Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Locomotoras a vapor que andan para atras

Locomotoras a vapor que andan para atras

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Buenas tardes.
No se me ha ocurrido mejor título para el tema, pero se trata de eas locomotoras que andan a trompicones hacia delante, pero van muy bien hacia a trás. No sé si alguien sabe a que se debe y si se puede arreglar. Me pasaba hace años con una Jouef y me ocurre ahora con una Liliput.

df1e82ee-372f-4e7a-a2ae-d065d1dd3461.jpg
df1e82ee-372f-4e7a-a2ae-d065d1dd3461.jpg (28.94 KiB) Visto 1329 veces



131390.jpg
131390.jpg (132.07 KiB) Visto 1329 veces



Si alguien sabe qué solución tiene lo agradecería (no por la Jouef, que la vendí hace mucho, pero sí por la Liliput que la he españolizado).

IMG_8348.JPG
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
En alguna mia también sucede. Solo se me ocurre que sea debido a la holgura del bielaje en cada dirección.
Me explico, al rodar en cada dirección el punto de anclaje de las bielas a las ruedas ejerce el esfuerzo en una dirección u otra. Si el ajuste es muy bueno la cosa será prácticamente igual en ambos sentidos pero si hay holguras esas décimas de milímetro pueden acabar produciendo los mismos síntomas que un mal decalado de las ruedas.
¿Y tiene solución esta holgura? Pues creo que no, porque una vez las piezas están mecanizadas poco hay que hacer. Las locos que tienen buen ajuste porque el mecanizado de los agujeros de las ruedas y las bielas fue preciso van bien, y las que no, no, y nunca Irán bien a menos que se cambien las ruedas y/o bielas. Conclusión, probad siempre las locomotoras con bielas a conciencia y si baila en alguno de los dos sentidos se devuelve porque no debió pasar un control de calidad.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Y con las que no tienen bielas también pasa aunque se note menos, pero en mi experiencia la mayoria siempre ruedan mejor en una dirección que en otra, lo que supongo se debe al sistema de transmisión, probablemente en las "de bielas" estas hacen que la cosa sea peor, por lo comentado


Desconectado
Mensajes: 184
Ubicación: Lanzarote
Registrado: 08 Mar 2009 23:48
Hola, buenos dias, a mi en una Jouef me pasó y simplemente era la trasmisión, ésta en vez de ser por engranajes la tiene de goma (poleas unidas con una goma) y al hacerse vieja la goma me daba esos tirones. Comprueba la trasmisión.
Un saludo.
Benjamín.


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Graias a todos. En el caso de la Jouef (que ya vendi) era de las de motor en el tender, así que debía ser la transmisión (aunque era por engranajes). En la de Liliput puede ser eso, o las bielas.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
O que las ruedas no estén caladas perpendiculares al eje. Pero iría mal en ambas direcciones.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Creo que es un problema de las tomas de corrientes, que las debí dejar mal cuando modifiqué la máquina. Con la caldera en dirección de las agujas del reloj, circula bien por el óvalo tanto adelante como atrás. En sentido contrario funciona mal tanto adelante como atrás. Así que si la quiero arreglar tendré que desarmarla y es un trabajito delicado.
Sex, Trains & Rockandroll


Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Otra máquina que hcia adelante andaba a trompicones era este kit de Bemo que monté (hasta ahora el único kit de locomotora que he montado)

Dsc02590B.jpg


Me he pasado años desmontando y volviendo a montar el rodaje y las bielas. Y al final he visto que era la pieza que he marcado en rojo, que me quedó un pelín inclinada con lo que el balancín quedaba un pelín alto y rozaba con los tanques laterales.

Decididamente, la distribución Walschaerts es preciosa, pero a poco que algo no esté en su sitio todo son problemas.
Sex, Trains & Rockandroll


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal