Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Esta maqueta la diseñais vosotros!

Esta maqueta la diseñais vosotros!

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas.
Tengo un pané con base y vías y quiero convertirlo en una maqueta decente. Las medidas son 180 x 120.
En la imagen se ve tal cual está actualmente.
Empiezo solicitando vuestra ayuda dado que no tengo ni mínima idea de hacer maquetas.
Sin salirse del tablero y respetando las vías actuales, qué otro recorrido puedo poner para que no sea tan sosa?
Gracias a todos y un abrazo fuerte
Adjuntos
IMG_20220524_180038.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues aunque pueda sentarte mal,y lo digo sin ganas de molestar,lo mejor que puedes hacer es abandonar cuanto antes ese proyecto,que solo te llevará al fracaso.
El diseño original del trazado ya tiene errores graves que afectarán sin duda a la posible jugabilidad del mismo.
De momento tus trenes solo pueden funcionar con lógica,en el sentido antihorario,y la locomotora quedará encerrada en la vía muerta interior sin posibilidad de escape.
Caso girar en sentido horario los trenes del circuito interior no podrán abandonarlo salvo retrocediendo marcha atrás en plena vía general.
Lo dicho,desmonta aprovecha lo que puedas y dedica tiempo a planificar un trazado verosímil que te permita jugar.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas compañero. Gracias por responder.
Ante una maqueta de medidas 160 x 100, no sé cuál sería el trazado de vías.
Nunca he hecho una maqueta
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Buenas tardes, tienes diferentes posibilidades; si la cuestión es que pinchas en lo que son cuestiones de diseño de trazados, existen multitud de ideas y planos por internet, podemos buscarte algún enlace, o si buscas tu mismo en el buscador "planos" ideas planos" y cosas así, encontrarás todo tipo de maquetas con diseñadas con sentido.

Ahora bien, si cuando dices que no tienes ni idea, te refieres al conjunto de habilidades, lo que sería también estructura, terreno, decoración, cableado, etc, etc, dado lo caro que resulta todo lo relacionado con este hobby, te aconsejaría no dar palos de ciego, porque te gastarás una pequeña fortuna en uno o más proyectos decepcionantes; y mi consejo sería que si no vas mal de dinero contactaras con algún profesional (la mayoría de las tiendas de modelismo ofrecen este servicio, si me indicas tu localidad te puedo aconsejar alguno al que puedes consultar sin compromiso, o incluso tu mismo en empresas como Jordi Auqué, si lo buscas en google te lleva a su web, pero ya te digo, que no es barato, según lo que pidas, claro.

Saludos!

Pablo


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Baloobcn escribió:
Buenas tardes, tienes diferentes posibilidades; si la cuestión es que pinchas en lo que son cuestiones de diseño de trazados, existen multitud de ideas y planos por internet, podemos buscarte algún enlace, o si buscas tu mismo en el buscador "planos" ideas planos" y cosas así, encontrarás todo tipo de maquetas con diseñadas con sentido.

Ahora bien, si cuando dices que no tienes ni idea, te refieres al conjunto de habilidades, lo que sería también estructura, terreno, decoración, cableado, etc, etc, dado lo caro que resulta todo lo relacionado con este hobby, te aconsejaría no dar palos de ciego, porque te gastarás una pequeña fortuna en uno o más proyectos decepcionantes; y mi consejo sería que si no vas mal de dinero contactaras con algún profesional (la mayoría de las tiendas de modelismo ofrecen este servicio, si me indicas tu localidad te puedo aconsejar alguno al que puedes consultar sin compromiso, o incluso tu mismo en empresas como Jordi Auqué, si lo buscas en google te lleva a su web, pero ya te digo, que no es barato, según lo que pidas, claro.

Saludos!

Pablo

Buenas Pablo
Para empezar, me gustaría ver planos para las medidas 160 x 100. He buscado sin éxito.
Respecto a lo del profesional es muy posible que opte por esa opción.
Gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 06 Sep 2010 11:06
¿Qué quieres decir con “he buscado sin éxito”, ¿que no has encontrado ningún esquema o que lo que has encontrado no te satisface?
Yo he puesto “planos escala h0 160x100” en google y me han salido bastantes ideas.
Otra cosa que deberías tener en cuenta es un programa de diseño de maquetas. Hay versiones de prueba que te permiten utilizar un número x de elementos (vias, desvios o cruces)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
javicio escribió:
¿Qué quieres decir con “he buscado sin éxito”, ¿que no has encontrado ningún esquema o que lo que has encontrado no te satisface?
Yo he puesto “planos escala h0 160x100” en google y me han salido bastantes ideas.
Otra cosa que deberías tener en cuenta es un programa de diseño de maquetas. Hay versiones de prueba que te permiten utilizar un número x de elementos (vias, desvios o cruces)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

He vuelto a probar y sólo puedo destacar las bases de Noch
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas noches!
Voy a enviar esta maqueta o tablero a un profesional para que la convierta en una maqueta dotada de realismo. Cierto es que el circuito es básico, pero por éso pedía vuestra intervención.
Un saludo!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 132
Registrado: 13 Mar 2009 22:02
Pero escúchame una cosa, deshazte de la tabla jejejej, quémala. Si contactas con alquien para que te la haga, ya se ocupará de la base, será lo mejor, y que le de volumen al asunto, no hay nada peor que una maqueta totalmente plana, sin un terraplén, un talud, una trinchera, no sé...

Y valora cuáles son tus expectativas, si quieres un decorado chulo sobre el que ver rodar tus trenes, o si prefieres un escenario en el que maniobrar, formar composiciones, etc... incluso por qué no una combinación de ambas, aunque en H0 la medida propuesta no es para hacer virguerías algo se puede conseguir. Porque escala n no quieres, no?

Saludos


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Baloobcn escribió:
Pero escúchame una cosa, deshazte de la tabla jejejej, quémala. Si contactas con alquien para que te la haga, ya se ocupará de la base, será lo mejor, y que le de volumen al asunto, no hay nada peor que una maqueta totalmente plana, sin un terraplén, un talud, una trinchera, no sé...
Jajajajajaj me has hecho reír, en serio!
En cualquier caso, el tablero actual puede servirme para rodar temporalmente el material que tengo.

Y valora cuáles son tus expectativas, si quieres un decorado chulo sobre el que ver rodar tus trenes, o si prefieres un escenario en el que maniobrar, formar composiciones, etc... incluso por qué no una combinación de ambas, aunque en H0 la medida propuesta no es para hacer virguerías algo se puede conseguir. Porque escala n no quieres, no?

Saludos

Tengo escala N pero la tengo un poco aparcada por ahora. Sé que es muy aburrido un tablero como el que tengo hoy, pero me gustaría solucionarlo.
No tengo ni idea de diseñar circuitos ni tampoco me satisface lo de Noch. Por eso os pido ayuda, porfa :cry:
Un abrazo compañero, y gracias!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Antes de ello,si me lo permites ,deberías hacer una reflexión sobre que quieres exactamente,o que buscas en lo referente a tu interacción con la posible maqueta.
Por tu nick interpreto que eres joven,y en ese tamaño de tablero pocos o ningún tren de alta velocidad podrás ver con un aire de realidad,salvo un tren que se muerda la cola como las pescadillas.
Plantéate primero que tipo de tren necesitas,luego si quieres verlo correr dando vueltas sin sentido a un óvalo,que te cansará al cabo de unos días.
Por el contrario unos trenes más cortos,algunos vagones y un par de locomotoras de maniobras pueden darte mucho juego ,y real,en una instalación bien pensada.
Donde tú debas mover y maniobrar en busca de un tren formado dispuesto a salir a una línea ficticia.
Un tablero con desvíos,vías de sobrepasó,y unos edificios que justifiquen el porque esos vagones están allí y dónde deben ir .
Hay maquetas en este sentido tipo time saver que son muy entretenidas.
Ya nos contarás.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
llerita73 escribió:
Antes de ello,si me lo permites ,deberías hacer una reflexión sobre que quieres exactamente,o que buscas en lo referente a tu interacción con la posible maqueta.
Por tu nick interpreto que eres joven,y en ese tamaño de tablero pocos o ningún tren de alta velocidad podrás ver con un aire de realidad,salvo un tren que se muerda la cola como las pescadillas.
Plantéate primero que tipo de tren necesitas,luego si quieres verlo correr dando vueltas sin sentido a un óvalo,que te cansará al cabo de unos días.
Por el contrario unos trenes más cortos,algunos vagones y un par de locomotoras de maniobras pueden darte mucho juego ,y real,en una instalación bien pensada.
Donde tú debas mover y maniobrar en busca de un tren formado dispuesto a salir a una línea ficticia.
Un tablero con desvíos,vías de sobrepasó,y unos edificios que justifiquen el porque esos vagones están allí y dónde deben ir .
Hay maquetas en este sentido tipo time saver que son muy entretenidas.
Ya nos contarás.


Qué son las maquetas time saver? No las conozco
Me gustaría una maqueta con un tramo de vía única que "de muchas vueltas" sobre el tablero recorriendo puentes superiores e inferiores y, por qué no, un pequeño túnel y un paso a nivel. El resto ya es cuestión de decoración.
También con una recta para montar los trenes y con su estación o apeadero para maniobrar de forma sencilla.
Respecto a los trenes, pues para un Al Ándalus de seis coches o trenes de cuatro coches como el 114 Avant.
Un saludo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 175
Ubicación: Donostia
Registrado: 16 Nov 2018 00:35
Hola TalgoPato,

Si por narices quieres o tienes que ceñirte a las medidas que comentas, creo que lo primero que tienes que hacer, es saber el tipo de trenes que quieres utilizar.
Yo soy bastante nuevo en esto de las maquetas de trenes, pero ya me he dado cuenta de que si quieres tener trenes de pasajeros, te hace falta bastante espacio. Más del espacio que comentas dispones.
Con tus medidas, creo que te tendrías que ceñir a los mercancías y con vagones de dos ejes (época III o principio de la IV) porque como te metas con AVES, 8000s y demás... no tendrás estación que te aguante esos trenes. Se saldrán de los andenes que puedas colocar.

Un vagón de mercancías de dos ejes mide aproximadamente entre 8 y 9 centímetros, y una locomotora te andará entre los 18- 20 centímetros para arriba... con esos datos mira lo que te puede entrar en tus vías.

Es lo primero que tienes que ver... lo que vas a poder manejar en tus medidas.

Como ejemplo te pongo una imagen de cuando diseñé la maqueta que estoy haciendo (en ella puedes ver medidas) y otra foto en la que ya se ve lo real dentro de las medidas que has visto en la primera imagen. Como puedes ver un TAF de dos coches ocupa todo el anden. (Anden que sería lo que entraría en un tablero de un metro y 80 centímetros)

¿Te merece la pena seguir con ese diseño de vías?

Dale una vuelta antes de nada

Un saludo.
Adjuntos
Sin título.png
IMG_20211214_200812.jpg
Compras positivas: Glaskasten, Trenando, Gonchi2, Cazar, Fielasimismoj1, Mariochi, Indico, Sten
Compras negativas: Ninguna


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
Buenas compañero.
Sólo puedo decir a todos que gracias, pero seguiré temporalmente con este tablero para apañarmelas. El día que tenga espacio, podré tener una maqueta más grande para jugar con los trenes.
Un saludo y gracias, de verdad!!!
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
TalgoPato escribió:
Baloobcn escribió:
Pero escúchame una cosa, deshazte de la tabla jejejej, quémala. Si contactas con alquien para que te la haga, ya se ocupará de la base, será lo mejor, y que le de volumen al asunto, no hay nada peor que una maqueta totalmente plana, sin un terraplén, un talud, una trinchera, no sé...
Jajajajajaj me has hecho reír, en serio!
En cualquier caso, el tablero actual puede servirme para rodar temporalmente el material que tengo.

Y valora cuáles son tus expectativas, si quieres un decorado chulo sobre el que ver rodar tus trenes, o si prefieres un escenario en el que maniobrar, formar composiciones, etc... incluso por qué no una combinación de ambas, aunque en H0 la medida propuesta no es para hacer virguerías algo se puede conseguir. Porque escala n no quieres, no?

Saludos

Tengo escala N pero la tengo un poco aparcada por ahora. Sé que es muy aburrido un tablero como el que tengo hoy, pero me gustaría solucionarlo.
No tengo ni idea de diseñar circuitos ni tampoco me satisface lo de Noch. Por eso os pido ayuda, porfa :cry:
Un abrazo compañero, y gracias!


Y si te miras un iberama de ocasion en N, para jugar no estan nada mal y menos aun para aprender!!!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Cuando yo volaba aviones de radiocontrol hace muchos años y era novato, había dos clase de aficionados que me encontraba, los muy amables que acababan estrellando tu avión y nunca sacaban el suyo para no romperlo, y los expertos que no siempre querían enseñarte a volar, se pasaban el día volando sus aviones. Para una operación a vida o muerte no es necesario que el cirujano sea simpático.

Al lio. Bueno... consejos vendo que para mi no tengo. Yo no tengo maqueta. Pero ahí va.

Creo que necesitas dos cosas, o tres. Pero una puede ser doble. Por ejemplo la base de NOCH que dices y que hay en la dimensión que citas y puede ser mas o menos bonita pero sirve para rodar. Para mi es fundamental, mis locomotoras no se rompen por rodar, se agarrotan por no rodar. Tengo varias escalas y sistemas, de Z a 1. Yo las ruedo en tablero y ahí están dando vueltas a lo tonto, es como correr en una cinta. No es bonito pero es necesario. Claro si el material es malo, mejor dejarlo en la vitrina. Fruta del tiempo.

Y la segunda cosa es algo para jugar tu. Y puede ser una maqueta de estantería, larga, todo lo larga que puedas. Con suerte hasta puede ser de 4mx20cm (o mas). Una estación término. Y eso puede dar mucho juego para maniobras y cosas así. Yo no lo tengo, tengo un tablero de 2,4m que se queda corto para maniobras de verdad, tengo composiciones que son locomotora y cinco coches, y casi se muerden la cola.

Todos tenemos problemas de espacio. Y los "muy cerveceros" hacen módulos, y se reunen de vez en cuando para correr sus composiciones en el conjunto que montan de muuuuchos metros. Yo no tengo ni tendré módulos. Pero algunos son verdaderas joyas, dioramas perfectos. Otros son solo un desierto con vias, que tambien hay desiertos en la vida real.

Para mi el tren eléctrico es un juguete. Y tiene que ser jugable y para eso hace falta una estación del tamaño adecuado y eso es longitud. Mi hermano que es artista hace dioramas. Yo tableros y dejo la decoración inexistente a mi imaginación. Pero exijo una mecánica perfecta.

Los vagones de mercancías y las pequeñas locomotoras dan mas juego en la estación que las grandes composiciones de coches y locomotoras gigantescas.

La estación/estantería puede ser digital y hasta con sonido, y el óvalo tonto para rodar, analógico. No me gusta el sonido, ni entiendo lo de digital para una minimaqueta.

No se si te sirve de algo lo anterior. Como el de los aviones amable que no volaba los suyos y rompía los de los novatos :)

!Ah! esto es apasionante, pero tambien es caro. Por eso mejor tenerlo claro antes de tirarse en picado. Y desgraciadamente el material bueno puede ser muy caro si es nuevo. Lo de las vías mejor nuevo y de la mejor calidad, desvios electrofrog y eso.


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
241-2001 escribió:
TalgoPato escribió:
Baloobcn escribió:
Pero escúchame una cosa, deshazte de la tabla jejejej, quémala. Si contactas con alquien para que te la haga, ya se ocupará de la base, será lo mejor, y que le de volumen al asunto, no hay nada peor que una maqueta totalmente plana, sin un terraplén, un talud, una trinchera, no sé...
Jajajajajaj me has hecho reír, en serio!
En cualquier caso, el tablero actual puede servirme para rodar temporalmente el material que tengo.

Y valora cuáles son tus expectativas, si quieres un decorado chulo sobre el que ver rodar tus trenes, o si prefieres un escenario en el que maniobrar, formar composiciones, etc... incluso por qué no una combinación de ambas, aunque en H0 la medida propuesta no es para hacer virguerías algo se puede conseguir. Porque escala n no quieres, no?

Saludos

Tengo escala N pero la tengo un poco aparcada por ahora. Sé que es muy aburrido un tablero como el que tengo hoy, pero me gustaría solucionarlo.
No tengo ni idea de diseñar circuitos ni tampoco me satisface lo de Noch. Por eso os pido ayuda, porfa :cry:
Un abrazo compañero, y gracias!


Y si te miras un iberama de ocasion en N, para jugar no estan nada mal y menos aun para aprender!!!

Hola compañero
En N sería una buena opción la que comentas. De hecho me han regalado un set de Ibertren:
Saludos!
Adjuntos
IMG-20220518-WA0011.jpg
IMG-20220518-WA0012.jpg
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 797
Registrado: 24 Ene 2021 23:02
javiermark escribió:
Cuando yo volaba aviones de radiocontrol hace muchos años y era novato, había dos clase de aficionados que me encontraba, los muy amables que acababan estrellando tu avión y nunca sacaban el suyo para no romperlo, y los expertos que no siempre querían enseñarte a volar, se pasaban el día volando sus aviones. Para una operación a vida o muerte no es necesario que el cirujano sea simpático.

Al lio. Bueno... consejos vendo que para mi no tengo. Yo no tengo maqueta. Pero ahí va.

Creo que necesitas dos cosas, o tres. Pero una puede ser doble. Por ejemplo la base de NOCH que dices y que hay en la dimensión que citas y puede ser mas o menos bonita pero sirve para rodar. Para mi es fundamental, mis locomotoras no se rompen por rodar, se agarrotan por no rodar. Tengo varias escalas y sistemas, de Z a 1. Yo las ruedo en tablero y ahí están dando vueltas a lo tonto, es como correr en una cinta. No es bonito pero es necesario. Claro si el material es malo, mejor dejarlo en la vitrina. Fruta del tiempo.

Y la segunda cosa es algo para jugar tu. Y puede ser una maqueta de estantería, larga, todo lo larga que puedas. Con suerte hasta puede ser de 4mx20cm (o mas). Una estación término. Y eso puede dar mucho juego para maniobras y cosas así. Yo no lo tengo, tengo un tablero de 2,4m que se queda corto para maniobras de verdad, tengo composiciones que son locomotora y cinco coches, y casi se muerden la cola.

Todos tenemos problemas de espacio. Y los "muy cerveceros" hacen módulos, y se reunen de vez en cuando para correr sus composiciones en el conjunto que montan de muuuuchos metros. Yo no tengo ni tendré módulos. Pero algunos son verdaderas joyas, dioramas perfectos. Otros son solo un desierto con vias, que tambien hay desiertos en la vida real.

Para mi el tren eléctrico es un juguete. Y tiene que ser jugable y para eso hace falta una estación del tamaño adecuado y eso es longitud. Mi hermano que es artista hace dioramas. Yo tableros y dejo la decoración inexistente a mi imaginación. Pero exijo una mecánica perfecta.

Los vagones de mercancías y las pequeñas locomotoras dan mas juego en la estación que las grandes composiciones de coches y locomotoras gigantescas.

La estación/estantería puede ser digital y hasta con sonido, y el óvalo tonto para rodar, analógico. No me gusta el sonido, ni entiendo lo de digital para una minimaqueta.

No se si te sirve de algo lo anterior. Como el de los aviones amable que no volaba los suyos y rompía los de los novatos :)

!Ah! esto es apasionante, pero tambien es caro. Por eso mejor tenerlo claro antes de tirarse en picado. Y desgraciadamente el material bueno puede ser muy caro si es nuevo. Lo de las vías mejor nuevo y de la mejor calidad, desvios electrofrog y eso.

Hola compañero. Mil gracias por el mensaje. Lo he entendido y agradezco tu aportación.
Un abrazo
¡Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
TalgoPato escribió:
Me gustaría una maqueta con un tramo de vía única que "de muchas vueltas" sobre el tablero recorriendo puentes superiores e inferiores y, por qué no, un pequeño túnel y un paso a nivel. El resto ya es cuestión de decoración.
También con una recta para montar los trenes y con su estación o apeadero para maniobrar de forma sencilla.
Respecto a los trenes, pues para un Al Ándalus de seis coches o trenes de cuatro coches como el 114 Avant.
Un saludo


¿En serio? te ha faltado el Transiberiano :) Eso que dices necesita mucho espacio. Casi es una maqueta de club, no doméstica. Yo tengo composiciones largas (TEE, Loreley, Rheingold, Orient Express, CIWL, Mitropa) por el placer de tenerlas, pero desgraciadamente no tengo donde rodarlas.

Ahora ando metido en algo pequeñajo de N, coches enanos como el Edelweis de cremallera y su equivalente en chocolatera de época I. Cada unidad mide menos de 5cm. Las vaporosas grandes me gusta rodarlas en el banco de rodillos, si circulan no las puedo ver bien :)



Piensa en aprovechar las posibilidades de digital con los decoders de funciones en los vagones (o coches pequeños) manejando los enganches electrificados, las luces, o lo que sea y una estación para jugar, mas que un plato de espaguetis para ver pasar el AVE. Como dije solo justifico lo de digital por lo de las maniobras y para mover cosas con los decoders de funciones fijos o rodantes en material remolcado, no te olvides de ellos, son la sal de la maqueta. Pueden manejar desde un espacio íntimo dentro de una vivienda a la banda municipal de bomberos, o un incendio. Sin olvidar unas gallinas de paso a nivel picoteando.

Última edición por javiermark el 25 May 2022 23:40, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Con esto te puedes jubilar y no acabar de disfrutar la que puedes montar en tan poco sitio ;)
Adjuntos
ejemplo 180x50cm.jpg
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal