Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mis primeros pasos con el 3D

Mis primeros pasos con el 3D

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Lo mismo, plástico metal o incluso madera, siempre es más que recomendable aplicar imprimación. En el caso del 3D en la resina se podría pasar, pues tiene bastante agarre para la pintura, en las de fusión con PLA mejor no arriesgarse e imprimir. La de Vallejo está bien.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas noches. Después de unos días con la impresora parada por una puesta a punto y cambio de guías para reducir el estriado, esta noche he acabado de imprimir la primera prueba del lateral del bogie ORE para la tolva TT. El desarrollo está hecho en base a planos del bogie ORE reforzado y habrá que retocar al menos las ballestas, tal vez demasiado finas o tal vez un bajorrelieve demasiado escaso, ya veremos a ver qué consigo. Parece una pieza tonta pero ha dado más guerra que la propia tolva. Lo siguiente; timoneria de freno del propio bogie. A ver qué sale.

Saludos.
Adjuntos
16014173836234598527839510077600.jpg


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Pues tiene un aspecto estupendo Baker. Creo que esa tolva va a quedar pero que muy bien.
Seguiré atento.


Desconectado
Mensajes: 1459
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

bakertalgo escribió:
Buenas noches. Después de unos días con la impresora parada por una puesta a punto y cambio de guías para reducir el estriado, esta noche he acabado de imprimir la primera prueba del lateral del bogie ORE para la tolva TT. El desarrollo está hecho en base a planos del bogie ORE reforzado y habrá que retocar al menos las ballestas, tal vez demasiado finas o tal vez un bajorrelieve demasiado escaso, ya veremos a ver qué consigo. Parece una pieza tonta pero ha dado más guerra que la propia tolva. Lo siguiente; timoneria de freno del propio bogie. A ver qué sale.

Saludos.


El acabado de la impresión es muy bueno. El modelado está muy bien, lo único las ballestas, quizás marcarlas un poco más. ¡Gran trabajo!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 07 Ene 2016 18:57
Tiene una pinta estupenda la verdad!!. Felicidades.


Desconectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

bakertalgo escribió:
lcv escribió:
una pregunta de ignorante. Los archivos .stl ¿se pueden imprimir tanto en una de resina como en las otras? ¿van asociados a un software de diseño específico? gracias


Salvo que alguien diga lo contrario, se puede imprimir en impresoras SLA o en impresoras de hilo, el STL tiene que pasar a un software "slicer" (el que corta el modelo en capas para decir la impresora que imprimir en cada capa). Creo que el único problema es la limitación por tamaño, pero el resto es igual, claro que aquí hay que tener en cuenta la estrategia de impresión,que no es igual en una impresora de hilo o de resina. También hablo en teoría, pues no he tenido nunca una.

Aprovecho para poner la primera prueba de una tolva TT, el siguiente proyecto que me tiene entretenido y por el que he dejado el hilo abandonadillo.

Saludos.


Buenas tardes que preciosidad de tolvas,te has planteado en fabricarlas en serie a un precio razonable,seria magnifico tener tus tolvas viajando por las maquetas.
Pero mi consulta era sobre estas tolvas que serian muy buenas sus fabricación sobre todo en Almería,con o sin portezuela arriba de la tolva y en dos colores se tratan de las TT3 en dos versiones,gracias INDLTRENSA
Adjuntos
TT3.png
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 351
Registrado: 15 Abr 2009 23:31
fenomenal todos esos trabajos y mejoras


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas, a veces los trabajos más simplones marcan una gran diferencia en el detallado de modelos. Tiempo llevaba con las ganas de tener las dichosas briquetas para los tender de carbón o para dotar las carboneras. Hechas a estricta escala, 3.4 mm de longitud y 500 y pico unidades de una tacada, podrían ser decenas de miles de un golpe pero las imprimo directamente en la bandeja para que queden sueltas y poderlas colocar en el tender al gusto. Posiblemente acabe haciendo bloques de varias briquetas para poder apilarlas en las carboneras.

Saludos
Adjuntos
IMG_20201002_140342.jpg
IMG_20201002_140329.jpg


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
indaltrensa escribió:
Buenas tardes que preciosidad de tolvas,te has planteado en fabricarlas en serie a un precio razonable,seria magnifico tener tus tolvas viajando por las maquetas.
Pero mi consulta era sobre estas tolvas que serian muy buenas sus fabricación sobre todo en Almería,con o sin portezuela arriba de la tolva y en dos colores se tratan de las TT3 en dos versiones,gracias INDLTRENSA


No me planteo en fabricarlas en serie puesto que la capacidad de la impresora y el tiempo de impresión no es como para tirar cohetes, si sale algo decente podría mirar algún servicio de impresión para hacer alguna tirada, pero por ahora ni lo he pensado.

Gracias a todos por los comentarios.


Desconectado
Mensajes: 46
Ubicación: Zaragon
Registrado: 06 May 2019 14:32
bakertalgo escribió:
indaltrensa escribió:
Buenas tardes que preciosidad de tolvas,te has planteado en fabricarlas en serie a un precio razonable,seria magnifico tener tus tolvas viajando por las maquetas.
Pero mi consulta era sobre estas tolvas que serian muy buenas sus fabricación sobre todo en Almería,con o sin portezuela arriba de la tolva y en dos colores se tratan de las TT3 en dos versiones,gracias INDLTRENSA


No me planteo en fabricarlas en serie puesto que la capacidad de la impresora y el tiempo de impresión no es como para tirar cohetes, si sale algo decente podría mirar algún servicio de impresión para hacer alguna tirada, pero por ahora ni lo he pensado.

Gracias a todos por los comentarios.


Buenas,

Si te lo planteas, para una tirada media, puedes modificar el 3D para crear un molde de silicona, y luego usar resina bi componente, tarda en curar unos 30 minutos, o menos según la resina usada,

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
bakertalgo escribió:
Buenas, a veces los trabajos más simplones marcan una gran diferencia en el detallado de modelos. Tiempo llevaba con las ganas de tener las dichosas briquetas para los tender de carbón o para dotar las carboneras. Hechas a estricta escala, 3.4 mm de longitud y 500 y pico unidades de una tacada, podrían ser decenas de miles de un golpe pero las imprimo directamente en la bandeja para que queden sueltas y poderlas colocar en el tender al gusto. Posiblemente acabe haciendo bloques de varias briquetas para poder apilarlas en las carboneras.

Saludos



Esto si que ME GUSTA!!

saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 805
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Muy bueno el boogie. Efectivamente solo habría que corregir ballestas, intentando destacar las láminas.
La impresión 3D sea el modo que sea no vale para hacer series "comerciales" salvo en elementos muy determinados, como las etiquetas, por ejemplo. Los tiempos de impresión, el coste de material y el posprocesado suponen demasiado tiempo y no es rentable. Vale para fabricar nuestras propias piezas o prototipos para luego hacer uso de sistemas industriales para imprimir en "masa". De hecho conozco más de un intento de fabricar comercialmente basándose en impresoras domésticas, ninguno ha llegado a buen puerto.


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas, seguimos dándole leña a la impresora. Esta vez con una pieza que complementa a la tolva TT1, no sé cómo se llama la pieza realmente pero yo la llamo "reductora del volante de descarga", una caja de engranajes y sinfin con un volante que multiplica el esfuerzo del operador para abrir las compuertas de descarga. Me la jugué a imprimirla con el volante puesto con la esperanza que saliera todo de una pieza y así ha sido, todo del tirón. La pieza final llevará el eje hueco para poder hacer dicho eje con varilla de latón.
IMG_20201005_065445.jpg


También he realizado una pieza de esas que tapan el sinfín de las locomotoras a la vez que sirven de presilla para que el bogie no se salga (quién no ha roto una haciendo mantenimiento a las locomotoras). La única precaución que he tenido es realizar el post-curado de la pieza una vez ubicada en su sitio, las piezas recién salidas de la impresora muestran cierta flexibilidad pero cuando las has curado con rayos UVA se vuelven más rígidas y también quebradizas (aunque depende de la resina también).

El caso es que le queda como un guante. Y esta pieza si que no me ha costado nada en diseñar; con la original al lado y el calibre en 15 minutos se estaba tostando.


Saludos

IMG_20201005_064548.jpg

IMG_20201005_064844.jpg

IMG_20201005_065331.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Soberbio..


Desconectado
Mensajes: 1459
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡¡¡Gran trabajo!!!!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Salamanca
Registrado: 12 Ene 2012 14:44
¡¡Enhorabuena por los acabados!!

El diseño es muy bueno, pero es el primer hilo que veo que realmente muestra la calidad de la impresión a escala con buenas fotos y todo detalle. Y es magnífica.

Te estás metiendo en un mundo del que no podrás salir jamás, pues estás comprobando (y demostrando con tus logros) que podrás fabricar cualquier cosa que imagines. Me quito el sombrero!

Ánimo y a seguir así. Cuéntanos más cosas y comparte detalles del día a día con la impresora también, si puedes. Me refiero a cosas como lo de la mejora de las guías para el eje Z, o el curado con UV después de acoplada la pieza, etc. De tu experiencia como usuario aprendemos muchas cosas.

Mil gracias y enhorabuena otra vez !!!
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal