La respuesta para una curva perfecta es sencilla: método británico o método americano (terminología mía para distinguirlos, aunque no sabría determinar el origen).
1-Mides radio de la curva y calculas mediante matemáticas la distancia total de vía que necesitarás.
2-Si la distancia supera la yarda de la medida usual de una vía flexible (914 mm) elige cómo empalmar la vía EN RECTA: o bien soldando o bien con eclisas
3A-Método británico: plantillas; de diversos materiales (uno y medio o dos milímetros de grosor va bien), disminuyendo la medida del radio de la curva al del carril INTERIOR para tener una guía firme sobre la que apoyar la vía mientras la flexionas y obtener un apoyo sin fisuras. Las matemáticas FUNCIONAN para cosas prácticas como ésta
3B-Método americano, que sirve también para curvas de transición y que funciona mejor cuando el centro de la curva es de radio fijo. Anclas un extremo de la vía flexible y luego la doblas hasta el punto de enlace.
4-Libera la vía de las traviesas inferiores al menos por tramos, para que tengan juego al desplazarse y puedan quedar perfectas de colocación en su nueva posición.
Como pequeños trucos:
La vía flexible que va a hacer la curva EMPIEZA SIEMPRE EN RECTA, precisamente para que no haya codos y cosas raras (los cuales, no obstante, en algunas vías de servicio se veían en la realidad).
¿Plantillas de todos los radios que vayas a usar? DEFINITIVAMENTE SÍ. ¿Que es trabajo? También, pero no hay curva que quede mejor. Es increíble ver módulos magníficos de decoración con curvas amplias de un metro... y ver que no son todo lo perfectas que debieran. La línea central no es suficiente para una curva perfecta, tenga transición o no.
Yo lo hice con curvas mínimas de 610 mm y funcionó. Por debajo, jamás bajaría de 500 mm para vía flexible.
Saludos
Carrington, intentando recordar dónde vio un video describiendo el proceso
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.