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¿Merecen la pena las vías flexibles?

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Hola, soy un novato que está planificando su primera maqueta, después de haber leído muchos artículos y tutoriales en internet.

La duda que me corroe ahora mismo es es sobre las "vías flexibles" ¿Merecen la pena o es mejor vías rígidas? ¿Cómo se instalan correctamente? ¿Algún otro consejo?
Voy a hacer la maqueta en escala N.

Gracias!


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erSito escribió:
Hola, soy un novato que está planificando su primera maqueta, después de haber leído muchos artículos y tutoriales en internet.

La duda que me corroe ahora mismo es es sobre las "vías flexibles" ¿Merecen la pena o es mejor vías rígidas? ¿Cómo se instalan correctamente? ¿Algún otro consejo?
Voy a hacer la maqueta en escala N.

Gracias!


Buenos días, a tu pregunta, si merecen la pena las vías flexibles, al menos en mi experiencia es lo único que uso, tanto para escala N como para H0. La vía por tramos la veo interesante para circuitos de quita y pon, y reconozco que algunas vías del estilo de la Roco line con balasto están logradisimas y dan un resultado excelente, pero para maquetas y módulos (instalación de vía fija) la vía flexible es la mejor solución.

Saludos.


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Muchas gracias ¿Algún consejo sobre que marca usar?¿o no usar?


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erSito escribió:
Muchas gracias ¿Algún consejo sobre que marca usar?¿o no usar?


Irá en gustos, a mí Peco me parece una calidad excelente a muy buen precio, esta misma semana he instalado unos 10 tramos de escala N en una maqueta y ningún problema. Eso sí, no lleva agujeros para clavar la vía. Suelo usar chinchetas anchas para fijarla de forma provisional antes de balastearla y pegarla.

Saludos


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Hola
Por supuesto, en precio no lo se, pero me imagino que sí, pues te puedes hacer un tramo de cualquier tamaño.
Además los carriles se pueden quitar y volver a poner, si es necesario.
Yo tengo solo vía flexible, me da plena libertad para cambiar el trazado sin tener que pensar que vía tengo que utilizar. Solo tengo que tener siempre un par o tres de tramos de vía flexible, y medir lo que quiero hacer para cortarla al tamaño necesario.
Además las curvas las puedes definir del radio que te apetezca.

Utilizo la vía de Peco de código 100.
Para sujetarla utilizo de forma provisional tornillos y arandela que los pongo entre cada traviesa, hasta que ponga el balasto.
Para aislar los tramos utilizo las eclisas de plástico de Peco, el hacer un corte con una Dremel o similar en un carril, es un error, lo digo por experiencia, hice unos cuantos y los elimine todos con las eclisas de plástico.

Un saludo
Antarjcor


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Yo te puedo hablar de mi experiencia. Comencé con vías Fleischmann (rígidas) y me vino muy bien para empezar a montar circuitos, ir probando diseños de estaciones e ir viendo lo que quería (se montan y desmontan con suma facilidad). Mas adelante complementé las rígidas con vías flexibles también Fleischmann que te permite no estar sometido a la estricta geometría de las rígidas. A día de hoy solo compro flexibles de Peco y si comenzara un nuevo proyecto sería con este tipo de vías y aparatos de vía. Pero nadie nace aprendido y ha sido un buen proceso de aprendizaje, además sigo usando las rígidas y hasta me vienen mejor que las flexibles en algunos casos.

Saludos.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


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Yo te recomiendo utilizar vías flexibles también. Pero ojo, creo que tienen sus inconvenientes también. Como te han dicho, es necesaria cierta práctica para conseguir un buen acabado con ellas si tienes que cortar los railes para ajustarlas. Y suele ser complicado, o al menos es mi experiencia, que queden bien si las usas en curvas de radios pequeños.

Yo he utilizado vías flexibles para las zonas visibles de la maqueta, pero para las zonas ocultas, a no ser que sean largas rectas, utilizo los tramos fijos convencionales.

Todo esto en escala n.
Intellibox Basic - Retromódulos Loconet - iTrain
Maqueta Rauenthal: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=79180


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Muchas gracias a todos. Creo que al final me voy a decidir por las flexibles ¿Recomendáis algún tutorial o artículo sobre como usarlas?


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Bueno, yo para cortarlas te recomiendo esta sierra

Imagen

Un saludo


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Vía flexible, sin duda, por la libertad a la hora de crear el trazado de la vía. Es recomendable que las uniones entre tramos de vía se haga en recta.

Saludos


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Tiene un inconveniente, las dilataciones producen garrotes, para hacer las uniones hay que quitar traviesas y luego añadirlas pegando por debajo .

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A mi me gusta usar vía normal para las estaciones, porque es más fácil encajar todo. El fabricante te indica que con el desvío X debes poner la contracurva Y, y la vía recta paralela debe ser la referencia Z. De esta forma todo encaja perfectamente, con el único inconveniente de que queda un poco más cuadriculado. Después, para la vía principal, todo flexible, que es más barata y permite más variaciones.

Un saludo.


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Vaya, veo que hay vías PECO de serie 55 y de serie 80. Pero no encuentro ningún sitio donde expliquen la diferencia. ¿Alguien me lo puede explicar?
Gracias


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erSito escribió:
Vaya, veo que hay vías PECO de serie 55 y de serie 80. Pero no encuentro ningún sitio donde expliquen la diferencia. ¿Alguien me lo puede explicar?
Gracias


Hola. Esa numeración es referida al código del raíl, y que viene especificado en la 120 de las Normas Europeas de Modelismo.
En no pocos hilos de este Foro se hace referencia a las mismas, y también a la imprescindible página de iGuadix en la que encontrar una guía estupenda y muchísimas respuestas.
Te dejo el enlace a las Normas que te comento, aunque siempre es bueno visitar el menú principal.

https://www.iguadix.es/content/normas-en-español

Saludos.
Adjuntos
7D8E719B-2B28-4BF2-AED2-ACF80323808A.jpeg
NEM 120
Miguel B.


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Hola
El código al que haces referencia, es la altura del carril, creo que lo habitual es 75 o 100, la diferencia es para la altura de la pestaña de las ruedas, los vagones antiguos tienen las pestañas más altas, y si no me equivoco, en la vía de código 75 rozarían con la traviesa, en las de código 100 no, pues el carril es más alto.

¿Cual elegir?, piensa en el parque móvil que te gustaría tener y de que fecha es la edición que puedas encontrar a la venta, hay que tener presente que muchos vagones que nos gustan, o locomotoras, son de edición de hace años, y puedes encontrar el problema de las pestañas, es decir descarrilamientos, o problemas en desvíos.

Espero te sea útil.
Saludos


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Zona vista, vía flexible. Realismo y movilidad en el trazado.
Zona oculta, vía rígida. Facilidad de colocación y encaje simple.


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Yo hago un uso mixto, en mi caso escala n Fleichsmann con balasto,para tramos largos en recta uso flexible para disminuir conexiones, pero en curvas y zons de desvios via convencional, tal como indican mas arriba mas facilidad ya que con las referencias sabe que poner y en mi caso tambien por ganduleria y no romperme la cabeza :D :D con geometrias y calculando donde cortar , sobre todo en curvas ya que un carril siempre te quedara mas largo el exterior que el interior , etc,,, l. Cada uno a su gusto

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Buenas tardes ante una persona con poca experiencia creo que es recomendable la vía estándar por tramos sin ninguna duda.

Las vías flexibles siempre quedan con tensión en los extremos, si las curvas son cerradas los eclipses de unión no pueden con la citada tensión, esto no es importante en el caso grandes radios de curva y de acabados en recta ya que en ese caso hay poca o nula tensión, por otra parte hay que cortar y ser delicado a la hora de rematar para que ajuste bien con los siguiente tramos.

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


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Existen unos moldes con diferentes radios para utilizar con vías flexible. Me parece que se llaman Tracksetta


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SNCF escribió:
Zona vista, vía flexible. Realismo y movilidad en el trazado.
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+1

Opino exactamente igual.

Un Saludo!
TRATOS POSITIVOS: TODOS
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