Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Maqueta rodaje alterna

Maqueta rodaje alterna

Moderador: 241-2001


Nota 17 Abr 2021 09:08

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Perdona que te moleste otra vez, porque estoy casi decidido (por el peso). Entiendo que el poliestireno que utilizas es el poliestireno extruido, ¿de qué espesor (10 mm)? Y la segunda duda es, ¿pegas las vías? Porque los tornillos tienen el problema que te comentaban antes. De ser así, ¿qué cola utilizas?

Gracias por adelantado!!!

Nota 17 Abr 2021 11:33

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
miguelpampi333 escribió:
aunque al final me va a sobrar alguna Mobile station :roll: .


A mi me sobran dos MS1 :) realmente salen baratas, no como el resto.

El precio del conjunto bueno. Los sets de iniciación de esa época tampoco traían tanto sonido, que un decoder sale por 100€ :) Tendrá lo que dice que tiene, aunque suelen tener ruido de marcha. Lo mejor es poder programar acelerado y frenado y/o marcha lenta. La MS esa solo da 1,3A

Recuerda que puedes usar el trafo blanco con un Delta 4 o 4F y tienes un booster (amplificador) potente. Estos delta salen muy baratos.

Y a ver si te animas a mover las cosas, que parece que las vas sacando poco a poco del baul de los recuerdos pero no las has rodado mucho :) Para eso tengo yo el tablero para rodar y rodar.

Para efcarrasco
Sobre el porexpan, creo que le llaman de alta densidad, el que yo conozco es azul, y se puede pisar con cuidado y no se hunde, se puede poner en el suelo. Hay de varios grosores. Si tiene algo de grosor se puede tallar para hacer lagos o algo parecido. Una ventaja es el ruido, yo tengo un bastidor con contrachapado y es un tambor. Aunque Märklin tenía tacos de goma para poner debajo de la vía M

Nota 18 Abr 2021 22:12

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
efcarrasco escribió:
Perdona que te moleste otra vez, porque estoy casi decidido (por el peso). Entiendo que el poliestireno que utilizas es el poliestireno extruido, ¿de qué espesor (10 mm)? Y la segunda duda es, ¿pegas las vías? Porque los tornillos tienen el problema que te comentaban antes. De ser así, ¿qué cola utilizas?

Gracias por adelantado!!!

Efcarrasco,para nada es una molestia,aqui estamos para ayudarnos los unos a los otros.Como bien aclara Javiermark, son las planchas azules que puedes encontar en cualquier almacén de construcción,y me imagino que en alguna tienda bricolage deberían tenerlas (aunque yo he preguntado en Leroy Merlin de mi zona y me han dicho que no las tenían).Respecto al grosor son de algo más de 10mm,aproximadamente tendrán unos 6 o 7cm de grosor,me imagino que repecto a eso deben ser una mediada standard.Yo en este caso las vías las he pegado con silicona neutra (la de pegar los espejos o cristales) y hasta el momento va aguantando;los tornillos son provisionales porque la maqueta por cuestiones de espacio la tengo que poner en vertical y se los puse para que no se cayeran las vías,aunque si tú tienes forma de dejarla al menos 24horas para que seque la silicona,pues mejor.Me imagino que con cola caliente,la de las barritas para pistola también debería servirte.
Para pegar las planchas,yo en concreto compré en los chinos unos botes de cola a 2€ y algo cada uno que pegan tanto este poliestireno,como corcho y otros cuantos materiales.

Nota 18 Abr 2021 22:20

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
javiermark escribió:
miguelpampi333 escribió:
aunque al final me va a sobrar alguna Mobile station :roll: .


A mi me sobran dos MS1 :) realmente salen baratas, no como el resto.

El precio del conjunto bueno. Los sets de iniciación de esa época tampoco traían tanto sonido, que un decoder sale por 100€ :) Tendrá lo que dice que tiene, aunque suelen tener ruido de marcha. Lo mejor es poder programar acelerado y frenado y/o marcha lenta. La MS esa solo da 1,3A

Recuerda que puedes usar el trafo blanco con un Delta 4 o 4F y tienes un booster (amplificador) potente. Estos delta salen muy baratos.

Y a ver si te animas a mover las cosas, que parece que las vas sacando poco a poco del baul de los recuerdos pero no las has rodado mucho :) Para eso tengo yo el tablero para rodar y rodar.

Para efcarrasco
Sobre el porexpan, creo que le llaman de alta densidad, el que yo conozco es azul, y se puede pisar con cuidado y no se hunde, se puede poner en el suelo. Hay de varios grosores. Si tiene algo de grosor se puede tallar para hacer lagos o algo parecido. Una ventaja es el ruido, yo tengo un bastidor con contrachapado y es un tambor. Aunque Märklin tenía tacos de goma para poner debajo de la vía M

Ahora si que es todo lo que tengo en alterna :P .Este conjunto lo pillé hace unos días en Todocolección,dónde también estoy viendo los pupitres que tienen en digital para Marklin.El conjunto está realmente nuevo como me dijo la vendedora,según ella usado una sola vez,aunque de la mobile station he tenido que borrar 3 locomotoras y dejar solo esta BB 15000 sncf.Por cierto,cada vez me asombra más la facilidad de montaje y desmontaje de la vía C,realmente práctico y rápido.

Nota 19 Ene 2022 01:20

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
Algunos cambios en la maqueta de rodaje
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 19 Ene 2022 10:46

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
No uses el transformador azul para alimentar locomotoras digitales. Da demasiada tensión en el pulso de inversión. Entre otras cosas es de 220V y hay 230V en la red. Algunos decoders nuevos aguantan hasta 40V, pero no todos. En digital la tensión es constante como 18V, aunque algunas centrales DCC permiten regularla creo que entre 14 y 20V

Se puede usar sin problemas para alimentar algo digital como la 6021, o un mando DELTA 4 o 4F usados como booster. No hay pulso de inversión en digital.

Nota 19 Ene 2022 22:53

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Para no superar los 220V de entrada y evitar sobretensión en la salida se puede acudir a un estabilizador electrónico, eran corrientemente empleados para enchufar los antiguos televisores (así lo hago, con uno que encontré en la casa).
Saludos
Última edición por PacoM el 20 Ene 2022 03:04, editado 1 vez en total

Nota 20 Ene 2022 00:21

Desconectado
Mensajes: 78
Ubicación: Mos (Pontevedra)
Registrado: 08 Dic 2020 23:33
El tema digital en esta maqueta lo tengo resuelto de la siguiente manera;puede funcionar solo en analógico o sólo en digital,las vias de conexión se unen a los transformadores a través de conectores tipo banana que según como quiera utilizarlos los conecto a los transformadores analogicos de la izquierda del puesto de mando o bien solo a la fuente de alimentación digital de la derecha ,con el correspondiente regulador digita,l no teniendo contacto los aparatos analógicos con la via de ninguna forma.Asi puedo disfrutar de locos analógicas o digitales según me convenga.

Nota 20 Ene 2022 14:48

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
PacoM escribió:
Para no superar los 220V de entrada y evitar sobretensión en la salida se puede acudir a un estabilizador electrónico, eran corrientemente empleados para enchufar los antiguos televisores (así lo hago, con uno que encontré en la casa).
Saludos


De los antiguos, no un SAI

Pues si te funciona... pero esos estabilizadores estaban pensados para los televisores, y estabilizan la tensión eficaz. La potencia eficaz es la equivalente en calor.

Pero consiguen la estabilización saturando un nucleo magnético, hasta que no aguanta mas :) y lo que sale es mas o menos constante, pero la forma de onda es desastrosa. En los TV como se rectificaba y se volvía en CC daba igual.

Pero si a un trafo le metes una forma de onda desastrosa le sale una forma de onda desastrosa.

Nota 20 Ene 2022 21:28

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Gracias por la información, seguramente llevarás razón. No tengo los conocimientos ni los instrumentos para confirmarlo. Solo sé que cuenta con un circuito impreso y una serie de componentes que no puedo identificar a través de la rejilla más allá de unas resistencias, unos condensadores que no son grandes, unos transistores de baja potencia y un par de relés de 740 ohmios. También que a mí me funciona la limitación, que las locomotoras Delta no experimentan problemas en analógico ni otra Roco que naturalmente viene preparada para alterna con su inversor electrónico, y creo que a los motores de alterna no les afectará tampoco la forma de onda.

Anterior

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal