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EL TALLER (sólo para chiflados y curiosos)

Moderador: 241-2001



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Ahhh! Que interesante. Quieres liarte con fenómenos atmosféricos difíciles de reproducir en modelismo... Jeje.
Para mi maqueta he elegido el verano. No se suele ver, siempre veo verdes praderas en las maquetas y aquí en mi bella Andalucía el verano del interior me parece además de duro muy interesante.
Estaré muy atento a ti amigo.


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Daniel por lo que veo usabas una versión prehistórica... En esos años acababa de salir la versión 3 (2005) y 4 (2006),

https://es.m.wikipedia.org/wiki/SketchUp

Yo soy un aprendiz en esto, pero igual puedes conseguir alguna versión de estas en algún repositorio de internet...

Cualquier cosa me dices algo y veo como darte una mano...

Saludos

Gabriel

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


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Muchas gracias, Gabriel.

Ahora voy a ver cómo convencer a mi unica neurona de que es importante que entienda al menos algo de todo esto.
En cuanto la nube salga de casa espero verlo más claro. :?
Me temo que vendré con un montón de preguntas así que desde ya muchas gracias por tu ayuda. :oops:

Daniel

Nota 18 Ago 2021 07:50

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juanitogomezco escribió:
Ahhh! Que interesante. Quieres liarte con fenómenos atmosféricos difíciles de reproducir en modelismo... Jeje.
Para mi maqueta he elegido el verano. No se suele ver, siempre veo verdes praderas en las maquetas y aquí en mi bella Andalucía el verano del interior me parece además de duro muy interesante.
Estaré muy atento a ti amigo.


Bueno, en realidad deseo hacerlo pero sé que no es asunto fácil de modo que en lugar de ponerme metas lo que hago de abrir la puerta al tema y poner toda atención.
Por ahora mi intención es más modesta y te la voy a ilustrar en un rato apenas hay desayunado porque empecé a dar vueltas por este día a las 4 esta mañana, ya hice mis 15km en bici y ahora la panza ha puesto como una enorme pancarta sonora que dice: "SIN DESAYUNO NO SIGO". :lol:

Daniel


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Lamentablemente no puedo ayudarte, ya me gustaría....


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No lo creo.
Con solo hacer notar que sigues el hilo ya ayudas una enormidad, Rovirtu.

Gracias por eso.

Daniel


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juanitogomezco escribió:
Ahhh! Que interesante. Quieres liarte con fenómenos atmosféricos difíciles de reproducir en modelismo... Jeje.
Para mi maqueta he elegido el verano. No se suele ver, siempre veo verdes praderas en las maquetas y aquí en mi bella Andalucía el verano del interior me parece además de duro muy interesante.
Estaré muy atento a ti amigo.



Aquí he vuelto (no te molestes si caen algunas migas sobre el mensaje, es que aún estoy desayunando. :) )

Sí, la lluvia y también el viento son dos temas bastante serios, jugosamente tentadores y desafiantes en todas las versiones posibles.
El fuego, con la central de policía a trescientos metros de casa y el cuartel central de bombeeros 100 metros hacia el otro lado, el fuego como tema de modelismo no me atrevo ni a pensarlo. Mucho menos en estos tiempos.

En principio lo de la lluvia es pura, salvaje ambición porque veo alguna posibilidad pero por ahora me comformaría con poder transmitir lo que pasa en el agua en este film:

https://www.youtube.com/watch?v=Qm846KdZN_c

Vengo barajándolo desde el primer día cuando se me ocurrió la escena del río en mi maquetta: simplemente esa gotas aisladas que caen de los árboles esporádicamente... (no las que causan los bichos desde el agua).

He pensado unas cuantas herramientas para hacerlo pero conseguir por ejemplo tres circulos perfectos y tan perfectamente concéntricos como lo hace invariablemente el agua, con algún espacio entre sí para que no forme un disco y todo eso con un diámetro mayor de 3, 4 o 5milímetros existe pero más allá de los límites del mundo de Magoo. Los otros, más grandes -sospecho- hacen el asunto del tamaño menos problemático pero el de la perfección y concentricidad de los círculos progresivamente más serio.

Una alternativa -se me ocurre en este preciso momento- podría ser cortar el círculo mayor en acrílico transparente e incoloro en el torno y tornear el resto para luego pasar un buen rato puliendo el acrílico con dentífrico para que vuelva a ser cristalino. De ahí podría hacer el molde de siliconas para reproducir cuantos quiera... Hmm...

No es mala idea...

El problema siguen siendo los más pequeños, de menos de 10 milímetros, que son -estas cosas son siempre así- los esencialles porque dan la nota más sútil...

Una lluvia, o mejor una llovizva, sería algo así:

https://pixabay.com/nl/photos/regen-reg ... r-1558285/

El problema es que habría que generar toda la zona de la superficie del agua en una pieza con los círculos entrecruzandose unos con otros...

Las gotas cayendo de los árboles (después de la lluvia) o las primeras de la lluvia, o simplemente gotas de rocío, serían menos invadentes y muuuucho más fáciles porque son aisladas...

Huy... esto me está mareando ya...!


Daniel

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Mientras tanto me esfuerzo por evitar ideas como éstas:

https://www.youtube.com/watch?v=DvMdc-DrecQ


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Bueno, mientras tanto sigamos con el Taller.

TECHOS DE TEJA PLANA
(...o, en vez de anarajado, con pintura negro mate y un poco de grafito TECHOS PIZARRA)



Cartón Bristol es excelente para estas cosas pero otro cartón puede ser también muy bueno.

Si, debido a la escala o a lo que fuera, las tiras de cartón no son suficientemente rígidas como formar una barra, uno puede siempre agregar un tira de madera delgada para que mantenga todo bien alineado.

En este caso he usado cartón de 1mm de espesor, que es un poc grueso aún para mi escala, pero es una ley para el modelista low-low budget como el que subscribe: "A principios del mes uno elige los materiales que usa; a fines del mes uno se las compone como puede con lo que tiene."

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LO ANTERIOR EN VARIANTE STYROFOAM

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adaptando las dimensiones uno puede hacer del mismo modo bonitas paredes de ladrillo o de bloques regulares...

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... pero volvamos a las tejas...

La espuma la he cortado en fetas muy finas usando el hilo caliente en una ya prehistórica versión de PROXXON que en versión actualizada se ve así:

https://www.ijzerhandel.nl/proxxon-hete ... gKM3vD_BwE

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Imagen27 5 2012 CORTINA 195 by d.caso, on Flickr

Imagen27 5 2012 CORTINA 193 by d.caso, on Flickr

Para evitar que la primera hilera de tejas quede a un ángulko distinto del de las siguientes...

Imagen28 5 2012 004-001 by d.caso, on Flickr

la solución es una tira de material en el borde del techo para asegurar que también la primera linea de tejas quedará con la misma inclinación...

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Bueno, como en la realidad, aveces alguna teja se rompe...

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LA CRESTA DEL TECHO



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Que el ser humano no puede ver objetos de ambos lados a la vez ofrece una ventaja en asuntos de modelos tridimensionales y es algo que suelo usar:
de un lado mostrar bastante del espacio interior de un edificio -por ejemploi un negocio o un taller pero puede ser también simplemente una vivienda o cualquier otra cosa- y del otro lado usar solamente uno o dos centímetros de profundidad para sugerir otro espacio enorme que en realidad sugiere el mismo volumen ya ocupado por la escena del interior.

Este es uno de esos casos. No tiene importancia cómo o parea qué ha sido usado el espacio real del edificio que no se ve en las fotos que siguen. Lo importante es que del lado que veis hay sugerido un galpón de mercancías que en realidad ocupa menos de 20mm de profundidad en mi usual 1/32.


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Con una luz muy brutal se puede ver mejor...

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... pero éste sigue siendo el objetivo...

Imagen1-31 8 2012 2147 by d.caso, on Flickr


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Volvamos a la cocina...

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Por supuesto, funciona mucho mejor si uno es menos arrebatado que quien escribe y usa una regla o un listón de madera o lo que sea como regla para que las impresiones sean verdaderamente rectas... (si eso es lo que desea !)

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... algo así sería...

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... y por supuesto, las posibilidades hay que descubrirlas...

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... JUGANDO!!!


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Un concepto para 3D Printing


En lugar de hacer dibujos completos que incluyen partes -por ejemplo tablas de madera- que son muy fáciles de hacer a mano o a máquina con madera real y evitan las huellas de las capas del proceso the impresión que realmente estropea muchas cosas, pensé diseñar un vagón cubierto imprimiendo solamente las partes de hierro del prototypo y dejando las maderas para hacerlas luego en madera.

Esta secuencia de imágenes muestra ese concepto y otroi más, tremendamente importante para reducir costos: diseñar el vagón como un kit muy simple,: una pieza impresa para cada pared.

La primera foto muestra los tres elementos que forman el kit sólo que hacen falta dos de cada uno...

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El cuadriculado es de 5mm X 5mm.

Cometí la tontería de en lugar de remaches impresos, hacer el diseño con agujeros para colocar remaches individuales pero la realidad demostró que yo estaba en las nubes cuando pensé que podría poner todos eso remaches... Intenté. Arruiné menos dos todos los remaches que intenté poner. En consecuencia tengo siete esqueletos de vagones cubiertos sin armar, riéndose en una caja mientras Magoo suena con una operación de los ojos que ya lleva más de dos años de dilación tras dilación... :oops:
(A esta altura me tendré que conformar con ganar la lotería y darle ese trabajo a un profesional.)

Imagen1-DSC01469 by d.caso, on Flickr

Las piezas están bien diseñadas, con encastres simples pero efectivos que autoalinean todo...

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Esta foto muestra un lateral con la puerta corrediza en su sitio"se dezliza con solo empujarla con un dedo...

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Esas son las tres partes, aún sinn pegar , sostenidas por los encastres.

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La foto de abajo muestra el lado interior de uno de los frentes...

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... y esta es la puerta corrediza, solo que mantener sin pegamento las tablas en su sitio mientras con la otra mano manejo la cámara no fué tan ingenioso...

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Taodavía sin encolar pero Magoo ya algo más diestro...

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Un poco de color, aunque sea muy obscuro, siempre ayuda a hacer las cosas más claras...

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No encuentro ahora las fotos del cuerpo de uno de estos vagones que sí armé pero en cuanto aparezcan las colocaré aquí y os avisaré.

La idea de, en vez de imprimir el esqueleto en una sola pieza hacerlo en piezas planas hace posible reducir el espacio que se ocupa al imprimir a menos de 1/3. Como Shapeways fija los precios en relación al volumen que ocupa un producto en el tanque de la impresora y a la cantidad de material requerido lo del esqueleto-kit fué muy ventajoso.


La misma idea de hacer imprimir solamente las partes más difíciles de un objeto aquí aplicada a una palanca de desvío tipo Decauville (como ha habido tantas en España, por ejemplo en el SFG...) ...

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NO sé cómo se llama esto en Español pero en inglés lo llaman Lazy Susan...

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No tengo ni idea de cuanto cuestan porque la mí la encontré en la basura, delante de una peluquería, tal como la veis, atornillada a una pieza de Perplex que también me vino muy bien. (Sé que IKEA las vende)

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Con unas madera también de la calle hice esto...

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... que buena falta hacía sobre mi banco de trabajo...

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... que, como veis, cobró vida propia y siguió creciendo...

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De todos modos, acaba de jubilarse luego de varios años de buen servicio porque se ha vuelto muy limitada. No sólo en cuanto a la cantidad de herramientas que puede alojar sino porque algo me ha avisado que a mis 70, en lugar de crear situaciones de extrema comodidad donde todo está al alcance de la mano mejor me ocupo de hacer lo contrario de modo que en lugar de pagar las consecuencias de menos actividad -he vivido más o menos como un mono en su selva- mejor me ocupo de crear en casa situaciones que hagan necesario moverme lo más posible.
Es notable como tomar eso con responsabvilidad ayuda: antes, cada vez que se me caía algo al piso rezongaba (o peor) , ahora me recuerda que es bueno usar los músculois y doblarme a recoger lo que se haya caído. No lo esperaba pero en la práctica funciona muy bien y hasta me ha mejorado el humor.


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Bueno, disculpen la foto de arriba y la que sigue ahora pero es que urgando para encontrar las imágenes para este hilo me he topado con mi ya hace años desmantelado tendido "PONDÉZAR" y me ha dado un poquito de nostalgia...

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... pero, bueno..., lo que estaba buscando era esto...

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Esta fué una idea que resultó muy buena: diseñar las típicas farolas Francesas de iluminación callejera para imprimirlas en 3D pero de modo que los LEDs que quería usar encajaran sin siguiera necesidad de agujerear ni pegamento, sólo con una mínima presión...

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Recién hechos y la segunda tanda aún secando:

Para dar una idea: e reticulado del papel es de 25mm...

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Es simplemente Sisal pasado por anilina DEKA que se utiliza para teñir ropas.
He usado el verde obscuro, el verde claro y una mezcla de los dos para lograr alguna variacoón de tonos. De modo que han sido tres baños distintos: agua hirviendo, la anilina, un montón de sal fina y un baño parecido al que le dieron a Aquiles cuando era bebé para obtener lo que me interesaba más:

ImagenIMG_0073 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

La masa de pastos totalmente verdes irá entre los otros y la orilla, todos en el agua...

ImagenIMG_0074 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Mientras tanto la segunda tanda está en marcha...

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... secando...

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... y ya que hablamos del Sisal, un experimento que hice hace años.
El resultado no me convenció del todo pero quedó dando vueltas y fué generando respuestas a lo que entonces había quedado clasificado 'No muy convincente'. Ahora le veo muchas posibilidades qiue enonces no ví de modo que pronto vamos a jugar con Sisal aquí a ver a dónde llegamos. Por ahora ésta es la historia de aquel primer intento:

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La palabra en inglés se debe a que cuando hice la foto era para ponerla en el NGRM. Significa pegamento y se refiuere a PVA (cola blanca)

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Esto es una pasta con textura arenosa gruesa, blanca de origen, a la que le he agregado color pero cualquier pasta acrílica hubiera servido. Más aún: la próxima vez solamente usaré pasta acrílica para algunos detalles y el resto será cola PVA mezclada con distintos tipos (grosores) de aserrín.


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Tengo una amplia colección de pinceles de la peor calidad que logro encontrar: son los mejores para modelar corteza!

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Como dije, voy a darle una nueva oportunidad a los árboles de Sisal y ante esa perspectiva, todo comentario, crítica, sugestión o lo que fuera será bienvenido y tenido en cuenta en el nuevo intento.

Daniel


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Seguimos con el Sisal pero volvemos a pasto alto (o juncos o lo que sea)

El preparado del pasto ya lo habeis visto.

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También habéis visto que los trozos de Sisal con un tramo sin teñir son lo que recaudo luego del teñido que también he mostrado.
El tramo que hué hundido primero en el baño de anilina verde sobra pero eso provee una fuente instantánea de pasto que va detrás del bicolor. De ese modo se puede crear una masa o área de pastizal con menos desperdicio.

Ahora una prueba (en verdad es la segunda que hago) de cómo preparalos para que aplicarlos en el sitio apropiado del diorama sea una tarea simple y fácil y a la vez almacenar estos pastizales de un modo que no se destruyan dentro de las cajas que , al menos en mi caso, llevan una vida bastante agitadas...


Esto es un trozo de celuloide del más fino que he encontrado entre los materiales que hay en casa...

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Ya veréis luego por qué quiero que sea lo más fino posible.

Este es el pegamento que uso. Es PVA super rápido. Hubiera preferido usar el super fuerte pero no lo he encontrado y además Doña impaciencia anda ya a los empujones...

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Por supuesto los amantes de ModPdge pueden darse plena libertad y en realidad muchos otros pegamentos pueden servir, incluso las pastas acrýlicas de modelado que uso a menudo para modelar el agua, pero Mr Wallet anda hoy a los empujones pero sí mostrando los dientes a cada indicio de gasto innecesario de modo que el PVA lo tranquiliza.

Con las fibras de Sisal prontas, lo más importante me pareció el desaliñearlas del orden despiadado que crea el corte de la tijera...

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Hay que hacerlo con atención como para evitar series de muchos hilos de exactamente la misma altura. Lo que hago es empujar algunos hacia arriba del manojo y otros hacia abajo...

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Obviamente el fondo de celuloide es plano de modo que una vez la parte de arriba del manojo se vé ordenadamente desordenada, un tijerazo a la parte de abajo...

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... unpoco de p-egamento sobre el celuloide y...

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(Magoo dice que él no lo nota pero la verdad es que esa foto salió bien fuera de foco...)

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Mi intención es instalar este pastizal en el agua pero a lo largo de la orilla. Por eso los pastos totalmente verde lo uso para formar una masa detrás y luego agrego el pasto bicolor para formar la parte más visible...

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Sí, el pasto habrá que 'peinarlo' porque hay mucho pasto suelto, pero eso es mejor hacerlo una vez que el PVA ya esté seco y transparente...

He agregado un manojo de pasto unicolor en el frente porque una de las Musas dijo que de eso de 'normas' y 'métodos' no hay que hacer religión porque aniquilaría la armonía que es fanática de variedad y variación...

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Ya volveré a alimentar este mensaje con más fotos mañana cuando el PVA ya estéseco y transparente.


... ... ...


He hecho otro intento: en lugar de los gotones de PVA sobre el celuloide, he dado a todo el celuloide una generosa capa de PVA para intentar instalar los pastos más separados entre sí.
Eso crea espacio y es algo que el ojo del modelista ama: la sensación de poder sortear obstáculos con los ojos y ver algo más allá de lo que se ve a primera vista....

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Un experimento que voy a hacer es, en vez de celuloide, usar tape ancho pero de ésos con pegamento en ambos lados. Como los que se usan para pegar alfombras en el piso. Pero tengo que buscar un tape que seque transparente, no amarillento.

Bueno, hasta ahora eso.


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El PVA ha secado ya de modo que pude recortarle la base sin problema. (Luego veremos algo que aprendí al hacerlo.)

Los hasta ahora pocos habitantes del diorama, aún sin un lugar fijo, fueron rápidos y vinieron a ver qué estaba por suceder. Esta era la situación:

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... y ésta sería la diferencia...

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Naturalmente el nuevo juncal no está aún pegado en su sitio porque ni siquiera sé si irá ahí o en otro sitio, otro diorama o el tendido. Pero dá una clara idea de la diferencia...

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El otro juncal, de pastos más largos, se despegó accidentalmente de la base de celuloide y así me enseñó que la próxima vez he de usar una base de metal de modo que sólo el PVA ya seco y los jcos sean necesarios ya que es múy fácil retirarlos de una base no demasiado hospitalaria con el PVA...

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Hmm...

...Ahora que he aprendido qué y cómo sé que no usaré base alguna sino que reemplazaré el PVA por ModPodge brillante o simplemente por la resina acrílica con que haré el par de milímetros de agua que aún faltan.



Ah..! una cosa: no os asustéis por el aspecto de los animales: aún no están prontos.

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