Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Primeros avances en maqueta nueva.

Primeros avances en maqueta nueva.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola, después de tener una maqueta HO analógica durante muchos años (el típico ovalo con dos desvíos ), me he decidido a hacer una nueva un poco más grande y en digital.(las medidas 250x104 parte corta y x180 en la parte del ovalo.
llevo días pensando el circuito de vías, si alguien más entendido que yo me puede decir que le parece si hay algún error en la distribución de desvíos o mejor hacer otra forma, la parte naranja sería elevada y el ovalo oculto ,había pensado en un par de estaciones una más grande donde están las vías paralelas y más pequeña hacia el centro.
Dejo espacio libre, ya que me gustaría decorar con edificios etc. Cualquier idea será bienvenida gracias!
Adjuntos
IMG_20200927_194832.jpg
Última edición por rockhester el 03 Oct 2023 20:18, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
¿Qué espacio tienes disponible? ¿Esa estación de la parte superior estará accesible o queda contra la pared? Porque así de primeras la forma es un pelín rara...


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Fallo mio! puse la foto al reves ,decir que las medidas pueden variar +-5cms por los lados sin problemas, la altura si que tengo un maximo de unos 23 cms y7a que la tengo suspendida del techo y baja motorizada.
Adjuntos
29.09.2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Personalmente no me convence el diseño, pero eso es sólo mi apreciación. Si no tienes prisa me gustaría hacerte una sugerencia de diseño (dame unos días).
Por lo que veo, las dimensiones están claras, y quieres dos estaciones y circuito. ¿Tiene que ser vía doble o puede ser simple? ¿Qué material rodante vas a usar aproximadamente? ¿Buscas una explotación realista o simplificada?

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Muchas gracias! no tengo prisa, ayer desmonte los soportes de la antigua maqueta, la estructura era de hierro muy pesado y hoy empezaré a hacer la nueva base, el material rodante será un kit de iniciación digital roco 51322 - con vía roco-line con balasto, y luego pensaba en vía flexible y desvíos de la misma marca.Este tipo de vía no es el que más me gusta pero si es verdad que en los desvíos poder trabajar desde encima me facilita las cosas. Lo de la vía doble era para dar más juego (no imprescindible), ya que mi hija de 10 años me ayuda con el proyecto y poder rodar con mayor seguridad dos trenes a la vez. Tengo actualmente 3 vagones de mercancías y tres de pasajeros. Las locomotoras eran muy sencillas por lo que con el tiempo compraré otras.
Dos estaciones (tampoco imprescindible) había pensado en una estación oculta en un nivel inferior pero debido al límite de altura no sé si tendría suficiente espacio.
Con lo de realista o simplificada, hay me pillas! porque claro que me gustaría lo mas realista posible pero creo que siendo realista con el espacio disponible, tengo que simplificar y mas si comparto el rodar trenes con mi hija.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Te recomiendo que no comiences a construir la base hasta que no tengas claro el diseño.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola, ok!, todabia no la empezado y tengo que hacer unos soportes que son los que aguantaran la base.


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Bueno, pues ya he tenido tiempo de elaborar mi sugerencia. Quiero que la entiendas principalmente como sugerencia, pero también como una colección de ideas varias, que pueden o no interesarte.

Lo primero, el tablero. Respetando las medidas perimetrales de las que dispones, creo que es más interesante poner un agujero en el centro. Cumple dos funciones, una es tener acceso cómodo a toda la superficie, y la otra es poder sentarse dentro y estar rodeada/o de trenes (¡especial niñas!). Como además ya has comentado que la maqueta estará suspendida y motorizada, se puede acceder al hueco central sin hacer contorsionismo, se levanta, te sientas, y la vuelves a bajar. Yo he calculado 100x80 cm de hueco, suficiente para un adulto.

El esquema de vías, he dado más peso al circuito que a las estaciones, así que es un esquema que prioriza la circulación en vez de la maniobra. Se basa en un clásico, el circuito "dogbone" (hueso de perro). Esto es, una vía simple con dos bucles en los extremos, con lo que aparenta ser una vía doble. Lo malo de este esquema es que si quieres circular varios trenes es obligatorio instalar un sistema de semáforos. Como hay mucha longitud disponible, te cabrían 4 cantones, o sea, 3 trenes simultáneos. Lo bueno de este esquema es que los trenes cambian de dirección constantemente, van y vuelven, con lo cual visualmente es agradable de ver.

Hay dos alturas, siendo la principal la inferior. He puesto una estación de paso, que dispone de un apartadero industrial. De esta forma puedes darle vidilla a trenes de todo tipo. También hay espacio disponible para decoración variada.

En detalle, comenzamos por el piso inferior.
02-rockhester-inferior.jpg
Sólo piso inferior

En primer plano la estación de paso, a su izquierda el bucle del piso inferior. Mi idea es que ese lateral de la maqueta estaría ocupado principalmente por una montaña, que tapa el bucle inferior.
Al lado derecho tenemos el desvío que da acceso a la estación industrial. Hay disponibles 3 vías y una vía mango, que permite hacer las maniobras necesarias sin invadir la vía principal.
Más a la derecha continúa la vía principal, que comienza a ganar altura poco a poco.

Piso superior.
03-rockhester-superior.jpg
Sólo piso superior

En el piso superior tenemos sólamente la vía principal y su segundo bucle. El bucle vuelve a estar en el lado izquierdo de la maqueta, donde habría una montaña. El bucle queda disimulado con al menos un túnel, y es la excusa perfecta para tener un tramo de vía en trinchera, que siempre queda muy visual.

Plano completo, para apreciar mejor como se superponen las vías.
01-rockhester-todo.jpg
Plano completo


Como has dicho que la vía que tienes no te entusiasma, he usado vía Piko A para hacer el esquema, más que nada porque es la que uso yo y estoy acostumbrado. Pero vamos, que no hay nada muy complicado, esto se podría hacer con casi cualquier vía.
También hay que tener en cuenta que los bucles son de radio 360 mm, que es bastante pequeño. Si tienes material muy largo podría dar problemas. Lo que pasa es que de la forma en la que he distribuido el espacio no se puede poner un bucle más amplio.

Ya está, espero que puedas sacar alguna idea útil para tu maqueta :D

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola, muchas gracias por el currazo que te has hecho, me ha encantado esta idea porque creo que en él espació que tengo tendría un buen abanico de posibilidades, estudiaré muy mucho este circuito que me parece muy interesante y empezaré con la base pero con la idea de seguir la distribución que me has marcado. Muchas gracias. ¡un saludo!


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Buenas, continuando con la creacion del circuito , continuo dandole vueltas, si quereis comentar vuestra opinion.
De momento el diseño seria:
Para un par de trenes de pasajeros y un tren minero.
Las vias en naranja serian la parte superior.
la parte marcada con arboles seria una montaña que esconderia los bucles.
el rectangulo amarillo seria abierto para controlar la maqueta , en la parte inferior estaria la estacion con 2 apeaderos.
Falta el dibujo del almacen junto las tres vias paralelas.
Las medidas 2,50m. x 2m .

Saludos!
Adjuntos
2020.jpg


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Hola otra vez.
Me parece un diseño interesante, peeeero (siempre hay un pero) le veo algunos problemas:

El circuito interno sólo conecta con el externo con un único desvío, eso puede ser un poco limitante a la hora de hacer maniobras.

Tal y como está planteado el circuito superior, si un tren entra desde la parte inferior (según la posición del dibujo), tras recorrer el bucle acaba en el circuito interno, y su única forma de salir es marcha atrás.
Mi sugerencia es poner un desvío en curva al final de la parte izquierda de la estación, vía de enmedio, que enlace con esa parte del bucle, de esta forma puedes cambiar de circulación punto a punto a circulación continua con un simple cambio de agujas.

En la parte derecha has usado curvas R2 en ambas vías, por lo que al finalizar la curva están demasiado cerca. No quedará estético, y obviamente los trenes tropezarán si hay un cruce en la zona.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola buenas, fallo mio, fue subir la foto y darme cuenta del problema de la via interior. Lo de las curvas tenia prisa y acabe rapido.
Mas que nada queria ver como quedaba la distribucion ,luego ya tengo pensado retocar vias espacios y detalles.
He puesto el desvio despues de darle muchas vueltas pero no se si es el correcto o se podria hacer de otra manera, icluso no se si seria buena idea ponerlo oculto dentro de la montaña no se si tendria sentido.

Muchas gracias, un saludo.
Adjuntos
2020.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Te he marcado en plan bastorro el lugar donde me refería yo de poner un desvío.
2020.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Ok perfecto, Gracias
Algo como esto...
un saludo!
Adjuntos
2020.6.jpg


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
No es que entienda mucho de electricidad y quizás diré una tontería pero creo que en este circuito tendrás que colocar un par de gestor de bucles.
Quizás los mas entendidos puedan corroborar o desmentir mi observación, cosa que agradeceré sinceramente.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 323
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
rockhester escribió:
Ok perfecto, Gracias
Algo como esto...
un saludo!

Si, eso es lo que te comentaba. Así puedes circular por el circuito externo de forma continua, y además de forma simultánea al interno. Además así ganas un segundo desvío entre los circuitos interno/externo.

betulo237 escribió:
Buenas noches,
No es que entienda mucho de electricidad y quizás diré una tontería pero creo que en este circuito tendrás que colocar un par de gestor de bucles.
Quizás los mas entendidos puedan corroborar o desmentir mi observación, cosa que agradeceré sinceramente.

No exactamente. Los desvíos que conectan ambos lados del circuito entre si deberán tener ambos carriles aislados. También será necesario tener una sección en cada vía de la estación aislada por completo, y con capacidad de invertir polaridades, para poder mover los trenes de un lado al otro. Pero como esta maniobra será manual siempre, como parte del "juego", no es necesario automatizar nada.


Desconectado
Mensajes: 13
Registrado: 10 Jun 2020 07:00
Hola, hace tiempo que no escrivia en el foro , tenia un poco abandonada la maqueta y ahora e vuelto a ponerla en marcha, de las fotos comentar que alguna curva ya la he mejorado porque no estavan bien solucionadas, que hos parece? un saludo a todos!
IMG_20230930_202654.jpg
IMG_20230930_202721.jpg
IMG_20230930_202753.jpg
IMG_20230930_202743.jpg


Desconectado
Mensajes: 48
Ubicación: 08635
Registrado: 30 Oct 2023 18:59
me parece muy chula, desde mi total ignorancia, me gustaria seguir viendo como evoluciona tu maqueta y como vas abordando las incidencias que te van surgiendo.
gracias por compartir
un saludo
andando por el andén de la vida.....


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal