Hola a todos.
En los encuentros, una labor tediosa es el el alineamiento de los módulos. Existen los llamados "alineadores", "centradores", "pivotes", "dowels" (en inglés), que está pensados precisamente para el alineamiento. Cada alineador consta de un macho y una hembra. En módulos de distintos propietarios, no es posible su utilización, porque no está normalizado su uso, aparte de que sería complicado que dos propietarios pusieran los centros de los alineadores exactamente en el mismo punto, pero cuando se trata de las uniones internas ESTE-OESTE de módulos de uno mismo, es una buena solución.
He utilizado la referencia 4006006, del fabricante Eumuca, comprado en un almacén de tableros:
Contrasta este alineador de Eumuca, con el dorado que compré hace bastantes años en ebay (el de la derecha). Me gusta más el de Eumuca, porque es más largo:
Lo correcto, para evitar problemas, sería sujetando las caras ESTE y OESTE de dos módulos contiguos, antes de estar ensamblados en el módulo, taladrar al mismo tiempo con la broca de 8mm, dos agujeros. En mi caso, no lo hice así, y puse los alineadores, con una cierta dificultad, en módulos ya construidos. Voy a explicar el procedimiento que he seguido.
No olvidemos ponernos las gafas de seguridad...
Lo primero, es marcar con un punzón, los puntos donde queremos que se ubiquen los centradores, preferiblemente, lo más separados posible. Dos puntos es suficiente. No es relevante dónde estén estos dos puntos.
Posteriormente, sujetamos el módulo en el banco de trabajo:
El módulo es en curva... (el bueno de John Wayne, vigila el proceso)...
Con una broca fina (en mi caso, 1,5mm), y apoyado por una herramienta para convertir el taladro manual, en taladro de columna, realizo un taladro donde previamente había marcado los puntos para el taladro. El objetivo es realizar un taladro, perfectamente perpendicular a la base:
El taladro de columna está inclinado, porque se trata de un módulo en curva...
Ahora, acoplamos los módulos, con sus tornillos de palometa, e introducimos un clavo, por el agujero que hemos hecho previamente, con el objetivo de marcar con el clavo, el lugar donde debe ir el taladro del otro módulo (siento que esté desenfocada la foto)...
No es necesario clavar completamente el clavo; lo importante es marcar en el otro módulo. Desacoplamos los módulos (me estoy imaginando, que estoy acoplando y desacoplando vagones...), y en efecto vemos la marca que ha dejado el clavo:
Con el punzón hacemos más visible la marca que ha dejado el clavo:
Volvemos a llevar los módulos al banco de trabajo, se sujetan con los gatos, y taladramos con la broca de 8mm, en los puntos marcados.
Ahora viene la fase más delicada: introducir los alineadores en los taladros realizados. Hay que tener un poco de paciencia, porque el alineador entra a duras penas en el taladro. Me valgo de un tornillo de banco, para convertir la fuerza rotatoria del mismo, en lineal:
Si no entra perpendicular a la base el alineador, tenemos que abortar la penetración del alineador, sacarlo, volver a introducirlo y repetir el proceso. Los anillos concéntricos ayudan a visualizar si el alineador está entrando perpendicularmente o no. La fuerza a realizar con la palanca del tornillo de banco, es moderada-alta:
Aquí ya vemos los alineadores macho en su sitio:
Antes de poner los alineadores hembra, ya podemos realizar una prueba de acoplamiento. Si vemos que los alineadores macho, entran concéntricamente en los taladros para los alineadores hembra, podemos seguir adelante. Aquí vemos los alineadores hembra:
Aunque no se aprecia el efecto de los alineadores, aquí ya podemos ver los dos módulos acoplados, a falta de las palometas de sujeción:
A la izquierda hay una astilla, resultado del taladro que hice, que hay que retirar.
Los tacos que se observan a cada lado de la vía, son sujeciones temporales, para mantener la curvatura de la vía, que tiene 3.000mm de radio. Lógicamente, una vez la vía este sujeta (todavía no lo está), y balasteada, retiraré estos tacos...
El segundo acoplamiento, no me salió bien, y tuve que repetirlo. Yo creo que el primero me salió bien, por "la suerte del principiante". Opté, por hacer el agujero de 8mm, taladrando primero con un taladro de 3mm, así es más fácil centrar la broca de 8mm, sobre un taladro de 3mm, que sobre un taladro de 1,5mm, y ya me salió bien. Para retirar los alineadores que no estaban bien centrados, procedía a "acribillar" de forma circular con taladros de 1,5mm, el alineador (primero lo marqué con el punzón, y luego lo taladré). John Wayne me ayudó...:
Sacando la "bala" (es relativamente fácil):
El agujero que luego quedó:
Lo masillé. Como el agujero es grande (8mm), primero lo tapé parcialmente, y en una segunda fase, lo tapé totalmente:
Posteriormente se lija, y "aquí no ha pasado nada" (no he hecho foto, pero el resultado que queda es como otros círculos de distinto color que se observan a la la izquierda (corresponde a los agujeros de los tornillos, que me gusta tapar)...
Por cierto, a la hora de ajustar la altura de las patas, como nunca se tiene del todo claro, en qué sentido hay que girar los soportes para subir o bajar, hice unas marcas en las mismas:
En resumen, si queremos utilizar alineadores en uniones internas de nuestros módulos, hay que hacerlo taladrando simultáneamente las caras ESTE y OESTE de módulos contiguos, lógicamente, antes de ensamblar los módulos. Si no lo hemos hecho cuando debíamos... aquí os he dejado mi experiencia.
Un saludo.
Dvorak.