Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vagón chaudière y générateur de SNCF

Vagón chaudière y générateur de SNCF

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola, he estado leyendo acerca de estos vagones, que fundamentalmente ivan acoplados a las 67000 de las primeras series. Lo que no me queda claro es si a estas locomotoras solo ivan los caldera, o también podían ir con los generadores, por supuesto no juntos, me refiero si en ocasiones podían ir con uno, y en otras con el otro, y también si rango exclusivo-s de la 67000. Me estoy construyendo unos. Os dejo unas fotos. Gracias y saludos.
Adjuntos
20210605_125527.jpg
20210605_125503.jpg


Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Estos son los calderines de vapor principalmente, llamados también "cocotte minute", para dotar de calefacción a vapor al tren cuando estaba todavía ésta en servicio. En principio podían ir con todas las máquinas, diesel o eléctricas, ya que no era usual instalar calderas de vapor en las máquinas como hizo Renfe con sus primeras diesel.

Pero la calefacción eléctrica se instaló a los coches con bastante rapidez, diría que en los años 70 ya estaba operativa en gran escala. Entonces se construyeron o transformaron algunos pocos como generadores eléctricos. Aunque ya la mayoría de locomotoras podían dar la calefacción eléctrica directamente sin generador externo. Las únicas diesel que no podian darla eran las de dinamo, como las BB-67000 serie baja y las BB-66000 serie baja, aunque éstas pronto se excluyeron de los servicios de viajeros y se concentraron en las mercancias. Las mismas de series altas ( BB-67300 y 67400, y BB-66400 ), ya sí que podían darla, al estar dotadas de alternador y no dinamo.

Como curiosidad, los calderines a vapor podian ser telecomandados desde las locomotoras, sin precisar personal a bordo, y muchas BB-66000 y BB-67000 de series bajas podían hacerlo.


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Pues muchas gracias,queda curiosa una composición de una 67000 con uno de estos "artefactos", con sus correspondientes coches de pasajeros. Estoy trabajando en las dos, ya que tengo una 67000 de lima, la 67001, y la 67035 de Ree, así cada una con uno, o con mercancías. Me gusta mucho Renfe, pero SNCF me apasiona. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Interesantísima aportación .gracias a ambos por vuestros modelos y explicaciones.
Alguna fotillo de los reales?que distribución interior tenían?


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Hola llerita73, yo no se traspolar las fotos de Google aquí, al foro, sino con mucho gusto lo haría, pero si pones en el buscador "furgón caldera o generador de SNCF fotos" te sale todo tipo de fotos y esquemas. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias!!


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron