Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Primera maqueta

Primera maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 29 Jul 2020 13:30

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Muy buenas tardes a todos,
Como bien dije en mi presentacion he retomado el mundo del tren despues de muchos años, del material que dispongo es de un kit start-set 6392 vias (a+b) y un kit de ampliacion 6191 (c) en escala H0 fleischamnn. Ahora mismo no tengo muy claro que circuito puedo montar con estas vias. Del espacio que dispongo es de 200/250x100 mas o menos, la anchura quizas la podria ampliar un poco si me lo monto bien en la habitacion y consigo convencer a la jefa . Mi intencion es comprar mas vias poco a poco y poder hacer un circuito a dos alturas. He estado enrredando un poco con el programa SCARM, pero la verdad que ando bastante perdido. Me podriais orientar un poco encuanto al plano?? De momento empezare con lo que tengo para ir familiarizandome con los montajes electricos y demas, ya que tengo intencion de hacer los cambios de vias electricos. De momento no lo dejaria fijo hasta conseguir hacer la maqueta final.
Aver que me decis
Gracias!!!

Nota 29 Jul 2020 15:29

Desconectado
Mensajes: 736
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Buenas tardes Serferan. Lo mismo que acabo de decirle a otro compañero de afición y que también le ha dicho Carrington es que leas mucho antes de enzarzarte a comprar nada.
Dar sentido ferroviario a lo que construyas es lo que hará que luego no te aburras. Y lo mejor que te puede ayudar es fijarte en el ffcc de la vida real.
Por ejemplo comprobar los traficos que se originan tanto de mercancías como de pasajeros y el por que de estos.
Te atrae alguno en especial?. Lo mejor es empezar por ahí.

Nota 29 Jul 2020 16:03

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Como ya te han dicho, planifica muy bien antes de comprar nada. Y si además pretendes comprarlo por fases, con más motivo aún.
Para que te hagas una idea, yo estuve cerca de dos años dando vueltas a mi diseño antes de fijarlo (me lo tomé con muuucha calma), e hice más de 60 potenciales diseños en el ordenador antes de decidirme.
Mi consejo es que busques mucho por internet, tanto diseños como maquetas acabadas, para hacerte una idea de qué se puede hacer en el espacio que tienes disponible.

Un saludo.

Nota 29 Jul 2020 16:28

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Muchas gracias a los dos por vuestra aportacion. Desde que he ingresado en este foro no hago mas que leer articulos, y buscar informacion, pero hay tanto donde elegir....... jejee
La verdad que las que mas me gustan son las de vapor y las diesel, pero sobre todo las de vapor.
Hasta que no tenga bien claro cual va a ser la maqueta final como he dicho antes no voy a fijar ningun plano, ya que le quedan mucho por crecer a mis vias.
Otra cosa:
Estoy leyendo mucho sobre el tema digital.
Que me recomendais?? Seguir en analogico hasta que tenga todo?? O empezar ya con el tema digital??
Gracias

Nota 29 Jul 2020 16:31

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Si tienes claro que quieres tener una maqueta digital, hazla desde el principio digital. Comenzar en analógico para después pasar a digital es duplicar esfuerzos y aumentar las posibilidades de equivocarse con algo.

Nota 29 Jul 2020 16:37

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Vale perfecto.
Ahora vienen más preguntas.
1- como comienzo en digital??
2- como sé si mi loco lleva coder?? O puede llevar o no??
3- que central me compro??

Nota 29 Jul 2020 16:49

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Personalmente odio el digital, así que poco te voy a poder ayudar con este asunto :mrgreen:
Tranquilo, mi neura no abunda y hay gente muy buena que te podrá dar buenos consejos :)

Nota 29 Jul 2020 16:57

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Jejejje
Vale perfecto
Por que lo odias?? Si no es mucho preguntar.

Nota 29 Jul 2020 17:03

Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Yo te recomiendo digital, para empezar con un multimaus de Roco va bien y no tienes que meterte en grandes gastos de central digital, son mucho mas costosas. El material que tengas analógico lo tendrás que digitalizar mediante decoders, esto si el material rodante tiene cierto tiempo te lo tendrán que ver en tiendas que digitalizan a ver cuanto te sale. saludos

Nota 29 Jul 2020 17:25

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Serferan escribió:
Jejejje
Vale perfecto
Por que lo odias?? Si no es mucho preguntar.

Soy informático, y tras casi 20 años de profesión me dedico a mantener mi vida lo más analógica posible, excepto, obviamente, los ordenadores propiamente dichos.

Además, la complejidad extra para que una maqueta analógica se comporte de formas interesantes me parece un aliciente.
Casi nadie lo sabe, pero el mundillo hacker/maker, en el cual me muevo, le debe mucho al modelismo ferroviario: https://www.wired.com/2014/11/the-tech- ... road-club/

Nota 29 Jul 2020 18:01

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Vale. Luego en el ordenador le hecho un vistazo al enlace. Gracias

Nota 29 Jul 2020 18:30

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Gracias Azurvek, voy a hechar un vistazo a lo que me comentas.

Nota 29 Jul 2020 18:33

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Lo mismo que se hace con el multimaus podria hacerlo con un portatil??

Nota 29 Jul 2020 23:06

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola Serferan

A ver, un problema es ¿cómo conectas el portátil a los raíles? puede parecer una pregunta tonta, pero es una gran pregunta.

El MultiMAUS viene con una caja negra que sirve para alimentar al propio MultiMAUS y lleva unas conexiones directas a la vía, un portátil no lo lleva.
Por otra parte, un MultiMAUS con su caja negra no lo vas a poder conectar al portátil.

Sin embargo hay soluciones, como para casi todo

En este hilo viewtopic.php?f=7&t=69279 se habla de una central DCC construida con un arduino uno, una placa de control de motores que se controla (pues no tiene mando) desde un portátil que se conecta por USB al arduino (hace falta otra fuente de alimentación de unos 18V)

En cuanto al programa de manejo, además de uno específico, parece que se puede controlar con RocRail que es un programa muy, pero que muy completo.

Yo lo he hecho con el Pololu MC33926 y me va muy bien.

Pero sinceramente y para empezar yo te recomiendo el MultiMAUS con su caja nagra, que lo único que le falta (fundamentalmente) es el poder leer CV.

Un saludo

Nota 30 Jul 2020 02:51

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Vale , El Matao, muchas gracias por tu consejo.

Nota 02 Ago 2020 19:50

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Buenas tardes,
Si me sale asi en el scarm luego en la maqueta no me coincidiran bien las vias?
Adjuntos
BA86D6C1-47A8-4DBD-A436-D7BBD0BEBEDC.jpeg

Nota 02 Ago 2020 22:31

Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Buenas noches,

En principio no te coincidirían las uniones de las vías. Efectivamente.

Yo me "he pegado" muchas horas con ese programa y siempre he intentado que coincidan las uniones por si las moscas.

No he probado a intentar montar vías con el diseño sin que coincida (como te ocurre en la imagen que pones)

Un saludo
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna

Nota 02 Ago 2020 23:38

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Es que me estoy volviendo loco!!!!! Jejeje
No se como hacer para que me coincida, e probado con distintos tipos de vias y nada. La verdad es que mas o menos tengo claro lo que quiero hacer, pero llevo una semana con el programa y me pierdo.
He buscado tutoriales pero solo los encuentro en ingles.
Al final me dejan un espacio en una habitacion de 250 x 1,50/1,80.
La verdad que las que mas me gustan son las de vapor, quiero hacer una maqueta en dos plantas, la que se ve con una rotonda, estacion, zona de carga de carbon, taller y tunel por el que subiran y bajaran los trenes a una planta baja donde tener vias de aparcamiento y que puedan subir tanto por un lado como por otro para que puedan ir los trenes en dos direcciones. Quizas sea mucha cosa para el espacio del que dispongo. No se que os parece o si os podeis hacer una idea. Espero que me aconsejeis ya que acabo de empezar como quien dice.

Nota 03 Ago 2020 07:33

Desconectado
Mensajes: 676
Registrado: 28 Oct 2008 11:06
No te preocupes porque no te coincidan perfectamente las vías. Es una cuestión de algún mm., que luego, sobre el terreno, ni se nota. Te lo digo por propia experiencia.

Nota 03 Ago 2020 08:54

Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Serferan escribió:
Es que me estoy volviendo loco!!!!! Jejeje
No se como hacer para que me coincida, e probado con distintos tipos de vias y nada. La verdad es que mas o menos tengo claro lo que quiero hacer, pero llevo una semana con el programa y me pierdo.
He buscado tutoriales pero solo los encuentro en ingles.
Al final me dejan un espacio en una habitacion de 250 x 1,50/1,80.
La verdad que las que mas me gustan son las de vapor, quiero hacer una maqueta en dos plantas, la que se ve con una rotonda, estacion, zona de carga de carbon, taller y tunel por el que subiran y bajaran los trenes a una planta baja donde tener vias de aparcamiento y que puedan subir tanto por un lado como por otro para que puedan ir los trenes en dos direcciones. Quizas sea mucha cosa para el espacio del que dispongo. No se que os parece o si os podeis hacer una idea. Espero que me aconsejeis ya que acabo de empezar como quien dice.


Por las medidas de que dispones, yo me decantaría por unos talleres para una o dos locomotoras, pero prescinciendo del puente giratorio ya que es un elemento que precisa mucho espacio. Y si quieres poner puente giratorio si o si, puedes hacer una "península" de quita y pon para conectarla a la maqueta y poderla guardar cuando no la uses, en esa península ubicarías el puente giratorio y los talleres correspondientes, pero calcula que las dimensiones de esa península serian de alrededor de 80x80 cms. Saludos.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal