Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Primera maqueta

Primera maqueta

Moderador: 241-2001


Nota 03 Ago 2020 09:21

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Hola, Serferan. Aunque no soy nada amigo de este tipo de trazados tan llenos de vías, es perfectamente comprensible que haya aficionados a quienes les seduzca la idea.
Asumo que el espacio del que dices dispones (250 x 1,50/1,80) es el destinado a la instalación y que puedes rodearla, porque de otra manera estarías en serias complicaciones a la hora de acceder a algunas partes con semejante anchura.
Echándole un vistazo a una de mis revistas me he encontrado con este diseño que se asemeja mucho a tu espacio disponible, incluso menor (2,40x1,20, con una cuadrícula de 0,5x0,5) y que tal vez te pueda servir o al menos inspirar. Si usas todo el espacio del que dispones puedes pensar en añadir alguna vía más a la estación oculta. El resto del diseño yo lo dejaría tal cual.
Permíteme que te dé algún consejo:
1. Abandona la idea de la rotonda. Te ocupará un espacio enorme no solo de superficie sino que, al ir encastrada tendrás que contar con una altura extra para el trazado que pase por debajo, con lo cual, en un espacio disponible como el tuyo, las pendientes se acentuarán excesivamente. En este diseño tienes una cochera para dos locomotoras y una vía adicional, suficientes las tres para instalar todos los servicios para tus locos de vapor, tales como un foso, una carbonera, aguada, arenero...
2. El programa de vías rígidas de cada fabricante es poco versátil y realmente caro. Mejor usa vías flexibles que te ofrecerán una variedad enorme de geometrías a la hora de realizar el trazado. En el pie de la foto señala que usa agujas Bemo y Roco de 15°, aunque también puedes optar por las Tillig Elite, que además tienen un aspecto soberbio.
En fin, espero haberte sido de utilidad y simplemente animarte y desearte que encuentres lo que te guste.
Un saludo.
Adjuntos
AB085C83-9932-42DF-91C6-B984F381C427.jpeg
Miguel B.

Nota 03 Ago 2020 09:27

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Perfecto Ignacio!!!
Gracias por el consejo Kowalski, de momento dejare de lado la rotonda, ( de momento) jeje
Voy a ver si consigo hacer algo con scarm, que no mesta siendo facil.
Gracias

Nota 03 Ago 2020 09:39

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Gracias Miguel 31 por tus consejos. Los tendre en cuenta.

Nota 03 Ago 2020 12:39

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Te adjunto un diseño de 90x200 que incluye un puente giratorio (sacado de aquí: http://www.cke1st.com/m_train2.htm)
Como puedes ver, tal y como indica Miguel, el espacio dedicado al puente es enorme, y a costa de otros elementos. Vamos, que poder se puede hacer, pero estarás renunciando a otras cosas.
Probablemente sea mejor tener un módulo de quita y pon para el puente y la rotonda. De hecho, bien diseñado, se podría usar de forma independiente.
Adjuntos
HO-36x78-08-std.png

Nota 03 Ago 2020 12:47

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Si la verdad que la idea de ponerlo a parte me a gustado. De momento me voy a centrar en la parte fija de la maqueta dejando un final de via donde mas adelante pueda incluir la rotonda en un añadido si tengo sitio.
Ahora mis dudas son:
-Pongo la estacion en primer plano y el taller, carbonera y demas detras, o al reves??
-En scarm el primer plano que hago es el superior o el inferior? E probado a hacer el plano superior y luego a la hora de poner la altura solo me permite cuestas en positivo no en negativo( quizas lo este haciendo mal)
Aver que me comentais

Nota 03 Ago 2020 12:48

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Que bonito esquema has puesto Miguel31, estación término <--> estación de paso <--> resto del mundo
Obviamente está pensado para épocas I y II y trenes cortos y además, creo entender que está pensado para un ferrocarril de vía estrecha, pues aunque habla de vías Roco y Tillig, habla de escala 1:13,5 ¿? ¿? ¿?

Un saludo

Nota 03 Ago 2020 13:40

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
El Matao escribió:
Que bonito esquema has puesto Miguel31, estación término <--> estación de paso <--> resto del mundo
Obviamente está pensado para épocas I y II y trenes cortos y además, creo entender que está pensado para un ferrocarril de vía estrecha, pues aunque habla de vías Roco y Tillig, habla de escala 1:13,5 ¿? ¿? ¿?

Un saludo


Por lo poco que conozco es lo que llaman Gn15, que es desde 1:13.5 hasta 1:29, sobre vía H0 estandar, representando vía minera de 15 pulgadas reales.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gn15

Nota 03 Ago 2020 14:20

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
El Matao escribió:
Que bonito esquema has puesto Miguel31, estación término <--> estación de paso <--> resto del mundo
Obviamente está pensado para épocas I y II y trenes cortos y además, creo entender que está pensado para un ferrocarril de vía estrecha, pues aunque habla de vías Roco y Tillig, habla de escala 1:13,5 ¿? ¿? ¿?

Un saludo


Efectivamente, al sonar la marca Bemo en combinación con Roco se trata de vías H0e (desconozco si Roco produce H0m al igual que Bemo), aunque lo puse porque me parece bastante fácil de adaptar al ancho H0 normal, sobre todo si se respeta el ángulo de 15º de las agujas y se disfruta del encanto de las pequeñas composiciones. De todas maneras, la vía estrecha en H0 me parece una excelente solución para espacios reducidos, aunque no se prodiga demasiado a pesar de su innegable hechizo.
También observo en ese esquema que si se puede rodear la maqueta, cosa más que recomendable con esos 120 cms de fondo, la línea central de la misma puede dar pie a crear una barrera visual a base de elevaciones del terreno, árboles, y el propio desnivel de la estación de paso, produciendo un interesante efecto a la hora de manejar y disfrutar de los distintos trenes y escenarios.
La "extravagante" escala 1:13,5 es la referida al plano impreso sobre el papel de la revista y tiene su utilidad a la hora de averiguar, regla en mano, longitudes de andenes, anchos de ríos, tamaño de edificios, etc...

Saludos.
Miguel B.

Nota 03 Ago 2020 14:53

Desconectado
Mensajes: 185
Registrado: 15 Sep 2015 23:35
Enrique251 escribió:
Te adjunto un diseño de 90x200 que incluye un puente giratorio (sacado de aquí: http://www.cke1st.com/m_train2.htm)
Como puedes ver, tal y como indica Miguel, el espacio dedicado al puente es enorme, y a costa de otros elementos. Vamos, que poder se puede hacer, pero estarás renunciando a otras cosas.
Probablemente sea mejor tener un módulo de quita y pon para el puente y la rotonda. De hecho, bien diseñado, se podría usar de forma independiente.


La idea de Enrique251 es ideal si te atrae el tema del puente giratorio y todos sus tinglados (dicho con todo el cariño) alrededor. Nada te impide hacer un módulo independiente, o incluso un diorama funcional temático en el que fotografiar o hacer algunas maniobras con tus locomotoras. Pero el tamaño, si quieres dar cierta credibilidad, y sobre todo belleza, a este tipo de instalaciones siempre va a ser considerable.
En el primer esquema H0 (cuadrícula de 0,5x0,5) puedes ver una instalación modesta pero bien equilibrada, y darte cuenta de las dimensiones. Las placas giratorias que recomiendan en la publicación son las conocidas Roco Fleischmann.
En el segundo el autor ni se molesta en poner la escala o la cuadrícula, consciente de que si vas a recrear estas gozadas para ti el Tiempo y el Espacio son temas que solo preocupan a Christopher Nolan a la hora de escribir los guiones de sus pelis.

S2.
Adjuntos
IMG_5825.jpg
IMG_5826.jpg
Miguel B.

Nota 03 Ago 2020 15:44

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Gracias a todos por vuestros consejos y aportaciones. Voy a ver si soy capaz de crear un plano, ya iré poniendo fotos para que me deis vuestras opiniones.
Saludos

Nota 03 Ago 2020 17:10

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Aver que os parece una primera idea.....
Adjuntos
ECE4A409-6D13-4269-A169-53D378786BC7.jpeg

Nota 03 Ago 2020 18:21

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Cada vez que alguien hace una foto a una pantalla, en vez de una captura de pantalla, un informático (por ejemplo yo) mata a un gatito. Por favor, piensa en los gatitos: https://computerhoy.com/noticias/softwa ... alla-71973

Dicho lo cual, volviendo al modelismo...
Entiendo que las vías en azul son las bajadas al nivel inferior/oculto.
Yo añadiría un acceso por el lado derecho a la zona de taller. Mi sugerencia sería añadir un desvío a continuación del triple de la derecha, que enlace con la salida de la carbonera. Te lo he pintado un poco, lo adjunto.
Con ese esquema está claro que la gran protagonista de la maqueta será la estación, y el pueblo (si lo hay) quedará al fondo.
Adjuntos
desvio.jpg
desvio.jpg (74.39 KiB) Visto 1186 veces

Nota 03 Ago 2020 18:34

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Perfecto Enrique251 gracias, para la proxima intentare acordarme de los gatitos.
Vale tendre en cuenta tu consejo de poner esa via.
Si las vias azules mi intencion es hacerlas en bajada a un segundo plano donde poder dejar los trenes mientras saco otros.
Respecto al protagonista, esta es una idea, no se si hacertada o no. Otra opcion que tengo en mente seria poner la estacion detras y todo lo demas adelante. Que creeis que seria mejor??
Que opinais de esta primera idea??

Nota 03 Ago 2020 20:31

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Unir vías para que quepan en una superficie determinada es resolver un acertijo como un jeroglífico de un periódico. Pero te saltas una de las pocas cosas que todos, sean cuales sean nuestros gustos, debemos evitar: que un tablero te obligue a hacer determinado plano de vías. Piensa primero en lo que quieres y luego, defines el sitio que necesitarás (o del que dispongas) y empieza a buscar formas de tablero que casen con tu idea de ferrocarril y que se adecúen al espacio. Y para buscar esa forma de tablero, ¿sabes lo que quieres?

¿Una estación término?
¿Una estación de paso?
¿Una estación de clasificación?
¿Un apartadero?
¿Un cargadero?
¿Un apeadero?
¿Una reserva de tracción?
¿Una estación de empalme?
¿Varias de ellas a la vez? ¿Cómo las piensas unir?
¿Sabes lo que ocupan cada una para saber si caben?

¿Qué tipo de trenes van a circular?
¿Cercanías?
¿interurbanos?
¿Intercities?
¿Rápidos?
¿AVEs?
¿Expresos?
¿Mixtos?
¿Omnibuses?
¿TECOS?

¿Qué tipo de tracción te interesa?
¿Vapor?
¿Diésel?
¿Eléctrica?

¿Qué tipo de línea quieres reproducir?
¿Principal?
¿Secundaria?
¿Ramal?
¿Industrial?

¿Qué ambiente le vas a dar?
¿Urbano?
¿Campestre?
¿Un puerto?
¿Una mina?

En cualquier caso, si ya has pensado en una maqueta compacta (que con esa anchura necesitará un acceso central que cortará las vías y te limitará el poner las agujas donde quieras)...

¿la vas a hacer con estación oculta? ¿sin ella?
¿Por qué no recurres a la doble maqueta con telón de fondo separador? (Ojo, o triple maqueta con dos separadores visuales)
Y si quieres esa opción, ¿se comunican ambos escenarios? ¿O no?

Saludos
Carrington, preguntando en gerundio
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 03 Ago 2020 20:42

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Lo de la captura de pantalla es "deformación profesional", sorry :oops:

Poner la estación delante, por lo que he visto, es muy común, así que yo no me preocuparía. Como tantas veces pasa, la estación será más grande que el pueblo, pero eso es normal en Hachecerolandia :mrgreen:

Nota 03 Ago 2020 21:58

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Carrington escribió:
Unir vías para que quepan en una superficie determinada es resolver un acertijo como un jeroglífico de un periódico. Pero te saltas una de las pocas cosas que todos, sean cuales sean nuestros gustos, debemos evitar: que un tablero te obligue a hacer determinado plano de vías. Piensa primero en lo que quieres y luego, defines el sitio que necesitarás (o del que dispongas) y empieza a buscar formas de tablero que casen con tu idea de ferrocarril y que se adecúen al espacio. Y para buscar esa forma de tablero, ¿sabes lo que quieres?

¿Una estación término?
¿Una estación de paso?
¿Una estación de clasificación?
¿Un apartadero?
¿Un cargadero?
¿Un apeadero?
¿Una reserva de tracción?
¿Una estación de empalme?
¿Varias de ellas a la vez? ¿Cómo las piensas unir?
¿Sabes lo que ocupan cada una para saber si caben?

¿Qué tipo de trenes van a circular?
¿Cercanías?
¿interurbanos?
¿Intercities?
¿Rápidos?
¿AVEs?
¿Expresos?
¿Mixtos?
¿Omnibuses?
¿TECOS?

¿Qué tipo de tracción te interesa?
¿Vapor?
¿Diésel?
¿Eléctrica?

¿Qué tipo de línea quieres reproducir?
¿Principal?
¿Secundaria?
¿Ramal?
¿Industrial?

¿Qué ambiente le vas a dar?
¿Urbano?
¿Campestre?
¿Un puerto?
¿Una mina?

En cualquier caso, si ya has pensado en una maqueta compacta (que con esa anchura necesitará un acceso central que cortará las vías y te limitará el poner las agujas donde quieras)...

¿la vas a hacer con estación oculta? ¿sin ella?
¿Por qué no recurres a la doble maqueta con telón de fondo separador? (Ojo, o triple maqueta con dos separadores visuales)
Y si quieres esa opción, ¿se comunican ambos escenarios? ¿O no?

Saludos
Carrington, preguntando en gerundio



Bfffff, me quedao temblando!!! Jeje
Lo que me gustaria es una maqueta de vapor con dos o tres alturas, la inferior con un aparcadero, la central con la estacion y quizas una superior donde pase el tren por un monte
Mi idea es la de recrear una estacion, como el plano que e puesto, igual no tal y como lo e hecho pero con esos edificios. En la parte trasera los tuneles por los que entraran y saldran los trenes con una montañas y un pequeño pueblo en lo alto.
No se si me explico bien perdonar.
A que te refieres con un acceso central cortara las vias??
Tampoco entiendo lo de la doble maqueta con telon
Perdona pero soy novato, se me escapan muchas muchisimas cosas :|

Nota 04 Ago 2020 08:14

Desconectado
Mensajes: 1415
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Serferan escribió:
....
Tampoco entiendo lo de la doble maqueta con telon
.... :|


El amigo Carrington se refiere, básicamente, a esto:
Adjuntos
divisor-escenico.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 04 Ago 2020 08:34

Desconectado
Mensajes: 32
Ubicación: Navarra
Registrado: 21 Jul 2020 21:10
Vale gracias. Ahora lo veo mas claro.

Nota 04 Ago 2020 10:22

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Juan Carlos. Tampoco es que yo me explicara muy bien. :lol:

Tu brazo tiene un alcance de 60-70 cms. Todo lo que quede más allá del borde, no podrás tocarlo. Una maqueta compacta de 1,50 m de ancho, además de ser una burrada sin sentido hoy en día, necesita un acceso interno por si tienes algún percance en esa zona a la que no llegas.

Tu planteamiento de un tablero de 2500 * 1500 necesita un espacio real de 3500 *2500. Con esa superficie, utilizar una maqueta compacta es desaprovechar el espacio. Puedes hacer un maqueta con otra forma, adaptándola al espacio del que dispones y obteniendo mayores recorridos y curvas más abiertas. Con un tablero de 1500 de ancho puedes tan sólo hacer un óvalo de unos 720 mm de radio, que no está mal, pero no es para tirar cohetes.

En tu último esquema aparecen tramos rectos en la parte ancha, con lo que supongo que usarás curvas de radio mínimo, muy peligroso, sobre todo de cara a material rodante largo y que puede impedir la circulación de cierto material. Desde luego, una Mikado de Electrotren se lo pensará dos veces.

Una idea es pasarte por el hilo de planos de estaciones españolas para que veas cómo están planteadas las diferentes instalaciones ferroviarias. Si no sabes qué tipo de trenes quieres hacer rodar, el sentido de circulación, las necesidades de mercancías o pasajeros de tu pueblo imaginario, difícilmente harás un plano de vías coherente. Y todo lo que no tengas calculado, te constarás dinero, tiempo y cabreo una vez empezada la construcción.

Lee todo lo que puedas de cómo funcionan los trenes y déjate, de momento, de planos por ordenador. Si no, puedes construir una maqueta que tú crees que te va a satisfacer y, después de meses o años de construcción, puede que te aburra en diez minutos. Y es el peor resultado para cualquier modelista, porque te puede llevar a abandonar la afición. Una cosa es que sea tu primera maqueta. Otra, muy distinta, que sea un pozo sin fondo de dinero mal invertido. ¿Has pensado en un módulo para ir probando?

Fíjate, si no, en el ejemplo de Juan Carlos que es del gran V. Ferrer. No hay una obsesión por llenar hasta el último centímetro cuadrado de vías.

Saludos
Carrington, preguntándose por qué la afición española sigue anclada en el Iberama de 1980
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 04 Ago 2020 11:28

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Carrington escribió:
por qué la afición española sigue anclada en el Iberama de 1980

Voy a decir una cosa, los Iberamas molan. Nunca he visto ningún otro toporama de ningún fabricante que sea tan interesante y/o complejo como los Iberamas más grandes. Eso y que nunca hay que menospreciar el poder de la nostalgia. O de la vagancia, ya que básicamente eran poner piezas en el orden correcto :lol:
Dicho lo cual estoy de acuerdo en que son diseños básicamente obsoletos.

AnteriorSiguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal