Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Tres preguntas, sobre vías.

Tres preguntas, sobre vías.

Moderador: 241-2001


Nota 16 Jul 2021 20:32

Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Hola a todos, quería hacer 3 preguntas para sacarme unas dudas, ya que en este foro hay mucha gente experimentada.

La primera. Leyendo por facebook estuve viendo que hay gente que critica mucho las vías lima. No recuerdo el material. Desde mi ignorancia yo siempre creí que las mas premium eran las nickel silver (como atlas). Después venían las de bronce y por ultimo las tipo lima. Pero mas allá de esta escala me dijeron que eran muyyyyy malas, vi maquetas armadas con vías lima y duran muchos años, al igual que las de bronce. Me surge esta pregunta porque arme todo el modulo uno de mi maqueta con este tipo de vías lima y bronce, salvo en la estación y algunos desvíos que son nickel silver de atlas. Después tengo desvíos y rectas lima en la playa de maniobras y solo rectas en las partes ocultas.
En resumen tanta diferencia de calidad? o si hay diferencia tan malas son las lima y las de bronce?

https://www.youtube.com/channel/UC3hNG4 ... irmation=1 aca les dejo para que conozcan la maqueta de la cual hablo.

La otra pregunta conviene o no conviene estaniar las uniones para mejorar la conectividad y conductividad. Leí bastante y hay muchas opciones sobre el tema, que en caso de dilatarse el riel se rompe, que con el pasar del tiempo se empieza a gastar la conductividad del estanio y es contraproducente.

La ultima, leí acá en el foro, que un forero recomendaba no pasar nada mas que alcohol para limpiar vías. Basado en esto pregunto, alguno armo algún vagón limpiador par alcohol? y como lo armaron yo pensaba en un pedacito de tela abajo y mojarlo en alcohol, pero no se si se podrá hacer algo con algún tanque que vaya manteniendo mojado la almohadilla.
Escucho ideas sobre esto, ya que hay lugares de mi maqueta que son mas trabajosos para limpiar y me interesaría la opción de poder poner un vagón a hacer lo mas trabajo.


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Como dirían los anglosajones, ahi van mis dos céntimos:

Vias Lima, probablemente son las primeras que usé, cuando tenia como 13 o 14 años, y mis recuerdos, no son nada buenos, no se como serán ahora.

Por muchos motivos, YO, no estañaria las uniones.

Tema limpieza, yo, a raiz de un post aquí, ya solo limpio las vias con disolvente con base de White Spirit, o Nafta, vamos, básicamente algo muy similar a la gasolina. Por mi parte, yo ya no aconsejo limpiar con alcoholes, ya se argumentó aquí, y curiosamente, en unas viejas instrucciones de mantenimirnto de un modelo de locomotora, que se colgaron hace poco en el foro, recomendaban limpiar las vias, con benzeno..... Yo tengo la teoría, de que la gasolina se dejó de usar para limpiar, y se adoptó el alcohol, por temas "aromáticos", pero a mi me está dando muchisimo mejor resultado la Nafta, y encima, me gusta el olor, jajaja.

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Sobre limpieza de vías, sugiero le deis una ojeada a este artículo, que está en inglés, pero el Google translator, si se necesita es muy bueno:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/mrhp ... tml?page=9

Un saludo

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Crazem escribió:
fje escribió:
Sobre limpieza de vías, sugiero le deis una ojeada a este artículo, que está en inglés, pero el Google translator, si se necesita es muy bueno:

https://s3-us-west-2.amazonaws.com/mrhp ... tml?page=9

Un saludo


¡Cómo no! el grafito. De qué me suena, es como si hubiera tenido un déjà vu.
Parece ser que este señor: Joe Fugate (con cierto parecido a un político español) recomienda además del keroseno, al ser no polar, el limpiador de contactos WD-40. Este limpiador no es como el 3en1?
Buen aporte fje.


Es que justo me había llegado por otra discusión sobre vías M de Märklin, y lo de la asociación de ideas funcionó.

En cuanto a la comparación enre el WD-40 y el 3-en-1, la verdad, no lo sé. Tengo los dos en casa (ultimamente más que 3-en-1 uso lubricante de silicona, que para esto no vale, supongo), pero no lo sé.

Un saludo.

Javier


Desconectado
Mensajes: 1795
Ubicación: Madrid - Paracuellos de Jarama
Registrado: 07 Jun 2009 23:24
Bufffff, si empezamos con esto, acabamos mas liados que la pata un romano, como en otros post sobre limpieza, jajaja.

Lo que yo creo haber concluido:

3 en 1 vs WD-40, no lo tengo claro, pero parece ser que el Whater Displacement -40, no es un lubricante como tal, es un produsto que ante todo, desplaza humedad, proteja, y parece ser que el "oil", no es su principal componente.

Alcohol, sigo desaconsejando su uso, parece ser, que aparte de sus caracteristicas polares, desengrasa y limpia tanto, que hace lo que yo he notado toda la vida, que crea micro arcos eléctricos que acaban incluso produciendo micropitting, y el consabido deposito de carbonilla causada por las chispas, yo desde que uso la nafta, ya no huelo a esa "electricidad", ionización, o lo que leches sea, y me duran limpias las vias, ni se sabe.

El grafito, parece ser lo mejor por características polares, pero me parece complicada su aplicación, y contraproducente, no hacerlo bien.

Todo lo que he leido, es que una ligerisima aportacion de lubricación protectora, minimiza la formación de arcos, de la suciedad que luego generan, y protegen el metal, o sea, un paño, que no suelte pelusa, muy ligeramente empapado de nafta, benzeno, keroseno, o WD-40, que malo no debe de ser, porque trabajo en la industria aeronáutica, y está aprobado su uso, porque, casi todo metal, expuesto, se oxida mas rapido de lo pensado si no tiene NADA de proteccion, y con lo de soldar, ahi, como ya entran dos metales en juego, y un medio, como es el flux, el camino a la corrosión, es mas que probable, y esta, no suele tener solucion, como con el oxido.

En algun concepto, estaré equivocado, pero cada vez tengo mas claro que, limpiar con alcohol, KK, y ojo con el ISO, que por tension superficial y demás, evapora muy, muy lento.

Salu2


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Vias Lima H.0. y de ocasion.. ni verlas ¡ ¡ son malas conductoras..
si quieres una via H.0. de segunda mano, codigo 100 ( quizás poco realista pero admite todo tipo de rodajes ) Roco de la antigua..otra opcion - que yo no conozco - podría ser Peco.
Suelen haber ofertas de lotes de vias y agujas Roco con motor incorporado que ademas te polariza el corazón de manera efectiva
SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Gracias a todos por sus aportes!!! con la limpieza queda supermareado jajaja venia limpiandolas con bloque blanco que es lo menos abrasivo que conozco y alcohol isopropílico. Pero probare con nafta haber que resultados me da. Por otra parte como se pasa el grafito? me recomiendan usarlo y de que manera?
Tan malas son las lima, consegui de segunda pero no se ven tan mal. Que es lo que les suele pasar a las lima? ya que por el momento llevan un año solamente instaladas y hasta ahora se portan bien.

De las atlas y bachmann de bronce que resultados tuvieron? son malas tambien?


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
A vueltas con el tema limpieza de vias, he comprado un WD-40, que parece ser milagroso con el oxido, pero a base de leer dice que es dielectrico, por tanto ¿me servirá para limpiar vias, y se mejorará el contacto electrico? Porque si es dielectrico no es conductor de la electricidad, y antes de empezar a chorrear las vias con este WD-40, quisiera vuestra opinión. La vias en cuestión son las M de Märklin, con un montón de años encerradas y ahora he intentado volverlas a la luz.

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Crazem escribió:
KBzA_FiatRacing escribió:
...Por otra parte como se pasa el grafito? me recomiendan usarlo y de que manera?....

Se pasa por la parte superior interna del rail, como se muestra en la imagen.


Que curioso, ¿y sobre la cabeza del carril, se deja tal cual?

Salud
7200


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

Con un lapiz de mina o se compra una barra de grafito?


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
7200 escribió:
A vueltas con el tema limpieza de vias, he comprado un WD-40, que parece ser milagroso con el oxido, pero a base de leer dice que es dielectrico, por tanto ¿me servirá para limpiar vias, y se mejorará el contacto electrico? Porque si es dielectrico no es conductor de la electricidad, y antes de empezar a chorrear las vias con este WD-40, quisiera vuestra opinión. La vias en cuestión son las M de Märklin, con un montón de años encerradas y ahora he intentado volverlas a la luz.

Salud


Aunque suene a herejía las vías M aguantan bien la inmersión en agua jabonosa y luego con cepillo. Obviamente los desvíos y otros aparatos de vía no pueden recibir el bautismo y el tratamiento debe ser más delicado. Luego secarlas con un paño limpio y dejarlas al aire. Recuperan su aspecto como si el tiempo no hubiera pasado y no hubieran estado en una polvorienta maqueta sin usar en años. Lo realicé , con éxito ,a un gran lote de vias de segunda mano de un alemán.
La pega que he encontrado en estas vías es la dificultad de realizar soldaduras. Alguna realizada para reforzar la masa, al cabo del tiempo se oxida y oxida los railes encima de ese punto. Claro eso te das cuenta cuando lleva una temporada en la maqueta y tienes que levantar todo un tramo :oops: .
Se soluciona pasando un tornillo con tuerca y el cable de masa.
Saludos
ANTONIO/.
Última edición por toniz55 el 20 Jul 2021 18:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

toniz55 escribió:
7200 escribió:
A vueltas con el tema limpieza de vias, he comprado un WD-40, que parece ser milagroso con el oxido, pero a base de leer dice que es dielectrico, por tanto ¿me servirá para limpiar vias, y se mejorará el contacto electrico? Porque si es dielectrico no es conductor de la electricidad, y antes de empezar a chorrear las vias con este WD-40, quisiera vuestra opinión. La vias en cuestión son las M de Märklin, con un montón de años encerradas y ahora he intentado volverlas a la luz.

Salud



??? no salio tu comentario.


Desconectado
Mensajes: 64
Registrado: 16 Oct 2017 09:29
La bruja Averías ha hecho una de las suyas. Editado con la respuesta.


Desconectado
Mensajes: 302
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Crazem escribió:
7200 escribió:
Que curioso, ¿y sobre la cabeza del carril, se deja tal cual?..

Quizás deba ser por esto:


Que curioso, En A.R.M.F. tenemos instaladas en algunos los ejes de los coches y locomotoras unas barras de grafito que apoyan en el radio de enlace (QR) para engrasar y evitar el desgaste. En el ferrocarril miniatura, al ser el grafito conductor, debe mejorar el contacto eléctrico pero no creo que limpie labanda de rodadura.


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Ojo ! No confundir el limpiador de contactos de WD-40 con el “3 en 1” de WD-40. Los productos de esta marca son muy buenos pero cada uno en su aplicación, un saludo !


Desconectado
Mensajes: 241
Registrado: 28 Mar 2017 17:01

zubietico escribió:
Ojo ! No confundir el limpiador de contactos de WD-40 con el “3 en 1” de WD-40. Los productos de esta marca son muy buenos pero cada uno en su aplicación, un saludo !


Excelente aclaracion!!! casi hago una macana... Osea que el que se debe usar para las vias en limpia contactos? se sopletean sobre las vias y listo? o hay que hacer algo mas?


Desconectado
Mensajes: 1334
Ubicación: Zaragoza (Casetas)
Registrado: 01 Feb 2009 09:46
Yo lo pulverizaría sobre un trapo que deje pelusa y frotaría las vías con el dedo enrollado en el trapo humedecido


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal