso de "quita y pon" acabase dañando la conexión, lo descarté.
He dejado 22 cms entre niveles para poder meter las manazas con comodidad en caso de desastre, y las composiciones las introduciré o retiraré a través del culatón en el que acabo de ampliar la longitud útil a 2,15 metros.También lo puedo usar como vía de programación.
Lo dicho, agradecidísmo de vuestras estimulantes palabras y vuestros consejos.
Un saludo.
Miguel B.