Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ¿Me estoy equivocando?

¿Me estoy equivocando?

Moderador: 241-2001


Nota 31 Jul 2020 13:58

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Hola,

pues tenia claro desde que empecé en esto que no iba a seguir los pasos habituales, como comprar un set de inicio para desecharlo despues, y estudiar bien lo que queria. De ese analisis y vuestra ayuda tenia decidido comprar la central digital digikeijs y las vias peco 55, por su realismo y porque al ser flexibles dan libertad al diseñar el circuito.

Las vias ya las tengo, pero aun no he cogido la central..... al lio, he pensado, despues de leer mucho el foro, que la Z21 o cualquier otra central me va a dar lo mismo, solo que tienden a ser mas caras. Y he aqui que he pensado:

¿y si pillo un set de inicio y por el coste de una central me llevo un tren completo y unas vias de prueba?

las vias me refiero a tener el ovalo ridiculo desmontable para probar material rodante sin bajar la maqueta de 2 mts de la pared. Osea que las vias no tienen que ser compatibles con las peco ni nada.

Ahora la pregunta es cual....yo he elegido N y prefiero el vapor epoca I, II o incluso III.... aunque esto abierto a tener una diesel o una cocodrilo electrica, que son preciosas. roco/fleischmann incorporan en sus set la z21 o el multimaus famoso, trix/minitrix trae la suya similar a intellbox con pantalla y supongo que habrá mas que ni conozco....

¿es mala idea? cual puede ser buen set?

por 300 que es la suma a minimos de central + loco digital, te llevas vagones y vias gratis, sería un precio de referencia valido ?


Gracias a todos

Nota 31 Jul 2020 16:25

Desconectado
Mensajes: 2196
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola.

No estoy muy seguro de lo de la central minitrix que sea similar a la Intellibox por que tenga una pantalla, más bien es una Mobile Station .

En cualquier caso las centrales digitales que te vayan a venir en una caja de iniciación, son eso, de iniciación.

La Digikeijs DR5000 no es una central de iniciación, es una central alto de gama sobre todo por sus posibilidades de conexión, aunque es cierto que no tiene un mando incorporado como un MultiMAUS, la Mobile Station o la Intellibox, sí que admite el programa para smartphone de la Z21, por ejemplo, o conectar un mando LocoNET como la Intellibox o un mando XpressNET como la Z21 o ventanas de control desde un PC (aparte de conectividad con los programas como WinDigiPET o Rocrail)

Un problema que puedes tener es compatibilizar las vías, pero se puede hacer, ten en cuenta que puede que las vías que te vengan con un set de iniciación vengan con balasto simulado mientras que las vías de Peco que dices que ya tienes, no lo tienen, aparte de que puedes tener problemas porque las vías de los set de iniciación en escala N suelen ser de código 80 y no 55.

Sí, las vía flexible te da más libertad de trazado, por ejemplo para seguir una curva de nivel en la falda de una colina y tener radios muy amplios, pero es más complicada de poner.

Por las preguntas que haces no tengo claro si has visto estas cuestiones que aparecen al meter las manos "en el barro".

Un saludo

Nota 31 Jul 2020 16:51

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Aun no me he metido a montarla, pero en otras modalidades de modelismo me considero un experto y no me preocupa en absoluto, otra cosa es que confunda una CV con el curriculum, porque de electronica ni papa.

La informacion que tengo de la DR5000 es buena, sin duda, pero dudo de que mi maqueta, mas orientada a un manejo sencillo y como excusa para coleccionar trenes y hacer un diorama de 1:160 que como un proyecto de 'explotacion ferroviaria) no se si será demasiado. Tal es asi que he modificado el trazado suprimiendo los bucles de retorno y la estacion oculta, no usaré asi retromodulos y el ahorro en 'cajas negras' supera los 300 euros.

Siendo barata, pues mejor que sobre que no que falte, y de comprarla suelta tengo claro que es la digikeijs.... la pregunta va por si será suficiente algo menos profesional que pueda conseguir 'gratis' en un set. Y digo gratis porque estos set a menudo tienen el mismo precio que el material rodante comprado suelto.


Respecto a las vias, ni aspiro a aprovecharla, como decia es mas util tener el ovalo para montar sobre una superficie plana y probar (o programar) trenes ques e van comprando, ya que los 'dias de juego' en la maqueta grande son menos numerosos, la maqueta se abate contra pared y requiere un proceso para ponerla en marcha.

Nota 31 Jul 2020 17:01

Desconectado
Mensajes: 2196
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Pues por lo que dices, adelante, siempre podrás ir a la DR5000 más adelante si vieses que la del set de inicio se te queda pequeña y como dices, tener la maqueta grande escamoteable implica un proceso de ponerla en operación y recogida que hace que para, como dices, por ejemplo una operación de rodaje o mantenimiento de una locomotora no merezca la pena.

En es caso sí, un óvalo, con como mucho una aguja para ver el compartamiento del material móvil y a corre.

Un saludo

Nota 31 Jul 2020 19:52

Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Como opinar es gratis y con polvora ajena bien se tira .....
Para mi (mi forma de pensar) un set de inicio es básico y con poco mas algo "jugable" .... las vias servirán para hacer un ovalo de pruebas, donde ensayar con las locomotoras, ver los comportamientos de aceleración y frenada, programarlas y ver detalles ... es algo ¡¡¡para mi!!!! muy necesario, además de poder revisar y/o engrasarlas sin que el aceite llegue a la maqueta de verdad con lo que ello supone.
La central .... ufffff ¡¡¡¡COMPRA LA QUE TE GUSTE!!! si ahora no hay dinero, guarda y que sea una de tus primeras compras, verás como el partido que le sacas merece la pena ya que cada locomotora que llegue a tus manos, realizará el siguiente circuito:
Ovalo de prueba
Conexion de central.
Observar rodaje
Revisar la mecanica (bielaje y ausencia de ruidos raros)
Programar la dirección (CV) y asignarla en tu base de datos.
Cacharrear con las luces .... superimportante jajjajajjaja
Instalación de fumigeno, programarlo y observar.
.... y asi tantos pasos que el ovalo se convertira en una de las herramientas indispensables siempre cerca de la central.
Si por algun motivo tienes una central analogica, no te deshagas de ella, ya que tal vez en alguna ocasión necesitarás quitar el decoder para ver si el problema (que surgen) viene de la parte electrica de la loco o del decoder ....
Lo dicho ahorra y comprate la central que MAS TE GUSTE SIN ESCATIMAR en el gasto.

Saludos

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 31 Jul 2020 23:47

Desconectado
Mensajes: 2751
Ubicación: Madrid
Registrado: 17 Dic 2010 19:14
Pues como dicen los que han opinado antes que yo, veo bien lo que te planteas de tener un pequeño circuito de pruebas para trastear, ver comportamiento del material rodante, probar después de engrase y mantenimiento y, sobre todo, programar. Y, en ese aspecto, un set de inicio en el que te satisfagan los vehículos que traiga puede ser una muy buena idea.

Desconociendo la central de Trix y por ello no pudiendo hablar de ella, sí conozco la z21 Blanca que traen algunos sets de inicio de Fleischmann y, aunque no tenga la conectividad de la DR5000, para el tipo de maqueta que dices pretendes montar, e incluso para otras más complejas, pienso que puede ser perfectamente válida y más que suficiente.

El material Fleischmann, en mi opinión, es de una calidad más que contrastada, de lo mejor. Sus sets digitales traen: un Multimáus, una z21 con Multimaus o una z21 con Rúter. Y, en cuanto a la diferencia entre un Multimaus y una z21, a poco que quieras trastear algo con las Cvs, qué lo harás, te aseguro que es notable tanto en prestaciones como en ergonomía, no hay color. Para mí, en cuanto a programación, es fundamental leer las CVs; el Multimaus no lo hace, la z21 sí. Desconozco si el Multimaus gestiona Rutas, pero la z21 sí lo hace y esto, aunque parezca muy sofisticado para una maqueta sencilla, como dices que quieres, a veces puede resultar útil e interesante si le colocas decóderes a las agujas.

Mi consejo es que, si te decides por un Set de Inicio, busca alguno que tenga la z21 Blanca. Puede que, por el límite de precio que marcas, no lo puedas adquirir con el Rúter sino con una z21 con multimaus, pero más adelante, por unos 40 € más, puedes adquirir éste con el código necesario, merece la pena tenerlo.

Y, como dice El Matao, si más adelante te decides por una maqueta con retromódulos y sofisticaciones varias (el gestor de bucles lo trata cualquier central), siempre estarás a tiempo de comprar otra centralita con más conectividad. Pero la z21 te será más que suficiente en una maqueta sencilla, o no tan sencilla, y sobre todo en esas tareas de mantenimiento y programación.
Saludos José María KPEV

Nota 01 Ago 2020 10:19

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Muchas gracias a todos.

Veo que se menciona lo de los trayectos, ¿es posible hacer trayectos sin retromodulos? se limitará en 'precolocar' todos los desvios adecuadamente segun la ruta elegida, no? entiendo que solo se moverá un tren simultaneamente.


La sencillez que quiero aplicar basicamente ha sido renunciar a retromodulos y estacion oculta gestionada automaticamente, lo que tambien hace innecesario un booster de señal digital (menos trenes simultaneos) y el circuito evita los bucles, es una pasta.... Pero la estacion es compleja, doble sentido con 4 carriles, vias de formacion y zona de mantenimiento, son muchos desvios.... logicamente voy a controlar estos en digital, con decoders tipo DR4024.... tambien voy a incluir una rotonda, que es jugable y espectacular y usa un decoder bastante caro.

No se hasta donde llegaré con la decoracion, pero espero que usando autopolarizadores en los desvios, las salidas auxiliares (4) de los DR4024 me permitan alimentar una buena cantidad de leds, como señales (que sin retromodulos solo aparentan realismo) o los conjuntos de farolas.

Me ha parecido que el circuito de 2x1,40 es poca cosa como para meterme en una gestion ferroviaria muy completa con el PC y los automatismos a tope, si me animo con una maqueta mayor a futuro, ya veremos. Puede que de momento use mas un multimaus para hacer maniobras y disfrutar viendo las composiciones en recorrido 'sin fin' que otra cosa.

Respecto al set, no tengo limites de dinero, solo me preocupa que sea 'rentable'. Es decir que el set me de mas que comprar por separado la DR5000 (o la z21 misma) los trenes y/o las vias de trasteo. El problema que estoy encontrando es que no hay set z21 completo (con router) que tenga una buena composicion de vapor. El que he visto (precioso) es H0, como casi siempre.... Tengo que decir que como N estoy un poco frustrado, hasta a las locos mas caras las he tenido que meter mano con el superdetallado para que luzcan un poco.

Era esto o ver a un tren morderse la cola..... :(

Nota 01 Ago 2020 18:54

Desconectado
Mensajes: 506
Ubicación: Valldoreix
Registrado: 05 Sep 2018 07:10
Roberto G escribió:
Muchas gracias a todos.

Veo que se menciona lo de los trayectos, ¿es posible hacer trayectos sin retromodulos? se limitará en 'precolocar' todos los desvios adecuadamente segun la ruta elegida, no? entiendo que solo se moverá un tren simultaneamente.

.... :(

Hola Roberto G.

Yo tengo una instalación que no tiene más sofisticación electrónica que los decodificadores para manejar los desvíos desde la tablet. Para moverlos de uno en uno creo que es mejor el sistema "digital" (a dedo con pupitres), pero las rutas o trayectos te permiten que una serie de desvíos se muevan con un sólo toque y sin errores.

Si además tienes desvíos polarizados que no admiten la entrada "talonada", la opción de definir trayectos puede ser especialmente interesante.

Los decodificadores para desvíos que yo tengo sólo necesitan señal de vía (los Roco) o señal de vía + alimentación AC (los Lenz) por lo que entiendo que cualquier central debe servir al efecto. En el caso de utilizar decodificadores Lenz necesitarás un transformador AC aparte, claro.

Saludos.

Nota 01 Ago 2020 20:46

Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Gracias.

Es muy interesante, por que la via sin fin 'pasa' por la estacion, y puedes desentenderte cada vez que lances un convoy (a una ruta definida) y pasar a jugar en la playa de carga o donde sea. Además, las rutas son cortas y vas apurado de tiempo para ir poniendo todos los desvios correctos al 'paso' del tren. Y en N cuesta comprobar visualmente donde esta el desvio (espadines) y puedes cometer un error fatal. Grabar una ruta que pase por la via 1,2,3 o 4 o entre en la playa de mercancias o a via muerta por mantenimiento te permite atender a la parada (perdida de velocidad) que ni podré ni quiero hacer automatica por cv, si no a mano como un conductor al mando.... de momento no usar sistema de parada y/o semaforo esclavizado (es mucho lio)

Y si, quiero dejar la alimentacion de todos los decoders en AC independiente con su propio trafo.

De nuevo gracias


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron