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Maqueta estantería con desvíos esbeltos modificados

Moderador: 241-2001



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Registrado en diciembre, he estado leyendo y aprendiendo y no me de decidido a intervenir hasta ahora. Como expuse en mi presentación, poseo antiguo material Märklin y Payá-Jyesa que pienso volver a poner en funcionamiento, ahora con vía C. Estamos muchos en vacaciones y veo que se aportan nuevos proyectos. Me sumo a la lista para ilustrar el mío, inspirado en primera intención en una adaptación de las vías de la estación de Huelva término (la recién desmantelada).
A pesar de que he visto expuestos problemas con los desvíos esbeltos de Märklin, me atraen por la suavidad de las curvas y la posibilidad de disminuir la distancia entre vías. Así que primero de todo los compré para acoplarlos sin los tramos suplementarios de 71 mm. y hacer pruebas. Tuve éxito en pasar de la vía de entrada a cuatro de estación en abanico y todo el material móvil pasa sin paradas incluso despacio. Muestro en la imagen la adaptación por si es útil a alguien, y con más detalle en el .pdf adjunto (si es que tengo éxito en adjuntarlos, es la primera vez).
Se trata de una estantería en L en que el brazo mide 350x2500 mm. aprox. Mi idea era colocar de fondo en la pared una reproducción de la fachada, pero mis hijos se enteraron y me regalaron la reproducción a escala del edificio. La anchura no daba, así que remodelé el proyecto para ponerla al fondo del otro brazo (destinado en principio a estación oculta) y usar una reliquia, una antigua estación de Payá con bóveda. Esta cubría tres vías, de manera que ampliando un poco la anchura la pondría en primer plano con las tres vías delante y la cuarta que moriría al llegar al edificio. Como una imagen vale más que mil palabras, adjunto otra imagen con el plano 3D hecho con “Scarm”.
El .pdf adjunto amplía esta sucinta exposición.
Veo la posibilidad de hacer maniobras tanto en trenes de viajeros como mercancías, de cambiar la máquina de un extremo a otro, y alternaría dos entre las seis que tengo y dos de mis tres automotores si cuento el ferrobús de Jyesa que está operativo (“abuelo” creo que lo apodan).
Para que no se me reproche que el que publica un plano está solo buscando su aprobación, aclaro que soy consciente de que todo proyecto es mejorable y, como está construido solo en una parte en pruebas, sin fijar ni por supuesto decorar (eso sería lo último, lo primero es divertirme jugando), cualquier observación o sugerencia de mejora o cambio sería agradecida y bienvenida.
PacoM
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MAQUETA ESTANTE Proyecto con ADAPTACION DESVIOS.pdf
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Huelva proyecto.jpg
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Hola.. ten en cuenta que :
el ferrobus Jyesa es de corriente continua con motor alimentado por pila de petaca de 4.5 voltios..el "bloque motor" junto con los engranajes eje y rueda está polarizado mientras que el otro polo se capta por la rueda aislada mas contactor de latón.. el resto de vagones del ferrobus suelen ser ruedas de plástico con pestañas enormes
el ferrobús que tu denominas el abuelo es el que reprodujo Payá en corriente alterna y frotador central con ruedas metálicas de radios y el resto con las tipicas ruedas payá de plástico.. similares a las de Jyesa...


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Gracias por estas precisiones.
La verdad es que ahora estoy unos días fuera y no lo tengo a la vista. Es posible que me haya confundido y sea Payá entonces. Lo cierto es que son tres coches, todos con ruedas metálicas (alguna la he tenido que reparar) y desde luego para alterna con su patín. Aparte del electroimán inversor, el coche motor tiene en el techo una palanquita para inversión de marcha manual. En cuanto tenga ocasión lo fotografiaré por si me puedes dar más detalles como fecha aproximada de fabricación.
Saludos


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Bienvenido, paisano. Mucha suerte con tú proyecto, tiene buena pinta, espero tus avances. También he de comentarte de que, si algún día decides hacer otra maqueta, te pases a corriente continua. Ya que, por desgracia, los fabricantes de material español están dando la espalda a la corriente alterna.

Saludos.


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Sólo un comentario. Esa modificación de los desvíos los hace más propensos a averías, así que asegúrate el acceso de alguna forma para poder repararlos en un futuro. Un agujero en el tablero que coincida probablemente será suficiente.


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Gracias por la bienvenida a un novato, Fran151. He visto tu bonita galería, muy onubense ella. Por ahora mi pretensión es muy modesta, aprovechar mis reliquias que parecen indestructibles. Alguna cosilla nueva que he adquirido la tengo de exposición porque me parece muy bonita para ver pero demasiado delicada para quitar, poner, maniobrar y desde luego sufrir un accidente, máxime si algún nieto se mete a maquinista.
Agradezco igualmente a Enrique 251 su acertado consejo que realizaré. Un acceso desde abajo evitará tener que levantar las vías para cualquier ajuste cuando estén fijados los desvíos.
Saludos


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Muchas gracias, PacoM. Me gusta el ferrocarril y todas sus extensiones, por ello también me dedico a la fotografía de tren real por nuestra zona (cada rincón de Huelva es precioso) y, cuando puedo, por otras provincias. Además de visitar encuentros y exposiciones que se celebran cerca de nuestra provincia.

Es muy respetable, además de fascinante, tu decisión de darles un uso a tus piezas antiguas. Además, hay mucho material de otras marcas que siguen fabricando para corriente alterna, pero en el ámbito español anda de capa caída ese sistema, por eso te recomendé de pasarte a corriente continua. Pero también tienes la posibilidad de adaptar a corriente alterna los modelos actuales o adquirir modelos en alterna en el mercado de 2ª mano.

Mucho ánimo con tu maqueta, deseando de ver cómo te queda la antigua estación de Sevilla reproducida a escala, y sobre tus nuevas adquisiciones, la mejor manera de perderle el miedo a "dañar" el modelos es haciendo mucho uso de el, siempre con cuidado y tratándolo como oro en paño. Ya, cuándo te acostumbras, es todo más fácil y pierdes el miedo.

Por último te recomiendo que, cada vez que tengas una duda, consultes a los compañeros del foro, algunos son unos auténticos artistas en el modelismo ferroviario.

Saludos y mucho ánimo.


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Bueno, ya he podido presentar las vías en un lateral, con la satisfacción al menos de que las medidas cuadran y las conexiones funcionan. A ver si la semana que viene hago lo mismo con el otro brazo de la L, donde colocaré el edificio a escala, y puedo empezar a rodar.
Adjunto una fotos que dejan ver el aspecto general.
Saludos
PacoM
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Maqueta playa vias recto-1.jpg
Maqueta playa vias oblicuo-1.jpg
Maqueta hacia estacion-1.jpg
Maqueta cabecera estacion-1.jpg


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Estacion de Sevilla.jpg
Tras el fin de semana, tengo colocado el tendido de vías en el otro lateral y, sobre todo, puesta la reproducción de la estación de Sevilla en Huelva. Lamentablemente, la anchura del estante no da más que para dos vías delante de la estación.
Saludos
PacoM
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Estacion de Sevilla-2.jpg


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Adjunto el enlace a un VIDEO, como muestra de unas circulaciones en el circuito montado: https://www.dropbox.com/s/bblgaszyvkx7k ... s.mp4?dl=0.
Advierto, para no herir sensibilidades, que el material móvil no pretende ser fiel a la realidad.
Saludos


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Muy interesante.

El poliestireno me parece un muy buen material para maquetismo. En USA se utiliza mucho pero aquí al parecer no.
Acústicamente es fantástico. Longevo, nada sensible a la humedad. Veo que lo has colocado sobre madera. En fin...ya nos diras tu experiencia.


Salud


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Gracias por tu interés, annio. Lo del poliestireno creo que lo vi en algún sitio del foro y, como tenía unas placas disponibles, las fui recortando para adaptarlas al trayecto y vi que es muy fácil el corte con cutter. Efectivamente, amortigua de forma que lo único que se oye es el motor y el rodaje sin vibraciones añadidas. La decoración de las entrevías ya la estudiaré más adelante, con más tiempo y experiencia, sin intentar emular la maravillas que aquí veo. Por ahora lo importante es que puedo circular.
En cuanto a la base de madera, tiene su explicación. Como habrás visto, se trata de estanterías metálicas en las que he despejado un nivel. Cada tramo tenía una base de aglomerado pero tanto por las ligeras diferencias de nivel en los soportes de un tramo y el adyacente como por la deformación de la base de cada tramo por el peso que habían soportado, los he sustituido por un tramo continuo de punta a punta (cortado de un respaldo de armario) apoyado directamente en los travesaños metálicos cuya separación es 74 cm. He leído que se pueden deformar, pero como no soportan tensión espero que se mantengan.
El grosor tanto del poliestireno como del aglomerado es de 50 mm cada uno. QUIERO DECIR 5 MM, CLARO
Saludos


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Circulando ya los trenes, había pensado dedicarme a la contemplación qntes de pensar en la decoración, pero el demonio siempre acecha. ¿Por qué no ampliar el tendido con una estación oculta? El plan es usar el tercer brazo de la estantería, pasar de la "L" a la "U". Para no desaprovechar tanto espacio, poner una divisoria horizontal al estante. Me hago con una vías M muy baratitas y manos a la obra, que para eso estamos en vacaciones. Un par de fotos cutres del progreso y el plano (quién sabe si un día cuadraremos el círculo):
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Ampliacion.jpg


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.
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SCARM - Ampliacion.jpg


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Hola a todos.
Continuando con mi proyecto, en el tercer brazo he colocado una estación oculta empleando vía M, he diseñado, y meramente probado que funciona, un circuito para accionar los desvíos mediante contacto con cabezas de tornillos, señalando a la vez en el cuadro la posición de los desvíos con LED sin necesidad de retroalimentación (aun no está completo y en uso por lo que no lo muestro). Y ahora que voy a disponer de más tiempo con la jubilación, proyecto cerrar el circuito para tenerlo operativo y ya después me ocuparía de la decoración. Para esa prolongación y con el fin de usar las ventajas de la vía flexible y el abaratamiento que implica, pensé intentar la unión de las vías de ambas clases. Esta es la muestra
Via C a Peco flex-1.jpg

Aunque se puede hace la unión con eclisas, he preferido soldar los carriles con objeto de obtener mayor solidez y mejor contacto eléctrico, especialmente tratándose de una unión en el interior de un túnel donde el aspecto estético no es primordial. Una mayor experiencia y cuidado haría en cualquier caso la soldadura casi imperceptible. Para la unión he usado trocitos de alambre cortados de una resistencia de las que se usan en los circuitos electrónicos. He aprovechado los conectores de la vía C para soldar sus extremos a los raíles de la vía flexible doblándolos convenientemente. (disculpad que el móvil no haya sacado la foto nítida)
Via c a Peco flex-3.jpg

Naturalmente, antes hay que cortar al ras el extremo de la vía C con el disco de una Dremel o similar y también uniformar la parte inferior. Así, he atornillado en el hueco de la vía C una plaquita de esa especie de cartón piedra que sirva de soporte inferior de la unión, y suplementado la parte inferior de la vía flexible para darle la altura conveniente, elementos que luego al instalar el balasto se disimularían.
Para la vía flexible he comprado la PECO SL-100 de 914 mm y, para suplir el conductor central, pegado con Aradite a las traviesas un cable para cambio de bicicleta de un diámetro de 1,1 mm sin recubrimiento que perjudique el contacto con el patín. Pintándolo y lijando la parte superior con el mismo fin se disimula bastante bien.
Lo más delicado, la unión con la vía C, ha consistido en doblar el extremo y soldarlo al conector de la vía C. (la foto es previa a la soldadura)
Via C a Peco flex-2.jpg

Saludos y, no sé cuándo, continuaré incluyendo cualquier información que aunque no sea original (está todo inventado) pueda ser de utilidad, tal como he aprendido en este foro.


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Ya que utilizas vía Peco, Peco tiene estas dos referencias para locomotoras con toma por carril central:

Para vía simple (sea flexible o no) https://peco-uk.com/collections/track/p ... -for-track
Para agujas (levantando el patín por encima del carril que se cruza https://peco-uk.com/collections/track/p ... or-turnout

Un saludo


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Muchas gracias, Matao, no tenía idea. Con esa útil información me puedo plantear ahora colocar algún desvío en el trayecto.
Saludos.


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No he localizado existencias disponibles de los "pukos" comerciales para la vía flexible Peco, y además este primer tramo está sobre foam a altura decreciente de manera que aquí no me servirían, así que he colocado el cable que mencioné para toma de corriente por el patín. Continúo pasito a pasito con el tendido de vía para la circulación, porque para un poco de decoración hay meses (o años). Tras la transición de vía C a flexible (al fondo a la derecha, tras una boca de túnel al exterior del lateral de la estantería), completo el ángulo de 90º adaptando el trazado para salvar los muebles existentes, como se puede observar en la foto adjunta
Adjuntos
Via flex tramo-1.jpg


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Buenos días. Actualmente tengo la estación como muestra la imagen superior.
Agradecería opiniones sobre si sería más ventajoso modificarla como se ve en la inferior, dados los sabios consejos que dais para los novatos, o cualquier otra sugerencia.
No puedo dar más anchura para añadir alguna vía al depósito porque los montantes de la estantería lo impiden.
Gracias de antemano y saludos.
Paco
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Norte comparativa.jpg


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mmmm
no soy experto en estas cosas, pero efectivamente, la vía naranja parece un poco desangelada.

en el plano nuevo, es la vía gris, no sé los trenes que entrarán en la vía roja, pero si pudieses llevar la unión de la vía gris a la roja más hacia la izquierda, la podría convertir en una vía de escape para la locomotora, que de esa forma entraría en el depósito.

Ahora, este de pósito, ¿podría tener dos vías? así un tren que llegase a la vía roja, desacopla la locomotora, esta escapa y va al depósito (quizás pasando por carbonera, arenero, foso cenicero, aguada o repostaje diesel en la vía gris, entra en el depósito y sale una sustituta de la otra vía que se pone al frente del tren para volver a salir.

En ese caso, yo cambiaría el sentido de la transversal azul-gris para que en vez de ser una entrada a la gris desde la azul, sea una conexión del depósito directa hacia la estación desde el depósito, esto es, en vez de arriba-derecha / abajo-izquierda fuese arriba-izquierda / abajo-derecha.

Otra cosa que no acabo de ver clara es la vía rosa superior y en concreto su conexión con le vía azul de a estación, ¿qué utilización le darías? yo le veo posibilidades como una segunda vía de mercancías, pero no estoy seguro, depende del tráfico que tengas pensado.

A ver si otros compañeros pueden dar su opinión.

Un saludo

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