Abro este hilo porque me gustaría compartir con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando:
Hace tiempo que me venía rondando por la cabeza la idea de si sería posible construir un teleindicador de vía a escala H0 que fuera funcional. Buscando por la red encontré algunos proyectos similares alemanes pero nada aplicado al ambiente español, así que me decidí a intentar hacerlo por mi cuenta. No tengo aún una maqueta dónde integrarlo, pero me parecía un proyecto muy interesante y no me pude resistir.
Como base para el diseño, he partido de la especificación de teleindicadores de Adif, adjunto al final. He usado una pantalla a color de 0.96" y 160x80 píxeles, que viene muy bien puesto que los paneles de los teleindicadores tienen 152 píxeles de largo y los caracteres 11 px de alto, así que cabe toda la información con el mismo formato que en el panel real. La pantalla en sí mide 13.5mm de alto por lo que a escala H0 el teleindicador queda un poco más grande de lo que debería, pero es lo que se puede hacer con los componentes que hay en el mercado. En cualquier caso, a falta de verlo mejor integrado, no me parece que quede muy desproporcionado.
A través de una Arduino, he programado en esa pantalla la lógica de los mensajes que aparecen en las estaciones, incluyendo los colores, el efecto de scroll y la fuente que se usa realmente y el resultado queda bastante vistoso:
En la segunda fotografía he conseguido captar el color algo mejor, la primera está muy clara.
Compartiré el código más adelante por si a alguien le interesa reproducirlo, pero antes quiero limpiarlo y ordenarlo un poco, que está muy preliminar. En cuanto a los caracteres, hay algunas letras, en concreto la K, la Q, la X y la W de las que no he encontrado foto y las he reproducido un poco a ojo siguiendo el estilo. Si alguien tiene una foto de un teleindicador en el que se vea alguna, me vendría muy bien

Os dejo un vídeo dónde se puede ver en funcionamiento junto con un Pato, para apreciar mejor el tamaño:
Los siguientes pasos serán diseñar una carcasa que ajuste bien y cubra las zonas de la pantalla que no se utilizan para que parezcan cuatro paneles independientes, cuando la tenga la llevaré a imprimir en 3D en resina. Luego intentaré encargar unas calcas con el número de vía, el reloj y las demás inscripciones que tiene el panel. Queda mucho trabajo por delante...
Espero que os guste, iré poniendo actualizaciones al ritmo que vaya avanzando. Cualquier comentario o sugerencia es bienvenido!!
Un saludo