Buenas Idaltrensa
Este tren lo utilicé un par de veranos de regreso de mis vacaciones en tierras almerienses, de donde era originario mi padre. Por aquellos entonces tenía primos y tíos de Benahadux, Huercal Almería, Almería capital y en Santa Fe.
De los trenes de aquellos tiempos, (años 83-84-85), recuerdo que había un par de expresos, el Barcelona y el Madrid. El Barcelona era más cortito, (5 o 6 coches) y salía hacia el mediodía, (era sufrido subir aquellas cuestas desérticas de Tabernas hacia arriba, en pleno Agosto, sin aire acondicionado), era otro ferrocarril. El Barcelona era asegurado con simple de 321 o 313 hasta Moreda, donde se le acoplaba la rama de GRanada y, desde allí llegar a Linares Jaen. Allí volvía a haber maniobras y cambio de tracción para encabezarnos una 269, (o una mil rayas o una mazinguer) que nos llevaba hasta Alcazar de San Juan, donde volvía a haber maniobras de inversión y acoplamiento de la lococomotora 269, u otra diferente que nos llevaba hasta Valencia. La madrugada en Alzalzar era "la hora de les expresos", donde la cantinada era asaltada por centenares de viajeros en busca del bocata, la cerveza, el agua, o lo que se terciase.
Por otra parte, por la noche había el Madrid si nó mal recuerdo. Bastante más largo que el Barcelona, por lo menos una decena de coches. Este si lo recuerdo asegurado con doble tracción siempre, fuese doble de 321 o, mixta 321 + 313, generalmente esta en cabeza de tren. Recuerdo que llevaba un par de coches camas y autoexpreso a final de composición.
A todo esto, el tráfico se completaba con una buena cantidad de mercantes de hierro, en doble de 1300, El Talgo de Madrid, creo que era también de mediodía o primera hora de la tarde y algunos regionales asegurados por automotores 592.
Ocasionalmente se colaba por el medio algún "ruta" variado.
Todo esto es fruto de recuerdos de mi juventud. Un punto de encuentro de la "juventud" de aquellos pueblos era las estaciones en franja nocturna, no se porque nos daba por ir por allí.
Vamos, otra historia completamente diferente a lo que veo que contáis últimamente por allí abajo estos últimos años.
Por cierto, me ha sido complicado encontrar fotos de trenes de aquella época en tierras almerienses, parece mentida lo poco que se fotografiaron aquellos trenes, toda una epopeya del ferrocarril del Sudeste peninsular.
Espero que algun particular guarde recuerdos de aquellas épocas y que algún día afloren para deleite de todos.
Saludos
Última edición por
PLM el 03 Nov 2021 23:21, editado 1 vez en total