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EL TALLER (sólo para chiflados y curiosos)

Moderador: 241-2001



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Quienes han tenido la oportunidad de crecer fuera del centro de las ciudades, ésto les traerá tal vez recuerdos de aquellas guerrilas de abrojos...

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Las posibilidades con los materiales que provee Mother Nature Hobby Shop son ilimitadas.
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 09 Ago 2021 11:18, editado 1 vez en total


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Esto va a sonar a esos momentos en que le das un regalo de cumpleaños a un niño pequeño que al ver el paquete abre los ojos como el dos de oros yte lo arrebata antes de que puedas decir palabra... e inmediatamente arranca el papel, deja de lado la caja con el regalo y se pone a saltar de alegría a causa de los dibujos en el papel!

En tiempos mejores para mis ojos solía diseñar bastantes cosas con Sketchup y hacerlas imprimir por Shapeways.
Shapoeways creció explosivamente y muy pronto comenzó a experimentar con distintas formas de empaquetado y materiales protectores para las piezas delicadas.
Uno de los materiales que la empresa usó durante algún tiempo fué éste, del cual ni conozco el nombre pero mi nariz me ordenó coleccionarlos:

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Es uno de los tantos pateriales sintéticos aislantes contra golpes y se usaban para rellenar las cajas en que venían tus diseños impresos en 3D.

Obediente como soy a la única autoridad que nunca me defrauda, hice caso a mi nariz y los guardé todos sin saber para qué.

Un buen día, no recuerdo cómo, descubrí -probablemente accidentalmente- que el material estaba formado por capas muy fáciles de separar...

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... y ahí nomás me mordió la idea! :

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No os asustéis por los colores. Uno siempre experimenta tratando de no derrochar de modo que para tantear a oscuras no hay que ser quisquilloso con eso así que, por si acaso, uno ensalla con materiales que no dolería mucho perder...


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...bueno, pero si sale bien uno naturalmente se entusiasma...

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...y comoenza a explorar las posibilidades...

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No, NOOO...! Está sentada sobre una silla...!!!

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... y sirve para dar una idea del tamaño de las fibras...

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... y sin siquiera decidirlo se pone a jugar de lo más divertido...

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Esto es muy simple:

Quien tenga paciencia suficiente preferirá probablemente mojar cada pelo en cola vinílica sumergiéndolo solamente hasta la profundidad deseada y luego espolvorear el follaje. Estoy casi seguro que los resultados serán mucho mejor.
Pero, por suerte, no estoy ni voy a estar compitiendo con nadie de modo que prefiero la companía de mi impacienica que el 'primer puesto' así que uso un método rápido:

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De modo similar pero combinando otros materiales...

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Una tira doble o triple crea una masa, un volumen muy agradable cuando bien hubicado en un paisaje...

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y así uno le toma el gusto a experimentar...

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... y aveces se vá por las ramas...

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No importa si lo que uno hace es un fiasco. En realidad el único fiasco es darse por vencido sin darle oportunidad a los errores de mostrar claramente lo suyo para poder aprender.
El pino ese salió lindo pero espantoso. Sin embargo éste discípulo ya está preparandose para un nuevo intento.

Mientras tanto volvemos a salir de Shapeways y una vez en casa salimos de la caja...

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POBRE CONEJO...!!!

(Un breve ejercicio.)



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Nota:

El título se debe al perro.
No porque sea buen cazador sino porque no pude encontrar la cabeza que se le había despegado así que tuve que soltar la imaginación y resultó un conejo blanco que enseguida escapó hacia el rincón donde está el árbol seco y, logicamente, el perro detrás, como podéis ver en las fotos. :)


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... Y AQUÍ VAMOS...


Aunque no soy un 'cuentaremaches', me gustan los trabajos detallados y aunque los kits de animales en escala 1/35 son bastante buenos a muy buenbos, no me convencen las vacas, caballos y perros que parecen como recién afeitados...

La alternativa del film que comenté recién en "OTRA VEZ?" hablaba de un trabajo bastante aceptable pero a razón de al menos unos cuantos días para cada animal... Ciencia ficción.

A Magoo se le ocurrió. luego de probar varias otras alternativas sin mayor éxito, ésto:

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En la foto de abajo la vaca de abajo es la que está secando el filler y la de arriba la que estoy usando para aprender...

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La cabeza no la he intentado aún porque de todos modos aún le falta el filler en todas partes...

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Supongo que las vacas serán Charolais de modo que espero que una gama apropiada de ocres y unos glacis algo marrones harán un buen trabajo.
De todos modos voy a ponerle también a ésta segunda vaca el filler y mañana veremos el acabado y el pintado.


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Yo estoy flipando en colores contigo.
A veces cuando me siento tranquilo y comienzo a leer cada paso que explicas y cada fotografía que pones me da la sensación de que estoy en aquella casa escuela de verano donde mis padres me mandaban para que no perdiera el ritmo.
Sencillamente magistral Daniel.
Posiblemente algún día te acose a preguntas, sobre todo cuando empiece con la decoración de mi maqueta. A ver a quién le voy a preguntar si no al profesor.
Muchas gracias por el despliege de trucos, ideas y genialidades que nos estás ofreciendo gratuitamente. Esto no tiene precio.


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Da gusto pasarse por este hilo, hay montones de consejos prácticos y técnicas que desconocía. Muchas gracias por compartirlas. Seguiré atento a las nuevas aportaciones.


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juanitogomezco escribió:
Yo estoy flipando en colores contigo.
A veces cuando me siento tranquilo y comienzo a leer cada paso que explicas y cada fotografía que pones me da la sensación de que estoy en aquella casa escuela de verano donde mis padres me mandaban para que no perdiera el ritmo.
Sencillamente magistral Daniel.
Posiblemente algún día te acose a preguntas, sobre todo cuando empiece con la decoración de mi maqueta. A ver a quién le voy a preguntar si no al profesor.
Muchas gracias por el despliege de trucos, ideas y genialidades que nos estás ofreciendo gratuitamente. Esto no tiene precio.




Muchas gracias, Juanito.
Qué bueno que mi sarta de disparates te facilite buenos momentos. Así es como lo vivo también yo.
Pero, eso sím te equivocas en dos cosas:

De profesor tengo absolutamenbtre nada y lo que publico no es para nada gratis porque tu atención y comentarios junto con las de los otros miembros del foro valen para mí más que oro.

Tu tendido -lo he mirado bien ya varias veces porque de 'usual' no tiene ni rastro- va a cambiar radicalmente en apariencia y presencia apenas modeles la forma básica del paisaje. Resulta muy tentador porque es de maxima complejidad y tales desafíos me resultan fascinantes de modo que, si quieres, cuando llegues a eso podemos profundizar el tema a través de bocetos y dibujos.

La topografía va a ser necesariamente muy intrincada y eso es una enorme oportunidad porque en mi opinión, pra que un paisaje salga 'bien' (...) ha de ser concebido como lo hace el corazón con sus secuencia de diástole/sístole: alternando la mayor atención intermitentemente entre la totalidad y lo específico. Bueno, al menos es mi modo de intentar harmonía.

Otra vez, muchas gracias!

Daniel


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SantiagOviedo escribió:
Da gusto pasarse por este hilo, hay montones de consejos prácticos y técnicas que desconocía. Muchas gracias por compartirlas. Seguiré atento a las nuevas aportaciones.


Muchas gracias, Santiago, por tus palabras.


Qué bueno saber que te va aportando algo.
Tú lo vez como 'consejos' pero en mi intención son meras provocaciones: todo, absolutamente todo cuanto hago puede ser hecho siempre e interminablemente mucho mejor si se le presta atención.
Lo único que hago es mostraros dónde hay diamantes pero el extraerlos y pulirlos es asunto de cada uno, de la libertad y atención conque uno se anime a jugar. :)

Daniel


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Luego de buscar dónde compartir este enlace no encontré más que un hilo dedicado a filmografía ferroviaria pero exclusivamente Española demodo que lo vengo a compartir en este hilo donde de todos modos ya todo es disparate.

El film está hablado en francés, pero las imágenes -que son el motivo por el que lo comparto- están todas en perfecto Español:

https://www.youtube.com/watch?v=-Yu0aRN9uh4


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TROQUELES 1


Cortar en estireno, madera o cartón una serie de ventanas para construir los lados de un coche de pasajeros parecía fácil hace veinte o treinta años...


ImagenIMG_0023 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr


A mis setenta+ años esa y otras habilidades han ido desplazándose hasta quedar fuera del alcance de mis posibilidades debido a mis ojos.

Habitualmente consigo adaptarme a los cambios o al menos escabullirme de alguna manera, pero esto se sentía como un golpe bajo.

Hice varios intentos para resolverlo con distintas técnicas pero de un modo u otro todas terminaban dependiendo de la presición de la vista.
Bastante frustrante.

Después de arruinar algunos materiales y un par de euros, se me ocurrió esto:

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Probablemente lo conocéis ya: se consiguen en distintas medidas pero, lamentablemente, la variedad es muy limitada de modo que pueden servir solamente para proyectos cuyas dimensiones coincidan.
De todos modos es bueno conocer el método:

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Aquií es fundamental orientar el aparato y los listones de madera con la posición exacta del troquel y no engañarse conque el cuadrado blanco está perfectamente alineado. Aquella lección de la Señorita Ameba ayuda: ensayo y error hasta lograrlo.

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Regulando la distancia entre los cortes uno puede alinear facilmente el material para troquelar en dos pasos una abertura más larga...

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De a poco comenzaba a amanecer...
El perfecto alineamiento estaba resuelto pero faltaba aún lograr que los espacios fueran también perfectamente identicos para que los cuadrados no se pusieran a bailar en los ojos del espectador

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Un pequeño registro de tamaño apropiados en el lugar justo lo resolvió...

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... pero la experiencia mostró una manera más efectiva y versátil...

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Si, no os asustéis, todo está hecho un poco a mordiscones, pero... bueno, está hecho!

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Hube de abrender a poner más atemnción para usar bien el aparato, pero funciona

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.. y no se amilanó ante el estireno de 1mm...

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El resultado me alegró. Mucho.
Pero al cabo de un par de días pensé que lo del estireno de 1mm no debía tomarlo como norma del mismo modo que de un auto no se toma como velocidad crucero la velocidad máxima.

Para construcciones en cartón o estireno hasta 0,5mm no veo problemas.
De todos modos la poca variedad de tamaños no me convencía...

Eso sí, también un método perfectamente utilizable para hacer ventanas para edificios y otras cosas.
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 12 Ago 2021 12:13, editado 1 vez en total


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Ya he mencionado más de una vez la sierra circular PROXXON KS 230.

La nombro a mnudo y muchos modelistas han comprado una debido a mis comentarios. No sé de ninguno que se haya arrepentido pero de todos modos quiero dejar algo absolutamente claro: no tengo absolutamentente ningúna relacion commercial con Proxxon excepto la de cliente y no he recibido ni recibo nunca dinero por promocionar alguno de sus productos ni los de otra empresa.
Menciono simplemente porque la considero algo así como la base de cuanto hago.

Es una maquina pequeña, simple y no muy costosa, muy fácild de utilizar pero verdaderamente útil, versátil y eficiente...

https://www.youtube.com/watch?v=kLRiHvvK0wE

y si la menciono aquí es porque una sierra circular pequeña es indispensable para lo que sigue.

El tema sigue siendo entonces lo de lograr series de ventanas perfectamente alineadas y perfectamente espaciadas tal como logrado con lo del troquel pero en materiales más duros y gruesos.

Este es mi gran 'invento':

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No sé si se entiende pero con otras imágenes será posible:

La pieza está diseñada para un modelo específico en escala 1/32 pero las medidas pueden ser todas alteradas para cualquier otra situación, escala o lo que fuera.


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Bueno, al menos esa es la teoría. Ahora volvamos a la sierra a ver cómo organizar la experiencia:

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Lo que sigue muestra las tripas de la maquina:

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y la foto siguiente muestra un agujero de importancia fundamental:

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Ahora el mismo agujero pero visto desde afuera, desde la parte trasera de la máquina

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Este accesorio está hecho con una rosca M3 para poder ser sujetado en el agujero que ya vimos que viene ya roscado para sujetar el protector de la hoja (que -herejía- es lo primero que le quito a las máquinas apenas llegan a casa).

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La tuerca de mariposa sirve como contratuerca, para asegurar que el accesorio se mantendrá en su lugar durante el uso...

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No, no es un copnejo.

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Lo que sigue es otro accesorio casero, verdaderamente excelente, del que hay muchas versiones en Youtube... No sé cómo lo llaman en España pero la palabra que usan aquí es 'trineo'...

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Como veis en la foto siguiente, el primer accesorio tiene como función ser un tope confiable para que cuando empujamos el trineo no pase por ningún motivo el lugar deseado...

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Horizontal no obstruye para nada el desplazamiento del trineo...

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Los perfiles de alumino anodizado (extra duros) probablemnte los concéis también. Son de las serie MakerBeam muy usados para armar aparatos de láser, CNC y lo que a uno se le ocurra. Algo como la versión de Meccano para las nuevas generaciones pero mil veces más preciso...

https://www.metaalwinkelonline.nl/kit-z ... gular.html

Si os intereza el tema encontraréis mucho en Youtube si buscais MakerBeam

Los perfiles son de 10mm X 10mm lo cual los hace suficientemente pequeños como para mucho uso modelístico...




Pero, en fin, volvamos al trineo antes que desaparezca la nieve...


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... y aquí vamos...


Aquí es donde el tope de profundidad =resulta ESENCIAL para que todas las piezas resulten exactamente iguales:

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Ahora el tope está en otra posición para la ventana...

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... y ahora otra vez el tope en nueva posición...

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... pero ahora es la mísma posición porque es el mismo tamaño de ventana...

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Sí, en los ángulos faltó cortar casi 1mm, pero eso se debe a los ojos de Magoo que aprenden más de lo que hacenb que de lo que ven... :oops:

De todos modos bastó ver las fotos para darme cuenta y con una lupa reajustar el registro de modo que ahora a jugar!...

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No estaba modelando nada especial sino explorandpo posibilidades, pero de todos modos este coche Decauville para trocha de 60cm nunca me deja en paz...

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Más en un momento porque creo que si le agrego otra foto este mensaje me va a morder!
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 12 Ago 2021 16:35, editado 1 vez en total


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Esto no lo había pensado pero las manos lo hicieron mientras me mordía la lengua de miedo a que arruinaran el experimento...

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(Aveces no gano ni para sustos...Pero el resultado me convenció y Magoo todavía baila de la alegría cuando lo ve.)

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La pintura, claro ayuda mucho...

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Bueno, un único error ... :oops:

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... pero con un toque de filler se arreglará...

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Ahora es cosa de construir media docena de coches un poco 'A la Decauville'. Ya veremos.
Lo que quería era compartir el cómo...

mientras me sigo divirtiendo con mis experimentos...

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... pero de ésto hablaremos otra vez...

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EL USO DE PLANTILLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN EN SERIE

La escena de este film que comienza a 2:58 me dió la idea de hacer algo similar...

https://www.youtube.com/watch?v=du-n0E3i648

Por entonces Sketchup funcionaba aún bien así que hice el diseño a escala y encargué la impresión 3D a Shapeways...


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Le construí una base de madera que intentaba sugerir hormigón o mampostería (nunca la terminé de elaborar)...

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Dá la impresión de un aparato enorme pero en realidad no lo es: tened en cuenta que ;a trocha sigue siendo 16,5mm...

La cuestión central era construir al menos una docena de vagonetas de madera que fuera posible utilizar en el volcador para lo cual la tolerancia en cuanto a dimensiones debía ser mínima para hacer posible que funcionaran sin problemas

Los ojos de Magoo no son normalmente un buen punto de partida para lograr precisión de modo que lograr un buen resultado requería alguna clase de ayuda...

Estas eran, también inspiradas en el film, las vagonetas que quería hacer y que, en vez de en una mina de carbón serían utilizadas en una de tiza...

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Las partes que debían representar piezas de metal fueron dibujadas en Sketchup e impresas en 3D...

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Sin lavar (porque el polvillo que traen las piezas adherido -probablemente restos del material de soporte durante la impresión- produce una vez pintado un efecto de corrosión que me place).
Para el pintado, las graseras fueron dispuestas sobre tiras de madera como muestra la imagen...

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... y luego comenzó el armado...

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Armar los bastidores era muy fácil...

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... pero era el armado de las cajas lo que requería precisión suficiente para encajar sin inconvenientes dentro del volcador...

Las cajas eran de madera balsa y el pegamento sería PVA (cola blanca) de modo que decidí construir una plantilla especial para el armado, de un modo rápido y fácil, usando como material 'Styrofoam', la misma espuma que suelo usar para los edificios...

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El cortado de las piezas para la plantilla debía ser lo más preciso posible de modo que usé una lupa para ajustar el hilo del cortador de modo que estuviera verdaderamente perpendicular a la mesa del aparato...

Las piezas estaban prontas...

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... y comenzó la construcción...

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Bueno, con o sin plantilla los ojos de Magoo son los ojos de Magoo, no hay nada que hacerle, perode todos modos también esa vagoneta funcionó muy bien en el volcador...

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El radio mínimo de las curvas tenía que ser 200mm de modo que hubo que estudiar bien la cosa pero todo funcionó bien...

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TROQUELES 2


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Tres o cuatro mensajes más arriba vimnos el uso del troquel para perforar las aberturas para ventanas.
Esto es algo mucho más sencillo: el uso de troqueles mucho más pequeños para producir follajes.

Este tipo de troqueles lo ofrecen varias companías dedicadas a materiales para maquetas pero si uno busca puede encontrarlos también en versión aún más económica en los webshop de distintas empresas Chinas como AliBaba o semejantes.

Los que yo he comprado son todos de la firma GREEN STUFF WORLD y estoy sumamente conforme con ellos pero la verdad es que no compré ninguno de los de las firmas China, siquiera para probar, simplemente porque cuando me enteré de su existencia ya tenía más que suficientes.

Aquí el enlace a la página de troqueles:

https://www.greenstuffworld.com/en/101-punches

(Si no conocíais ya la empresa os sugiero pasear un poco por el website porque ofrecen muchos otros bombones para modelismo.)

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Luego de cortar unas pocas hojas siguiendo el ejemplo del la publicidad del producto, lo de usar hojas secas, verdaderas la cosa npo me convenció. En realidad sería lo mismo que tender rielesverdaderos en tu maqueta H0...Haría falta un papel y mucho más fino.
Lo intenté, pero el papel, lo mismo que la hoja seca natural, reesultaba demasiado plano y no me convenció.
Se me ocurrió usar papel crepe...

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(El trozo de espuma debajo del troquel era para no molestar a la vecina de abajo porque era ya medianoche...)

El papel crepe se consigue en muchos colores. Todos un poco o muy horribles pero usables como base si uno antes de troquelarlo lees dá unas pasadas muy diluídas con aerógrafo usando colores y tonos adecuados.
(La verdad es que eso, hasta ahora, ni siquiera lo intenté paorque cuando estaba por hacerlo comenzó inesp[eradamente mi romance con 'Mother Nature Hobby Shop' y ya no volví a los troquelese. Pero sé bien que pronto lo haré simplemente porque rpomete mucho y no me lo voy a perder.)

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Una ventaja ENORME del papel crepe es que es muy ligero. Eso a la hora de depender del pegamento en aerosol para fijar el follje lo del peso es un asunto serio que el papel crepe resuelve sin que uno siquiera se entere.

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La foto aquí arriba muestra las hojas que usé para el árbol de la foto al comienzo de éste mensaje.

Como la cosa comenzaba a ponerse seria y tenía ya una docena de esqueletos de árboles esperando su primavera, decidí encararlo industrialmente (pero en escala)...

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Otra de las ventajas del papel crepe es que es translucente. Eso VALE ORO a la hora de fotografiar!
Una razón para experimentar bien con tintas también translucentes al modificar el color. Pero eso será materia de aprendizaje para mí durante el invierno:

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Las ramas de las fotos anteriores armaron el árbol para el diorama de la primer foto...

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Más tarde hice otras pruebas...

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... pero unas Magnolias no podían faltar...

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Los troqueles de GREEN STUFF WORLD son, aunque no para uso industrial, de buena calidad pero si sois tan brutos como yo y queréis producir en una o dos horas unos cuantos miles de hojas como para poblar una docena de árboles grandes en escala 1/32 os recomiendo considerar la instalación que he hecho para evitar esto:

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Repito, la culpa fué mía, no mala calidad del troquel.

"Ya que estaba dañado" decidí husmear a ver cómo estan echos estos bichos mecánicos (en realidad lo de desarmar aparatos para ver cómo están hechos es una pasión que viene conmigo desde la infancia, cuando aún no había TV y al atardecer nos sentábamos todos alrededor de la mesa a escuchar radio y comer las delicias que preparaba mi madre mientras mi padre reparaba relojes para parientes, amigos y vecinos y yo intentaba imitarlo armando y volviendo a desarmar una y otra vez un par de relojes (que él me había dado a los cuatro a`nos para que aprendiera) usando sus herramientas 'de verdad' que aún vienen conmigo...

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El daño era sólo en la armadura de plástico pero el troquel en sí, que ya había cortado unos cuantos miles de hojas, seguía intacto...

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de modo que decidí aportarle al modelo original un 'esqueleto externo' para que pudiera resucitar tranquiulo y disfrutar de una larga vida.
Este fué el primer intento usando como material un riel de PVC cortado como muestran las fotos y pegado sóloi al material plástico del troquel con epoxy...

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Hice esos refuerzos a varios troqueles, incluso al primero que se había roto y que aún funciona perfectamente bien, pero más tarde, cuando compré los troqueles para cortar tejas (también de Green Stuff World) se me había acabado el riel de PVC y lo primero que encontró mi mano fué un trozo de bronce...

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En la foto estaba cortando, para probar, tejas de styrofoam de 1mm de espesor. Son demasiado gruesas pero quería probar porque la textura del material me tentaba...

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Solamente en marcha descubre uno el camino y esto alguna vez lo voy a usar también para algo...

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Un cartón duro de o,6mm va perfecto por el color, pero éstas eran sólo pruebas...


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Luego descubrí que proveyendo un tope fijo a uno de los troqueles el usarlo para los bordes solamente sería muy efectivo...


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Me olvidaba de mencionarlo: los triángulos de madera son refuerzos preventivos porque estos troqueles van a porudcir muuuuuuuuuuchas piezas!

Probablemente me haya olvidado de mencionar cosas pero bueno, a esta altura con tanto computer ni siquiera no tener lengua hace que uno no pueda decir y preguntar... :D


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Como siempre muy interesante tus comentarios e ideas,y ¡¡magnífico trabajo!!!
¡¡Ánimo!!, sigo atento.
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


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evolde escribió:
Como siempre muy interesante tus comentarios e ideas,y ¡¡magnífico trabajo!!!
¡¡Ánimo!!, sigo atento.




Muchas gracias, Evolde.

Es siempre bueno saber que aún aprecias lo que comparto.

He mirado tu Blog y visto las cosas que haces.
Preparas tú mismo los dibujos CAD?
Tus modelos son diseños sumamente intrincados.

Daniel


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No sabía si los perfiles de estireno RABOESCH se vendían en España o no pero luego de buscar encontré éste website:

http://www.modelreyna.com/perfiles-tubo ... t_263.html

Era importante porque lo que sigue depende de las varillas redondas de esa marca que tienen un agujero central, algo así como un tubo con paredes exageradamente gruesas y un hueco diminuto. Pero como ahora sé que se pueden adquirir allá aquí vamos con otra historieta:

Naturalmente las dimensiones de los materiales que muestran las fotos son para 1/35 a 1/32 de modo que para escalas menores deberá cada uno hacer la traducción a las medidas adecuadas.

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Las dos franjas negras indican desde dónde hasta dónde debe ir la pieza e indican la direcciópn de ambos extremos que deben ser paralelos...

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Se puede además hacer una franja para indicar el ángulo pero tan exquisito para algo así Magoo no es así que, como casi todo lo que hace, -aunque suena paradójico- prefiere hacerlo 'a ojo'... :oops: (...)

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La foto que sigue muestra el 'rapido baño en agua caliente...

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Una mecha de centrar resulta ideal para crear en el extremo inferior la ilusión de un tubo de pared muy, muy fina...

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... alkgo que hago siempre a mano porque me se pueden imaginar lo que Magoo podría llegar a hacer de mis dedos si usara el Dremel (o como se llame el motor de mano)

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A menudo uso los tubos de drenaje para ocultar las uniones de las paredes, (Otras veces soy menos vago pero sin exagerar.)

Las bridas de sujeción las he hecho imprimir en 3D pero a la larga no sé si vale la pena: para que tengan la pared lo suficientemente delgada como para parecer a escala, hay que imprimirlas en el material más frágil que tiene Shapeways. Eso las vuelve demasiado frágiles aunque quedan bien. Pero en cuanto se me terminen las que tengo voy a hacer las que necesiten en el futuro por un anillo de tape cortado en tiras de 1mm de ancho. tovado con una gota de ACC para asegurar que soportarán la broca de 0,5mm para hacer un agujero a través del anillo y en el estireno de modo de poder implantar trocitos de alambre de 0,5mm y, otra vez, tocarlos con ACC

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Para las canaletas usé estos perfiles porque me gustaban más para el tipo de edificio pero en otros casos se pueden recabar los perfiles de una plancha ondulada de las que representan las chapas de meytal corrugado que, además, son más finas y lucen mejor

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Para poder presentarlas a la cámara las he unido con un trozo de tape..

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Uno de estos días me voy a dar el gusto de intentar algo que las musas arrojaron contra mi nuca hace unos cuantos años pero aún no intenté: moldear una buena provisión de canaletas de desaüe con el perfil correcto y en estireno de 0,3mm usando el sistema de formado al vacío.

He improvisado ya un par de veces sistemas caseros de formado al vacío usando el horno de de la cocina, la aspiradora y una caja de madera. Aparte de muy divertido es una manera de reproducir formas que vale la pena aprender.


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PALMERAS

Los negocios de bricolage suelen ofrecer en todos lados para las fiestas de fin de año adornos de bajo precio para crear ambiente navideño. (...)

De vez en cuando se encuentran entre esas chucherías algunas como ésta...

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... que encontré a mediados de enero, de casualidad en una mesa próxima a la caja a la que me dirigía.

Compré dos pero luego de haberlas desarmado en casa para quitarle las hojas de plástico y tirar el resto a la basura volví al negocio decidido a quemar las naves de mi economía mensual y comprar por lo menos una veintena.
Lamentablemente solamente quedaban cinco o seis y no hubo manera de encargar más.

(CENSURADO)

Las hojas eran sí algo gruesas pero no en los bordes lo cual las hacía aceptables para intentar hacer Palmeras en mi escala pero en mi opinión se verían muy bien en escala 0 y aún en H0...

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Hube de remover un perno que formaba parte de las hojas grandes y cumplía la función de sostener las hojas más pequeñas...

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Siendo como soy cien por ciento ignorante de Palmeras y otro cien por ciento vago por naturaleza y vocación, no pude juntar paciencia suficiente como para documentarme seriamente de modo que miré unas cuantas fotos en internet, puse todo lo que me gustó en la licuadora de mi neurona y ldejé que se mezclara a gusto. Cuando se apagó la licuadora yo estaba haciendo este tronco con madera Balsa...

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La forma se la dí con cuchilla y la textura la hice pasando con fuerza y a lo largo del tronco un trozo de la lija más gruesa que tengo...

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... luego le hice con la trincheta cortes circulares no muy profundos alrededor del tronco...

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... y, para acentuarlos más, lo repasé presionando cada corte con el lado sin filo de la hoja...

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... luego comencé a hacer otros círculos pero, en vez de seguir e; diámetro del tronco los hice algo inclinados a lo largo de todo el tronco y luego otra vez pero ahora inclinados hacia el lado opuesto...

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... y seguí sin ya pensar sino simplemente divirtiéndome un poco viendo que no estaba del todo mal lo que hacía...

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Luego un baño rápido en tinta China diluída 'ma non troppo'...

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...


Luego le dí algo de color...


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A las hojas de una de las palmeras les pinté el tallo central color marrón. Luego creo que fué un error porque mirando más fotos no vi eso en ninguna, pero, bueno, era probablemnte un Lunes...

Para curvarlas lo que hice (por supuesto antes de pintarlas) fué sumergirlas unos segundos en agua caliente y formarlas con las manos.

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... y éste fué el resultado...

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... y ahí la veis, muy oronda en su sitio...

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... con su eterno gesto de girafa que acaba de despertarse...

ImagenP2160263 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr.


... ... ...


Otra versión fué con un tronco distinto, las hojas sin el hilo marrón y dobladas hacia el otro lado porque ví eso en algunas de las fotos...

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Hice un minijardín pra ver si me convencían...

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... y no pude negarme a sellarles el pasaporte


Aquí las veis juntas...

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Poner esto ma ha dado ganas de hacer el resto. Con las hojas que quedan creo que puedo hacer siete u ocho palmeras más... como para un diorama
muy veraniego...

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