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Mi primer proyecto

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Nota 09 Jun 2021 17:30

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Buenas tardes, lo primero decir que no me manejo muy bien en esto de los foros y pedir disculpas si este tema ya existe o no está en sus sitio.
Dicho esto aquí os presento mi idea , en mi cabeza todo es muy bonito pero todo hay que plasmarlo y es más difícil, tengo mucho que aprender y me encantaría que me ayuden , acepto todas las críticas ya que de ahí es donde más se aprende para bueno y para malo, mi intención es maqueta ambiente industrial y digital.
Estoy un poco liado con tema eléctrico, no sé si tendré problemas en el diseño del trazado, si alguien me orienta sería genial. Muchas gracias y os leo pronto, un saludo.
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IMG_20210609_182859.jpg

Nota 09 Jun 2021 19:15

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Hola, yo también estoy encarando un proyecto de maqueta, y de digo que ya con el digital facilitas mucho lo eléctrico, ya que en la analógica tenes que realizar los cortes de circuito.
Por ejemplo yo tengo algo de 10 teclas solamente para uno de los módulos de la maqueta que es de 130x340. Y es engorroso el tema de analogico por ese lado, tenes que pensar en todos los cortes de circuito para después no decir, "UHHH ese tren no se mueve independiente porque me comí una tecla ahí".
Eso el digital lo facilita muchísimo.
Por otro lado, cuantos trenes correran en la maqueta al mismo tiempo, porque de eso depende la cantidad de booster que vayas a poner en la maqueta.
Después según leí aunque yo hice lo mismo en la mía por mas que sea analógica, cable un bus troncal por abajo de las vías (en mi caso desde cada tecla) de 1.5mm para llevar la corriente directamente. algunos recomiendas 2mm para digital.
Creo que otra cosa por el momento no se me ocurre para recomendarte.

Nota 09 Jun 2021 21:19

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La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.

Nota 10 Jun 2021 06:21

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KBzA_FiatRacing escribió:
Hola, yo también estoy encarando un proyecto de maqueta, y de digo que ya con el digital facilitas mucho lo eléctrico, ya que en la analógica tenes que realizar los cortes de circuito.
Por ejemplo yo tengo algo de 10 teclas solamente para uno de los módulos de la maqueta que es de 130x340. Y es engorroso el tema de analogico por ese lado, tenes que pensar en todos los cortes de circuito para después no decir, "UHHH ese tren no se mueve independiente porque me comí una tecla ahí".
Eso el digital lo facilita muchísimo.
Por otro lado, cuantos trenes correran en la maqueta al mismo tiempo, porque de eso depende la cantidad de booster que vayas a poner en la maqueta.
Después según leí aunque yo hice lo mismo en la mía por mas que sea analógica, cable un bus troncal por abajo de las vías (en mi caso desde cada tecla) de 1.5mm para llevar la corriente directamente. algunos recomiendas 2mm para digital.
Creo que otra cosa por el momento no se me ocurre para recomendarte.


Pues en principio creo que solo dos o tres , ya que el diseño del trazado no me va a dar para poner más

Nota 10 Jun 2021 06:22

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Muchas gracias las leeré.

Un saludo

bcntrensbailen escribió:

Nota 12 Jun 2021 17:06

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El circuito que has diseñado es un 8 plegado, lo que significa que en realidad sólo hay una vía. Si vas a querer circular más de un tren (por la vía principal) de forma simultánea tendrás que añadir un sistema de cantones/semáforos. Esto no es bueno o malo en si mismo, pero tenlo en cuenta.

Nota 14 Jun 2021 13:43

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Enrique251 escribió:
El circuito que has diseñado es un 8 plegado, lo que significa que en realidad sólo hay una vía. Si vas a querer circular más de un tren (por la vía principal) de forma simultánea tendrás que añadir un sistema de cantones/semáforos. Esto no es bueno o malo en si mismo, pero tenlo en cuenta.


Perdon, pero si yo no veo mal hay 2 circuitos, por ende podrian circular 2 trenes uno para cada lado. O capas que no comprendí lo que quisiste decir con 8 plegado.

Nota 14 Jun 2021 14:40

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Es fácil de ver una cosa u otra. Coges un punto del circuito y pones ahí un dedo. Luego lo mueves, en un sentido u otro, simulando lo que haría un tren al circular. Si vuelves al mismo punto, recorriendo todo el circuito, éste es de vía única. Y sí, yo también creo que es lo que has diseñado (es que estoy en el móvil con el Tapatalk y me resulta complicado hacer lo del dedo).

Nota 14 Jun 2021 14:58

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Si te fijas, e ignoras la transversal a la derecha, verás que un tren que salga de la vía inferior de la estación hacia la derecha, recorre el círculo inferior (lo digo por el puente) y llega a la estación por la vía intermedia, pero en el mismo sentido, cruza la estación y recorre ahora el círculo superior, volviendo a la estación por la vía inferior.

Utilizando las transversales de la estación y esa transversal de la derecha, se podrían tener dos trenes circulando, pero, no de forma contínua, deberían esperarse en la estación, pues habría un cruce ineludible
Supongamos un tren en sentido hacia la derecha en la vía inferior y otro hacia la izquierda en la vía central. Hacemos avanzar este segundo que tomaría la vía bajo el puente y volvería a entrar en la estación y la vía central utilizando la transversal de entrada y lo paramos

el tren hacia la derecha saldría de la vía inferior y tomaría la transversal de la derecha para coger la vía sobre el puente, volvería a la estación por la vía inferior.

No lo veo muy allá, pero la posibilidad de poner cantones y de que los trenes circulen en un sólo sentido no lo veo mal, podrías eliminar la transversal de la derecha y hacer como que la estación es una "unión" ente dos compañías ferroviarias que se cruzan en una X donde el punto central de la X es la estación.

Quizás incluso si se "desacopla" la vía inferior de la estación y esta se pone oculta en un nivel inferior entonces tendrías una estación sencilla, con una vía de rebase y el circuito sería largo y yendo más allá, esa vía inferior "oculta" podría ramificarse para generar una estación oculta, donde tener trenes de forma que un tren no sólo dé la vuelta, sino que saldría por la derecha, cruzaría sobre el puente, desaparecería y llegaría a una vía libre de la estación oculta, ahora podría salir otro tren de ella, posiblemente en sentido contrario que haría el recorrido inverso. Cuando le volviese a tocar el turno al primer tren, saldría de la estación oculta, recorrería el trazado bajo el puente y llegaría a la estación, donde en la vía de rebase podría estar esperando el tren de sentido contrario.

Eso me da más juego.

Por otra parte, la zona industrial, yo pondría la vía de mango en la tercera vía y no en la primera para tener ahí un tractor de maniobras. Ten en cuenta que el tren que entre en la vía primera (vía de recepción) debes desacoplar su locomotora y que entre por la cola el tractor de maniobras para separar el tren, por lo que tractor + vagones del tren deben caber sin invadir la vía principal para poder clasificarlos en las vías 2 y 3, la vía 4 (la que está sola) puede ser la de mantenimiento de las locomotoras, con facilidades de carbón / fuel / arena, etc.

Son sólo ideas, por supuesto.

Un saludo.

Nota 15 Jun 2021 17:42

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Buenas tardes.

Creo que has diseñado la maqueta en Scarm, con material Fleischmann, escala N : correcto?
De ser así, serías tan amable de enviarnos en fichero en Scarm para poder darle alguna vuelta al mismo?

En mi opinión, la Entrada a la Estación Principal, con radio tan pequeño, no queda nada bien, a no ser que solo ruede material hasta Epoca III.
Si es una zona Industrial deberías separar más los andenes, siempre que no sea un intercambiador de contenedores. En ese caso el comentario de El Matao debes tenerlo muy presente.

Si la parte inferior es una Estacion de paso:

En la via superior solo caben trenes de cercanías, es decir, unidades tipo 440 Ibertren/ARnold, pues es lo máximo que te cabe en 555 mm.
La vía intermedia, exactamente lo mismo, pues aunque parece más larga, en realidad es igual a la superior, si quieres que por la via superior pueda circular una composición mientras hay estacionada otra en la intermedia.
Via inferior: 777 mm útiles. Esto indica una composición de locomotora + 3 coches de pasajeros. Como mucho un regional.

Desconocemos tus "ideas" en lo referente a que deseas hacer con tu maqueta. Tipo de composiciones, ambiente, pasajeros, mercancías, etc....
Creo que la lectura de los blog que te indiqué anteriormente te habrán ayudado a definir un poco más tu "composición" de la maqueta.

Y con las dimensiones de las que dispones, con un poco más de trabajo, estoy convencido que sacarás un diseño mucho más "jugable".

Ánimos, que todos hemos empezado en algún momento y nos hemos equivocado cientos de veces.
Saludos desde BCN
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Nota 15 Jun 2021 23:25

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Si tienes toda la razón, es un 8 , Estoy esperando a la extra de verano par poder pagar la licencia de scarm y seguir dándole una vuelta de tuerca al recorrido con todo lo que estoy leyendo y lo que me estáis aconsejando, mil gracias por todo.


efcarrasco escribió:
Es fácil de ver una cosa u otra. Coges un punto del circuito y pones ahí un dedo. Luego lo mueves, en un sentido u otro, simulando lo que haría un tren al circular. Si vuelves al mismo punto, recorriendo todo el circuito, éste es de vía única. Y sí, yo también creo que es lo que has diseñado (es que estoy en el móvil con el Tapatalk y me resulta complicado hacer lo del dedo).

Nota 15 Jun 2021 23:32

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Me dejas sin palabras... Todo un maestro muchas gracias, tus aportes valen millones, tengo que sentarme tranquilamente y estudiar bien todo lo que me has dicho, me han gustado mucho tus ideas.


El Matao escribió:
Si te fijas, e ignoras la transversal a la derecha, verás que un tren que salga de la vía inferior de la estación hacia la derecha, recorre el círculo inferior (lo digo por el puente) y llega a la estación por la vía intermedia, pero en el mismo sentido, cruza la estación y recorre ahora el círculo superior, volviendo a la estación por la vía inferior.

Utilizando las transversales de la estación y esa transversal de la derecha, se podrían tener dos trenes circulando, pero, no de forma contínua, deberían esperarse en la estación, pues habría un cruce ineludible
Supongamos un tren en sentido hacia la derecha en la vía inferior y otro hacia la izquierda en la vía central. Hacemos avanzar este segundo que tomaría la vía bajo el puente y volvería a entrar en la estación y la vía central utilizando la transversal de entrada y lo paramos

el tren hacia la derecha saldría de la vía inferior y tomaría la transversal de la derecha para coger la vía sobre el puente, volvería a la estación por la vía inferior.

No lo veo muy allá, pero la posibilidad de poner cantones y de que los trenes circulen en un sólo sentido no lo veo mal, podrías eliminar la transversal de la derecha y hacer como que la estación es una "unión" ente dos compañías ferroviarias que se cruzan en una X donde el punto central de la X es la estación.

Quizás incluso si se "desacopla" la vía inferior de la estación y esta se pone oculta en un nivel inferior entonces tendrías una estación sencilla, con una vía de rebase y el circuito sería largo y yendo más allá, esa vía inferior "oculta" podría ramificarse para generar una estación oculta, donde tener trenes de forma que un tren no sólo dé la vuelta, sino que saldría por la derecha, cruzaría sobre el puente, desaparecería y llegaría a una vía libre de la estación oculta, ahora podría salir otro tren de ella, posiblemente en sentido contrario que haría el recorrido inverso. Cuando le volviese a tocar el turno al primer tren, saldría de la estación oculta, recorrería el trazado bajo el puente y llegaría a la estación, donde en la vía de rebase podría estar esperando el tren de sentido contrario.

Eso me da más juego.

Por otra parte, la zona industrial, yo pondría la vía de mango en la tercera vía y no en la primera para tener ahí un tractor de maniobras. Ten en cuenta que el tren que entre en la vía primera (vía de recepción) debes desacoplar su locomotora y que entre por la cola el tractor de maniobras para separar el tren, por lo que tractor + vagones del tren deben caber sin invadir la vía principal para poder clasificarlos en las vías 2 y 3, la vía 4 (la que está sola) puede ser la de mantenimiento de las locomotoras, con facilidades de carbón / fuel / arena, etc.

Son sólo ideas, por supuesto.

Un saludo.

Nota 15 Jun 2021 23:42

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Buenas Noches.

Si está diseñado con scarm, a ver si llega la extra y compro la licencia.
Y si es fleischman escala N, en cuanto tenga un rato subo el fichero no te preocupes.

Mi idea es la zona alta de la máqueta (zona puente) sería zona de montaña,
La zona central serían grúas de contenedores , carga a granel y no sé si podré incluir la carga de cisternas... ( Aún me falta mucho que medir)

Los trenes serán de época V
Las dimensiones creo que en la imagen se ven bien, 2500*1200 (tengo acceso por todas las zonas)

Y bueno quiero iniciarme en digital, creo que es lo mejor aunque quizás lo más difícil.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Un saludo.



bcntrensbailen escribió:
Buenas tardes.

Creo que has diseñado la maqueta en Scarm, con material Fleischmann, escala N : correcto?
De ser así, serías tan amable de enviarnos en fichero en Scarm para poder darle alguna vuelta al mismo?

En mi opinión, la Entrada a la Estación Principal, con radio tan pequeño, no queda nada bien, a no ser que solo ruede material hasta Epoca III.
Si es una zona Industrial deberías separar más los andenes, siempre que no sea un intercambiador de contenedores. En ese caso el comentario de El Matao debes tenerlo muy presente.

Si la parte inferior es una Estacion de paso:

En la via superior solo caben trenes de cercanías, es decir, unidades tipo 440 Ibertren/ARnold, pues es lo máximo que te cabe en 555 mm.
La vía intermedia, exactamente lo mismo, pues aunque parece más larga, en realidad es igual a la superior, si quieres que por la via superior pueda circular una composición mientras hay estacionada otra en la intermedia.
Via inferior: 777 mm útiles. Esto indica una composición de locomotora + 3 coches de pasajeros. Como mucho un regional.

Desconocemos tus "ideas" en lo referente a que deseas hacer con tu maqueta. Tipo de composiciones, ambiente, pasajeros, mercancías, etc....
Creo que la lectura de los blog que te indiqué anteriormente te habrán ayudado a definir un poco más tu "composición" de la maqueta.

Y con las dimensiones de las que dispones, con un poco más de trabajo, estoy convencido que sacarás un diseño mucho más "jugable".

Ánimos, que todos hemos empezado en algún momento y nos hemos equivocado cientos de veces.
Saludos desde BCN

Nota 26 Jun 2021 00:21

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Buenas noches , dejo por aquí el archivo de scarm como me pedisteis, también dejo una foto del tablero, que por cuestiones de espacio va colgado del techo con un cabestrante, un saludo.

(No puedo subir el archivo... :cry: )
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IMG_20210623_205350.jpg

Nota 26 Jun 2021 08:50

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Súbelo comprimido.
Saludos José María KPEV

Nota 26 Jun 2021 08:55

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Lo mejor para subir un archivo de scarm es convertirlo en imágen: Archivo - Exportar - JPEG

Nota 26 Jun 2021 12:04

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Buenos días, Dejo el archivo comprimido las modificaciones que tiene fueron antes de leeros , en cuanto tenga el programa completo me pondré ha estudiar bien el trazado con todos vuestros consejos, muchas gracias.


Un saludo.
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