Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Decorados de fondo

Decorados de fondo

Moderador: 241-2001


Nota 15 Nov 2020 02:50

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Estoy en una fase muy avanzada de la maqueta y quiero poner decorados de fondo en distintas zonas. He visto los clásicos de Vollmer, Faller, etc y están bien, pero no hay muchos para zonas industriales o incluso urbanas.

Un forero me puso hace años un enlace de una empresa alemana que fabrica ese tipo de decorados y no encuentro el hilo por más que lo busco. Como casi siempre encuentro ayuda en el foro, seguro que algunos sabéis de distintos fabricante que se dedican a ello.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 15 Nov 2020 05:39

Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Esos papeles decorados tienden a quedar mal, aparte de que representan ambientes no ibéricos.
Te recomiendo elegir una foto, retocarla si es necesario y mandarla imprimir en un soporte rígido.
Es algo más caro pero los resultados merecen la pena. Hay maquetas cuyo decorado de fondo arruina todo el trabajo previo por haber utilizado papeles con arrugas que no casan con el ambiente representado y que inevitablemente atraen la vista del espectador hacia ellos desconfigurando completamente la escena.
Saludos!

Nota 15 Nov 2020 15:19

Desconectado
Mensajes: 616
Registrado: 19 Abr 2016 16:00
Como indica Santiago, una buena opción es partir de una fotografía a elección y imprimirla sobre soporte rígido.

Hay muchos sitios donde pueden hacerlo. En mi caso he recurrido a https://www.jumboprinters.com/product/impresion-forex-pvc y el resultado ha sido más que satisfactorio. El precio, menos de 20 € para un fondo de 100x30 cms sobre PVC de 5 mm, porte incluido

Saludos

Nota 15 Nov 2020 21:42

Desconectado
Mensajes: 511
Registrado: 03 Jul 2014 20:00
Tienes este hilo en el foro:

viewtopic.php?t=70873

Saludos
Carlos

Nota 16 Nov 2020 11:18

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Gracias a todos.

Los hilos que me habéis citado tienen todos fotos de paisajes y pocas fotos urbanas que es lo que me interesa. Pero he podido leer cosas muy interesantes. A priori no quiero hacer yo fotos porque carezco del equipo necesario y lo mas importante de los conocimientos. Pero me he puesto a mirar por internet y he encontrado fotos interesantes de Madrid e incluso de lo que se vería realmente desde el punto de visión en el que te pones en la maqueta y mirases a la estación del Norte.

Por lo que he visto se necesita una foto con una resolución de 300 ppp para que te la puedan imprimir en un sitio especializado. Tengo varias preguntas:

¿ La resolución 300 ppp es lo mismo que 300 dpi ?
¿ Si la foto tiene esa resolución, hasta que tamaño podría ampliarla ? Lo digo porque mi fondo de maqueta sería 360 cm, mas otros 53 cm por un lado y 120 por el otro.
¿ Cual sería el mejor soporte para imprimir en cuanto a calidad de impresión, peso ?
¿ Podría usar por ejemplo la fotos que aparecen en esta web ?
https://es.dreamstime.com/vista-panor%C ... ge99917489
https://es.dreamstime.com/opini%C3%B3n- ... e106497381
https://es.dreamstime.com/madrid-espa%C ... e100590923
https://es.dreamstime.com/vista-panor%C ... e130547426
https://es.dreamstime.com/foto-de-archi ... ge91400293
https://es.dreamstime.com/foto-de-archi ... ge44362129


Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 16 Nov 2020 11:59

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
ppp = Puntos por pulgada
dpi = dots per inch

Son lo mismo ;)

no, no te confundas, esa es la resolución que tiene que tener una vez ampliada, imagínate una imagen con una resolución de 300 ppp que la amplías 10 veces, en ese caso el tamaño de cada pixel se amplia 10 veces por lo que pasa a tener 30 ppp y ves "cuadraditos".

Algunos programas de edición (los buenos, vamos :D ) cuando amplías te permiten hacer interpolaciones, generando puntos "falsos" con colores que son una expresión matemática de los originales, por ejemplo, pongamos que tienes un conjunto de 4 pixeles uno blanco, uno rojo, uno verde y uno azul y lo amplías al doble, pero quieres mantener la misma cantidad de puntos por pulgada, entonces el programa no se limita a "agrandar" cada pixel al doble de tamaño lineal (cuádruple superficie), lo que hace es cada uno de los nuevos pixeles (3 nuevos por cada original) los rellena de un color mezcla.

Esto hace que desde lejos, el ojo humano lo vea igual, pero tiene un efecto de "desenfoque" o "blurr".

La idea es que la imagen la tomes con el mayor número posible de puntos por pulgada, la amplíes de forma que sin hacer trucos el número de ppp no sea inferior a los 300, valor para el que el ojo humano le parece casi indistinguible un pixel del siguiente (los círculos no aparecen "escalonados".

La impresión en Porex está bien

Sobre las imágenes que pones yo elegiría según el siguiente criterio
1) de forma que los edificios no esté sobredimensionados con respecto a la decoración de la maqueta, he visto algunas decoraciones de este tipo en las que las casas del primer plano del fondo son mayores que las casas o edificiones propios de la maqueta, si se supone que están más lejos, deben ser más pequeños
2) con lo anterior en mente, cogería la de mayor resolución que lo cumpla.

Un saludo

Nota 17 Nov 2020 10:31

Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Al final después de hablar con un amigo que tiene una empresa que imprime en vinilos he llegado a la conclusión que lo mejor es hacer yo las fotos de lo que quiero que salga en mi fondo.

Al ser mi maqueta una representación de Príncipe Pio pues quiero que las vistas posteriores sean realmente lo que se ve si te pones tanto de frente al edificio del Paseo de la florida como lo que se ve si se mira desde el fondo de las vías de acceso a la estación.

En el primer caso lo que se ve tras los edificios del Paseo del Rey es una zona boscosa y sobre ella se ven los edificios de Plaza de España. En el segundo lo que se ve es el Palacio Real y la Almudena.

He pensado que lo mejor es hacer las fotos desde una cierta altura y resulta que hay 2 hoteles justo delante de la estación lo que me permitiría poder realizar las fotos con una buena perspectiva, así que estando en esta pandemia pillaré una noche de hotel romántica con mi mujer para poder hacer el safari fotográfico.

Las medidas del fondo serían unos 4 metros de largo por unos 50 o 60 de altura.

El tema es que sobre fotografía soy un auténtico desconocedor y lo único que tengo para realizar las fotos es mi móvil que es un bq. La pregunta es si con un móvil se pueden hacer las fotos adecuadamente para poder luego pasarlas a un vinilo.

¿ como hago las fotos, en vertical u horizontal ?
¿ con qué resolución las hago ?
¿ Uso la opción panorámica ?
¿ O hago fotos separadas y luego las uno en un programa de edición ?
¿ Las hago directamente o uso el zoom ?

Como veis hay muchas cuestiones que me preocupan.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 17 Nov 2020 23:13

Desconectado
Mensajes: 2192
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
puffff

Ya sé que hay móviles que tienen unas cámaras soberbias, pero .... la verdad es que el bq no lo sé.
Te respondo lo mejor que pueda, creo que mis respuestas se pueden aplicar a cualquier cámara

¿ como hago las fotos, en vertical u horizontal ?
-- Yo las haría en horizontal

¿ con qué resolución las hago ?
-- La máxima posible, ya habrá tiempo para rebajarla de ser necesario.

¿ Uso la opción panorámica ?
¿ O hago fotos separadas y luego las uno en un programa de edición ?
-- Depende de lo bueno que sea el programa de la panorámica.
Yo personalmente las haría de una en una, superponiendo el 50% de cada imagen en la siguiente, es decir, si voy de izquierda a derecha, que el lado izquierdo de la segunda foto coincida con el dentro de la primera y así sucesivamente, ten en cuenta que como las fotos son proyecciones en 2 dimensiones de una esfera centrada en tí, nunca tendrás un ajuste perfecto y eso nos lleva a la respuesta a la siguiente pregunta

¿ Las hago directamente o uso el zoom ?
--Si es zoom óptico, úsalo al máximo, esto te hará hacer más fotos (y puede que en dos filas, pero en ese caso la regla del solape del 50% se sigue aplicando al desplazamiento vertical) pero te hará la menor distorsión

En cualquier caso, utiliza un trípode. Ya sé que dices que sólo tienes un móvil, pero los palos de selfie suelen llevar una rosca de trípode en su parte inferior.

No me queda más que desearte suerte ;)

Un saludo

Nota 19 Nov 2020 23:23

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
A partir de la página 3 de viewtopic.php?f=6&t=70873&hilit=alcaracejos&start=40 presento un fondo que hice para los módulos de la estación de Alcaracejos-Villanueva. Y la explicación de como hice el fondo está en la última intervención de la página 4.
Si lo lees verás que casi coincide con lo que cuenta El Matao, sobretodo en la resolución, la alineación y la sobreposición de cada una de las fotos con la anterior.
Si quieres mas información no dudes en mandarme un privado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Nov 2020 11:39

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
betulo237 escribió:
Buenas noches,
A partir de la página 3 de viewtopic.php?f=6&t=70873&hilit=alcaracejos&start=40 presento un fondo que hice para los módulos de la estación de Alcaracejos-Villanueva. Y la explicación de como hice el fondo está en la última intervención de la página 4.
Si lo lees verás que casi coincide con lo que cuenta El Matao, sobretodo en la resolución, la alineación y la sobreposición de cada una de las fotos con la anterior.
Si quieres mas información no dudes en mandarme un privado.
Salud y trabajo,
Albert


Una pregunta: Esa foto de Los Pedroches que compartes en el hilo mencionado, ¿Tiene la resolución adecuada para mandarla a imprimir o es una versión "light" de la que usaste?
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 20 Nov 2020 19:21

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
vinopeleon escribió:
betulo237 escribió:
Buenas noches,
A partir de la página 3 de viewtopic.php?f=6&t=70873&hilit=alcaracejos&start=40 presento un fondo que hice para los módulos de la estación de Alcaracejos-Villanueva. Y la explicación de como hice el fondo está en la última intervención de la página 4.
Si lo lees verás que casi coincide con lo que cuenta El Matao, sobretodo en la resolución, la alineación y la sobreposición de cada una de las fotos con la anterior.
Si quieres mas información no dudes en mandarme un privado.
Salud y trabajo,
Albert


Una pregunta: Esa foto de Los Pedroches que compartes en el hilo mencionado, ¿Tiene la resolución adecuada para mandarla a imprimir o es una versión "light" de la que usaste?

Buenas tardes,
Si te refieres a la foto del conjunto que aparece en la página 3 es una foto a baja resolución que puse para que se viera el conjunto.
Las fotos que lleve a imprimir de las cuales dos aparecen casi al final de la página 4 son de 75x40 cm. cada una de las 4 con una resolución de 152,74 PPI y pesan 31 megas cada una. Esta resolución, según me dijo el impresor era mas que aceptable y la verdad es que al "natural" se ven bien.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 20 Nov 2020 19:46

Desconectado
Mensajes: 2102
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
La resolución no tiene por qué ser grande. La misión del decorado de fondo es no desentonar, es como un actor secundario, de hecho, mal asunto si cobra protagonismo.
A veces, incluso se agradece una baja resolución.
Saludos!

Nota 20 Nov 2020 22:00

Desconectado
Mensajes: 1111
Ubicación: Madrid
Registrado: 02 Sep 2008 07:34
Muchas gracias por vuestras informaciones. Creo que cuando acaben los confinamientos perimetrales debo ir a Extremadura con el trípode.
Sex, Trains & Rockandroll

Nota 20 Nov 2020 22:35

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
vinopeleon escribió:
Muchas gracias por vuestras informaciones. Creo que cuando acaben los confinamientos perimetrales debo ir a Extremadura con el trípode.

Buenas noches,
Y las fotos originales sobretodo con la máxima calidad ya que después tendrás que ampliarlas hasta conseguir las medidas que necesites.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron