Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias furgón DGDC 1012-1029 Payá

furgón DGDC 1012-1029 Payá

Moderador: 241-2001

Nota 31 Dic 2020 18:13

Hola.. gracias por los elogios de mis 2 modelistas de referencia.. sobre todo dedicado a Mapel que siempre está en la duda de si alguien sigue sus consejos y se anima...
faltaría encajar bien los techos- pegándolos - y no acabo de decidirme, pues quizás haga los interiores y decore las ventanillas...
como curiosidad diré que adquirí, por un precio irrisorio, el modelo original Payá de color amarillo que según creo, alguno de estos furgones lució esta librea en realidad
topes, bogies Pennsylvania y cinemática de de un bastidor de un 5000 ET ( otro resto )

SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
furgón FFF Payá (1).JPG
furgón FFF Payá (1a).jpg
furgón FFF Payá (1b).jpg
furgón FFF Payá (2).JPG
furgón FFF Payá (3).JPG
furgón FFF Payá (4).JPG
Última edición por serranito el 31 Dic 2020 18:19, editado 1 vez en total

... otros 2 furgones de la misma serie pero en "verde"
alguno equipado con bogies Pennsylvania Jyesa ( de los baratillos )
se acabaron los de E.T.
Adjuntos
paya 1.JPG
paya 1.JPG (71 KiB) Visto 1400 veces
paya 2.JPG
paya 2.JPG (55.92 KiB) Visto 1400 veces
paya 6.JPG
paya 6.JPG (105 KiB) Visto 1400 veces
paya 8.JPG
paya 8.JPG (102.77 KiB) Visto 1400 veces
paya 9.JPG
furgón FFF Payá (5).JPG
furgón FFF Payá (6).JPG
furgón FFF Payá (7).JPG

Hola serranito.

Bajo mi punto de vista, estos furgones de Payá vienen a representar los P2-2000 (tipo 5000) , que ya ha reproducido largamente Electrotren, ¿o quizás los FFF 1012 a 1029?. Naturalmente, dados los años de estas piezas, no tienen la rigurosidad que se exige hoy en día y yo ignoro como andan de medidas. Tienen diferencias notables con el de Electrotren, como son el techo, los chaflanes en los extremos de las carcasas, la falta de burletes, etc., pero se aproximan más a los FFF

Puesto que no tiene sentido reproducir lo que ya está bien reproducido por ELECTROTREN, y estos furgones son muy notorios es mejor intentar reproducir modelos no existentes en el mercado comercial de marca, lo que permite tomarse más "libertades".
A tal efecto se me ocurre, por ejemplo, los 1500 (como el Electrotren pero más corto) o el FFF 1012 a 1029 que es la versión que tú has propuesto. Naturalmente hablo sin conocimiento en mano del modelo Payá y sus posibilidades, por lo que esto es un simple comentario.

En cualquier caso, lo que hagas, si te entretiene y satisface, es lo que vale. Animo con ello.

Saludos.
Manuel

Hola MAPEL ... me entretiene y me satisface cuando se juntan tiempo libre e inspiración...
este furgón intenta ( en la medida de lo posible ) evocar un FFF .. solo que si te fijas en el titulo del hilo yo los nombro : 1012-1029 pues lo de FFF .. en fin...
en este caso me inspiró un articulo V. Ferrer hablando de furgones y cita éste de Payá y como él lo transformó en un FFF.. estaban a medio acabar desde hace años hasta que me puse con el tema y están casi a punto, intenté decorar las ventanillas con lineas verticales de color bronce pero el resultado no me acaba de convencer .. ventanillas como los de Payá anteriores a esta etapa "plasticorra" que eran de color verde e iban en las cajas Payá junto con unos vagones a bogies verdes también y arrastrados por una Diesel Sta. Fé en una presentación mas "seria" ..vagones que adjunto en la imagen
las medidas son mas reducidas que el original en H.0. - hay un magnifico articulo de la revista MasTren nº 57 en que creo que se adivina un 1018 en color amarillo ( la fotografia es si no recuerdo mal en blanco y negro ) sin el anagrama FFF
adjunto otras imágenes del mismo furgón artesanal -pilladas por Internet - del cual ignoro procedencia y modelista..

SALUDOS BUEN AÑO A TODOS
Adjuntos
caja Payá viajeros bogies verdes.JPG
caja Payá furgones.JPG
FFF T.C (1).jpg
FFF T.C (1).jpg (45.36 KiB) Visto 1358 veces
FFF T.C (2).jpg
FFF T.C (2).jpg (86.39 KiB) Visto 1358 veces
FFF T.C (4).jpg
FFF T.C (4).jpg (60.86 KiB) Visto 1358 veces
FFF T.C (8).jpg
FFF T.C (8).jpg (77.31 KiB) Visto 1358 veces
DGDC 1018 amarillo.jpg
Última edición por serranito el 31 Dic 2020 20:49, editado 1 vez en total

Serranito resto del foro, saludos
Efectivamente el modelo de Paya se basó en el FFF como así
lo demuestra el citado modelo el cual como era habitual en su
epoca e incluso en la actual se reprodujo a escala 1/100
Evidentemente dado el tiempo transcurrido y las técnicas actuales
de reproducción queda un poco obsoleto, pero para modelistas como
Mapel, yo mismo y muchos otros represento en su momento una base
sobre la que realizar modelos que ni estaban ni se les esperaba
Un par de fotos de mi modelo con calcas de Trenmilitaria

Imagen

Imagen

Con anterioridad a este modelo en plástico construí utilizando también
un furgón metálico uno de la serie 1500 siendo uno de mis primeros
modelos el cual a fecha de hoy aún circula por mi maqueta

Imagen

Imagen

Como es de ver Paya procuro y procura aún modelos a aquellos buenos
modelistas con espíritu o animo constructor

Saludos

Vicent Ferrer

Hace tiempo yo realicé un FFF partiendo de un DGCT 2000 de Electrotren. Le puse la calca con el 3 veces repetido nombre del militar porque así consta en los archivos fotográficos y en el texto de la descripción del trabajo dije exactamente esto refiriéndome al letrerito en cuestión: "Sin que nos mueva ningún sentimiento político y ateniéndonos tan solo a la realidad histórica de nuestros ferrocarriles vamos a intentar la transformación en H0 de uno de estos coches, el cual dará gran realismo y autenticidad a una composición miniatura de la época III e inicios de la IV".

Considéralo como FFF en modo coloquial, sin más, pues su matrícula es DGDC 1012 a 1029.

Saludos.
Manuel

alguna imagen de ese furgón ??
SALUDOS

Esta fue mi versión partiendo de un Electrotren:

12.JPG

13.JPG

15.JPG

601.jpg

Saludos.
Manuel

muy chulo..
GRACIAS

Buenos días serranito,

Te felicito por estas magníficas transformaciones de los furgones. Recientemente, acabo de incorporar a mi colección el furgón de color verde de Payá, creo que es la (Ref. 5613), entre otros modelos más de la marca, y de Geyper. Ciertamente, dan ganas de hacer transformaciones con él, pero como solamente tengo uno, como coleccionista lo voy a dejar así. El rodaje por la maqueta, con los ejes de plástico, es mejorable si se procede al cambio de los mismos.

Fotografía propia. Y un video desde mi canal con los vagones de Payá de mi colección particular, entre los cuales se encuentra el furgón de color verde.

Adjuntos
IMG_20241204_195243.jpg
Kowalsky x15, JUJOCE, J4vi440 x5, specialized1966 x3, pasffcc, BENICASSIM, bronson, Tigrin, santjoantren x2, Graf x11, victortren, 253leones x2, aloga x2, Brigadelok, railforofo, serranito, xoxe, melmanale, mg251, I5796, Ydruk69, juanjitotren

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal