Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Vía deformada

Vía deformada

Moderador: 241-2001


Nota 31 Jul 2022 11:23

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 17 Oct 2021 13:10
Estimados amigos,

La ola de calor ha hecho estragos en mi maqueta los días en que he estado de vacaciones. Recién regresado a casa me encuentro con que el rail en una curva (ya sabemos cómo son nuestras maquetas domésticas, con radios cerrados para aprovechar al máximo el espacio) ha vencido los soportes que tiene y se ha desviado hacia un lado, de manera que la distancia entre raíles en esa curva no es el mismo y no hay manera de hacer circular nada por ahí. Es un tramo importante, ya que es la vía que me da acceso a la estación, vía única, antes de empezar los desvíos, con lo cual me interrumpe la circulación.

Os adjunto una foto para que lo veáis mejor. ¿Hay alguna forma de arreglarlo de forma sencilla, sin cargarme la vía y sin preparar un estropicio eléctrico? Soy bastante novato en estas cosas. No sé si con algún tipo de alicate, tenazas, y sujetando la vía, recuperará su posición original:

https://i.postimg.cc/CLpWcf5z/IMG20220731120418.jpg

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nota 31 Jul 2022 11:50

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
¡¡que pedazo de garrote!!

yo haría lo siguiente:
1) con una dremel o similar, con un disco de corte, cortaría cada carril, con esto reduzco la longitud del carril en 1 mm
2) intentaría llevar cada uno de los 4 pedazos de carril a su sitio, sujetándolos con unos clavos de los utilizados para marklin Z, tanto por dentro del carril como por fuera. Puede ser difícil, y además, te tienes que asegurar que las cabezas de los clavos situados por el interior de la vía no rozan en las pestañas
3) si es necesario, por la parte exterior de cada carril, soldaría un hilo de cobre o bien me aseguraría de la continuidad eléctrica.

Estos problemas existen incluso en la realidad y por eso hay que hacer las juntas de dilatación, 0,5mm cada metro suele ser suficiente.

Un saludo

Nota 31 Jul 2022 16:19

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A mi me pasó con via Minitrix flexible, pero sin que le diese el sol. Creo que fue la tensión del carril y el envejecimiento de las traviesas, o lo que sea, pero de repente la trocha había disminuido en algunas curvas. Me tocó cambiarlo. No creo que interviniese en mi caso la dilatación porque no estaban muy fijas las vías. Nunca me ha pasado con tramos fijos de vía.

Nota 14 Ago 2022 18:49

Desconectado
Mensajes: 14
Registrado: 17 Oct 2021 13:10
Pues finalmente, y con la inestimable ayuda de un amigo, ha habido que reemplazar ese tramo de vía. Era vía flexible, pero se ha reemplazado por fija, ya que con dos tramos curvos -radio 1 y radio 2- se ha conseguido mantener la silueta que tenía la vía. Ahora he detectado en otro punto, dentro de un tunel, en recta, que el raíl se ha despegado unos 2 cm aproximadamente. Me he percatado porque las locomotoras descarrilaban en ese punto. Supongo que pegándolo con loctite no habrá mayor problema, salvo que me sugiráis otro procedimiento. Muchas gracias.


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal