Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Enganches Ibertren

Enganches Ibertren

Moderador: 241-2001

Nota 21 Feb 2022 22:55

Hola a todos

Quería haceros una consulta sobre las locomotoras de nuestra querida Ibertren de su primera época. Soy un nostálgico y quiero hacerlas rodar por la maqueta pero me encuentro con que sus modelos llevan unos enganches que no tienen el lazo. Es curioso que la 304 en algunos casos lleva el lazo y en otros no. La 269, 276, 321, 242, Cuco y la 352 ni siquiera llevan los 2 tetones para poder acoplar el lazo.

El tema sería saber si se os sueltan los coches o vagones de las locomotoras y si algunos habéis sustituido los enganches y de ser así como.

Saludos y gracias anticipadas

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 22 Feb 2022 00:36

Buenas noches,

Si te refieres a los enganches como los de la imagen, yo los uso con cualquier enganche génerico de anilla o enganches de gancho/garfio de la marca Fleischmann.

Ibertren fabricó tambien enganches de anilla para sus locomotoras, pero no se si es compatible con las suyas.
Adjuntos
enganche.jpg
Enganche Ibertren
enganche.jpg (29.93 KiB) Visto 553 veces
Enganches de anilla.jpg
Enganche anilla Ibertren
Enganches de anilla.jpg (4.28 KiB) Visto 553 veces
Enganchje de gancho.jpg
Enganche de gancho de Fleischmann
Enganchje de gancho.jpg (4.33 KiB) Visto 553 veces

Nota 22 Feb 2022 09:54

PatxiPR escribió:
Buenas noches,

Si te refieres a los enganches como los de la imagen, yo los uso con cualquier enganche génerico de anilla o enganches de gancho/garfio de la marca Fleischmann.

Ibertren fabricó tambien enganches de anilla para sus locomotoras, pero no se si es compatible con las suyas.

La foto del repuesto que pones de Ibertren es el enganche para los tractores 304 los vagones de mercancías y el Talgo. Como ves llevan el lazo pero la primera foto que pones es también el enganche del tractor 304 que como se aprecia lleva los tetones para poner el lazo. Lo curioso del tema es que los tractores de Ibertren algunos llevaban puesto el lazo en el enganche y otros no. Yo compré mi 304 en tienda y no los llevaba y otras si lo llevaban. A mi me da que dependía del montaje en fábrica. Lo mismo pasaba con las 242 que te encuentras versiones distintas con ligeras diferencias en el mismo modelo.

Yo lo que preguntaba es si con los enganches que no llevan lazo en las 269, 321, 276, 242 y Cuco si los vagones y coches se sueltan y si alguien ha buscado sustituir esos enganches por otros. El problema es que no llevaban un cajetín NEM ni nada parecido.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 22 Feb 2022 17:32

El que se suelten los vagones o coches remolcados, depende mas de lo bien calibrados que estén los enganches que de que lleven la anilla. Concretamente, para maniobras van mejor los 304 sin anillas (yo se las he quitado), que son muy grandes y se enredan con los enganches mas modernos. Si es cierto que en la antigua Ibertren las tolerancias no venían muy cuidadas, te encuentras una maquina que va muy fina, otra que va mas ruda y otras con los enganches un poco "caidos" como en la Cuco: esos si se desenganchan solos. Otro tema es que el grosor de los enganches a la altura del tetón, hace que los enganches mas modernos y finos no puedan enganchar, he tenido que limar ese plastico con paciencia.

Saludos
7200

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal