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EL TALLER (sólo para chiflados y curiosos)

Moderador: 241-2001



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Bueno, sigo jugaprendiendo.

Este manojo lo mojé y puse en el horno a 210 grados por unos diez minutos porque quería darle un tinte algo más obscuro que el blanco gritón original...

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La diferencia es evidente...

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Luego los pasé por el baño de anilina salada caliente (menos de un minuto) ...

ImagenIMG_0036 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

...y los puse a secar entre dos capas múltiples de papel higiénico que enseguida enrollé y presioné con la mano para que el papel tomase todo el agua. Es el método preferido de mi impaciencia para secar follajes, pastos y tales cosas.

ImagenIMG_0037 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Me gusta el resultado ...

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ImagenIMG_0040 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

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...y ahora voy a hacer algunas variantes con la parva de trozos de Sisal que corté. De ese modo almaceno suficiente como para unos cuantos dioramas sin tener que repetir todo el proceso cada vez.


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Con la técnica de los mensajes anteriores mi intención era crear un efecto similar a éste:

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Ahora lo que intentaré es lograr otro tipo de pasto como el que veis a lo largo de la arista de la orilla en la foto que sigue...

ImagenIMG_0098 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Esta vez el método es también muy simple.

Para formar el Sisal con las curvas de modo que los pastos cuelquen hacia el agua lo que he hecho ha sido enroscar el Sisal alrededor de una varilla de madera redonda (... pobre percha!), sume4rgir por unos minutos el rollo en agua caliente y ponerlo a secar en el horno...

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Eso funcionó perfecto y el resultado fué que al retirar el Sisal de la varilla era un perfecto espiral como un larhgo resorte. Lo lamento, olvidé sacar foto de ese paso. Pero cometí un error: puse el sisal ya formado y sin la varilla en el baño de agua caliente con sal y anilina. Eso hizo que la bonita forma que había tomado la el Sisal perdiera mucho de la bonita curvatura regular que había obtenido en el hoprno.
La lección la he aprendido: la próxima vez (hoy mismo) voy a darle el baño en anhilina ya enrollada en la varilla y meterla así en el horno. De paso eso hace el proceso más corto.

El color en este caso fué arbitrarioi: he usado los restos de anilina que había usado para hacer los juncos de los mensajes anteriores. Hoy voy a comprar anhilina de colores adecuados y a hacer una pequeña provisión de éstos pastos para futuros trabajos.

Bueno, ésto es lo que el baño en anilina caliente hizo del bonito y perfgecto largo resorte:

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De todos modos, la lección ya aprendida, decidí seguir adelante.

Lo siguiente fué cortar trozos que no hubieran perdido totalmente la curvatura...

ImagenIMG_0002 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

... y, uno por uno, mojar uno de los extremos en PVA para formar una especie de 'tallo' de más o menos 1cm como para luego 'plantarlos' en el el terreno...

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Cuando el PVA había secado completamente, procedí a a separar primero las dos cue4rdas del Sisal y luego cada una en hilos individuales...

ImagenIMG_0004 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0005 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Este es el resultado:

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El color no es el adecuado pero lo será en el próximo intento...

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Dos o tres hileras superpuestas en adecuado desorden van a ayudar a lograr un efecto como el de la segunda foto al comienzo de éste mensaje...


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Esto es gravemente gracioiso:

Luego de subir el mensaje anterior Magoo acaba de descubrir -ampliando la amp0liación de ampliación de la foto que estaba tratando de emular- que el pasto largo cayendo sobre el agua ha sido un invento de sus ojos!

Lo que se ve en la foto parece ahora una variante de los juncos anteriores! :oops: :oops: :oops:

De todos modos el error me viene bien y voy a seguir con esto hasta lograre... lo que Magoo había visto. :) :D :lol:

Daniel


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Como aún no estoy seguro del resultado y además todavía no he resueltopel tema del color, en lugar de plantar lois yuyos en el tendido o alguno de los dioramas decidí hacer una prueba en territorio neutral: un trozo de madera que tuvo la suerte de pasar estar a mano...

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Puse una tira del celuloide transparente fino con la esp eranza de poder retirar la hilera completa y sin el celuloiude cuando el PVA haya secado...

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Peinar la peluca antes de ponerla en su sito no tenía sentido porque de todos modos habrá también que recortar los hilos, y unas cuantas cosas más de modo que esto es el trabajo bruto...

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Hará falta una tercera capa de 'plantas' para cubrir los tallos de cuerda enroscada y fuera de escala pero como va bien y no es imposible que estos yuyos vayan a parar a algunas de las cosas que estoy contruyendo, eso lo dejo para cuando haya visto cómo resulta esta etapa...

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Quiso el ahora que aprendiera sin proponérmelo cómo modelar las parvas cargadas sobre los carros tirados por bueyes: tal como lo acabo de hacer pero utilizando Sisal natural, sin teñir.


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He estado acumulando trozos de cuerdas e hilos de todos los tipos y grosores desde hace unos veinte años de modo que de algunas tengo sólo un trozo y de otras, como el Sisal, 1.600 metros. Cada vez que voy a modelar paisaje revuelvo un poco las tres o cuatro cajas cobn cuerdas hast que algo me convence.
Es posible que ésta sea una variante de cuerda, más gruesa que la habitual, de cáñamo, del que usan los plomeros. Pero no estoy seguro. En todo caso es al tacto más o menos lo mismo...

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(el cuadriculado de fondo es de 5mm.)
Aquí lo veis junto a un trozo de Sisal, que es bastante más grueso y rígido además de ser otro color y más claro...

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También son las fibras mucho más cortas que las del Sisal y al peinarlas algunas se sueltan (pero pueden ser muy útiles para modelar arbustos o como base para el follaje de un árbol sobre todo en las escalas como h0 y menores.


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Aquí veis las fibras despeinadas junto a las del Sisal (a la izquierda):

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Este es un manojo de un grupo que preparé hace unos días. Esta vez los trozos de cuerda no están pegados sino sencillamente unidos con un trozo de 'duct tape' porque no sabía qué podría esperar del material luego de cada paso...


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Esta es una cuerda individual del mismo racimo...


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... y qué sucede al separar las cuerdas más finas que la formaban...

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Se pueden lograr resultados muy sutiles con un 'peine'... ( :evil: No, no me refuiero a los años en que comenzó mi calva...!!! :evil: )

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Aquí otra comparación con el Sisal:

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Con atención se puede lograr efectos verdaderamente buenos aún en H0 o N...

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Otra vez junto al Siusal...

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No está dicho que vaya a ir en ese lugar o ni siquiera en el tendido. Es sólo un par de fotos para ver qué se consigue.


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Esto es otra cosa. En realidad aún no sé cual pero pareciera que voy a hacer una verja o algo semejantew...

Es otra vez Sisal.

Los dos largueros son un sandwich de tape de papel y son provisorios. Serán recortados en cuanto sepa qué estoy haciendo. :? :roll: :lol:


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Muy bueno Daniel!
Hace tiempo utilicé yo el Sisal como tu lo llamas.
Creo que aquí es cuerda de yute.


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Gracias Juanito.

La verdad es que no sabía que el Yute y el Sisal son la misma cosa. Bueno, ahora sí.

Suelo ir a tu hilo para ver cómo te las arreglas para llevar adelante el trabajo en ese monstruo de tendido que estás armando.
Como ya me he dado cuenta por tus comentarios que conoces muy bien esto modelismo muy bien, estoy impaciente por ver qué haces con el paisaje.
Estoy seguro que has armado ya otro u otros tendidos y me gustaría verlos si es posible.

Daniel


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Daniel Osvaldo Caso escribió:
Gracias Juanito.

La verdad es que no sabía que el Yute y el Sisal son la misma cosa. Bueno, ahora sí.

Suelo ir a tu hilo para ver cómo te las arreglas para llevar adelante el trabajo en ese monstruo de tendido que estás armando.
Como ya me he dado cuenta por tus comentarios que conoces muy bien esto modelismo muy bien, estoy impaciente por ver qué haces con el paisaje.
Estoy seguro que has armado ya otro u otros tendidos y me gustaría verlos si es posible.

Daniel

Pues aquí tienes una fotografía de mi primera maqueta hoy desmantelada. Tenia entre 20 y 30 años cuando la construí.
Adjuntos
23-20-32-file.jpg


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Gracias otra vez, Juanito.

Muy buena imagen.
Si eso fué tu comienzo no me prives de ver el resto

Debes tener algo más que una foto para este viejo curioso... O habrás dejado rastro en algún hilo dedicado... Porque luego de ver esa foto que confirma lo que imaginaba estoy absolutamente seguro que vale la pena ver más.

De todos modos muchas gracias.



Daniel


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Daniel Osvaldo Caso escribió:
Gracias otra vez, Juanito.

Muy buena imagen.
Si eso fué tu comienzo no me prives de ver el resto

Debes tener algo más que una foto para este viejo curioso... O habrás dejado rastro en algún hilo dedicado... Porque luego de ver esa foto que confirma lo que imaginaba estoy absolutamente seguro que vale la pena ver más.

De todos modos muchas gracias.



Daniel

A través de mi hilo de Linares Zarzuela he podido rescatar estas dos imágenes muy interesantes para el tema que nos ocupa. Pertenecen a dos módulos que construí para encuentros de Maquetren y aunque hay algunas cosas que no me gustan como haber utilizado vía con balasto, el cual no supe disimular bien, o tener la linea del horizonte demasiado alta en el decorado de fondo puedes ver los matojos amarillos hechos con cuerda de yute.
Los depósitos amarillos están hechos de tubo de pvc y rematados en la punta con parte de la esfera de las bolas que aquí en España suelen vender en máquinas para los niños en las puertas de los bares.
La balla metálica que protege el recinto ( reproduje un distribuidor de abonos líquidos) está hecha con tul de las novias. En fin nuestra afición nos invita a darle a la cabeza para conseguir lo que buscamos.
Un saludo
Adjuntos
IMG_20131005_155629.jpg
APARTADERO DE GRAÑENA 3.JPG


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Ahí comienza a moverse!

Muy buenas las fotos, Juanito.
Sí, lo del balasto de fábrica es un punto. En realidad lo que lo banaliza es la extrema regularidad. Es claro que dopnde lo elaboraste un poco (a la izquierda de la segunda foto) mejora enormememnte.
De todos modos es sólo un aspecto porque el resto está muy bueno.
Lo del tul no lo conocía. Yo venía usando para eso la malla plástica en que vienen ampaquetados los ajos aquí pero ahora que están tratando de surpimir el uso de las bolsas de plástico están promocionando un tupo de bolsas de un plástico especial en una trama con el mismo patrón pero más pequeño y los hilos más finos. No sé si esto es algo local o si lo están vendiendo en toda Eauropa.
De todos modos lo del tul lo voy a probar aunque puede llegar a hacerse compicado por eso de conseguir una novia... :lol:

Muy inteligente el uso de las figuras.

Algo que está muy bien es la elección que has hecho en la escena de la segunda foto para el telón de fondo: Luego de mirarlo un rato aprendí esto: el terreno junto a la maqueta dá por supuesto una sensación de espacio pero el detalle de fondo en la imagen del telón en que se ve optro terreno distinto en el horizonte y con un sembradío hace que la ilusión de distancia se acentúe mucho. Sobre todo porque la imagen de fondo y la maqueta están muy en armonía. Y además, que ese sembradío muestre una curva descendiente hacia lo lejos hace que el ojo perciba algo de un terreno que va más allá. En conjunto la sensación de espacio es excelente.

Te robo la idea.

También veo que tienes tu Musa en lo de decorar el terreno en 3D.

Muy bueno, Juanito.

Muchas gracias por compartirlo y, por adelantado, por compartir todo lo que van a seguir subiendo tú y los demás cuando comprendan que este taller no es mío sino de todos quienes lo alimentan. :)

Daniel


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NO: olvidé algo MUY importante: muy buena la pintada (grafitti) en la fachada de la casa en la segunda foto!!!

Daniel


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Gracias Mobius.

Qué bueno que te interese.

Sí, engañar al ojo con trucos de falsa perspectiva es un tema en sí mismo pero hay además otros.
Si hay en el foro algún escenógrafo con experiencia probablemente pueda darnos una clase o un curso a todos.
Sería genial porque en el teatro las circunstancias son muy similares a la construcción de un tendido, diorama o lo que sea que implique una escena compleja en un espacio muy limitado. No digo 'idénticas' porque el espectador en el teatro está sentado en un punto fijo y en un tendido o diorama, en cambio, se mueve tan arbitrariamente como lo desee, de modo que el truco debe ser convincente desde todos los ángulos y eso hace las cosas un poco más complejas.
De modo que si algún compañero del foro es escenógrafo aquí cuenta ya con este hilo como un podio a su disposición.

Si no tenemos esa suerte entonces voy a preparar algo sobre el tema y, si la función memoria de mi solitaria neurona no lo pierde por el camino, y en uno o dos días lo pondré aquí.

Mientras tanto aquí va algo sobre uno de los aspectos del tema: la perspectiva forzada.
Está en Inglés pero aunque alguien no entienda lo que se habla será igual capaz de comprender las imágenes:

https://www.youtube.com/watch?v=wWyNPNz-Abg


De todos modos hay mucho sobre eso y sobre todos los aspectos del tema en Internet.

Daniel


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Hace unos 20 años planté un Potus en una maceta para la cocina de mi casa. A lo largo del tiempo creció y se fué extendiendo (con alguna ayuda dede el cielorraso) hasta cubrir todo el techo. Algo que vengoi disfrutando cada mañana.
Pero a pesar de que ya no es una sino una docena de macetas en estantes, los tramos de la planta que han superado los cuatro y cinco metros de extensión ya estaban agotados con más tallo que hojas. De modo que ayer llegó el momento de una radical reestructuración.
Naturalmente, aquí y allá algunos tallos ya se habían secado hace tiempo y, no sé bien por qué pero más curiosidad que otra cosa, los fuí guardando. Ayer, luego del tijereteo, me tope con los tramos secos que había olvidado y encontré conque van a ser de mucha utilidad para hacer alginas cosas en mis maquetas.
..

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Las fibras, luego de algunos años en el olvido, se habn secado y vuelto algo quebradizas, pero creo que la glicerina les devolverá su flexibilidad luego de una semana o dos.

También quiero probar otra cosa: ecomo creo que ya he explicado, el baño de glicerina va diluído en agua caliente. Voy a intentar agregar a ese agua caliente algo de anilina para ver si logro darle algo de color más ocre o al menos algo amarillento.

Sio resulta va a ser una bonita alternativa para hacer junco, verjas y otras cosas.


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No es que haya olvidado lo de la perspectiva forzada. Es que tengo en casa figuras 1/35 y 1/32 en abundancia, un puñado de figuras 1/22, posibilidad de encontrar una única figura en 1/48 pero ninguna en H0 así que buscando de segunda mano encontré uno de esos paquetes con 100 figuras en venta por 5 euros + correo. Por lo que pude ver las figuras son entre horribles y espantosas pero servirán para este propósito.

(Me obliga a escribir esto mi unica neurona repitiendo todo el tiempo: "_ Van a pensar que es culpa mía porque me olvidé..._" :roll: )

Daniel


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Bueno, el paquete con las figuras H0 aún no ha llegado de modo que mientras lo hace (pareciera que caminando en escala) aquí algo sobre follajes.

Como ya he mencionado muchas veces, mi proveedor más importante es Mother Nature's Hobby Shop.

Para preservar follaje hay basicamente dos maneras interesantes.


1) Secándolo (horno microondas, magnetrón o como gusten llamarlo) y luego dándoles un baño de dos a tres semanas en agua (caliente al principio) y Glycerina.

2) Sin secar, tal como vienen de la Naturaleza, hacerles una transfución en el baño de glycerina y agua caliente y dejarlo reposar máximo tres semanas.


El método 1 tiene la ventaja de achicharrar un poco las hojas lo cual las hace más pequeñas. Además las pequeñas arrugas agregan una enorme variedad de diminutas lineas de sombra y la desventaja es que el horno les quita buena parte del color original si no totalmente de modo que requiere pintado o te~nidoi a menos que uno quiera mpodelar follaje de otoño-Invierno.
Otra ventaja es que seco, el follaje se vuelve un tanto quebradizo y aveces demasiado frágil. Suena a problema pero si uno busca follaje de hojas pequeñas basta frotarlo seco entre las manos para que las hojas se rompan. Claro, pierden su contorno natural pero eso no es casi nunca verdaderamente relevante puesto que siguen teniendo siempre formas irregulares.

El método 2 tiene la ventaja de ser menos laborioso, si bien degrada un poco el color natural no lo aniquila como sucede con el secado y lo más interesante es que preserva toda su flexibilidad original. (el follaje colgante de los Abedules en mis dioramas se mueve si uno respira fuerte o sopla tal como si hubiera una brisa en un bosque real.)

Pero los dos métodos plantean la cuestión del color: el primero porque al secarse el follaje se torna marron o casi marrón y el segundo porque la transfusión con glicerina lo obscurece considerablemente.

Aún tengo por intentar ver si funciona agregarle a la glicerina pigmento acrílico pero hasta ahora es sólo una hipótesis. Tal vez eso influya el color. Ya se verá.

Lo que queda es pintarlo o teñirlo.
Teñirlo no me convence pero no lo he intentado.
Lo que sí hago regularmente es pintarlos con una tinta/pintura acrílica para aerógrafo que seca casi instantáneamente de modo que no llega a apelmazarse:

(Aclaro que el enlace lo he buscado en Español para vosotros. Evito siempre comprar de Amazon)

https://www.amazon.es/Schmincke-Aero-Co ... B07J9W3YGM

La gama de colores es buena pero la tinta es sensacional.
Hay dos series, una algo translúcida y la otra cubriente.

De todos modos, para ayudar a evitar apelmazado (especialmente si uno hace cantidad) es necesario mantener el follaje en movimiento durante el pintado, sea con aerógrafo o aerosoles (que también uso a menudo para dar acenbtos de varieda de tono y color)

Para eso he construído ujn tambor de pintado como accesorio para mi vieja cabina de pintado. La única modificación a la cabina fué hacer dos muescas en qué instalar el eje del tambor...

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El tambor lo construí a medida y tiene en el extremo izquierdo del eje una manivela con la que puedo ir girando a gusto el tambor a medida que pinto...


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Para llenar y vaciar el tambor tiene una abertura con taoa pero la tapa fué producto de la teoría: nunca hizo falta así que ni sé por donde anda.


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Las tuercas en los extremos del eje tienen por única función evitar que las arandelas espaciadoras se caigan.
Instalar el tambor es cosa de menos de un minuto. Hasta ahora no he tenido necesidad de limpiarlo nunca pero de a poco va cambiando el verde original del tejido de metal... ;)

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Me gusta jugar con dos o tres aerosoles de distinto verde en tono y color. Una vez obtenidos los ditintos follajes los mezclo, como hace la naturaleza hasta obtener el efecto que me place...

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Me gusta mucho la solución del tambor.
La verdad es que construirme mis propias herramientas es algo que no suelo hacer, aparte de algunas cosillas, y mi tendencia es instintivamente comprar, pero tus intervenciones llenas de inventiva me están haciendo replantearme hacer - o probar a hacer - antes de comprar. Gracias por compartir.


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dorian333 escribió:
Me gusta mucho la solución del tambor.
La verdad es que construirme mis propias herramientas es algo que no suelo hacer, aparte de algunas cosillas, y mi tendencia es instintivamente comprar, pero tus intervenciones llenas de inventiva me están haciendo replantearme hacer - o probar a hacer - antes de comprar. Gracias por compartir.



Qué bueno que te esté sirviendo!!!
Gracias por comentarlo. Es un estímulo.

En realidad lo de procurarme soluciones es para mí un hobby dentro del hobby que a la larga va mostrando ser como una de esas muñecas Rusas: siempre aparece otra más dentro. Así, a la vuelta de un proyecto otra corriente que te lleva a enriquecer lo que venías haciendo. Uno las hace, las usa y las olvida hasta que un día , inespoeradamnente, se presenta otra vez la necesidad y la sonrisa se te extiende de mejilla a mejilla al recordar que lo tienes resuelto.

Si te interesa puedo poner aquí algunos accesorios que hice para las sierras circulares Proxxon. No son para nada inventos mío sino cosas que voy víendo por el camino y construyo a mi manera adaptandolas a mis necesidades y posibilidades.

Daniel

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