Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Mayor maqueta ferroviaria de España

Mayor maqueta ferroviaria de España

Moderador: 241-2001

Buenas tardes. Os envío el link a la web donde la describen y solo adelantaros que se encuentra en el Museo del Ferrocarril en Madrid y se puede visitar en su horario habitual a partir del 11 de Abril. Un saludo.

https://www.madridiario.es/maqueta-ferr ... errocarril

Hola a todos:
No se si sera la misma, pero por las imagenes que he visto en ese link, si no es, se le parece mucho.

Hace ya varios años circulo por varias ciudades españolas, (yo la vi en Leon) una "maqueta" construida con fondos publicos atraves del ministerio de fomento y que era "una pasada"
Ojo, una pasada de lo burda y como no, despilfarro del erario publico.
Mucho del material de traccion fue realizado por varios de los artesanos del momento, pues muchas piezas no se encontraban disponmibles en el mercado habitual.
Tambien se recurrio a varios modelistas para la realizacion del entorno.
Pero junto a ese alarde, habia otros factores que desmerecian totalmente la exhibicion.
Por ejemplo, las figuras "humanas" estaban hechas con simples tacos de plastico, de esos que se ponen en la pared para colgar cuadros.
tambien se alardeaba, de que el puerto se habia construido con una plancha de titanio (seguro que habria costado un paston)
Asi que ojito, ya digo que no se si sera la misma, pero las imagenes........
Saludos:
JR

jrergot escribió:
Hola a todos:
No se si sera la misma, pero por las imagenes que he visto en ese link, si no es, se le parece mucho.

Hace ya varios años circulo por varias ciudades españolas, (yo la vi en Leon) una "maqueta" construida con fondos publicos atraves del ministerio de fomento y que era "una pasada"
Ojo, una pasada de lo burda y como no, despilfarro del erario publico.
Mucho del material de traccion fue realizado por varios de los artesanos del momento, pues muchas piezas no se encontraban disponmibles en el mercado habitual.
Tambien se recurrio a varios modelistas para la realizacion del entorno.
Pero junto a ese alarde, habia otros factores que desmerecian totalmente la exhibicion.
Por ejemplo, las figuras "humanas" estaban hechas con simples tacos de plastico, de esos que se ponen en la pared para colgar cuadros.
tambien se alardeaba, de que el puerto se habia construido con una plancha de titanio (seguro que habria costado un paston)
Asi que ojito, ya digo que no se si sera la misma, pero las imagenes........
Saludos:
JR

Seguramente será la misma, ya que esta se construyó para la celebración del 150º aniversario del ferrocarril en España, luego "desapareció" y ahora la han recuperado para el museo. Así que probablemente fue la misma que viste.

Saludos.

Esta maqueta la ví hace más de 20 años en la estación de Atocha. Lo que llama la atención son los trazados de vía, pero la decoración es muy básica.
Se da importancia a la circulación, pero no al paisaje ni al ambiente, que están recreados sólo a modo de relleno.....sin detalles de ningún tipo.
En cualquier caso, creo que merece la pena verla, tiene unas dimensiones que en España no estamos acostumbrados a ver.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno

JUANITO escribió:
Esta maqueta la ví hace más de 20 años en la estación de Atocha. Lo que llama la atención son los trazados de vía, pero la decoración es muy básica.
Se da importancia a la circulación, pero no al paisaje ni al ambiente, que están recreados sólo a modo de relleno.....sin detalles de ningún tipo.
En cualquier caso, creo que merece la pena verla, tiene unas dimensiones que en España no estamos acostumbrados a ver.

Buenas tardes
el pasado día 27 de Marzo me llegó la noticia a través de ExpotrenShop y os dejo
unas fotos y un word con la noticia sobre 'la maqueta del milenio' ahora 'territorio ferroviario'...
Como dice Juanito se ha primado al trazado sobre la decoración, que es muy esquemática
como la que realizan los urbanistas y arquitectos para sus maquetas, pero no es la que solemos
ver en encuentros de módulos o exposiciones maquetiles...
Saludos, Lugen
Adjuntos
Maqueta milenio.jpg
Maqueta milenio_1.jpg
Maqueta milenio_2.jpg
Maqueta Milenio.docx
(1.21 MiB) 25 veces

Sencillamente Horrible.

Pues hombre, algunos comentarios, me parecen un poco primarios, el menosprecio a ese nivel.......bueno, me voy a callar.

Esto no es una maqueta al uso, es como se ha comentado, de tipo arquitectónico, freestile, u "otro tipo de interpretación", a mi, no solo no me parece tan "horrible", sino que le encuentro su personalidad, en fin, no quiero saber lo que opinaran algunos de Picasso, Dalí, incluso Van Gogh, parece que si nos sacan de Vollmer, Faller, y el hiperrealismo, ya todo es una tomadura de pelo, y una "mier...a".........en cualquier caso, no es la maqueta mas abstracta ni minimalista de tren que he visto, recuerdo algunas que creo que eran japonesas, y alguna otra al estilo de las maquetas arquitectónicas alemanas de Speer, todo blanco, edificaciones prismáticas sin detalles, arboles como chupa chups.......es otra forma de interpretar el modelismo ferroviario, propio de exhibiciones o proyectos didácticos, yo intentare pasar a verla, gracias por la información.

Suscribo todo lo que comentas franmartos.
Ya nos gustaría a casi todos disponer de esa red ferriviaria para mover nuestros trenes con realismo,
O es que es más real una maqueta maravillosamente decorada, pero con composiciones y trazados totalmente irreales ?

Gracias por compartirlo, al final de trata de difundir la afición y en el vídeo se escucha a la gente entretenida y comentando; los niños animados comentando todos los aspectos de lo que están viendo. Supongo que la maqueta cumple la función de acercar el mundo del ferrocarril al gran público.

Un saludo

Pablo

Como se comenta, la maqueta, en efecto es la misma que vimos hace 20-25 años pero modernizada en cuanto a funcionamiento, se trata de un escenario muy básico que simplemente hace de fondo para que el espectador se centre en la circulación de las composiciones. Y en este último sentido, y dadas sus dimensiones y trazado, es muy interesante. Yo he recomendado a mi hermana, que vive en Madrid, que se pase con los niños a verla.
Saludos!

Buenos días. Os adjunto más información aparecida en otro periódico digital sobre la maqueta. Un saludo.

https://www.eldiario.es/guia-ocio/mayor ... 94945.html

Buenas tardes,
He tardado en intervenir para no decir una palabra mas alta que otra pero en mi opinión esta maqueta no es mas que un negocio de dos empresas editoriales a las que el Museo del Fwrrocarril les ha cedido un espacio. Una de libros y de organiza dora de ferias ferroviarias, Gestión Ferroviaria S.L. y la otra también lo es de revistas y ferias ferroviarias, PRESS OKEDI, S.L.
Y digo que es un negocio particular porque la entrada va a parte de la entrada del Museo. 6 euros el Museo y 4 la maqueta.
Esto funcionará hasta que haya beneficios y en el momento que no los haya, se cerrará y se pasará de nuevo al olvido otros 20 años.
Ah! por cierto hay un horario de pases según leo en https://gacetinmadrid.com/2022/04/10/ab ... en-madrid/
Las exhibiciones, de 30 minutos de duración, tendrán lugar todos los días de la semana (siempre en el horario de apertura del Museo) en las siguientes franjas horarias: Lunes a viernes: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 horas; Sábados y festivos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 16:00, 17:00 y 18:00 horas; Domingos: 10:30, 11:30, 12:30, 13:30 y 14:30 horas.
Que está bien, pues sí, pero no es diferente que otras maquetas que también hay, como negocio incluso con restaurante, en otras partes de España.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Yo también vi esta maqueta hace años, pero no recuerdo donde, solo recuerdo lo esquemático de la decoración. Pero para este pais ya es muy mucho (como diria aquel..) mucho maqueta.

Ahora a ver lo que dura.

Salud
Última edición por 7200 el 14 Abr 2022 20:57, editado 1 vez en total
7200

He borrado varias veces mi post por no herir susceptibilidades .... a mi punto de vista me parece penosa, y solo una lectura .... un negocio mas.
Lo de los estilos es muy encomiable, pero por esa regla de tres .... vale todo y tendremos manga ancha para calificar los grafitis sobre el material preservado como una obra de arte dentro de otra ... y si no que se lo pregunten al autor ¿o no?.
Saludos.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Buenas noches,

Este estilo paisajístico me recuerda al de las maquetas de arquitectura, dónde se busca focalizar la atención en elementos singulares, y en esta maqueta hay varios, y muy bien conseguidos por cierto:

- el viaducto Martín-Gil,
- el viaducto del Salado,
- la estación de Toledo,
- la estación de Santa Justa,
- el museo de Azpeitia,

y alguno más que seguro me dejo. Te puede gustar más o menos pero algunos comentarios que he leído anteriormente me parecen un tanto fuera de lugar. Desde luego, me parece mucho más interesante que algunas marklinadas que se exhiben en este foro.

Saludos.

Totalmente de acuerdo, respetemos el trabajo de los demás, porque como bien dices, motivos tendríamos para criticar algunas de las maquetas que vemos, pero no lo hacemos por respeto.

JUANITO escribió:
Totalmente de acuerdo, respetemos el trabajo de los demás, porque como bien dices, motivos tendríamos para criticar algunas de las maquetas que vemos, pero no lo hacemos por respeto.

La maqueta demuestra que es tan sosa como quien la mando contruir (sin animo de ofender) cuando son cargos politicos, no aficionados al ferrocarril ni profesionale del ferrocarril,(me refiero al decorado de la maqueta es patetica, fea y ortera, menudo gusto) ,es mi opinion :) :lol: :lol: :lol: PARA GUSTOS LOS COLORES.saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Aqui teneis unos videos, saludos INDALTRENSA

El ultimo video correponde al año 2001 en Santiago de Compostela,no hay mucha diferencia a no ser el material movil que es mas variado y moderno,saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Muy grande y esquemática. Y 18Euros (incluido museo) por entrar a verla con el nieto. Tiempo de visita tasado. Te echan.

Maqueta arquitectónica grande.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal