Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Primera maqueta

Primera maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 04 Ago 2020 11:36

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Carrington escribió:
.....

Fíjate, si no, en el ejemplo de Juan Carlos que es del gran V. Ferrer. No hay una obsesión por llenar hasta el último centímetro cuadrado de vías.

....


Perdón, "mese" olvidó hacer constar la autoría del ejemplo. :oops:
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 04 Ago 2020 15:47

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Enrique251 escribió:
Carrington escribió:
por qué la afición española sigue anclada en el Iberama de 1980

Voy a decir una cosa, los Iberamas molan. Nunca he visto ningún otro toporama de ningún fabricante que sea tan interesante y/o complejo como los Iberamas más grandes. Eso y que nunca hay que menospreciar el poder de la nostalgia. O de la vagancia, ya que básicamente eran poner piezas en el orden correcto :lol:
Dicho lo cual estoy de acuerdo en que son diseños básicamente obsoletos.


Claro! Y yo lo hubiera dado todo por tener aquel Iberama gigantesco en HO cuando tenía 10 años y no el óvalo en 8 a escala N que me regalaron :lol:

Pero en el modelismo europeo, y sobre todo el británico, que es el que sigo más de cerca, he visto una evolución en el diseño de las maquetas particulares que en España no veo tan a menudo.

Y me niego a creer que sea falta de creatividad o imaginación. Nos sobra, vengamos de donde vengamos. Y aquí hay excelentes modelistas, como en todas partes.

Creo que la principal causa es una mezcla de falta de información y conocimiento en la forma en cómo se mueven los trenes reales, así que luego nos es difícil intentar hacer un plano de vías en el que podamos replicar eso.

Después de todo, si en algo se diferencia el modelismo ferroviario es en que podemos reproducir más o menos fielmente una secuencia de trenes ordenada dando un servicio que puede pasar por verdadero. Y es una pena que no lo aprovechemos.

Saludos
Carrington, recordando la músiva del anuncio de Iberama
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 06 Ago 2020 06:58

Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

Carrington escribió:
...

Creo que la principal causa es una mezcla de falta de información y conocimiento en la forma en cómo se mueven los trenes reales, así que luego nos es difícil intentar hacer un plano de vías en el que podamos replicar eso.

Después de todo, si en algo se diferencia el modelismo ferroviario es en que podemos reproducir más o menos fielmente una secuencia de trenes ordenada dando un servicio que puede pasar por verdadero. Y es una pena que no lo aprovechemos.

...


¡Hola Carrington!

Me gusta mucho lo que dices en el mensaje anterior. Pero, dada mi ignorancia sobre el tema, ¿podrías dar algunas pautas o recomendaciones para conocer cómo se mueven los trenes reales? Bueno tú, o cualquiera que sepa algo del tema. Dónde localizar la información, bibliografía (en lo que a mi se refiere, puede ser en castellano, inglés o alemán), etc.

Además me imagino que en cada época del ferrocarril, los trenes (tanto de viajeros como de mercancías) se moverían y circularían de forma diferente.

¡Muchas gracias! Y un saludo a todos.
Francisco Osuna
https://fosuna.net

Nota 06 Ago 2020 11:24

Conectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

fosuna, tienes mucha razón, la manera de mover cosas en tren ha evolucionado a lo largo del tiempo para entre otras cosas adaptarse a las necesidades de cada momento.

Para empezar, un tren mueve algo (personas o mercancías) de un sitio a otro, no simplemente les da vueltas como en un parque de atracciones.

Ejemplos de mercancías:
  • Troncos de una explotación forestal a una serrería, tablones de la serrería a fábricas de muebles y muebles a centros de distribución comerciales.
  • Un bobinero que lleve bobinas de metal de una acería a una fábrica de coches y un transporte de coches que lleve estos a un centro de distribución
Pasajeros puedes hacer circular un automotor pequeño con paradas hasta en los charcos que se dice, o un rápido que simplemente pasa por una estación secundaria sin parar
También y según la época puedes tener trenes mixtos, tecos (contenedores) que vayan de una terminal de contenedores a un puerto, etc.

Por supuesto, no tienes el porqué tener todas esas industrias o estaciones en una maqueta, sería enorme y para eso están las estaciones ocultas, para simular "el resto del mundo" aparte de para dar variedad de circulaciones sin tener que estar montando/desmontando los trenes.

Incluso con estaciones ocultas la maqueta puede ser grande. En esos casos ir a épocas I, II o III donde eran más comunes los trenes cortos harán que salves espacio. Por eso se insiste en que debes ir centrándote en una época.

Un ejemplo de lo que digo es el siguiente esquema básico (no es un esquema de vías)

Captura.PNG
Captura.PNG (25.1 KiB) Visto 1451 veces


En este esquema como puedes ver hay dos estaciones ocultas, cada una de ellas deberá poder almacenar un par de trenes (o más, ya depende del sitio que tengas) y contar con un bucle de retorno para que un tren que sale de la estación principal hacia una de las estaciones de retorno luego vuelva desde ese mismo lado de la estación, no es muy normal que un tren que sale por la derecha vuelve a entrar luego por la izquierda., aunque puedes hacer con el ejemplo del bobinero, tener dos trenes idénticos, pero uno cargado de bobinas y el otro no, de forma que el tren cargado de bobinas fuese de izquierda a derecha, se estacionase en una de las estaciones ocultas y a continuación saliese su "gemelo" descargado para parecer que hay un flujo de mercancías entre una acería situada a la "izquierda" y una fábrica de coches situada a la "derecha".

Luego el plan de vías ya si que dependerá del espacio que tengas, una solución muy común es que las estaciones ocultas (caso de tener dos) estén superpuestas o entremezcladas para ahorrar espacio.

A la estación término puede ir un tren mixto o automotores o un tráfico más ligero que el que pase por la estación principal.

Como puedes ver y lo encontrarás a lo largo de muchos hilos de gente que pide ayuda para la maqueta, es importante tener clara la circulación de trenes, aunque pueda variar, por ejemplo, puedes ir cambiando en cada sesión la época de tus trenes, así en época II los tecos y los aves están mál vistos, aunque si tu maqueta es para épocas V o VI siempre puedes poner un tren turístico con locomotora de vapor y coches costa.

Un saludo

Nota 06 Ago 2020 12:47

Desconectado
Mensajes: 77
Ubicación: Madrid
Registrado: 14 Abr 2015 07:51

¡Hola El Matao!

Muchas gracias por tu respuesta. Es muy interesante lo que expones.

De ella me gustaría resaltar dos ideas que me parecen importantes, y que yo saco.

Una. Que los trenes trasladan cosas (mercancías) o personas (viajeros) de un lugar a otro. Parece (y es) evidente, pero a veces es muy necesario poner de manifiesto lo evidente para comprender su importancia.

Dos. Que el ferrocarril es una solución a la necesidad de trasladar mercancías de un lugar a otro, y a la necesidad del movimiento de las personas entre distimtos lugares. Me surge entonces la pregunta de por qué es necesario trasladar estas mercancías de un lugar a otro. Y de por qué los viajeros necesitan moverse.

La respuesta a las anteriores cuestiones me lleva a deducir que deben existir diversos tipos de puntos de origen y de destino en una red ferroviaria (estaciones). Y a cómo se incardinan estos puntos de origen y destino en una red ferroviaria.

Es decir, ¿qué tipos de estaciones ha habido en cada época del ferrocarril? Y claro, me imagino que dependiendo del tipo de estación y de sus necesidades, será necesario realizar algún tipo de maniobras. Y una vez más vuelvo a que dependiendo de la época, los tipos de maniobras varían. Lo que a su vez influirá en el diseño de la propia estación. ¿Es así?

Un saludo a todos.
Francisco Osuna
https://fosuna.net

Nota 06 Ago 2020 17:34

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El Matao te ha expuesto magistralmente una de las muchas posibilidades que hay en el.modelismo y, a mi entender, una de las más bonitas: la devla estación empalme entre dos líneas que da lugar a maniobras y circulaciones apasionantes.

Lo que demanda ese esquema geográfico/productivo es lo que se demomina explotación ferroviaria.

El tema es amplísimo... Yo me he metido a escribir algo al respecto, pero el texto está tomando un ámbito descomunal. Veremos en qué acaba.

Saludos
Carrington, encomendándose a los dioses de la explotación ferroviaria
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 17 Ago 2020 17:21

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Perdonar que he estado unos dias fuera de onda!!!!
Gracias por vuestros consejos, me han prestado algunos libros de cupula y estoy en ello. Tambien buscando informacion en la web y en el foro para darle una vuelta y centrarme en lo que quiero como me dijisteis.
Un saludo a todos y mil gracias

Nota 17 Ago 2020 20:14

Desconectado
Mensajes: 66
Registrado: 06 Jun 2020 17:54
Lee. Lee y alucina. Jeje. Si hace años que tienes la afición de lado, vas a flipar en muchos aspectos. En como ha avanzado las maquetas, el modelismo, los modelos y el nivel de detalles que traen. Y sobre todo en el manejo de las mismas. La electrónica ya sea analógica como digital es un mundo. Por lo menos a mi me ha pasado eso. Yo tenía también diverso material de hace 2 décadas, analógico claro, y después de ver lo que hoy en día hacen los compañeros y que en el mercado tienes a tu disposición,.. he ido actualizando ideas, materiales etc
Hay una ventaja enorme a hace años. Los foros de hoy en día, o no existían en aquel entonces o no tenían nada que ver. A parte de la información que puedas encontrar en internet, por aquí la ayuda que ofrecen los compañeros es de diez. Primero aclararse con el espacio que se disponga, y no seas demasiado ambicioso con el circuito. Siempre puedes ir añadiendo. Como seas muy ambicioso puedes recaer en la dejadez y aburrimiento por su complicidad.

Animo y busca un circuito apañado para el sitio que tengas. Sino tienes mucho. Una estscion terminal puede quedar muy vistosa y da juego

Nota 17 Ago 2020 21:30

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Miguel 31 escribió:
Hola, Serferan. Aunque no soy nada amigo de este tipo de trazados tan llenos de vías, es perfectamente comprensible que haya aficionados a quienes les seduzca la idea.
Asumo que el espacio del que dices dispones (250 x 1,50/1,80) es el destinado a la instalación y que puedes rodearla, porque de otra manera estarías en serias complicaciones a la hora de acceder a algunas partes con semejante anchura.
Echándole un vistazo a una de mis revistas me he encontrado con este diseño que se asemeja mucho a tu espacio disponible, incluso menor (2,40x1,20, con una cuadrícula de 0,5x0,5) y que tal vez te pueda servir o al menos inspirar. Si usas todo el espacio del que dispones puedes pensar en añadir alguna vía más a la estación oculta. El resto del diseño yo lo dejaría tal cual.
Permíteme que te dé algún consejo:
1. Abandona la idea de la rotonda. Te ocupará un espacio enorme no solo de superficie sino que, al ir encastrada tendrás que contar con una altura extra para el trazado que pase por debajo, con lo cual, en un espacio disponible como el tuyo, las pendientes se acentuarán excesivamente. En este diseño tienes una cochera para dos locomotoras y una vía adicional, suficientes las tres para instalar todos los servicios para tus locos de vapor, tales como un foso, una carbonera, aguada, arenero...
2. El programa de vías rígidas de cada fabricante es poco versátil y realmente caro. Mejor usa vías flexibles que te ofrecerán una variedad enorme de geometrías a la hora de realizar el trazado. En el pie de la foto señala que usa agujas Bemo y Roco de 15°, aunque también puedes optar por las Tillig Elite, que además tienen un aspecto soberbio.
En fin, espero haberte sido de utilidad y simplemente animarte y desearte que encuentres lo que te guste.
Un saludo.


Me encante este plano aunque sea compacta. Estación termino. De paso y oculta con bucle. Puentes y túneles...muy interesante para reproducir.

Hay que reconocer que hay maquetas compactas ingeniosas y fantásticas, pero que conste que yo soy incondicional de las perimetrales o estantería.

Otro consejo que suelo dar y que Carrington ya te ha dado de otra forma. Coger un lienzo en blanco y liarse a poner vias con un programa de ordenador sin tener ni idea de cómo funciona el ferrocarril ni el material que queremos ni nada está abocado al fracaso más estrepitoso.

Para los que no sabemos lo mejor es coger un buen plano y FUSILARLO tal cual si es posible. Y si no, adaptarlo levemente con cuidado de no acabar desvirtuando el original.

Nuevamente si quieres una compacta en ese espacio no puedo sino recomendarte que COPIES el plano que expuso Miguel31, o algún otro que te guste y encaje
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 17 Ago 2020 21:51

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
La verdad que si que estoy flipando. Estoy leyendo mucho del tema digital y es una pasada. Creo que voy a ir mas despacio de lo que pensaba....... aun me queda demasiado por leer e informarme.

Nota 18 Oct 2020 12:54

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Buenos días después de bastante tiempo. ya que en mi casa no dispongo de bastante sitio, al final e decidido junto con mi tío hacer una maqueta entre los dos. Hemos echo un " proyecto de plano" en scarm. lo pongo entre comillas porque no será el definitivo. La idea es unir su tren y el mío para hacer un plano a 2/3 alturas y con algún apéndice desmontable. Nuestra idea es hacerlo digital, estoy leyendo mucho sobre el tema y hay cosas que tengo claras como que la central va a ser una z21 con multimaus, ( he visto dos z21 negra y blanca, y dos mandos multimaus rojo y negro/gris) me gustaría saber las diferencias ya que no lo se. Por otro lado no me hago mucho a la idea de como seria la instalación eléctrica en digital, tenemos algunos desvíos eléctricos con pupitres y otros manuales, los cuales nos gustaría ponerlos para controlar con el multimaus, e visto que puedo hacerlo con servos o con otro tipo de motores. Si puede ser me gustaría que alguien me enseñara un esquema eléctrico de un plano en digital con z21 para hacerme una idea de componentes y como van conectados. Adjunto dos fotos, una del plano en scarm y otra del montaje que a echo mi tío con sus piezas. A ver que os parecen. como veréis la foto del montaje no coincide con el plano en scarm pero vamos haciendo cambios.

Espero que me ayudéis a resolver mis dudas y empezar a tener entender y tener conceptos mas claros.

muchas gracias, saludos
Adjuntos
foto montaje.jpg
plano tio foto.jpg

Nota 18 Oct 2020 12:55

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Se me a olvidado poner las medidas del tablero, 2440*1220 es el que teníamos de tablero para warhammer. :D

Nota 18 Oct 2020 22:07

Conectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Supongo que vas a poner un gestor de bucle tanto en el esquema que pones como en la foto ¿no?

Un saludo

Nota 18 Oct 2020 22:12

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Si, lo tenemos en mente. Vamos poco a poco jejejje la idea es ponerlo en el plano inferior.

Nota 18 Oct 2020 23:33

Desconectado
Mensajes: 2748
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Serferan escribió:
Buenos días después de bastante tiempo. ya que en mi casa no dispongo de bastante sitio, al final e decidido junto con mi tío hacer una maqueta entre los dos. Hemos echo un " proyecto de plano" en scarm. lo pongo entre comillas porque no será el definitivo. La idea es unir su tren y el mío para hacer un plano a 2/3 alturas y con algún apéndice desmontable. Nuestra idea es hacerlo digital, estoy leyendo mucho sobre el tema y hay cosas que tengo claras como que la central va a ser una z21 con multimaus, ( he visto dos z21 negra y blanca, y dos mandos multimaus rojo y negro/gris) me gustaría saber las diferencias ya que no lo se. Por otro lado no me hago mucho a la idea de como seria la instalación eléctrica en digital, tenemos algunos desvíos eléctricos con pupitres y otros manuales, los cuales nos gustaría ponerlos para controlar con el multimaus, e visto que puedo hacerlo con servos o con otro tipo de motores. Si puede ser me gustaría que alguien me enseñara un esquema eléctrico de un plano en digital con z21 para hacerme una idea de componentes y como van conectados. Adjunto dos fotos, una del plano en scarm y otra del montaje que a echo mi tío con sus piezas. A ver que os parecen. como veréis la foto del montaje no coincide con el plano en scarm pero vamos haciendo cambios.

Espero que me ayudéis a resolver mis dudas y empezar a tener entender y tener conceptos mas claros.

muchas gracias, saludos



Mira a ver si esto te puede ayudar:



Da igual cual centralita sea. Lo básico es igual para todas.
Saludos José María KPEV

Nota 18 Oct 2020 23:38

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Gracias por el pdf.

Nota 19 Oct 2020 14:30

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Mi locomotora lleva lo que parece ser el decoder o donde deberia ir, no estoy muy seguro, os pongo una foto para que me saqueis de dudas. No se si sera el decoder para digital ya que mi set es analogico. Gracias
Adjuntos
91A6FCB3-ABAD-494E-8AF2-35A9C2BDE9FF.jpeg

Nota 19 Oct 2020 14:33

Conectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Eso parece un dummy, hay que quitarlo para conectar el decoder

Un saludo

Nota 19 Oct 2020 14:34

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Muchas gracias

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal