Bueno, el paquete con las figuras H0 aún no ha llegado de modo que mientras lo hace (pareciera que caminando en escala) aquí algo sobre follajes.
Como ya he mencionado muchas veces, mi proveedor más importante es Mother Nature's Hobby Shop.
Para preservar follaje hay basicamente dos maneras interesantes.
1) Secándolo (horno microondas, magnetrón o como gusten llamarlo) y luego dándoles un baño de dos a tres semanas en agua (caliente al principio) y Glycerina.
2) Sin secar, tal como vienen de la Naturaleza, hacerles una transfución en el baño de glycerina y agua caliente y dejarlo reposar máximo tres semanas.
El método 1 tiene la ventaja de achicharrar un poco las hojas lo cual las hace más pequeñas. Además las pequeñas arrugas agregan una enorme variedad de diminutas lineas de sombra y la desventaja es que el horno les quita buena parte del color original si no totalmente de modo que requiere pintado o te~nidoi a menos que uno quiera mpodelar follaje de otoño-Invierno.
Otra ventaja es que seco, el follaje se vuelve un tanto quebradizo y aveces demasiado frágil. Suena a problema pero si uno busca follaje de hojas pequeñas basta frotarlo seco entre las manos para que las hojas se rompan. Claro, pierden su contorno natural pero eso no es casi nunca verdaderamente relevante puesto que siguen teniendo siempre formas irregulares.
El método 2 tiene la ventaja de ser menos laborioso, si bien degrada un poco el color natural no lo aniquila como sucede con el secado y lo más interesante es que preserva toda su flexibilidad original. (el follaje colgante de los Abedules en mis dioramas se mueve si uno respira fuerte o sopla tal como si hubiera una brisa en un bosque real.)
Pero los dos métodos plantean la cuestión del color: el primero porque al secarse el follaje se torna marron o casi marrón y el segundo porque la transfusión con glicerina lo obscurece considerablemente.
Aún tengo por intentar ver si funciona agregarle a la glicerina pigmento acrílico pero hasta ahora es sólo una hipótesis. Tal vez eso influya el color. Ya se verá.
Lo que queda es pintarlo o teñirlo.
Teñirlo no me convence pero no lo he intentado.
Lo que sí hago regularmente es pintarlos con una tinta/pintura acrílica para aerógrafo que seca casi instantáneamente de modo que no llega a apelmazarse:
(Aclaro que el enlace lo he buscado en Español para vosotros. Evito siempre comprar de Amazon)
https://www.amazon.es/Schmincke-Aero-Co ... B07J9W3YGMLa gama de colores es buena pero la tinta es sensacional.
Hay dos series, una algo translúcida y la otra cubriente.
De todos modos, para ayudar a evitar apelmazado (especialmente si uno hace cantidad) es necesario mantener el follaje en movimiento durante el pintado, sea con aerógrafo o aerosoles (que también uso a menudo para dar acenbtos de varieda de tono y color)
Para eso he construído ujn tambor de pintado como accesorio para mi vieja cabina de pintado. La única modificación a la cabina fué hacer dos muescas en qué instalar el eje del tambor...
IMG_0007 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0009 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0010 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0011 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0013 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
El tambor lo construí a medida y tiene en el extremo izquierdo del eje una manivela con la que puedo ir girando a gusto el tambor a medida que pinto...
IMG_0012 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0014 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
Para llenar y vaciar el tambor tiene una abertura con taoa pero la tapa fué producto de la teoría: nunca hizo falta así que ni sé por donde anda.
IMG_0001 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
Las tuercas en los extremos del eje tienen por única función evitar que las arandelas espaciadoras se caigan.
Instalar el tambor es cosa de menos de un minuto. Hasta ahora no he tenido necesidad de limpiarlo nunca pero de a poco va cambiando el verde original del tejido de metal...
IMG_0003 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0008 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0002 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0004 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0016 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
Me gusta jugar con dos o tres aerosoles de distinto verde en tono y color. Una vez obtenidos los ditintos follajes los mezclo, como hace la naturaleza hasta obtener el efecto que me place...
IMG_0015 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0016 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0017 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0018 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0021 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0023 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr
IMG_0022 (2) by
Daniel Osvaldo Caso, on Flickr