Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Módulos apeadero de Peñas Blancas

Módulos apeadero de Peñas Blancas

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
HISTORIA DEL APEADERO DE PEÑAS BLANCAS
El apeadero de Peñas Blancas está situado a 630,25 metros de altura en el km 27,160 de la línea ferroviaria que la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya (SMMP) explotaba desde Fuente del Arco, en Extremadura, hasta San Quintín, en Ciudad Real.

Situada a 10,384 km y a 586,43 metros de altura se encuentra Cámaras Altas, la estación más cercana por la parte de Peñarroya; y a 8,990 km por el lado de Puertollano se encuentra, a una altura de 633,25 metros, la estación de El Soldado.

De Cámaras Altas a Peñas Blancas hay una fuerte pendiente de 10,95 milésimas que se va ganando con una serie de curvas para hacer más largo el recorrido y de esta manera suavizar la subida.

La línea la creo la Sociedad Minero Metelúrgica Peñarroya; se inauguró el 5 de agosto de 1909; en 1924 pasó a ser explotada por la Compañía de Ferrocarriles de Peñarroya a Puertollano y en 1956, como la mayoría de las líneas métricas pasa a manos del Estado que las quería relanzar. Es en este año que se incorporan los automotores Billard 150D de patente francesa, fabricados en Tours pero montados en los talleres de Peñarroya. Sin embargo el 1 de agosto de 1970 se cierran definitivamente los servicios y se levantan las vías.

Con los datos que refleja Itinerarios de los trenes núm 12 del 1 de febrero de 1929 podemos hacernos una idea de los trenes que hacían parada en el apeadero cuando todavía estaban en funcionamiento las minas del coto minero de El Soldado, cerradas en 1932.

En sentido Descendente, esto es dirección a Puertollano
A las 9,05 h. Mercancías facultativo núm. 41.
A las 9,19 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 43.
A las 10,10 h. Mercancías núm. 45. Sólo circulaba de Peñarroya a El Soldado.
A las 11,33 h. Expreso discrecional núm. 61.
A las 12,21 h. Tren mixto núm. 31.
A las 13,21 h. Tren facultativo de Minas núm. 49. Sólo de Peñarroya a El Soldado.
A las 19,21 h. Mercancías facultativo núm. 59.
A las 22,31 h. Tren correo núm. 33.

Con sentido Ascendente, esto es dirección Peñarroya
A las 3,46 h. Mercancías facultativo núm. 64.
A las 6,33 h. Tren correo núm. 30.
A las 9,01 h. Mercancías núm. 56. Sólo circulaba de El Soldado a Peñarroya.
A las 12:54 h. Mercancías facultativo núm. 46. Sólo de El Soldado a Peñarroya.
A las 13,20 h. Mercancías facultativo núm. 40.
A las 14:52 h. Mercancías facultativo núm. 50. Sólo de El Soldado en Peñarroya.
A las 17,20 h. Tren mixto núm. 32.
A las 18,10 h. Mercancías facultativo núm. 44.
A las 18,27 h. Expreso discrecional núm. 62.
A las 19,26 h. Mercancías discrecional con pasajeros núm. 48,
A las 20:36 h. Mercancías facultativo núm. 66.

Además y también había programados un par de trenes militares, en los dos sentidos, que se programaban cuando se necesitaban, estos enlazaban con la línea Mérida-Sevilla en Fuente del Arco, con la línea Almorchón-Belmez en Peñarroya para seguir hasta Córdoba y con la línea Madrid-Badajoz en Puertollano.
Estos trenes sólo se ponían en marcha a petición de la Autoridad militar y por disposición del Jefe de la Explotación o del Movimiento e iban acompañados por un empleado superior de Movimiento de la línea.

EL PORQUÉ DE ESTE APEADERO
En primer lugar hay que especificar que aunque en la zona es conocido como Estación de Peñas Blancas no lo es. Es un apeadero ya que el edificio, como todos los de la línea, tiene 5 metros de ancho y además así queda reflejado en toda la documentación de la Compañía.

Está situado en una llanura agrícola donde se cultiva el cereal, el olivar y las encinas y también se usa para el pastoreo. A pocos quilómetros se encuentra El Viñón, una zona más agreste, con manantiales de agua con algunas casitas donde la gente acomodada de Villanueva del Duque iba a pasar el verano. En El Viñón había también un horno de cal conocido como El Calerín. Aparte de esto en la zona no había ningún núcleo más de población.

Curiosamente el apeadero, tampoco disponía de ninguno de los servicios propios de la línea como: aguada ni depósito de agua, almacén, cargador de ganado, báscula, depósito de locomotoras etc. Sólo una edificación de servicios, de los que todavía quedan las bases de las turcas que estaban hechas de cemento artesanalmente in situ, una construcción digna de resguardar ya que actualmente quedan muy pocas.

Además del edificio principal, había una casilla de tres cuerpos en el paso a nivel del camino de El Viñón donde, seguramente, la mujer hacía las labores de guardabarreras y el hombre se ocupaba del mantenimiento del apeadero, del teléfono y de manejar los cambios de agujas. En los últimos años de funcionamiento de la línea vivian en ella el matrimonio formado por José Cejudo y su esposa Remedios.

Es posible que el apeadero se construyera en este lugar por ser una zona despejada y llana con mucha visibilidad y así poder realizar los cruces de los trenes ya que el control telefónico permanente estaba en El Soldado que daba cobertura desde Peñas Blancas a La Jara, otro apeadero cerca de Villanueva de Córdoba. Según me ha dicho José, uno de los hijos de Juanito el calero, en los años 60 del siglo pasado, en Peñas Blancas había, todavía, bajo un rudimentario techado en la tercera puerta, un teléfono de manivela para ponerse en contacto con la estación de Alcaracejos-Villanueva del Duque y era el propio maquinista el que pedía vía para poder continuar el recorrido.

Otra de las posibilidades sería la de dejar, en las vías de sobrepaso, las locomotoras que hacían doble tracción para subir la fuerte pendiente desde Cámaras Altas y que a su regreso a Belmez o a Peñarroya duplicaban el esfuerzo de frenado en la bajada de los trenes.

De todas maneras no podía ser muy importante ya que durante la Guerra Civil se quedó sin tejado, sólo el pequeño cubierto cobijaba el teléfono, y nunca volvieron a techarlo, quedando al descubierto desde el final de la Guerra hasta el año 2021 que se ha reconstruido para incluirlo en la Vía Verde de los Pedroches y el Guadiato.

La distribución del apeadero es igual como en casi todas las estaciones de la línea; tres vías separadas por dos andenes de unos 3 metros de ancho y unos 70 metros de largo. La vía de paso es, como en todo el resto de la línea, la central dejando las otras dos por los cruces y maniobras.

Como curiosidad hay que remarcar que seguramente sea el único apeadero y estación de la línea, desde Fuente del Arco a Conquista, que tenga frente del edificio principal un andén de 5 metros de ancho y, por tanto la vía más próxima a él no esté enganchada al propio edificio. Que yo recuerde sólo las estaciones de El Horcajo, La Garganta y Cabezarrubias del Puerto, ya en el tramo de Conquista a Puertollano, tenían este tipo de andén.

Otra curiosidad es que también sería el único apeadero o estación en que el edificio principal estuviese a la izquierda de la marcha en el sentido Peñarroya–Conquista.

Cuando se levantó la línea se utilizó, a medida que se necesitaba, el balasto y las tierras que rodeaban el apeadero para arreglar los caminos y es por eso que tanto el interior de los andenes como el lecho de la vía están rebajados unos 70 cm. quedando a la vista todas las cimentaciones. Ahora que se han restaurado los niveles, tanto de los andenes como de la base de las vías, pero no los aledaños al edificio principal, produce una extraña sensación ver las puertas del apeadero manteniendo estos 70 cm. por encima del suelo así como sus cimentaciones al descubierto.

LA MAQUETA
La maqueta consta de 4 módulos de 75x40 cm; es decir, que una vez montada mide 3 metros de largo por 40 cm de ancho y el plano de vista está a la altura está a 115 cm.
Como las demás que he hecho es analógica con los desvíos manuales operados por marmitas, como en la realidad.
Los cuatro cajones son de contrachapado de 10 mm. con una base de corcho de 5mm. siguiendo las normas FREMO sólo en cuanto a los frontales pero no en la altura ni en el cableado eléctrico. La altura de 130 cm la encuentro demasiado alta para los niños.

He procurado en gran parte ceñirme al paisaje de la zona respetando al máximo la orografía, aunque existe alguna licencia. Las construcciones son exactas, cada medida está tomada sobre el original incluso los dos eucaliptos que hay junto a la casilla del paso a nivel están en su ya que todavía quedaban, cuando fuimos a tomar medidas, los pies de las cepas de los troncos.

Para realizar las construcciones he utilizado cartón pluma de 3 mm para las paredes, cartulina de color fotocopiada con los ladrillos para las puertas, ventanas y esquinas, y los tejados son chapas de tejas de Redutex. Las tierras que he utilizado son de la zona, ya que que tienen un color rojizo muy característico.

En un principio pensaba presentarlos en el Expotren 2022 de Lleida los días 14 y 15 de mayo, pero la primera vez que se expondrán será en el Museo del Ferrocarril de Catalunya en Vilanova i la Geltrú coincidiendo con el encuentro de la FISAIC los días 30 de abril y el 1 de mayo.

Si tenéis cualquier duda o pregunta sobre Peñas Blancas o sobre la maqueta no dudéis en comentármelo.

Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
conjunt.jpg
Conjunto de los 4 módulos
mòdul 1.jpg
Módulo 1
mòdul 2.jpg
Módulo 2
mòdul 3.jpg
Módulo 3
mòdul 4.jpg
Módulo 4
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 174
Registrado: 21 Abr 2013 09:56
Soberbio, un gran trabajo. Estoy deseando poder verlo con detenimiento en Lleida. Un fondo super realista para unos módulos con una decoración muy lograda.
Enhorabuena
Pere


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
GRANDE ¡ ¡ MUY GRANDE ¡ ¡


Conectado
Mensajes: 2616
Ubicación: Barcelona
Registrado: 08 Sep 2008 18:25
Un trabajo magnífico, Albert, y seriamente documentado. Enhorabuena.

Saludos.
Manuel


Desconectado
Mensajes: 458
Registrado: 06 Oct 2011 18:57
Hola Albert:
Que gran trabajo, magnifico en su realización y el fondo
como se ha integrado con todo. Lo dicho un trabajo de 10.
Saludos,
JCAT


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 05 Mar 2010 13:06

¡Bonito trabajo y muy bien documentado!
MODELOS 3D A ESCALA DE VEHÍCULOS MILITARES Y CIVILES
Desde escala TT, hasta H0 & 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Esto es para mi la joya de la corona. Los pies de cemento de las turcas de los antiguos servicios. No creo que existan muchos en este estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
08.JPG
Servicios en Peñas Blancas. Foto: Albert Cartagena, octubre de 2021
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1038
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Ene 2009 17:57
Tendrás que aclarar lo de las turcas Albert, porque muchos jovencitos de los que andan por aquí no sabrán lo que es :D :D
Enhorabuena por los módulos, están soberbios.


Desconectado
Mensajes: 302
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Enhorabuena, Albert. Seguro que es una gran satisfacción ver crecer los módulos, un disfrute asegurado cuando los veamos en vivo en la Expotren y un estímulo para todos.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 562
Ubicación: Barcelona
Registrado: 30 Dic 2018 22:24
betulo237 escribió:
Buenos días,
Esto es para mi la joya de la corona. Los pies de cemento de las turcas de los antiguos servicios. No creo que existan muchos en este estado de conservación.
Salud y trabajo,
Albert


Muy buen trabajo Albert.

Esa foto engaña?
Porque parecen de gigantes, no me veo agachado ahi....me da que me colaría por el "bujero"..... :) :)
La foto del avatar son los talleres de las 1000 en Ripoll, que ya no existen.
Fleischmann con balasto Escala N, Intellibox II y Windigipet.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buanas noches,
No te engañes que no caes, quizas esté algo distorsionada por el gran angular de la màquina.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 302
Registrado: 18 Mar 2015 23:54
Albert: Se me ha olvidado antes preguntarte si tienes intención de exponerla junto con los módulos de El Soldado (al estar en la misma línea), con algún módulo de transición entre ellas, o independientemente.

Saludos.
Jorge


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
talgo352 escribió:
Albert: Se me ha olvidado antes preguntarte si tienes intención de exponerla junto con los módulos de El Soldado (al estar en la misma línea), con algún módulo de transición entre ellas, o independientemente.

Saludos.
Jorge

No tengo intención de unirlas aunque se podría. Primero por una cuestión de logística, ya que los 4 módulos me caben en el coche y luego porque tendria un problema eléctrico ya que cada una de las estaciones es autónoma y tambien porque hay partes que son conjuntas, patas, decorado, telas ...
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 25 Oct 2011 18:30
¡Un excelente trabajo, histórica y modelísticamente!
!___()- ___ [HHH] [HHH] [HHH]
;ooOO oo OO OO OO OO OO

Trato positivo: truequerr


Desconectado
Mensajes: 62
Ubicación: Sant Andreu (Barcelona)
Registrado: 10 Ene 2019 23:12
¡Felicidades por este gran trabajo Albert!.

Ha sido una sorpresa más que agradable.
¿donde has obtenido los fondos? ¿son "industriales" o propios?

Un saludo.
Ju&Jo
Ju&Jo


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
jujo escribió:
¡Felicidades por este gran trabajo Albert!.

Ha sido una sorpresa más que agradable.
¿donde has obtenido los fondos? ¿son "industriales" o propios?

Un saludo.
Ju&Jo

Los fondos son propios. Los he hecho en la zona. Están impresos sobre chapa de plástico de 2 mm.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Albert, otro gran trabajo. Estoy deseando verte y verlo personalmente.

Salud/Salut
7200


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Ya he montado los módulos para comprobar que eléctricamente todo funcionaba como así ha sido, no sin esos pequeños y puntuales desajustes que a veces surgen y que hacen poner nervioso pero todo solucionado, o así creo. Ahora toca desmontar y guardar.
Unas fotos de le las locomotoras y automotor que alguna vez circularon por ella. Automotor Billard 150D, locomotora Fives Lille 040T y locomotora Batignolles.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
20220406_110730.jpg
20220406_110914.jpg
20220406_110940.jpg
20220406_111159.jpg
20220406_111259.jpg
20220406_111513.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 685
Registrado: 08 Ene 2010 10:51
No había visto tu hilo de estos módulos… impresionante! Espero poder verlos en directo en alguna ocasión. Una pregunta … que base y como le han hecho para todo la superficie del módulo?

Muchas gracias de antemano.

Luís


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Tienes un privado.
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal