Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta doble escala.

Maqueta doble escala.

Moderador: 241-2001


Nota 04 Ago 2020 16:04

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2020 21:43
Hola a todos. Soy nuevo en este foro. Y doy las gracias por anticipado por la ayuda que me podais prestar. Tengo u kit de Ibertren escala 3 N, que incluye locomotora, varios vagones y vias 3N, que incluyen 2 cambios manuales. Ademas de un transformador. Con lo cual ya me podría montar una pequeña maqueta. Pero tambien tengo desde hace varios años una 7600, la llamada "francesa", de la marca electrotrén, en escala H0. habia pensado montar una escala un poco mas grande, y rodeando al circuito 3N, montar un óvalo (para empezar), en escala H0; pero para este segundo circuito me falta todo menos la locomotora. Por eso me gustaría que me ayudaseis, ya que soy novato y me surgen muchas preguntas:
1- El transformador del Ibertren 3N, ¿me servirá para mover la locomotora H0 ?. ¿O tengo que comprar otro transformador?.
2- He pensado para el circuito H0 poner vía flexible. ¿Ademas de las vías, tengo que comprar algun tipo de union para unir las vias ?.
3- ¿Necesitaré como doy corriente a las vias flexibles H0 ? ¿Tengo que comprar algun trozo de via con conexión incorporada ?.
4- Creeis que con una maqueta de 160x100 ¿Cabrá todo ?.

Seguro que me irán surgiendo mas dudas, que ya os iré comentando.

Gracias a todos.

Nota 04 Ago 2020 16:42

Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Hola Cirsu17, bienvenido al foro :)
Por lo general, cuando hablamos de una "maqueta" nos referimos al conjunto de vías y decoraciones. Así que en cierto modo, mezclar escalas es imposible, ya que no habría forma de cuadrar nada. O bien los edificios serían gigantescos, o bien enanos. Lo que estás comentando de montar es simplemente un circuito de pruebas, púramente funcional, pero sin personalidad ni decoración alguna.
Mi recomendación es que elijas una de las dos escalas, vendas el material de la otra, y te centres en una sola escala. En principio tienes más de escala N, pero como el 3N está obsoleto y en desuso, tampoco es la elección obvia. Si eligieras N, los vagones te servirían, la locomotora se podría intentar convertir a 2N, y las vías tendrías que descartarlas.

Respecto a tus preguntas:
cirsu17 escribió:
1- El transformador del Ibertren 3N, ¿me servirá para mover la locomotora H0 ?. ¿O tengo que comprar otro transformador?.

En principio si que sirve, pero por si acaso pásanos los datos técnicos. Una foto de los datos eléctricos, por ejemplo (normalmente están debajo).
cirsu17 escribió:
2- He pensado para el circuito H0 poner vía flexible. ¿Ademas de las vías, tengo que comprar algun tipo de union para unir las vias ?.

Si. Las uniones se llaman eclisas. Cómpralas en el mismo sitio donde compres la vía flexible, y asegúrate de que son compatibles. De todas formas, para un óvalo simple yo te recomiendo que no uses vía flexible. Cómprate dos curvas completas más unos tramos de rectas y ya tienes tu óvalo sin complicarte. Por ejemplo, con vías Piko, que son baratas, una caja de 6 curvas cuesta unos 12€ (hacen falta 2) y una caja con 6 rectas cuesta unos 10€. Por unos 32€ tienes tu óvalo sin complicarte, todo encaja a la primera y además se puede usar de quita y pon, porque no necesita estar clavado.
cirsu17 escribió:
3- ¿Necesitaré como doy corriente a las vias flexibles H0 ? ¿Tengo que comprar algun trozo de via con conexión incorporada ?.

Venden eclisas con cables incorporados, o también puedes soldar el cable directamente a la vía.
cirsu17 escribió:
4- Creeis que con una maqueta de 160x100 ¿Cabrá todo ?

Como ya he dicho, si mezclas escalas estás haciendo un circuito de pruebas, no una maqueta. En 120x90 te cabe un óvalo básico en H0, y el de 3N siempre será más pequeño.

Un saludo.

Nota 04 Ago 2020 17:23

Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 03 Ago 2020 21:43
Muchas gracias. Quizás, si. Primero monté un circuito de prueba, antes de pasar a la maqueta.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal