Saludos :
Estos son los calderines de vapor principalmente, llamados también "cocotte minute", para dotar de calefacción a vapor al tren cuando estaba todavía ésta en servicio. En principio podían ir con todas las máquinas, diesel o eléctricas, ya que no era usual instalar calderas de vapor en las máquinas como hizo Renfe con sus primeras diesel.
Pero la calefacción eléctrica se instaló a los coches con bastante rapidez, diría que en los años 70 ya estaba operativa en gran escala. Entonces se construyeron o transformaron algunos pocos como generadores eléctricos. Aunque ya la mayoría de locomotoras podían dar la calefacción eléctrica directamente sin generador externo. Las únicas diesel que no podian darla eran las de dinamo, como las BB-67000 serie baja y las BB-66000 serie baja, aunque éstas pronto se excluyeron de los servicios de viajeros y se concentraron en las mercancias. Las mismas de series altas ( BB-67300 y 67400, y BB-66400 ), ya sí que podían darla, al estar dotadas de alternador y no dinamo.
Como curiosidad, los calderines a vapor podian ser telecomandados desde las locomotoras, sin precisar personal a bordo, y muchas BB-66000 y BB-67000 de series bajas podían hacerlo.