Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Desvios y motores Peco

Desvios y motores Peco

Moderador: 241-2001


Nota 11 Ago 2020 10:15

Desconectado
Mensajes: 810
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Las mias tambien permiten control analogico. Respecto a los servos, son exactamente los mismos que venden en algunas tiendas a 6€ o que venden algunas marcas de accesorio ferroviarios. Basta con desmontarlos y mirar la placa, cambian la pegatina y ya esta. Por cierto los mios son de Amazon, pero son los mismos.
En esto de los servos hay mucha "poesia" y mas o menos todos tienen un grado de incertidumbre en la posicion debido alos componentes mecanicos y electromecanicos, especialmentecel potenciometro, por eso cuando se requiere precision de verdad hay que pasar a servos digitales que, para nuestras necesidades son desproporcionados, phes las pequeñas diferencias de posicion se pueden absorber sin oroblemas con el sistemacde accionamiento.
En cuanto al sistema de accionamiento hay muchos esquemas y programas por la red algunos con muy buenas explicaciones qye con un poco de trabajo ponen al alcance de cualquiera fabricarse sus deciders de servos o de cualquier cosa, incluso en esta misma web tienes algunos.

Nota 12 Ago 2020 06:51

Desconectado
Mensajes: 1140
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
No es tan sencillo como cambiarle la etiqueta al servo.

Los servos marca Conrad (cadena de tiendas austriaca) eran servos descartados en el control de calidad de una marca cono(ahora no recuerdo si era Futaba).

Y aunque aparentemente puedan parecer iguales (por ejemplo carcasa azul translúcida) puede que no lleven piñones de nylon sino de un material más barato, o su placa electrónica llevar componentes con mayor margen de error y más baratos, , tipo resistencias con un 5%, en vez de 1%.

También es habitual que grandes empresas fabriquen diferentes calidades bajo diferentes nombres. Por ejemplo el SUV de Dacia está basado en la plataforma del Renaul Clio 3, de hace 20 años, con las implicaciones que eso tiene en cuanto a seguridad pasiva, por ejemplo.

Cambiando un poco de tema, creo recordar que las bobinas de Peco PL-10 quieren bastante voltaje. Me suena18 V CC, pero ahora no encuentro el catálogo.

Nota 12 Ago 2020 06:52

Desconectado
Mensajes: 1140
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Repetido.

Nota 12 Ago 2020 08:36

Desconectado
Mensajes: 810
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
A ver, que no soy tonto. Ya se que no es tan sencillo como cambiar la etiqueta. Lo que he dicho es que muchos servos que nos venden en un sitio a un precio x, son exactamente los mismos, vista la placa, los componentes y los piñones que los que puedes comlrar por la cuarta parte o menos.
Por supuesto que hay de mas o menos calidad, pero NO entre los que, habitualmente, nos venden para modelismo ferroviario en tiendas "especializadas" o con la etiqueta de algunas marcas comerciales. Esos la mayoria son los mismos de AliExpress o Amazon (mas de una tienda los compra por esa via).
Otra cosa son los servos de verdadera calidad, que pueden valer 50 o 100€ y que evidentemente no son los mismos y son de una calidad muy superior (innecesaria por otra parte para lo nuestro).

Respecto al descarte del "control de calidad" , hay que ser orudentes y saber lo que quiere decir, porque no es algo intrisecamente malo. Esos descartes se hacen porque un determinado elemento no cumple un standart, pero cumple otro, menos exigente, cisa qye es muy habitual en el mundocde la electronuca.

Nota 12 Ago 2020 18:31

Desconectado
Mensajes: 209
Ubicación: Valencia
Registrado: 19 Nov 2011 16:51
Hola.

En las pruebas que he realizado con servos de "marca" (Uhlenbrock, para más señas, que estarán fabricados por algún chino que fabrica para muchas marcas), he visto que a veces, el servo está oscilando, porque no consigue posicionarse en el ángulo exacto de consigna. Si se le retira la señal de PWM, lógicamente cesa la oscilación. Me pregunto, si esto os ha pasado a vosotros, y si vuestra electrónica retira la señal de PWM una vez ya está en el ángulo de consigna, o es permanente.

Gracias.

Dvorak.

Nota 12 Ago 2020 19:23

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Dvorak escribió:
Hola.

En las pruebas que he realizado con servos de "marca" (Uhlenbrock, para más señas, que estarán fabricados por algún chino que fabrica para muchas marcas), he visto que a veces, el servo está oscilando, porque no consigue posicionarse en el ángulo exacto de consigna. Si se le retira la señal de PWM, lógicamente cesa la oscilación. Me pregunto, si esto os ha pasado a vosotros, y si vuestra electrónica retira la señal de PWM una vez ya está en el ángulo de consigna, o es permanente.

Gracias.

Dvorak.


En la placa que tengo yo. el servo se mueve incrementando (o decrementando) la posicion en 1 grado, hasta que alcanza la posición final. Una vez alcanzada, se mantiene durante 1 seg. (el tiempo es ajustable) para asegurarse que el servo está en la posición que debe estar y luego se corta la señal PWM al servo. Las posiones finales de desplazamiento se programan en la propia placa y se almacenan en la EEPROM del PIC para no tener que reprogramarlas cada vez que se enciende la placa.

Saludos

Nota 13 Ago 2020 00:59

Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
He hecho un boceto rapidito para tratar de sacar de aclarar como se monta un servo con el soporte de acrilico de Aliexpress.
Servo 01.jpg

La pieza que te suministran es metacrilato con los orificios para la fijacion del servo al soporte y un coliso en la parte baja para la fijación de una escuadra o cuadradillo de madera y poderlo coger de nuestra base (la maqueta) sea por arriba (ocupara una barbaridad y será un pegote) o bien culto en la parte de abajo.
La tracción ha de realizarse con un hilo de acero que se llama cuerda piano y es muy rigido por ello se le hace ese "puente" para que cuando llegue el desvio a su tope, si el servo sigue empujando que tenga un lugar por donde pueda ceder. Al reves igual, es decir si tira y ya ha llegado al final .... cederá el alambre por donde hemos indicado.
Debeis tener en cuenta que un servo se puede programar la velocidad de accionamiento y el recorrido que debe realizar, por lo que una vez programado es solo accionarlo y mantenerlo limpio y a salvo de suciedad.
Hay soportes mucho mas caros de aluminio y por supuesto con mejor presentación, cada uno que elija lo que mas le gusta pero estabamos en la tesitura de gastarnos .... lo justisimo.
Saludos.
Roberto.

PD.: Si poneis soporte servos en Sangoogle ... encontrareis tropecientas fotos.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 13 Ago 2020 01:07

Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Aqui teneis otro sistema muy parecido .... se controla como un servo.
http://es.aliexpress.com/item/328162089 ... hQQAvD_BwE
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 13 Ago 2020 06:52

Desconectado
Mensajes: 559
Ubicación: Cartagena
Registrado: 28 Sep 2013 23:14
Campero escribió:
Hola.
He hecho un boceto rapidito para tratar de sacar de aclarar como se monta un servo con el soporte de acrilico de Aliexpress.
Servo 01.jpg

La pieza que te suministran es metacrilato con los orificios para la fijacion del servo al soporte y un coliso en la parte baja para la fijación de una escuadra o cuadradillo de madera y poderlo coger de nuestra base (la maqueta) sea por arriba (ocupara una barbaridad y será un pegote) o bien culto en la parte de abajo.
La tracción ha de realizarse con un hilo de acero que se llama cuerda piano y es muy rigido por ello se le hace ese "puente" para que cuando llegue el desvio a su tope, si el servo sigue empujando que tenga un lugar por donde pueda ceder. Al reves igual, es decir si tira y ya ha llegado al final .... cederá el alambre por donde hemos indicado.
Debeis tener en cuenta que un servo se puede programar la velocidad de accionamiento y el recorrido que debe realizar, por lo que una vez programado es solo accionarlo y mantenerlo limpio y a salvo de suciedad.
Hay soportes mucho mas caros de aluminio y por supuesto con mejor presentación, cada uno que elija lo que mas le gusta pero estabamos en la tesitura de gastarnos .... lo justisimo.
Saludos.
Roberto.

PD.: Si poneis soporte servos en Sangoogle ... encontrareis tropecientas fotos.

hola Campero,
muchas gracias por la explicación y el dibujo. ahora lo veo mucho mas claro
un saludo

Nota 14 Ago 2020 15:23

Desconectado
Mensajes: 810
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
A este soporte, para mi, ke falta un soporte para montar un interruptor de palanca, accionado por el propio servo, para polarizar el corazon del desvio, que es como los tengo diseñados. Al principio no lo tuvevrn cuenta y luego tuve que hacerlos de nuevo.

Nota 14 Ago 2020 15:46

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
No sé si es que es problema mío que no acabo de entender cómo se acopla este soporte al desvío pero, a primera vista, le encuentro un problema.. Me explico.

Entiendo que eje de giro del servo debería quedar en una posición perpendicular al plano de desplazamiento del espadín del desvío, a fin de que el brazo del servo se acople correctamente y no fuerce al espadín fuera de ese plano cuando el brazo se mueva. A esa conclusión llegué tras mis primeros experimentos con soportes de servos a partir de videos de YouTube.

No sé si estoy equivocado pero esa condición no veo que se dé con este soporte.

Saludos.

Nota 14 Ago 2020 23:23

Desconectado
Mensajes: 893
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
El servo empuja o contrae el giro.
Imaginate el freno de una bici.
Es el cable que corre por el INTERIOR de la funda el que comprime o suelta las zapatas dependiendo de la fuerza que ejerzas. Si lo sacas del manillar, lo pongas donde lo pongas hace su función.
Pues aqui igual, puedes poner el servo a 1 metro de distancia con lo que deberás elegir el camino de tu GUIA por donde se deslizará el hilo de acero hasta el desvio.
Si pones el servo abajo el desvio tiene un recorrido longitudinal y es como si empujases manualmente el mecanismo que hace el desvio.
Te dejo una imagenes que creo que te sacaran de dudas, ademas tiene colocado un microruptor para el semaforo. Este puede atacar un relé y asi además del semaforo poder polarizar el corazon del desvio.

http://www.youtube.com/watch?v=JBxk83N7fi4

Saludos.

Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 15 Ago 2020 09:08

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Campero escribió:
El servo empuja o contrae el giro.
Imaginate el freno de una bici.
Es el cable que corre por el INTERIOR de la funda el que comprime o suelta las zapatas dependiendo de la fuerza que ejerzas. Si lo sacas del manillar, lo pongas donde lo pongas hace su función.
Pues aqui igual, puedes poner el servo a 1 metro de distancia con lo que deberás elegir el camino de tu GUIA por donde se deslizará el hilo de acero hasta el desvio.
Si pones el servo abajo el desvio tiene un recorrido longitudinal y es como si empujases manualmente el mecanismo que hace el desvio.
Te dejo una imagenes que creo que te sacaran de dudas, ademas tiene colocado un microruptor para el semaforo. Este puede atacar un relé y asi además del semaforo poder polarizar el corazon del desvio.

http://www.youtube.com/watch?v=JBxk83N7fi4

Saludos.

Roberto.


Gracias por el video, es muy ilustrativo y ahora entiendo cómo funciona. Un sistema muy ingenioso.

Saludos.

Nota 15 Ago 2020 11:43

Desconectado
Mensajes: 810
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Personalmente prefiero este otro sistema en que la varilla actua de forma perpendicular:
https://youtu.be/1qiNinsC9I4

Es mas sencillo de hacer y permite a la varilla absorber pequeñas irregularidades, a la vez qye garantiza con su tension mantener el desvio en posicion. Por supuesto cada cual tiene sus opiniones, pero despues de haber probado varias confihuraciones, esta es con la wue mas satusfecho me he qyedado.

Nota 15 Ago 2020 14:03

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
renfe276 escribió:
Personalmente prefiero este otro sistema en que la varilla actua de forma perpendicular:
https://youtu.be/1qiNinsC9I4

Es mas sencillo de hacer y permite a la varilla absorber pequeñas irregularidades, a la vez qye garantiza con su tension mantener el desvio en posicion. Por supuesto cada cual tiene sus opiniones, pero despues de haber probado varias confihuraciones, esta es con la wue mas satusfecho me he qyedado.


A mí también me gusta más el sistema que sale en este último video, el que uso yo es parecido. En lo que discrepo - tal y cómo se muestra en el video - es que la aguja sea talonable, al menos con la cuerda de piano de 0,5 mm. que uso yo y los pesos del material remolcado, especialmente en N. La de 0.3 mm no es suficientemente rígida para empujar el espadín cuando rota el brazo del servo si el desvío va “duro”

Saludos.

Nota 03 Sep 2020 23:49

Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
A las buenas, necesito un poco de ayuda.
He comprado recientemente de segunda mano 2 motores lentos de la marca DCC Cobalt para motorizar 2 desvios Peco de H0m SL-E1496.
La cuestión es que NO vienen con la varilla para colocar en el desvío, sabéis donde puedo comprar esta varilla?
Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Nota 04 Sep 2020 10:15

Desconectado
Mensajes: 810
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Pues creo que te va ha ser dificil encontrarlos pero yo he sustituido alguno por hilo de acero creo que de 0,5 mm (no tengo a mano ninguno para medirlo), que de hecho es lo que es el de Cobalt.

Nota 04 Sep 2020 17:58

Desconectado
Mensajes: 836
Registrado: 31 May 2013 22:09
renfe276 escribió:
Pues creo que te va ha ser dificil encontrarlos pero yo he sustituido alguno por hilo de acero creo que de 0,5 mm (no tengo a mano ninguno para medirlo), que de hecho es lo que es el de Cobalt.


Efectivamente:
https://mecamodel.es/accesorios/2234905 ... 05-mm.html
Saludos
José

Viva la vía verde

Nota 04 Sep 2020 20:20

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 26 Feb 2016 20:17
Yo lo compro en Hobbies Guinea, envían a toda España :

http://www.hobbiesguinea.es/es/perfiler ... 00-mm.html

Saludos.

Nota 05 Sep 2020 00:30

Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Muchas gracias, me he pasado por HOBBYS MORAGUES en Bilbao y he dado con la varilla en cuestion, gracias por vuestra ayuda. Asi da gusto tener un foro como este.
Un saludo.
La via estrecha emociona..........

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal