Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias '¿ Cómo os apañáis para pintar en un piso ?

'¿ Cómo os apañáis para pintar en un piso ?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Hola a todos

Tengo una curiosidad sobre como os apañáis para pintar con aerógrafo o spray los que como yo vivís en un piso y no tenéis un jardín o garaje o algo similar.
Lo digo tanto por la parte de no manchar, como de no respirar los vapores de la pintura y los disolventes.

Yo lo hacía con mi mascarilla y mis gafas y no me afectaba, pero cada vez me afecta mas y las últimas veces he pintado al aire libre, pero en un futuro no podré hacerlo de esa forma y por ello estaba pensando en ingeniar una cabina casera en casa para ponerla en el baño cuando vaya a pintar o algo así.

A ver que ideas me podéis aportar en función de vuestras técnicas.

Gracias anticipadas

Raael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Yo me construí una cabina de pintura con una caja de PVC de 35 lts. comprada en los chinos y dos ventiladores grandes de PC como extractor. Como filtro un papel de la campana de la cocina. Pinto en la terraza.
Saludos


Conectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Yo pinto en la cocina, la cubro con una madera, y debajo de la campana. Pongo papeles de periodico enganchados con cinta carrocera sobre el área que se me puede ensuciar y siempre utilizo acrílicos. Eso sí con mascarilla y guantes.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

cesarnog escribió:
Yo me construí una cabina de pintura con una caja de PVC de 35 lts. comprada en los chinos y dos ventiladores grandes de PC como extractor. Como filtro un papel de la campana de la cocina. Pinto en la terraza.
Saludos


Una fotillo estaría bien
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Tanto los trabajos con químicos (esto incluye la pintura con aerosoles como la carpintería la hago en el balcón.

Así tanto los tóxicos, el serrín, como el ruido se quedan fuera.

No tengo aerógrafo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Como te han indicado, cabina de pintura para modelismo. Si te defiendes en inglés, busca DIY (o Homemade) Spray Booth. Hay varios diseños pero se reducen a extraer la pintura en suspensión del aerógrafo.

Dos cosas muy importantes a tener en cuenta:

-Los extractores para baño o campana de cocina que lleven el motor en el centro del caudal de aire, SÓLO para pinturas acrílicas, NUNCA para lacas o esmaltes, pues desprenden partículas inflamables para los que esos extractores no están preparados (sólo valen si el motor es excéntrico).

-Los ventiladores de PC de 120 mm. pueden resultar más adecuados, pero a ser posible, en grupos.

Saludos
Carrington, planeando
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Gracias a todos.

He estado mirando cabinas en internet y la verdad que están bastante bien. Incluso en Amazon hay una oferta bastante amplia.

Lo que creo que es imprescindible es un buen filtro, porque si lo que haces es sacar la nube de pintura al exterior por una ventana lo mas probable es que partículas de la pintura queden en la propia ventana y tampoco creo que sea muy ecológico. El tema es que los filtros sean fácilmente intercambiables. Ahora se trata de ver si merece la pena construirla uno mismo o comprar una de esas que vienen ya en un maletín y que se pueden guardar fácilmente.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Yo tengo montada una caja de cartón a la que puse en la parte superior un plástico transparente, para poder tener buena iluminación en el interior. No tengo montado un sistema de extracción (uso mascarilla, por supuesto), pero sí que la tengo cerca de una ventana que mantengo abierta siempre que pinto. Ahora mismo no puedo hacer fotos, pero bueno, tampoco hay mucho que ver.

Para los filtros te recomiendo que uses los que venden para ventiladores de ordenador, los hay de todos los tamaños, pero creo que el 12x12 es el más adecuado. Son dos piezas, una se atornilla al ventilador, y la otra hace de tapa, en medio va el elemento filtrante. Puedes usar cualquier filtro genérico comprado a granel (por ejemplo universales de aspirador) y es muy sencillo de cambiar. Y barato.

Un saludo.
Adjuntos
filtro_ventilador.jpg
filtro_ventilador.jpg (53.43 KiB) Visto 1372 veces


Desconectado
Mensajes: 803
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 07 Oct 2008 21:26
Ya hechas las hay baratas en las páginas habituales. De todas formas lo más importante es el tipo de pintura. Los acrilicos acuarelas y tintas para aerografia están especialmente formiladasvpara disminuir la toxicidad derivada del aerosol que se genera y además no atacan los filtros de las campanas, cosa que si hacen algunos disolventes de esmaltes. Aerografia con esmaltes es aerografia con veneno, hasta en la industria se procuran evitar las pinturas con disolventes por su toxicidad.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Salacius, es facilísimo evitar que partículas de pintura salgan al patio o a la calle. Normalmente se utiliza un filtrado en dos etapas.

La primera, o filtro de campana de cocina, que es de gran tamaño y con un paquete tienes para mucho tiempo, o bien como te han dicho, con filtros de ventilador de PC o similares.

La segunda etapa, a la salida del conducto o tubo de ventilación: una media de señora con una goma elástica recogerá las partículas más pequeñas que hayan logrado traspasar el primer filtro.

Saludos
Carrington, atrapalotodo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron