Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias EL TALLER (sólo para chiflados y curiosos)

EL TALLER (sólo para chiflados y curiosos)

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
ImagenIMG_0072 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr



Las fotos que siguen muestran una manera de no volverse (más) loco tratando de instalar un desvío en calle adoquinada:


Imagen6 11 2011 058 by d.caso, on Flickr

Imagen6 11 2011 059 by d.caso, on Flickr

Imagen6 11 2011 063 by d.caso, on Flickr

Imagen6 11 2011 064 by d.caso, on Flickr

Imagen6 11 2011 062 by d.caso, on Flickr

Imagen6 11 2011 073 by d.caso, on Flickr


Por lo menos eso deja claro por qué entre mis herramientas no falta nunca el palo (rodillo) de amasar.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



"EL TALLER"

...os dá la bienvenida a todos pero especialmente a los principiantes entre 3 y 103 años porque de vosotros depende que los viejos modelistas aprendamos a mirar y ver las cosas de una manera nueva.


El contenedor verde al comienzo de la página no es un disparate.


Fué instalado allí, precisamente, para evitar disparates como que la timidez, la duda, la vergüenza o lo que sea os impida preguntar, criticar, comentar, expresar dudas, mirar por la ventana o dejar éste hilo cuando se os antoje .

La regla única de este taller es que semejantes cosas, si es que las traéis con vosotros, en vosotros o aún si os acompañan por propia iniciativa sin que las hayais invitado, sean dejadas en el contenedor antes de ingresar y comenzar a mirar, leer o, sobre todo, a escribir.

Podréis retirar cuánto hayáis dejado en el contenedor al dejar el hilo o podéis en cambio abandonar allí lo que os molestaba o inhibía. Pero en el caso de dejarlo en el contenedor no habrá reclamos porque todo lo que dejéis será inmediatamente desintegrado.

Una vez más, bienvenidos todos.


Daniel
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 03 Ago 2021 19:14, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

Gracias Daniel... El trabajo está muy bueno e interesante.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 735
Registrado: 25 Sep 2016 15:17
Un truco muy práctico. Gracias


Desconectado
Mensajes: 281
Registrado: 05 Mar 2013 16:46
Perfecto. Ahora estoy más cerca de empezr mi proyecto de tranvías.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Qué bueno, Gasby, Juanito y Mascarat que os aporte algo.

Éstas cosas funcionan así: uno pone la idea sobre la mesa pero cada experiencia que hacen otros la mejora. Así, al que puso la idea no le queda otra que volver a aprender de los demás. Es una de las cosas más hermosas de éste hoby combinado con un buen foro: las cosas toman una dinámica de creación colectiva que ningún individuo puede reemplazar.
De modo que en cuanto apliquéis algo de lo que vamos compartiendo no dudéis en mostrarlo aquí y comentarlo para la bola siga creciendo.

Gracias por las respuestas!

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Este material se ha vuelto muy popular para toda clase de usos, desde cubiertas para piscinas hast separadores de ambientes. En muchos sitios se lo conoce como Policarbonato pero no sé sunombre en España:

Imagen29 11 2011 137 by d.caso, on Flickr

Se vende en muchos espesores distintos y a cada espesor le corresponde un ancho específico de los canales...

Imagen29 11 2011 by d.caso, on Flickr

Para hacer ésto yo usé la sierra circular porque era importante que los cortes fueran perfectamente rectos y perpendiculares. Supongo que sin s8ierra circular se puede siempre cortar a trincheta y luego lijarlos con un trozo de papel de lija pegado a un block de madera de largo conveniente.

De todos modos, cada vez que por una causa u otra perdí todo mi taller (lamentablemente más de una) recomenzar fué siempre comprando una sierra circular de mesa. Hay muchas versiones y marcas pero de las que he tenido la PROXXON KS 230 es por mucho la mejor: no es muy cara en proporción a la calidad y variedad de trabajo preciso que permite (más o menos 130euros en Holanda) tiene una variedad de hojas suficiente para cortar todo lo que uno encuentre entre madera balsa y bronce masizo de hasta 7mm de espesor o porcelana. Pero eso lo veremos más adelante.

Imagen29 11 2011 139 by d.caso, on Flickr

El perfil de madera se vende como riel para puertas y es madera de Ramino, pero se puede formar uno de cuantas ranuras se desee usando listones de la medida necesaria pegados uno al otro...

Imagen29 11 2011 140 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 141 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 143 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 145 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 160 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 164 by d.caso, on Flickr

Para mis ojos no era fácil alinear los estampes pero al cabo de un par de veces funcionó muy bien...

Imagen29 11 2011 146 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 147 by d.caso, on Flickr

Aquí una pueba con DAS (arcilla que endurece al aire)

Imagen29 11 2011 171 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 172 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 173 by d.caso, on Flickr

No estaba mal pero me parecían muy 'gordos'de modo que quise ver qué pasaba si antes de que la arcilla secara los aplanaba un poco con una tablilla de MDF...

BINGO!!!

Imagen29 11 2011 174 by d.caso, on Flickr

Imagen29 11 2011 175 by d.caso, on Flickr

Uno puede además agregarle una textura un poco o muy porosa poniendo entre la arcill y la tablilla una hoja de papel de lija con la textura conveniente. Eso se me ocurrió ahora al escribirlo pero me queda anotado para usarlo cuando haya oportunidad.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Para hacer techos de quincho ...

Imagen9 12 2011 039 by d.caso, on Flickr

Imagen9 12 2011 038 by d.caso, on Flickr

Imagen9 12 2011 036 by d.caso, on Flickr


... he usado varias veces un material moderno de embalaje

Imagen9 12 2011 034 by d.caso, on Flickr

No conozco el nombre (lo he recogido de la basura en la calle) pero es muy amistoso para trabajar y crear formas complejas. Tiene sí dos aspectos menos divertidos:

A) lo único con que logré pegarlo a otros materiales fué kit de siliconas y

B) No se deja pintar con facilidad a menos que uno le dé dos manos generosas de imprimación que ABSOLUTAMENTE debe ser en aerosol no acrílico.

Con excepción de eso, el unico trabajo es 'irregularizar los bordes. Yo lo he hecho dejando que el filo de la trincheta hiciera un centenar de cortes en el sentido de las 'vetas' (de arriba hacia abajo) pero solamente en las aristas y otroi tanto en el espesor/. Eso le agregó un poco de soltura como para sugerir j8uncos individuales...

A la dueña del edificio no le pareció nada mal...

Imagen9 12 2011 040 by d.caso, on Flickr

:)


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

El policarbonato celular lo hay de varias medidas... Es muy práctico...

https://www.placasdepolicarbonato.org/t ... carbonato/

Para lagos o cristales se puede también utilizar el policarbonato compacto...

Saludos
Gabriel

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Gracias Gabriel.

Es el Policarbonato compacto lo mismo que se suele llamar 'acrílico'?
O son dos materiales distintos?

Daniel


Desconectado
Mensajes: 394
Ubicación: Lloret de Mar, Girona
Registrado: 27 Nov 2009 16:17

Hola. Es diferente.. aquí te dejo datos...

https://www.google.com/search?q=policar ... e&ie=UTF-8

Saludos Gasby1974

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Magnífico, Gabriel!

Gracias por el enlace.
Ahora las diferencias son claras.
Por lo visto tienes conocimiento en la materia de modo que te voy a molestar con una pregunta:

He oído que hay dos clases de plexiglas (que tampoco sí si es hermano o parioente lejano del acrílico) una de las cuales es mucho más apropiada que la otra para ser elaborada maquinalmente, por ejemplo en el torno.
Puedes ayudarme a matar al burro otra vez?

Gracias de todos modos!

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Algo más sobre los techos de quincho:

Imagen10 5 2012 001 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 002 by d.caso, on Flickr

La foto que sigue me hizo ver que algún día voy a modelar uno de esos bonitos techos pero con boardillas...

Imagen10 5 2012 007-001 by d.caso, on Flickr

pero entonce se trataba de hacer este techo muy simple...

Imagen10 5 2012 369 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 368 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 362 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 359 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 360 by d.caso, on Flickr

Imagen10 5 2012 358 by d.caso, on Flickr


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Lamento la interrupción, ayer algo que aún no está claro me dejó sin teléfono (nop uso uno móbil desde hace quince años), sin TV y sin internet. Pensaba ocuparme hoy de procurarme un técnico pero, oh sorpresa: esta mañana se ha resuelto. Nunca había pasado antes.
Esta tarde pondré más material aquí.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
PASTELES


Había dicho a Juanito que veríamos aquí el tema de los pasteles pero luego, mi única neurona todavía mas o menos activa me recordó uqe hace un tiempo leí en este foro (o fué en su Blog?) un excelente tutorial sobre el tema hecho por José Manuel y recuerdo muy bien que me había impresionado su claridad. Lamentablemente cuando quise preguntarle a mi neurona dónde había visto ese tutorial, lo único que me contestó fué que no recuerda.

Propongo que José Manuel comparta aquí un enlace a ese magnífico trabajo o, si él no leyera este mensaje, que en su lugar alguien otro lo haga.

Volviendo al comentario de Juanito, lo que me hizo pensar en el tema 'pasteles' fué que luego de ver fotos de algunos trabajos míos, él 'pregu-comentó'
acerca del uso de 'Ceras PASTEUR' lo que hizo que mi neurona comenzara de pronto a girar como un trompo, totalmente desconcertad: nunca había oído nombrar las tales 'Ceras PASTEUR'; pero concluí que podía estar refiriendose a uno de los dos tipos básicos de pasteles: los pasteles grasos.

Para todo tipo de pinturas y colores , incluídos los pasteles, rige una regla.
Es posible pintar con óleo sobre acrílico pero no con acrílico sobre óleo y esa es la regla: grasoso sobre seco es posible pero seco sobre grsoso totalmente NO.

En el comentario de Juanito, la palabra 'ceras' me hizo pensar que él se refería a los pasteles grasos y posiblemente se tratase de ignorancia de mi parte pero de todos modos conocer esa regla básica es siempre de buena ayuda.

Con eso claro, es bueno también tener en cuenta que la tecnología avanza a lo idiota de modo que no es imposible que dentro de poco el mercado nos ofrezca pinturas que se rían de la regla (... y del cambio climático y del resto del desastre que estamos causando en este pobrecito arrabal del universo.)

Volviendo a la regla: los pasteles grasos tienen en realidad una consistencia pareceida a la cera. Los pasteles 'secos', en cambio, tienen una consistencia similar a la tiza que usábamos en la escuela primaria.
Una diferencia fundamental porque salvo excepciones los colores que se utilizan en modelismo son casi siempre colores mate, es decir: opacos.
Los pasteles grassos, como la cera, dejan una superficie algo (o mucho, dependiendoi de la marca) brillante mientras que los pasteles secos dejan una superficie seca y por lo tanto muchísimo menos reflectante.
Los colores reflectantes o brillantes dan a los objetos en miniatura una apariencia de 'juguete' o al menos menos 'seria', lo cual les quita presencia.

Un excelente profesor que tuve hace mucho nos repetía que todo cuanto decimos es válido tanto como lo contrario. Suena a sabiduría de bodegón pero es bueno prestarle atención:

Una regla general para construir una escena creíble, convincente, es que los colores que se utilizan formen una progresión de claro a obscuro.
Es decir: lo más claro en elprimer plano y progresivamente más obscuro hacia el fondo.

Lo llamativo es que también todo lo conbtrario funbciona muy bien: una escena obscura en el primer plano y progresivamente más clara hacia el fondo crea una ilusión muy acentuada de espacio.

Claro que luego vienen otros ojos y descubren otras reglas: los colores llamados 'cálidos' dan la impresión de avanzar hacia el espectador mientras los colpores 'fríos' crean , en cambio, una efecto de 'hueco', de superficie que recede.

Se pone confuso: Excelente! Todas estas cosas hay que aprenderlas, comprender cómo funcionan y luego olvidarlas. Si uno se ha dado cuenta de cómo funcionan ya están integradas en la mente y se manifiestan 'espontaneamente' cuando uno, en vez de pensar en reglas y razones, se ocupa de disfrutar el pintar, elegir colores y una de las cosas más deliciosas: mezclarlos!

(También los pasteles se pueden mezclar. Naturalmente los pigmentos son diminutas partículas cada una con su color, pero al mezclarlas funciona a una escala imperceptible para el ojo, como las los puntos en un cuadro "pointillista" que es de dónde la TV robó la idea:

https://www.simonis-buunk.nl/kunstwerk/ ... ark/22337/

Mi 'no-estilo' de manejar éstas cosas es prestar plena atención hasta que me doy cuenta de cómo funcionan y luego hecharlas en la mezcladora del inconciente y olvidarlas. El resultado ya lo habeis visto en mis trabajos.


De todos modos, Juanito, si llegas a pasar por aquí, recuerda que aún estoy esperando una expliación de qué son las tales 'ceras PASTEUR'. :)

Y tú, José manuel, vamos que ahora mi solitaria neurona dice que 'cree recordar' (...) haber visto además algún/os films explicativos sobre el tema hechos por tí. A ver si los compartes también en éste taller! :)


Daniel
Última edición por Daniel Osvaldo Caso el 06 Ago 2021 10:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Síiiiiiiiiiii!!!!!!!

Eso es!

Gracias.

Bueno, el film noe era tuyo pero no vamos a criticar la mala memoria de mi única y ya muy gastada neurona!

En la página explicas muy bien.
Yo también soy fanático de los pasteles REMBRANDT. Son el 95% de los que uso. Pero cuando accidentalmente me topo con algunos de SCMINCKE el corazón se me parte: una mitad corre a ver qué colores y la otra a esconder la billetera!!! :cry: ;) :) :D :lol:

No, en serio, los SCHMINCKE son muy buena calidad y es mucho más fácil hacerlos polvo por lo de que no tienen agregado aglutinante lo que los hace excelentes para determinados trabajos.

Hasta que ví el film nunca supe bien para qué diablos servían esos horribles pinceles/espátula de espuma...pero el film me enseñó a amarlos!


Daniel


Desconectado
Mensajes: 122
Registrado: 27 Nov 2011 13:52
Hola Daniel.

Es un placer para mí leer tus comentarios por la forma tan peculiar que tienes de expresarte en todas tus intervenciones. Da la sensación que utilizas el mismo estilo tanto al escribir como al realizar tus dioramas. Debe ser por ésto que espero tus explicaciones y, sobretodo, tus trabajos que me tienen asombrado desde el primer momento en cada uno de tus hilos. Cada dia estoy pendiente de tus aportaciones que agradezco muchísimo. Sigue, sigue y no desfallezcas, por favor.

No sé como conseguís hacer unos trabajos tan realistas (tanto tú como Crazem). Supongo que estáis dotados de una sensibilidad especial que no ha llegado a todos los mortales, aparte de la dedicación, experimentación, paciencia y demás cosas que demostráis. Muchas gracias por compartir los trabajos realizados y tanta sabiduria.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Hola Castells

Muchas gracias por tus palabras y mucho más aún por la atención que le prestas a mis garabatos modelísitcos.


Escribes:

"...No sé como conseguís hacer unos trabajos tan realistas..."

Deduzco que tu sana inocencia te hace creer que yo sí lo sé.
Me temo que voy a defraudarte.

No planeo mucho.
En realidad casi nada. Sólo lo indispensable como para orientarme pero siempre estoy dispuesto a abandonar lo planeado si algo me mueve más.
No tengo cosas como un 'método'.
Deliberadamente ya casi no tomo decisiones: estoy atento y cuando un impulso de ganas de hacer aflora entonces simplemente lo ayudo.
Eso me es muy claro: no soy el 'artista' sino su ayudante.

Comprendo bien lo que quieres decir cuando escribes:

"... Supongo que estáis dotados de una sensibilidad especial que no ha llegado a todos los mortales..."

Yo tampoco me explico el caso de Crazem.
Cada vez que veo algo de lo que hace me quedo un rato triste porque me doy cuenta que no soy capaz de trabajar como lo hace él...
Pero sólo un rato, hasta que la energía de mi atención que le presté a su trabajo me vuelve al cuerpo y me hace dar cuenta del botín que ha traído que normalmente me lleva un par de semanas o más digerir y aprender.)

En mi caso personal no creo que se trate de un don especial o algo así.
En el fondo me parece que no se trata siquiera de algo 'personal' sino, más bien, de lo más simple y común que podíamos encontrar y encontrábamos constantemente cuando éramos recién nacidos y aún no teníamos siquiera un nombre ni un rol en el manicomio global al que hemos venido a parar: nuestra capacidad de verdadera atención.

Lo que hago no surge de 'saber' sino de prestar atención. Tal como lo hacíamos tú, yo y todos los demás cuando desde la cuna o donde estuvieramos mirabamos la lámpara sin siquiera sospechar ni necesitar la palabra 'lámpara' ni otras palabras porque cada cosa era sencillamente lo que era y nos regocijaba percibir la luz y lo que alumbraba y todo lo que la vida pusiera ante nuestros ojos...

Sabiduría no tengo alguna, pero a un nivel mucho más profundo que el bla-bla de la mente siento mucha gratitud por tu mensaje.

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Excelente, José Manuel.

Pronto te voy a acribillar a preguntas sobre el tema.
Compré lo necesario hace unos tres años pero me dió miedo y no intenté aún nada. :oops:

Daniel


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
Durante los años '70, la firma Italiana RIVAROSSI entró en lo que puede llamarse su auge. Los modelos no sólo se expandían en cantidad y variedad sino que además bastantes cambios aportaron a la calidad de sus productos.
Uno de esos cambios fué la novedad de agregar grafito a la pintura de las locomotoras a vapor para darles el aspecto de las l;ocomotoras reales.

El grafito se suele usar también para ayudar a los rieles de una maqueta a mantenerse limpios.
La manera más simple de aplicarlo es frotando sobre el tope de los rieles la pinta de un lápiz de carpintero.
Se hace menos sencillo si uno tiene en cuenta que ya no todos los lápices de carpintero contienen grafito puro o aún algún grafito.

De todos modos el grafito es el mejor material que conozco para simular hierro o acero. Por ejemplo en los aros de hierro de los carros antiguos pero también en todas las partes de por ejemplo los comandos de una locomotora donde el material se muestra pulido por el uso, sin trazos de pinturas u otras pátinas u óxidos. También por ejemplo los pasamanos muy usados, los estribos de metal e innumerables pequeños y no tan pequeños detalles.

En principio basta un lápiz HB pero las posibilidades son más.

En mi caso personal éste es mi repertorio de grafito:

ImagenIMG_0048 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Los lápices de dibujo más blandos son los de las series marcadas con la letra B.
A medida que el número que la precede es mayor eso significa que el lápiz es más blando, la proporción de grafito mayor y el trazo más obscuro...

ImagenIMG_0049 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0053 by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

La foto muestra de abajo hacia arriba lápices 6B, 8B y 9B y luego tres barras de grafito sin la madera ni la pintura de los lápices que, la verdad, no recuerdo haber usado para otra cosa que mantener limpios los rieles hasta que hace una década y algo más Woody Green me contagió el virus del control remoto con las baterías LiPo a bordo de las locomotoras que hacen totalmente innecesaria la electricidad en los rieles.

Para detalles los lápices siempre me resultaron suficientes pero para superficies más extensas, como los pasillos de locomotoras, el piso de la cabina, etc. desde hace un tiempo uso el grafito en polvo...

ImagenIMG_0050 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

ImagenIMG_0052 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

En la foto de la grúa podéis notar el metal expuesto por ejemplo en los lugares donde el operario pisa las aristas bordes del piso, en el borde del volante de la grúa (junto a la mano), los dientes de los engranajes del mecanismo de la grúa...

ImagenIMG_0001 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

... pero he usado por primera vez el grafito en polvo para darle al piso de metal visos de material donde la pintura y el óxido han sucumbido al uso...

ImagenIMG_0002 (2) by Daniel Osvaldo Caso, on Flickr

Naturalmente uno puede hacer una lista interminable de detalles para los que se pouede utilizar el grafito pero en vez de perdernos en listas semejantes recomiendo jugar un rato con un lápiz HB en las superficies, aristas y relieves de un trozo cualquiera de plástico pintado para así familiarizarse con el material y sus posibilidades.


Desconectado
Mensajes: 392
Registrado: 28 Jul 2018 22:19
...y ahora que miro la foto de la grúa me doy cuenta que he olvidado aplicar grafito en el lugar principal por ser el de más fricción: la cadena!!! :oops:

Bueno, siempre se aprende algo.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal