Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias un transformador y dos locomotoras... RETOMANDO EL TEMA!

un transformador y dos locomotoras... RETOMANDO EL TEMA!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Hola a todos, buen dia. Sigo con las consultas, me surgió una duda el otro dia que quise armar una dupla de g22 en mi maqueta analogica. Al ponerlas las 2 en el mismo circuito no llegaban a desarrollar la velocidad/potencia que desarrollan solas, entonces pense seran mis transformadores que no soportan mas de una locomotora? Es posible esto? Que haya transformadores mas potentes?

Tengo 2 como esos para cada circuito. Y un lima para playa de maniobras y instalaciones ferroviarias.

Imagen

Imagen

Tambien me gustaria hacer con una fuente vieja de computadora un trafo para poder darle energia a las luces señales y puente giratorio es posible? como hay que hacer?
Muchas gracias a todos! aguardo sus respuestas e ideas.
Última edición por KBzA_FiatRacing el 15 Oct 2021 01:15, editado 2 veces en total


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

¿Has oído hablar alguna vez sobre las divisiones?

Veo que el transformador de Mehano tiene una salida de 5W en la salida de 12vcc. Si tienes una locomotora que consume 3w no habrá problemas. ¿Pero que ocurre si pones dos locomotoras que consuman 3W cada una? Pues que el transformador les dará 2.5 a cada una de elllas, por lo tanto irán más despacio.

Para las luces necesitas una fuente alimentación de 16vca y al menos 3A, mira que esa fuente de ordenador cumpla esas condiciones. Normalmente hay una etiqueta informativa.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Hola

Si te fijas en el primero dice que la potencia total es de 5VA (podemos decir que 5 Watios)

A 12 Voltios, eso es menos de 0,5 Amperios, que basta para mover una locomotora y .... poquito más (2 como mucho en analógico)

El segundo no lo veo bien, pero yo tengo uno de Lima con la misma caja, (el color cambia) y me pone 3VA lo cual es aún menor con este sí que lo vas a tener crudo para mover algo más que una locomotora.

Si te fijas, este segundo sólo lleva salida a vía y no lleva salida en alterna para servicios auxiliares, es muy, pero que muy justito.

En digital, con luces y sonido debes contar con 0,5A para mover una locomotora con soltura, supongo que 0,25 para analógico.

Pero lo que sí puedes hacer es poner un transformador por cada parte del circuito (o un circuito externo y otro interno) ahora bien, para pasar de uno a otro ... ya es otro cantar, aunque tampoco muy complicado, 4 interruptores de 2 circuitos 2 posiciones y eliges cada uno de tus circuitos de qué transformador se alimenta, y para pasar de uno a otro, haces que los dos estén alimentados por el mismo. fácil.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Ya me has pisado Fantito :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Gracias por sus respuestas!!! si en este momento tengo 1 por circuito mi primera parte de la maqueta es un doble 8 (doble via) tengo puesto un mehano en cada circuito. Y el lima seria para la playa de maniobras.
A lo que me referia (ahora con la pregunta mas clara despues de leerlos) es si la solucion es poner un trafo mas grande para poder hacer trenes con 2 locomotoras y en tal caso existen trafos mas grandes?

Lo de la fuente de compu voy a verificar los datos que me dicen y si puede sumar algun diagrama de que cables agarrar para luminaria etc de todos los que tienen.


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Un transformador de 5VA es muy pequeño. Los normales son de 35VA.

Todas las fuentes de alimentación de ordenadores tienen una etiqueta con las diferentes salidas. Los códigos de colores son estándares y solo hay que buscar por la red.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Me podrias recomendar un trafo de ferromodelismo de 35va para buscar aca en mi pais haber si consigo.

Si estuve viendo unos videos para destripar la fuente, y usarla para iluminacion, para lo que son desvios y puente giratorio deberia usar los 12v no?


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Siempre puedes ponerle algo como
Imagen
a una fuente de alimentación de ordenador para "extraer" las diferentes tensiones.

Como dice Fantito los normales suelen ser de 35VA. Tampoco es conveniente que sean de más, pues si se produce un cortocircuito puedes tener problemas (fuego) antes de que salten las protecciones.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

El Matao escribió:
Siempre puedes ponerle algo como
Imagen
a una fuente de alimentación de ordenador para "extraer" las diferentes tensiones.

Como dice Fantito los normales suelen ser de 35VA. Tampoco es conveniente que sean de más, pues si se produce un cortocircuito puedes tener problemas (fuego) antes de que salten las protecciones.

Un saludo


Como se llama esa plaqueta? con eso la podria usar de regulador la fuente? o es para la parte de accesorios.

Actualizo lo unico que tengo accesible en argentina seria uno de estos.

https://www.frateschi.com.br/web/contro ... s/?lang=es
Imagen

que si no me equivoco es de 30va si no me equipo pero por favor corregirme si me equipvoco.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
La placa que te he puesto yo es de aliexpress, también tienen otras con una salida regulada.
Pero el controlador que pones es correcto, y efectivamente es de 30VA.

La terminología VA (Volt-Ampere) se utiliza en corriente alterna, y para como nos movemos nosotros es equivalente a Watios de corriente continua. En Alterna no acaba de serlo por temas de la posible desincronización entre la onda de tensión (Voltios) y la de intensidad (Amperios), pero creo que es meternos en un jardín empezar con esto. A todos los efectos y para los circuitos eléctricos que montamos, VA = W.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Muchas gracias, entonces con ese regulador estaría mejor que con los que subí en la foto.
Otra consulta, puede ser que los de las fotos al ser poco potentes, les cueste alimentar un circuito largo, porque mi idea es extender la maqueta. Hoy cada circuito debe tener unos 16metros aprox (tengo cada 1 metro alimentación directa a la via) estilo bus troncal como se haría en ddc pero con teclas en cada cantón. En fin, puede ser que pierda potencia el regulador de la foto con tantos metros de via? o eso no tiene nada que ver.
Porque lo otro que se me ocurria luego de leerlos, de el modulo 1 que es el que tengo actualmente, luego se agregar otros 2 módulos para completar la maqueta en E. Dejo mi canal de youtube para que vean como es https://www.youtube.com/channel/UC3hNG4 ... 3_8gqXI8nA en esos 2 nuevos modulos, uno de los 2 circuitos pasaria a formar parte de un gran circuito que recorreria toda la maqueta en E, calculo que alcanzando algo de 30 o 40 metros de via, seria ideal tener el regulador de 30W no? Ya que ese circuito mas grande me gustaria tener trenes de cargar con 2 locomotoras y que no pierdan potencia.


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
El problema con los tramos largos de vía está en las uniones, que van poniendo resistencia, si tienes alimentaciones extra cada metro, está bien.

El problema es que la resistencia hace que se acaben perdiendo amperios y voltios, potencia en definitiva, pero para esas distancias que comentas y con la alimentación reforzada cada metro, lo veo correcto.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Excelente muchas gracias a todos por guiarme!!!


Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 21 Dic 2019 19:10
Permitidme una observación sobre la fuente de ordenador, que es muy fácil tener o adquirir de desecho, con las ventajas de ser estabilizada y cortocircuitable:
La salida de +12V CC admite unos respetables 20A (el número exacto viene impreso en ella).
Es suficiente para desvíos.
Para alumbrado si se utilizan LEDs también. Con lámparas de filamento, lucirían menos.
Aunque no lo he probado, teóricamente es posible tomar la salida a +5V y la de -12V (=17V), ó +3,3 y -12 (=15,5), claro que entonces la potencia viene limitada por los 0,8A de esta última. Aquellas salidas de 5 y 3,3 rondan los 30A.
Saludos


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Lo mejor para manejar nuestros trenes, si tienes una fuente fija (pc, transformador 16v, etc.) es esto:

Un regulador pwm, por unos pocos céntimos, protegido y de 30 w. Puedes utilizar varios y subdividir el circuito en muchos cantones totalmente independientes, por muy poco dinero, con una sola fuente de pc, por ejemplo.

Sin título.png
Sin título.png (167.62 KiB) Visto 3189 veces


https://es.aliexpress.com/item/10050024 ... web201603_
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

catenarias escribió:
Lo mejor para manejar nuestros trenes, si tienes una fuente fija (pc, transformador 16v, etc.) es esto:

Un regulador pwm, por unos pocos céntimos, protegido y de 30 w. Puedes utilizar varios y subdividir el circuito en muchos cantones totalmente independientes, por muy poco dinero, con una sola fuente de pc, por ejemplo.

Sin título.png


https://es.aliexpress.com/item/10050024 ... web201603_


Me interesa mucho esto que acabas de comentar!!! tenes algun diagrama de como se arma??


Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¿ves el bloque verde con cuatro terminales de tornillo?
dos de ellos están marcados IN y los otros dos OUT
No se ve la parte inferior, pero ahí posiblemente esté marcada la polaridad de la entrada. (avisan de que se tenga cuidado con la polaridad) y listo, sólo necesitaría una caja donde instalarlo de forma que asome el botón de regulación y el interruptor de cambio de sentido

Muy interesante y económico.

Un saludo


Conectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

KBzA_FiatRacing escribió:
Otra consulta, puede ser que los de las fotos al ser poco potentes, les cueste alimentar un circuito largo, porque mi idea es extender la maqueta. Hoy cada circuito debe tener unos 16metros aprox (tengo cada 1 metro alimentación directa a la via) estilo bus troncal como se haría en ddc pero con teclas en cada cantón. En fin, puede ser que pierda potencia el regulador de la foto con tantos metros de via? o eso no tiene nada que ver.


El problema de alimentar tramos largos no es tanto el alimentarlos cada poco, el problema es la sección del cable con el que alimentamos. A más longitud, más resistencia, pero cuanto más fino, más resistencia también!!!

Para maquetas de circuitos largos los cables de alimentación de la vía, independientemente si se alimentan cada poco, ha de ser como mínimo de 1,5m2 de sección.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Conectado
Mensajes: 809
Registrado: 31 May 2013 22:09
Y si no tienes ninguna fuente de 230-120 a 12v. para reciclar, tampoco hay tanto problema en comprar una fuente conmutada, de hasta tres amperios por cuatro euros. Y de 6 amperios por poco menos de nueve:

https://es.aliexpress.com/item/10050022 ... 5608%23172
Saludos
José

Viva la vía verde


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

El Matao escribió:
¿ves el bloque verde con cuatro terminales de tornillo?
dos de ellos están marcados IN y los otros dos OUT
No se ve la parte inferior, pero ahí posiblemente esté marcada la polaridad de la entrada. (avisan de que se tenga cuidado con la polaridad) y listo, sólo necesitaría una caja donde instalarlo de forma que asome el botón de regulación y el interruptor de cambio de sentido

Muy interesante y económico.

Un saludo


Y ahi se conectaria al pwm con un rojo y un negro de la fuente de pc?

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal